Ayuda con mi primer jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por xotet, 16/8/05.

  1. xotet

    xotet Guest

    Antes de nada saludar a todo el foro, lo he visitado exporadicamente durante la construcción de mi casa, pero ahora ya esta acabada y es la hora de empezar con el jardin.

    Intentare explicarme lo mejor posible sin extenderme demasiado para no hacerme muy pesado, Es nuestra primera casa, (somo jovenes) asi que no tengo experiencia en el jardin, aunque en casa siempre hemos tenido jardin, solo he pasado la segadora alguna vez mi padre se encargaba de todo.

    Bueno al grano, tenemos una superficie 160m2, la verdad es que no se que aspectos se deben tenre en cuenta a la hora de diseñar el jardin, de todas formas si que tenemos claras algunas premisas basicas, queremos un jardin sencillo no muy recargado, que no sea muy complicado de mantener, pero sin renunciar a la belleza, a mi me encanta " el verde".

    Un par de cosas que tenemos claras tambien, plantar cipreses en todo el perimetro para que nos den intimidad, queremos cesped en abundancia. Tambien nos gustaria plantar un olvio, ya que es un arbol muy caracteristico del Mediterraneo y particularmente me gusta mucho.

    Por lo demas estamos totalmente perdidos a cerca de especies y situacion del/ los arboles etc.....

    Os dejo unas fotos para que veis de que se trata, a ver si alguien nos puede orientar un poco pues nos seria de gran ayuda.

    Fotos

    [/url]www.arrakis.es/~pgarci/jardin1.jpg www.arrakis.es/~pgarci/jardin2.jpg www.arrakis.es/~pgarci/jardin3.jpg www.arrakis.es/~pgarci/jardin4.jpg www.arrakis.es/~pgarci/jar1.jpg www.arrakis.es/~pgarci/jar2.jpg www.arrakis.es/~pgarci/jar3.jpg www.arrakis.es/~pgarci/jar4.jpg www.arrakis.es/~pgarci/jar5.jpg PD: No se que ocurre pero no...tras sugerencias consejos....... Javier
     
  2. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Bienvenido al foro!
    Todavía no he visto las fotos (lo siento, tengo prisa, esta tarde las veo) pero mi primer consejo es que plantes arizónicas en vez de cipreses, lo digo porque tapizan más (son más espesas) y son más moldeables. Debéis informaros (espero que aquí mismo os lo digan, yo no sabría decirte) de la distancia entre cada una o cada cipres si aún lo prefieres. El cesped, lo primero es instalar un sistema de riego automático con los aspersores necesarios para que el agua llegue a todas partes, o aparecerán las famosas "calvas". Si te animas lo puedes hacer tu mismo. Para saber como plantar el cesped y como mantenerlo indaga en el foro de césped. En cuanto a lo del olivo debes tener en cuenta que son de secano, lo que quiere decir que olivo y césped juntos...dificilmente.Tendrás que ponerlo en una zona aparte sin riego o hacer algo más complicado: mi ayuntamiento se ha liado a plantarlos y lo que hacen es plantarlo, hacer una zanja de 0,5 m alrededor, poner un plastico impermeable alrededor del olivo (en la zanja) de 4 o 5 m de diámetro, echar el medio metro de tierra ya encima del plástico, y plantar el cesped. De esa manera se aseguran de que el agua de regar al cesped no llegará al olivo (no obstante recomiendo hacer varios agujerillos, pues el olivo tiene raíces y para algo serán). Bueno, hasta aqui por el momento, esta tarde me volveré a loguear y si quieres te mando fotos de mi jardín (no my recargado y verde, como tu dices) para que tomes ideas. De todos modos seguro que por este foro te encuentras varios posts con temas como "mi jardin" donde cada cual enseña el suyo para que gente como vosotros tome ideas.
    Suerte, seguro que tu jardin acaba siendo la envidia del barrio! :icon_biggrin:
     
  3. Bienvenido xotet (jeje que curioso nik)

    Tienes que poner [​IMG], pero las dirección Url de las fotos no es correcta. Revísalo ;)
     
  4. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    Re: Ayuda con primer Jardin

    Hola, a ver si asi salen las fotos....dicen que en el primer mensaje no suelen salir...Ademas habia que poner [​IMG] en vez de url...


     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Xotet, no puedes olvidar colocar "http://" en la dirección para que muestre las fotos:

    Fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    NEVA!! linda!!! como te va?

    SALUDETESSSSSSSS
     
  6. Andaaaa!!! Santiagom al rescate, jeje.


    Xoxet, se ve que tienes mucho por hacer y mucho espacio para tu preciado jardin. Ahora solo falta un plano con medidas, orientación, etc. para poder verlo mejor.
    Si has seguido otros hilos verás que siempre se pide lo mismo, pero creeme que ayuda bastante. Así como saber qué idea tienes tú mism@ sobre el plano y trabajar desde ahí.

    Pd. A mí no me hagas mucho caso pq no soy experta, pero cree que ya estoy cansadísima de leer y se que los expertos te lo van a pedir :sonrisa:
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Totalmente de acerdo con Neva, un simple plano con Paint ayudará mucho para hacernos una idea de las medidas reales y por supuesto un boceto de tu primera idea... para tomarla como punto de partida.

    Saludetessssssss
     
  8. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Antes de nada, deberías preparar ese suelo; parece muy arenoso y falto de nutrientes. Puedes llamar para que te traigan un camión de mantillo y mezclarlo bien con la tierra (antes debes retirar con un rastrillo, poco a poco, todas las piedras más grandes). Sigo pensando que las arizónicas te irian mejor, ya que los cipreses se acaban por hacer muy altos, mientras que a la arizónica siempre la puedes cortar la cocorota (además no requieren mucho riego, con el del césped basta). Eso sí, lo malo de la arizónica es que a los 15 años aprox. empiezan a aparecer calvas y a degradarse (se hace vieja!) pero bueno...(15 años desde que son grandes). Una pregunta ¿deseas rodear toda la casa o solo lo que da a la calle?

    Para plantar el cesped, Kira, otra forera (la más enterada en esto) me dijo:
    Las mejores épocas son primavera y verano para especies microtermas (lolium, festuca, poa, etc -gramas y similares se siembran en verano). Si el clima no es muy muy frío, mejor aún en otoño.
    En cuanto pase el calor fuerte (septiembre) puedes sembrar.

    Mucha suerte (esperamos esos planos!) :icon_biggrin:
     
  9. xotet

    xotet Guest

    Antes de nada me gustaria decir que me he quedado impresionado con la gran acogida que he recibido, muchas gracias por mostrar tanto interes.

    Vamos por partes:

    Lo primero de todo el plano, es un poco cutre pero creo que servira junto con las fotos para haceros una idea.


    [​IMG]

    1º Preparar el Suelo: Este es un tema que quiera preguntar aunque me imaginaba la respuesta, lo de las piedras ya lo tenia previsto, tambien lo de aportar nutriente a la tierra, En este punto me surge una duda, creo que quedaron muchos escombros debajo de la tierra seria mejor rretirarlos primero????

    2º Cesped: He leido 2 o 3 veces toda la parte del cesped de la web, aun asi tengo alguna duda, la parte mas "triangular" del jardin tiene mucha sombra y no se que especie de cesped le puede ir bien. Cual es la mejor distribucion de los difusores de riego?????

    Estoy abierto a todo tipo de sugerencias para el diseño porque la verdad no se por donde empezar.

    Muchisimas gracias a todos.

    Javier
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Bueno ante todo felicitaciones por la casa.
    No se si la tierra es buena o mala,por fotos no es posible saberlo ;) ,así que ya nos dirás
    No es necesario que mejores toda la tierra, sólo donde plantaras.

    Lo importante no es que plantas usarás sino que puedas hacer un diseño y luego lo haces todo junto o por partes,No comenzar a tontas y locas a plantar cosas, cesped,mejorar la tierra.este no es un buen mecanismo para hacer un lindo jardín.
    Respecto a arizonicas o cipreses,yo no usaría ninguno de los dos ¿porque repetir esa muletilla tan conocida que encima luego da problemas y hay que podarlos con máquinas en algunos años.¿no te gustaría tener setos libres,coloridos que necesiten poca poda?.
    Se que todos quieren ayudar,pero un diseño es más complicado y requiere cierta práctica.

    Un aspecto interesante de tu casa,al menos es lo que yo veo es que el jardin tiene muchos rincones.Pienso que es uno de los puntos mas importantes a tener en cuenta en el diseño.Espacios donde entras y sales,quizas cada uno con su caracteristica pero a la vez hay que buscar algo que unifique todos los espacios, por ejemplo algun arbusto que se repite a la entrada de cada espacio como una puertita de entrada.

    entonces : planito como ya te lo solicitaron !!!, con la foto asociada a cada espacio!, y por ahora nada de pensar en los detalles.Concentrate en el diseño y deja que te ayuden en eso,pues si dispersas las ideas al final no podrás llegar a buen puerto. ;)
    suerte!
     
  11. El plano cutre.. jejej seguro que los hay peores o ni si quiera hay plano :-?
    ¿Todo eso es zona de jardín? ¿y va todo unido tal cual el plano? Es que en las fotos me parecían zonas individuales :roll: :roll: Sobre ese plano..¿dóde se encuentran la entrada a la casa si es que interrumpe en algo al jardin?
    Si quieres un fácil mantenimiento deberías pensar en reducir al máximo la zona de césped

    Lo siento, sigo sin verlo claro ¡¡que torpe por dios!!
    A ver si hay algun forero más despierto hoy, porque yo tras el largo finde no veo na de na :11risotada: :11risotada:
    ;)
     
  12. Nos cruzamos aguaribay :sonrisa: Yo no ayudo a diseñar nada, ya lo sabes ;) solo trato de recopilar toda la información precisa :sonrisa: Es que soy muy curiosa y creo que así se hace todo más fácil no??
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    SI Neva,esa es la idea recopilar información,aunque tambien podrás ayudar a mover los elementos en el planito, ¿porque no?...lo que insisto es en no irse por la ramas,no comenzar por la cola,..o sea por las plantas.y lo de preparar la tierra. el riego NO!!!!!..aun no es el momento tampoco de pensar en eso, pues habrá que ver en que lugares se tendrá que mejorar y si es necesario hacerlo o no.
    ¿comprendes lo que digo xotet, ?.....
     
  14. xotet

    xotet Guest

    Saludos a todos nuevamente:

    He añadido al plano las salidas al jardin si os fijas en las fotos son dos escaleras actualmente de metal, aunque nas vamos a hacer de obra. El jardin es todos continuo, aunque en la parte mas estrcha solo mide 60 cm
    justo para pasar, este es un tema que no tenemos nada claro.

    aguaribay, estoy deacuerdo contigo "el jardin tiene muchos rincones" ese aspecto parece importante.

    Otro comentario, prefiero algo de mas de manenimiento pero no quiero renunciar al cesped, me parece que es muy bonito y me encanta.


    Saludos

    Javier
     
  15. Maykeka

    Maykeka

    Mensajes:
    113
    hola xotet.... muy bonita tu casa.....con la sequia que estamos sufriendo continuas con la idea del cesped?... ya se que es muy lindo, pero cada vez va a resultar mas dificil poder cuidarlo... ya que la climatología va cambiando cada día.

    yo también quería poner cesped, pero después de ver los jardines de los usuarios del foro que hacen con grava, me he decidido por ella... y cuando finalize el verano y todos los foreros regresen me pondré manos a la obra con mi pequeño jardín y con la ayuda de esta gente tan agradable que entran por aqui, ya que suelen dar buenos consejos y saben del tema, yo soy una novata en el tema.

    saludos