Ayuda con mi jardín en Alicante: plantas que poner

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por SEPULSAX, 5/3/08.

  1. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola, tengo una pequeña casa en el campo que estoy arreglando, tiene un jardín de unos 1000 metros cuadrados con árboles ornamentales plantados hace un año sin ningún orden(plátano orientalis, moreras, sauce llorón, brachachito, jacarandas, mimosa…), estos árboles aunque aún son pequeños, están bastante juntos unos de otros. El problema que tengo es que me gustaría hacer de este jardín un pequeño bosque, pero el problema lo tengo con el suelo que no se que hacer con él, de momento no tengo nada plantado y crecen malas hiervas de todo tipo, de vez en cuando le voy pasando una motoazada pero lógicamente siempre vuelven a salir. He desechado el cesped, ya que vivo en el interior de Alicante y aquí el agua es un bien escaso, también he pensado en poner graba o corteza de pino, pero además de que es mucho terreno y me saldría muy caro, tendría que poner tela antihierba y no estoy por la labor de cubrir todo el campo de plástico. También he pensado en poner algún tipo de planta tapizante, pero tendría que aguantar la sequía y las heladas (aquí en invierno llegamos algunos días a -9º). Me gustaría que me aconsejaseis sobre que hacer con este suelo, mi idea es que de la sensación de que estés paseando por un bosque.
     
  2. HEMICRIPTÓFITO

    HEMICRIPTÓFITO

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Hola SEPULSAX, ánimo
    Ahí va mi idea, poner plantas autóctonas que hagan mata y que no dejen crecer por debajo las malas hierbas, reducirán tu superfficie de trabajo(ojo con la competencia que puedan generar con lo arbolitos), Poner caminos de piedras, hacerte con una desbrozadora, un poco de esfuerzo al principio y esperar a que tus árboles crezcan.
     
  3. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Me gusta mucho la idea, ya habia pensado algo así, pero el problema es que aquí en el interior de Alicante (lindando con albacete), que yo sepa no hay muchas autoctonas donde elegir y sobre todo son especies aromáticas. Me gustaría que me dijeseis de algun tipo de arbusto o planta tapizante que pueda ir bien en un buen suelo pero con emperaturas algo extemas y poca agua. También he pensado que se no sería mala idea el ir arreglando las malas hierbas con una desbrozadora hasta conseguir un buen manto con estas a modo decorativo que al fín y al cabo son las más resistentes y autoctonas del lugar, añadiendo algunas especies aromáticas como romero, manzanilla, etc.
     
  4. SEPULSAX

    SEPULSAX SEPULSAX

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    SAX (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    ¿Alguien que entienda un poco me puede ayudar?, mi duda es la siguiente, como veis estoy creando mi jardin, pero moco lo estoy haciendo poco a poco y aun tengo muchas zonas (casi todas) sin plantar (estamos hablando de un terreno de unos 1000 metros cuadrados), me están saliendo malas hierbas por doquier, ahora mismo parecerá una selva amazónica. Para ir controlandolas, no se si comprar una motoazada e ir dando varias pasadas cada cierto tiempo o comprar una desbrozadora para mantener las hierbas controladas, pero que por lo menos, mientras tanto hagan un manto verde y no se vea la tierra desnuda. No se que sería lo mejor, ¿alguien con algo de idea me puede aconsejar?. Gracias de antemano.
     
  5. HEMICRIPTÓFITO

    HEMICRIPTÓFITO

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: AYUDA CON MI JARDIN

    Yo pondría lentisco(Pistacia lentiscus) aqui en Mallorca es muy abundante y es muy resistente, pueden hacer matas de más de 2,5 metros de diámetro y si no quieres no las tienes que podar. Lo de las aromáticas me gusta le dará buen olor .Por ahí no hay, Viburnum , escaramujo (rosa canina), alguna jara? te pueden servir. Ves por el campo y mira lo que hay o ves a un vivero de la zona, que suelen tener alguna planta autóctona. Si no pones autóctonas puedes poner Teucrium, atriplex, Pittosporum, Mioporum y todos los setos que veas.
    No te he podido contestar antes, lo siento, me parece que tendrías que poner la pregunta en la sección de diseño de jar. seguro que te contesta alguien más, y con más experiencia.Un saludo:mrgreen: