Ayuda con mi phal...

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por DianaSanabria, 14/9/13.

  1. DianaSanabria

    DianaSanabria

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Paraguay
    Hola :smile: soy nueva en el foro.. y con las orquis.. necesito unos consejos para esta phal que tengo, la compre en el estado que ese encuentra pues porque estaba super barata :11risotada: de oferta. y alguien puede decirme que le pasa, solo le queda una hoja que a la vez se esta secando, pero las raices se ven fuertes. sobrevivira??? que hago si se le cae la ultima hoja?? sera que es necesario transplantarla. Esta en flor actualmente. Gracias..
    [​IMG]
     
  2. MONIK123

    MONIK123

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    :( no creo q haya mucho por hacer, eso parece pudrición de corona, la única esperanza sería un keiki basal, veamos que te recomiendan los expertos :sirena:
     
  3. DianaSanabria

    DianaSanabria

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Paraguay
    si en realidad la compre con la esperanza de que al morir me den keikis :smile: pero sus flores son hermosas, grandes explendidas..
    [​IMG]
    miren que belleza. Tengo la esperanza que le nazcan nuevas hojas..
     
  4. Diana: Recomiendo que la transplantes, normalmente vienen en un sustrato que conserva mucha humedad, yo la pondría en un sustrato mitad corteza de pino y mitad carbón vegetal triturado y mantendría espaciados los riegos al menos semanales (Siempre es bueno tocar el sustrato si está mojado no hace falta regar, pero tocarlo introduciendo un dedo porque la superficie se seca muy rápido) Yo tuve un caso similar compré una phal muy linda y se le pudrió la corona (Ya venía con el hongo),la cambié de sustrato, me dió un keiki basal que suplió completamente la planta y ahora tiene dos varas con botones. Así que ánimo!!!
    Saludos
     
  5. si no me equivoco tu Phal es una Hakalua Queen'América' , es bellísima y florece mucho, tengo una que tiene tres varas las dos primeras las he ido cortando y en cada nudo superior echa una subvara (Este proceso lo he repetido varias veces y está espectacular.
    Saludos.
     
  6. DianaSanabria

    DianaSanabria

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Paraguay
    Jesusrp: mira gracias.. y si, creo que le falta trasplante,ésta viene en un sustrato de piedras, carbon vegetal y chachi. En mi pais no utilizan tanto la corteza de pino, ni se donde la consigo,en el orquidario donde compre ésta pregunte y me dijeron que ellos no lo utilizan.
    Che y crees que deba cortar esa hoja seca por la mitad???:icon_rolleyes: o la dejo que siga su curso??
     
  7. Yo cortaría esa parte dañada y le pondría un poco de canela en polvo que es un fungicida natural.
    Saludos.
     
  8. DianaSanabria

    DianaSanabria

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Paraguay
    Gracias por el consejo Jesusrp.. :smile: pero una pregunta mas :11risotada: .. hace poco abrio su ultimo capullo, esta en la etapa de su floracion mas hermosa, crees que deba trasplantarla ahora o espero que pase su floacion??? :icon_redface:
     
  9. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Buenas tardes! Si aceptas una opinión constructiva :icon_rolleyes: , yo que tú trasplantaba ya. Yo al menos lo haría si fuera mi planta. La razón es que más vale perder una floración que la planta entera.
    Yo que tú la sacaba de su maceta, saneaba las raíces que lo necesitaran, cortaría la parte de la hoja dañada, le pondría canela en el corte y la pondría sobre con un sustrato que drene bien, yo suelo utilizar corteza. Como en tu tierra es difícil de conseguir, pues ponerla en carbón.
    Luego a esperar. Parece que tu planta es fuerte, mira como esta en la foto que nos enseñas y aún tiene flor/es.:5-okey:
     
  10. DianaSanabria

    DianaSanabria

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Paraguay
    Siii es increible que en el estado que se encuentra den flores tan bellas, tiene 4 flores, bueno, una la he cortado xq no era una flor normal :meparto: pero las otras mira alli en la foto , explendidas!!
    Tienes razon, la voy a trasplantar, yyy carbon solo carbon ???
    Creo que la maceta es demasiado grande para ella que ni tiene hojas :11risotada: .. ojala y no se me muera.. haber que pasa..
     
  11. DianaSanabria

    DianaSanabria

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Paraguay
    HOla de nuevo, os quisiera mostrar mi phal, la he trasplantado, pongo una foto de sus raices..
    [​IMG]
    que me decis? tiene unas pocas raices que se ven fuertes pero pocas.. limpie todas las raices podridas y la puse en carbon en una maceta mas pequeña. Sera que tiene esperanzas?.:icon_rolleyes:
    Y subo otra foto de su corona, se ven unos pequeñitos bultitos como raices que estan saliendo, creeis que pueda perseverar?
    [​IMG]
    Otra pregunta, he preguntado en la farmacia aqui en mi pais sobre la vitamina B1 y me dicen que no tienen la vitamina sola pero si la B1 con otras vitaminas como B6 Y B12.. Esas no funcionan no?? tiene que ser solo la B1?
    perdonad mi ignorancia :icon_redface:
     
  12. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Diana ! por aquí hay un dicho que dice " mientras hay verde hay esperanza" por supuesto que tu planta puede salir adelante, por aquí hay plantas en peor estado que la tuya que ahora están estupendamente.

    Para el tema raices solo vale la vitamina B1 , los compuestos de varias B como comentas , no valen. Aquí en España se comercializa con el nombre de Benerva . Puedes encargarla en tu farmacia o pedir por internet . No sé si habrá algún foro por aquí de tu pais , también puedes preguntar en el como la consiguen o si utilizan otra cosa en sustitución.
     
  13. Angel@

    Angel@

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Asturias, España
    Dicen q con una dilución de agua y cerveza, lo estuve leyendo en alguna parte del foro. Yo también cortaría lo seco y negro de la hoja y le pondría canela. Mientras este viva tira con ella!:5-okey:
     
  14. DianaSanabria

    DianaSanabria

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Paraguay
    Hola Sigrid.. :razz: , gracias x vuestras rapidas respuestas!! seguire con mi busqueda de la B1 xq ésta lo necesita !:11risotada: . Eres de España! he estado leyendo en el foto lo baratas que estan las phals x ahi...:9992aaaaa: :9992aaaaa: que desde 4 ó 5 euros ya lo tienen!!! aqui son caras :( , estan a mas o menos 20 Euros las mas comuncitas. Enviamelaaasss :meparto: :meparto: :beso:
     
  15. DianaSanabria

    DianaSanabria

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Paraguay
    HOLA Angel@.. enserio me dices?? mesclo agua y cerveza???? nunca lo he oido .. pero si me lo dices y funciona me la pruebo!!!:mrgreen: