Ayuda con mi parra bonsái

Tema en 'Parra y vid de uvas (bonsái)' comenzado por mas ecologico, 8/12/11.

  1. mas ecologico

    mas ecologico Aprendiendo juntos

    hola;amigos del foro les cuento qué,mas o menos 20 dias antes de la brotación de esta primavera que estamos pasando en chile e cortado esta generosa rama,de mi parra,que por mucho tiempo me a dado muy buenas uvas verde cristal,lo digo porque no conozco la variedad...creen ustedes que esta parra,me pueda dar frutos esta otra primavera siguiente??..en este momento se encuentra bastante bien y muy saludable,tiene hojas sanas y ramas bien definidas,siendo un corte de poda de 6cms de diámetro y 35cms de alto,...la verdad es que no esperaba me pudiera enrráizar, dado que yá estábamos a pocos dias de primavera.pero la naturaleza nos sorprende siempre...les envio unas fotos para que la puedan ver y me den sus opiniones.[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: necesito me puedan ayudar con mi parra bonsai

    Hola amigo! no se que tipo de ayuda necesitas, se lo ve sano y con ganas de seguir adelante, cuidalo como se debe. Mientras te lees un par de libros de bonsai y alguna ficha especifica de la parra, que no es comun pero ya he visto un par en la web. De momento te muestro como la inclinacion en el plantado cambia totalmente el punto de vista y se la ve muchisimo mejor (es mi sugerencia):

    [​IMG]

    al mejor estilo erecto informal, o moyogi, jeje, un saludo! :smile:
     
  3. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: necesito me puedan ayudar con mi parra bonsai

    Es difícil q de uvas para el año ya q para la floración y fructificación es necesaria mucha elegía porloq no es recomendable para un bonsái con un aparato radicular tan pequeño ya q apenas acaba de enraizar

    El mejor momento para q enraícen los esquejes en la primavera de echo muchos esquejes hechos en invierno permanecen latentes asta la primavera y con el aumento de la tª empiezan a enraizar
     
  4. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: necesito me puedan ayudar con mi parra bonsai

    hola yo no te puedo aconsejar de viñas, pero esta muy chula tu parra me gusta. suerte con ella
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: necesito me puedan ayudar con mi parra bonsai

    si la planta estaba bien alimentada posiblemente te de fruto (uvas) pero mi consejo es que si sale algun racimo lo quites rapido
    eso es un esqueje, por tanto no tenia raiz cuando lo pusiste en ese recipiente lo que significa que esta brotando de las reservas y si le dejas los posibles racimos quizas debilites demasiado el esqueje y no evolucione favorablemente
    deja que crezcan las ramas sin podar nada que ellas son las que demandaran raices, y ya el año siguiente sera otra cosa
    salut
     
  6. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: necesito me puedan ayudar con mi parra bonsai

    Antes que nada comentarte que me gusta tu esqueje, tanto la forma como la corteza, se ve que ya prendió y trae mucha fuerza además de que siento cierta inclinacion a las uvas chilenas jeje.

    Respecto a que tenga fruta este año sinceramente creo que no podrá pues las flores y posteriormene las uvas brotan en ramas de 2 temporadas asi que tendrás que esperar unas cuantas temporadas para que te regale un racimo.

    Por otro lado si esa bella parra fuera mía, dejaría crecer un par de semanas mas esperando a que tenga unas raices más fuertes, después haría un (transplante sin tocar siquiera las raices) a un recipiente mucho mayor para que gane fuerza y logre desarrollarse a su gusto por lo menos una temporada, mientras tanto dirigiría las ramas primarias a donde me gustaría que quedaran (sin cortar nada aún) es lo que yo haría desde mi muy inexperto punto de vista.

    ¿No es curioso? para esta epoca todos mis caducos están otoñando, incluso algunos ya estan completamente desnudos, pero mucho mas al sur tu parra está en pleno movimiento. ¡¡Sabia nuestra madre eeh!!

    Ojalá nos puedas ir mostrando su evolución, Recibe un cordial saludo desde México.
     
  7. mas ecologico

    mas ecologico Aprendiendo juntos

    Re: necesito me puedan ayudar con mi parra bonsai

    gracias a todos por sus consejos,me armaré de paciencia y cuidados con mi parra,para el próximo año,seguire tu consejo
    SEBA BRESSAN,esa postura le hace ver mucho mejor a esta parra,pero en estos momentos no me quiero arriesgar a hacerle nada por sus fragiles raices,lo hare con la llegada del invierno???no te parece??le dejare desarrollar en ese envase de coca,hasta entonces,
    EDU GRAN me parece muy bien,lo dejare crecer hasta el invierno en ese recipiente,la verdad es que no quiero se me muera,ya que en pocos dias entramos en periodo de verano,y acá hemos tenido unos calores endemoniados,puede pasar cualquier cosa.
    VICTOR_CRISTOBAL es cierto nuestra madre natura es muy sabia,y nos sorprende cada vez con nuevas maravillas,se agradece tu comentario cuidaré
    mucho esa parra,no sea que la natura diga lo contrario??
    ojalá que nó....??
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: necesito me puedan ayudar con mi parra bonsai

    os dejo un resumen de cuidados de la VID ó PARRA, con fotos de una de las mias que esta en proceso de disminucion de hoja y establecimiento

    2u3ysjk.jpg
    ESTILOS ADECUADOS..................... La vid soporta bien todos los estilos,

    En plena tierra no faltan los ejemplos que pueden darnos ideas antes de hacernos con un ejemplar.

    Tampoco se debería pensar en un árbol demasiado pequeño, dado el tamaño grande de las hojas, no obstante se puede conseguir una reduccion bastante aceptable

    CUIDADOS. Gustan de suelos profundos que retengan ligeramente la humedad, pero sin que el agua se estanque bajo la maceta.
    Hay que dejar la tierra secar entre cada dos riegos, so pena de pudrir las raíces.

    La vid el una planta de pleno sol, pero como bonsái se debe poner en semisombra en épocas de sol demasiado fuerte, a menos de poderla regar dos veces al día.
    En períodos largos de frío, por debajo de 2ºcentígrados aproximadamente, hay que resguardarla también; es sobre todo importante protegerla de las heladas
    tardías, cuando la brotación ya ha comenzado.

    PODA Y FORMACIÓN Puede podarse perfectamente desde la caída de la hoja hasta la brotación primaveral. Como precaucion seria preferible hacerlo cuando ya no
    haya riesgo de heladas que puedan fastidiar los brotes tiernos.
    Si queremos que crezca una rama, hemos de asegurarnos de que hay una yema antes del corte, para que el crecimiento se produzca y la rama no se seque.
    Puede que con la poda la viña llore (segregue líquido por el corte)cosa más impresionante que peligrosa.
    El único fastidio es que la pasta cicatrizante no agarra.

    En lo relativo a la reducción de hoja, se cortan las hojas muy grandes dejando el peciolo: Eso obliga al árbol a hacer hojas más pequeñas.
    Se puede defoliar todo un lado de la rama, dejando en la punta una hoja que también se cortará cuando aparezcan los nuevos brotes en las axilas de las hojas
    cortadas.

    La poda de las ramas demasiado largas se hace todo el año, si no se quiere ver la silueta del árbol rapidamente deformada.

    Si se quiere tener fruto el número de racimos ha de limitarse lo más posible ya que absorben mucha energía debilitando al bonsái.

    La fronda del árbol debe ventilarse bien y favorecer la entrada del sol reduciendo así el riesgo de enfermedades criptogámicas.


    ALAMBRADO Las ramas son muy quebradizas incluso de jóvenes. Sólo pueden alambrarse los brotes muy tiernos.


    PARA TENER FRUTOS. Las yemas florales aparecen sólo en brotes del año formados a su vez sobre madera de tres años.
    Así pues, si se quiere conseguir algún fruto:

    - 1º, hay que hacer una poda de formación durante tres años.

    - 2º, poda de fructificación: se hace entre la 3ª y 6ª hoja de la rama de tres años, porque en la madera vieja las yemas más bajas en la rama son estériles
    o poco productivas.

    - 3º Para ramas que no hayan fructificado antes se poda a dos yemas: la yema inferior dará lugar al sarmiento y la segunda yema dará un tallo de fruto".


    "En bonsái no hay que pretender un racimo por rama, por tanto, se debe tener muy claro en dónde queremos el fruto para ir aplicando la poda de
    fructificación sólo en esa parte.

    ABONO En disminución, proporcionar NPK desde el comienzo de la vegetación, hasta finales de septiembre, terminar a la caída de la hoja con PK.

    RASPLANTET Hacerlo cada dos años permite a las plantas jóvenes formar un buen pan de raíces.Ejemplares más viejos cada 3/5 años, según el sujeto.

    El sustrato una buena mezcla seria..... 1/2 de pomice o gravilla gruesa + 1/4 de tierra de cultivo cribada +1/4 de akadama.
    Cortar poco las raíces.

    MULTIPLICACIÓN la vid se multiplica facilmente. Lo único imprescindible es que haya una yema en la parte que se quiere multiplicar.
    El método más sencillo y eficaz es el esquejado, que se efectúa en junio.

    PARÁSITOS Y ENFERMEDADES. Las principales enfermedades de la vid son el mildiu y el oidio.
    Podemos mencionar también las agallas de la vid ocasionadas por un insecto: la filoxera.
    Si los daños se observan sobre las hojas no es preocupante, pero si, inspeccionando las raíces se observan tumores la cosa es grave, más bien irremediable.

    REMEDIOS CONTRA EL MILDIU Y EL OIDIO
    Hay que pulverizar las hojas con productos con cobre y azufre
    Comenzar cuando empieza el crecimiento de las hojas como preventivo
    Si despues de pulverizar, llueve y lava las hojas...... repetir el tratamiento
    Rociar tambien las nuevas hojas segun vayan saliendo
    Rociar al amanecer que estan las hojas humedas y absorven mejor esos productos
    Administrar los productos con intervalos de 24 Horas entre uno y otro (azufre-cobre ó cobre-azufre)

    2vir3if.jpg

    esta es la ultima foto con las hojas otoñales
    20iut1i.jpg

    ESPERO QUE OS SIRVA
    saludos
     
  9. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: necesito me puedan ayudar con mi parra bonsai

    Muy buenas Edu Gran

    Muy chula la parra la verdad. Yo tengo una para ir formando perol as hojas no se me estan poniendo rojas como las tuyas que estan preciosas.La verdad es que mis arbolitos aun no se han enterado muy bien de que es otoño aun tengo las higueras ,arces y demas caducos con todo el follaje.Veo que a la parra se le ponen un poco amarillas pero no rojas . Puede que sea otra variedad de parra? Reconocer la variedad sin fruto sera complicado no?

    gracias y saludos
     
  10. mas ecologico

    mas ecologico Aprendiendo juntos

    Re: necesito me puedan ayudar con mi parra bonsai

    Gracias EDU GRAN,me parece que dominas bastante el tema de las parras o vides,y te puedo decir que estoy muy,entusiasmado con esta parra,porque para la próxima primavera la quiero ver con frutos,ojalá que ese entusiasmo no me juegue una mala pasada,en todo caso bajo tierra o en sus raíces,no haré absolutamente nada...yá se nos viene el verano en solo unos días,,,tenemos
    calores sobre los 32grados...solo habrá que esperar,mientras le buscaré un tiesto
    que le acomode dadas las carácteristicas de esta parra,me da la impresion que para ésta lo mas adecuado sería un tiesto del tipo "ovalado",que creen ustedes amigos del foro,???,,,les dejo esta inquietud para que me digan que es lo que opinan ustedes
     
  11. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: necesito me puedan ayudar con mi parra bonsai

    Gracias Edu, como siempre con excelentes aportaciones al foro..

    Bella tu parra eh, veo que le has trabajado la madera; ¿Tiene un post ese trabajo tuyo??

    Recibe un gran abrazo hasta aquellas latitudes..
     
  12. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: necesito me puedan ayudar con mi parra bonsai

    EDU GRAN, esa parra la he visto en otro sitio y le has puesto un nombre muy curioso jejeje
    y tambien he visto la que tienes en el blog, tambien guapa y las hojas parece que no son demasiado grandes (por ser la especie de hojas grandes)
    y por lo que se lee en la lista de cuidados que has puesto, parece se pueden cuidar bien
    habra que provar con alguna
    gracias
     
  13. mas ecologico

    mas ecologico Aprendiendo juntos

    Re: necesito me puedan ayudar con mi parra bonsai

    VICTOR_CRISTOBAL,me parece muy bien tu consejo,y asi lo haré,como tambien me sugiere lo mismo edu gran,les puedo decir que en eso estoy,cuando tenga nuevas fotografias las subo para que las vean.gracias por colaborar.