Ayuda con mi roble

Tema en 'Robles (bonsái)' comenzado por andreslomas, 23/9/08.

  1. Hola! tengo este roble de 1 año y medio aprox, las raices seguramente ya llegaron al fondo de la maceta (cuando lo trasplante ya casi estaban).
    Lo que no se es cuando cortarle la raiz pivotante y trasplantarlo a maceta de bonsai.

    Aqui en Argentina esta empezando la primavera y empezando a florecer todos los arboles.

    Es ahora el momento? O es en comienzo de otoño cuando empiezan a caer las hojas?

    Otra cosa, aunque esta brotando no se porque las hojas estan cecas en los bordes mientras los robles de mi barrio tienen las hojas expectaculares.

    ¿Quizas lo deba pasar a una maceta mas grande para que engorde el tronco?, pero tampoco quiero que crezca en altura



    Son varias consultas espero no marearlos.
    Gracias!!!!!!

    Les dejo una foto de hace unos meses
    [​IMG]

    y la de ahora cuando se ven las hojas al borde cecas.
    [​IMG]
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    tiene una fuerte clorosis, primero curalo, con quelatos de hierro, checa como es tu agua de riego, ese puede ser el problema, tambien un exceso de riego, mete el dedo alsustrato para que sientas como esta de encharcado, no trasplantes hasta que este sano, no podes, no nada, solo que se recupere ... si el sutrato es malo y no drena, un trasplante de emergencia, pero podrias perder el arbol, aunque de cualquier forma lo perderias si el sutrato no drena bien
     
  3. que mal, no se que es el quelatos de hierro, asi que me la voy a jugar a realizar un trasplante y de paso aprovecho para que este en una maceta mas grande por otro año, si es que sobrevive....

    alguna otra persona para opinar?
     
  4. yo pienso que si lo transplantas asi como esta se va a morir. ehh la clorosis, es una enfermedad algo dura.... y si de por si los robles son algo sensibles al transplante pues si esta enfermo lo matas eh yo si fuera tu me esperaria inclusive a que se le cayeryan las hojas pra un transplante creo que es la mejor epoco para hacerlo
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    la clorosis es una enfermedad provocada por la carencia de un elemento en la nutricion de la planta, el tipico es el hierro, pero puede ser de otro elemento, si fuera humano, se diria que tiene anemia, se produce porque:
    el sustrato es pobre en hierro
    la planta es acidofila y necesita acidez para tomar el hierro que esta en el sustrato
    se riega con agua dura, muy cargada de sales y minerales que provocan una especie de bloqueo en las raices que no pueden tomar el hierro
    el sustrato esta muy encharcado y no deja que la planta se alimente correctamente
    y a veces cuando el sustrato esta muy apretado
    los quelatos de hierro son una especie de fertilizante que aporta hierro y algo de acidez al sustrato por lo que ataca las causas mas comunes y como a veces se aplica de manera foliar fortalece a la planta sin necesitar a las raices
     
  6. Gracias a todos!

    Lo que voy a hacer es trasplantarlo sin tocar nada, al costado de un ciruelo que tengo en el fondo, no le va a dar luz directa y es el unico lugar donde tengo disponible, asi voy a esperar que engorde el tronco, lo voy a podar para que no crezca en altura y en unos años lo paso a maceta de bonsai.

    Veremos que pasa...
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Considero perfecta tu decisión y estoy seguro que si el riego de los próximos veranos no falla, crecerá bastante.
    Las zonas secas periféricas en las hojas suelen producirse por estrés hídrico y exceso de abonado.
    Saludos.
     
  8. PANCHOCORP

    PANCHOCORP

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina!!
    Podrías probar a regarlo con agua de lluvia, agua previamente hervida, o agua mineral. Y le colocas un fertilizante de liberación controlada. Pídelo así. No liberación prolongada.:razz: