Ayuda con mi gran proyecto de jardín: mucha ilusión pero nulos conocimientos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Montelouro, 21/4/13.

  1. Montelouro

    Montelouro

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    [​IMG]

    Ahora creo q esta bien
     
  2. Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Antes de que comiences cualquier tipo de obra te pregunto una cosita, no tiene que ver con el jardín pero es por previsión. Viendo esta foto parece que tengas un sótano ¿tiene ventana? Si no la tiene te aconsejo que la hagas por el tema de la ventilación, para que no se produzcan humedades y mohos.

    Sé que me meto en lo que no me llaman, pero he tenido problemas con eso y quería hacer la observación.

    Y en lo referente al jardín: la tierra se puede contener con un muro o con rocas, pero rocas de buen tamaño (como en mi jardín). También por propia experiencia y si vas a aterrazar, procura que la superficie que dejes en el nivel superior (a ras del suelo de la casa) sea lo más extensa posible para tener una zona dónde plantar que se vea desde la casa (las terrazas más bajas no quedarán a la vista)
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Buenos diaaaaaas!!!!
    Hay un tema que no hemos tocado y que me parece importante, se trata del tema feo: presupuestos, objetivos temporales etc....

    Lamentablemente cuando hablamos de cambios estructurales en un espacio estos requieren inversiones iniciales para ser amortizadas durante toda una vida, pero son imprescindibles.

    Normalmente los valores que se "reservan" para los espacios exteriores son pequeños o nulos, dando prioridad a los acabados interiores de la vivienda. Es una realidad.

    Creo que podemos enfocar las cosas de dos formas, a ver que os parece:
    1.- Definir un proyecto "ideal" a ejecutar a largo plazo conforme las disponibilidades que se vayan teniendo.
    2.- Trabajar en un proyecto ajustado al presupuesto actual para ser ejecutado lo antes posible.

    Monte, como lo ves?

    Lo que comenta Holly me ha recordado la situación de un vecino que tiene el sótano con humedades, primero fue por infiltraciones y ahora que tiene todas las paredes tratadas continua con problemas y creo que se debe a lo mismo, a la condensación y falta de aireación. Buen consejo! ;)
     
  4. Montelouro

    Montelouro

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Hola Holly. El sótano no lleva ventana pq está totalmente "enterrado", me explico?, no hay posibilidad de abrir ventanas:icon_redface: . Lo q si q vamos a hacer en un futuro es la terraza encima d una parte del garage ;) ;), va a ser mi terraza chill out. Subo una foto (cuando vaya x alli saco alguna q se vea mejor, sorry :-? ) a ver si se ve un poco lo q intento explicar
    [​IMG]
    Donde termina la pared d piedra, irá el portal y encima la terraza con algún sistema (no se cual todavía) q deje pasar luz al garage. Haré fotos nuevas para q veais d lo q hablo :happy: :happy: :happy:
    [​IMG]
     
  5. Montelouro

    Montelouro

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Hola Gom. Te cuento. Como muy bien dices, el presupuesto al final d la obra es justo o nulo y ya ves q me faltan cosas x hacer :icon_rolleyes: . La idea inicial q tenemos creo q va más hacia el punto 1 y me explico.
    Lo q queremos hacer ahora es "preparar" la finca, meter una máquina y tierra nueva pq con la q tenemos no nos va a llegar. Aprovechando q metemos tierra, la quiero dejar ya en condiciones (es decir, si hay q echarle arena, estiércol....), con los niveles, pendientes....más o menos definitivos :sorprendido: :sorprendido: (s´mexplico x dios??..............:9993aterrado: :9993aterrado: :9993aterrado: :9993aterrado: ).
    Tengo puntos de luz y agua ya fuera. Mi idea es dejarlo así y a medida q vayamos montando el jardin, ir montando el riego q necesite para cada zona, al igual q la iluminación. Ese trabajo lo haríamos nosotros, ya q mi hermano sabe del tema y nos echa una mano.
    Cierre delantero: para mi es una obra prioritaria pq tener todo abierto....pero no se cuanto vamos a tardar, todo depende del tipo d cierre q haga y lo q cueste. Sea como fuere, es un trabajo q después d "definir" la finca, lo atajaremos;) ;) .
    Cierre laterales. Por el lado del vecino lleva muro d hormigon para contener la tierra al "subirla". Está casi todo echo, falta un trozo al final, donde "está colocado" el futuro huerto. Por el otro lado tb está casi todo echo,es por donde se entra con el coche y ya veis como está. El cierre d la parte d atrás d la finca está sin hacer. Ahí no se todavía si necesitamos muro d hormigón o no, ya q todavía no lo abordamos. Después encima d ese muro, supongo q irá una fila o dos de ladrillo, bloque ???? y malla metálica, la cual, como dije al principio, quiero cubrir con brezo??? :confused: :confused:
    Entendisteis algo de todo lo q acabo d decir??:tirarlospelos: :tirarlospelos: . Cuanto más lo leo, más me doy cuenta q es un rollo......
    Al empezar el post, ya os comenté q la idea inicial es preparar la finca para luego, el huerto, estanque y plantación,ir haciéndolo nosotros poco a poco.
    Gom, no se si te aclaré algo :smile: :smile:, espero q si, después d esta perorata....:desconsolado: :desconsolado:
     
  6. Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Perdona Montelouro!! Es que en mi trabajo estos días de fin de trimestre han sido de locos, y ahora tengo que ponerme al dia con las tareas domésticas y las del jardín. Total, que no me he leído lo que sigue de tu hilo, y ya tengo que irme. No, ya tenía que haberme ido.
    No se si te habran contestado a lo que preguntabas.... Gracias en cualquier caso por tus palabras.

    Edito porque creo que ya he leído todo. Me dan tremenda verguenza los halagos. No se que decir porque no me siento asi. Quiero decir que soy una aficionada, y la mayor parte de lo que se, lo he aprendido de vosotros o de grandes personas como vosotros.

    Gom esa huerta es una pasada. Tengo que hacerme cargo del pequeño huerto de casa, y todo lo que nos enseñes me viene de perlas.

    Montelouro, es normal que no sepas por donde empezar. Si te digo la verdad yo no sabría. Creo que empezaria por asegurar el talud que da a la subida a la cochera con rocas grandes como te dice Holly. Luego metería una desbrozadora y seguidamente una motoazada. E iría haciendo bancales o pendiente, pero mirando de sujetar la tierra para que no resbale. Dependiendo de como sea tu tierra, le añadiría arena o no. Pero estiercol creo que es bueno tanto en tierra compacta como suelta.
    Y eso ya te va a llevar tiempo, y quizás la mayor parte del presupuesto.
    Pero me quedo por aquí a ver que te dicen los compañeros. Yo no tengo pendientes, y no se mas que lo que leo o me dice la razón. Seguro que Holly tiene mucha experiencia.
     
  7. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Hola Montelouro, no he seguido el post completo, pero cuando te dije lo de poner como losas de hormigón y entre ellas verde me refería a algo así 487913

    Es que buscando otra cosa he encontrado esa foto y me he acordado de ti.
     
  8. Montelouro

    Montelouro

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Muchas gracias bitxiua x la imagen. La idea inicial va encaminada a algo así. A ver al final como lo hacemos.
     
  9. Montelouro

    Montelouro

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Hola a tod@s!!!!!!!!. Ayer apenas me pude pasar x aquí, y hoy me temo q tampoco. Solo deciros q sigo en ello. En cuanto pueda voy a hacer fotos a la finca para q veais algunas cosas q creo q explico fatal.
    Cirera.....Como vas con mis pendientes???. Son muy difíciles de "ver"?. Si te puedo ayudar en algo, dímelo x favor. Estuve echando un vistazo al post q hiciste sobre el manejo del sketchup, pero.........uffffffff necesito tiempo para ver si soy capaz d hacer algo con él :mrgreen: :mrgreen:. Gracias x dedicarme tu tiempo.
    Gracias a todos los q me estais ayudando con todo este lío. Entiendo q para los forer@s q aquí participais, lo más interesante es plantar y ver la evolución de los jardines, peeeeeeeeeeroooooooooo, yo tengo q empezar por lo más feo, q es acondicionar la finca para luego" plantar y evolucionar", tanto mis plantas como yo :happy: :happy:(pobres, no saben lo q les espera en estas manos d "jardinera experta" :11risotada: :11risotada: )
    Espero seguir recibiendo vuestra ayuda en la medida q podais y querrais participar:flores: . Gracias d nuevo y saludos
     
  10. Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    mareyo
    Si, esa era la parcela original, ahora ha variado al construir la casa.
     
  11. Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Gom

    Esto es Santiago de Compostela, tierra ácida, no le pongas turba rubia. La calidad del suelo en esta zona, no debería llevar enmiendas acidificantes.
     
  12. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Yo sigo por aquí pero opinar.....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Animos :5-okey: :5-okey: :52aleluya:
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Correctísimo Llosona! Yo en mi caso puse turba rubia porque fue lo que encontré disponible en mi zona: eran balas de 450 litros, de precio asequible y relativamente fáciles de manejar y transportar. El objetivo era dar estructura a la tierra. Qué alternativas podríamos tener para dar ese efecto a la tierra? Sin duda el compost es algo fantástico pero requiere tiempo y material disponible. Se vende tambien? yo nunca lo he visto a la venta. En las tiendas habituales siempre veo lo mismo, que si sustrato universal, que si sustrato para acidófilas, para orquídeas, sustrato enriquecido con estiercol de caballo, pero de ahí no pasamos...
    Un amigo forero comentaba:
    "Productos que se venden para mejorar suelos:
    - Pulpa de aceituna (desecada y convertida en una especie de harina granulada)
    - Pulpa de uva (igual aspecto que la de aceituna)
    - Granilla de uva (pepitas de uva, molidas)
    Productos usados como mulching:
    - Cáscaras de almendra
    - Cáscaras de avellana
    - Cáscaras de nuez"


    Y otra cosa, donde se encontrarían esas alternativas a los típicos que decía antes?

    Monte, por aquí también andamos un poco liados, a veces calmos a veces con más disponibilida.... pero sin pausa! que es lo que interesa! :razz:

    Decía Susanaquin:
    La desbrozadora antes de hacer las nuevas fotos puede ser algo interesante pues despues de limpiar el terreno muestra mejor el espacio. Por vuestra zona se suelen limpiar los terrenos cortando la hierba con una guadaña, no? Lo digo porque hace un par de semanas limpié una zona del mio con desbrozadora (casi un metro de altura de malas hierbas) y me acordé de que quizás con una guadaña el trabajo era menos pesado... Eso si, será cansado, pero después de tener todo limpito da un gustazooooo..... :mrgreen:
     
  14. Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Pues si sabéis usar la guadaña, adelante! Yo se la veo usar a mi vecino y me da miedo solo de verle.
    Yo creía que el estiércol también servía para mejorar la estructura de la tierra , aunque fuera ácida. ¿No se usa por Galicia? Claro, que si es muy ácida...
    Fibra de coco no se encuentra tampoco ¿no? Es que soy bastante reacia a usar turba, por eso de la destrucción de los ecosistemas naturales.

    ¿Y lo de la pulpa de uva? ¿Es para mejorar la estructura? Pues seguro que se encuentra yendo a alguna bodega de la zona. Yo lo tengo fácil por mi zona, claro que lo tengo mas fácil aún con el estiércol, porque hay un par de ganaderos que se dedican a su comercialización.

    Voy a investigar sobre la pulpa de uva...me interesa!!! Tenquiuuuu :beso: :beso:
     
  15. Re: "Gran proyecto, mucha ilusión,nulos conocimientos

    Hola, ayer iba con prisa y no quise que se pasara el detalle...hoy me doy cuenta que me quede a medias. Tampoco creo que me debería de extender mucho con el suelo, pero hay dos puntos importantes:

    No echar turba rubia que baja el ph en suelos ácidos

    El aporte de materia orgánica en el cantábrico puede ser en forma de estiércol perfectamente. Depende de lo que quieras conseguir, preparar, abonar...puedes usar esa u otra enmienda. Como me repito como una noria, es importante saber desde donde partimos con un análisis de tierra.

    Creo que viendo ese prado, desistimaria la adicción de turba o sustrato universal. En las zonas degradadas, a limpiar de escombro, preparar la base estructural y el relleno podría salir de la misma finca con un poco de orden en los movimientos de tierra.

    Eso sí, control en la hierba, siega, desbroza, etc o se dispara en un par de semanas.

    Voy a ver si me aclaro con las pendientes...