Ayuda con mi rocalla

Tema en 'Rocallas' comenzado por kireta, 15/6/08.

  1. kireta

    kireta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rubi-Barcelona-España
    Hola chicos/as!!!!

    Ya estoy aquí de nuevo con otra tarea, je je je....
    Esta vez con una rocalla que quiero hacer en la parte norte de la casa.
    Os recuerdo las temperaturas que hacen por aquí, invierno 8-7 grados, aunque en las épocas más frías puede llegar a 0 grados, pero muy raramente bajo cero y en verano 30-35 grados.

    En esta zona en cuestión del jardín en invierno no da nada el sol y en verano unas 3-4 horas y no en toda la "rocalla", digamos que se divide en tres zonas iguales las dos de los lados si le da y en medio no, ya que la encina le hace un poco de sombra, digo un poco porque está cortada (pero viva).
    Hay dos cosas a comentar por si son importantes, una es la pendiente que espero no sea un problema habrá un 35% de desnivel y otra las raíces de la encina, que espero no sean invasoras, de todas formas están a mucha profundidad de donde ahora está la tierra.

    Más o menos se como plantearlo aunque indiscutiblemente con vuestra colaboración quedan los jardines muchísimo mejor....
    Adjunto foticos para que veáis el trozito de jardín en cuestión.

    Visto desde abajo
    [​IMG]

    [​IMG]

    Visto desde arriba
    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver que opinan los expertos.

    Espero que me ayudéis y muchas gracias de antemano por todo....

    Hasta pronto

    :happy:
     
  2. kireta

    kireta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rubi-Barcelona-España
    Re: ahora me podéis ayudar con mi rocalla

    Hola otra vez;

    Os adjunto un planito con medidas, y lo que me gusta y en lo que me he inspirado para hacer la rocalla.

    [​IMG]

    Con el permiso de Basso y Aguaribay que hicieron esta rocalla tan chula es en la que me he inspirado para hacer mi rocalla ya que se parece bastante, bueno excepto en las plantas que no van bien aquí.

    [​IMG]

    Aquí una rocalla de aguaribay que me encanta también.... y las especies si que van bien para mi zona (bueno menos las que sean de sol)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por último una que hicieron aguaribay y kira en Madrid, increible....

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero ansiosa vuestras aportaciones.....

    Hasta pronto.

    :happy:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ahora me podéis ayudar con mi rocalla

    HOla

    si evidentemente aqui hay que hacer contencion de tierra, es lo mejor.
    No se que importancia tiene este lugar en el terreno.
    si es un lugar por donde se pasa mucho, una entrada, una vista importante entonces vale la pena hacer una rocalla especial
    se puede hacer algo muy bonito,
    si no es así, lo que haria simplemente es hacer una contencion con traviesas, aterrazando y plantando en cada horizontal con riego por goteo.
     
  4. kireta

    kireta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rubi-Barcelona-España
    Re: ahora me podéis ayudar con mi rocalla

    Hola Aguaribay!!!!

    Gracias por contestar..... te comento, es una zona de paso ya que hay traviesas en el lateral a modo de escalera, cuando sales al porche desde el comedor se ve y para ir a cualquier parte del exterior de la casa sea arriba o abajo tienes que pasar por ahí, ya que el otro lado no tiene acceso, no sé si me habré explicado bien, pero es una zona bastante importante, por eso había pensado en hacer una rocalla muy muy parecida a la tuya y Basso que hicisteis, basándome incluso en como están las piedras puestas, etc...
    No sé cuanto había de desnivel allí, pero en la foto se ve muy parecida, no sé que opináis, es posible??? hay otras ideas mejores???

    Ya me dirás....

    Hasta pronto.

    :happy:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ahora me podéis ayudar con mi rocalla

    te recomendaria una mezcla entre traviesas y piedras.sera mas facil de hacer porque hay bastante desnivel.

    parecida a la rocalla dque hicimos con Kira Madrid.

    La que hicimos con Basso notiene tanta pendiente y otra de grandes piedras necesita maquina.
     
  6. kireta

    kireta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rubi-Barcelona-España
    Re: ahora me podéis ayudar con mi rocalla

    Hola a todos!!!

    He estado unos días sin pasar por el foro, he estado bastante ocupada.

    Mañana desaparezco del mapa, me voy de vacaciones!!!!!!!!

    Pero a la vuelta seguimos con la rocalla, le iré dando vueltas al asunto.....

    BUENAS VACACIONES A TODOS/AS...

    Hasta pronto.

    :happy:
     
  7. kireta

    kireta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rubi-Barcelona-España
    Re: ahora me podéis ayudar con mi rocalla

    Hola chicos/as!!!!

    Vuelvo después de mucho tiempo para enseñaros como ha quedado mi rocalla. En un principio se comentó de hacer una rocalla con traviesas y rocas, pero yo no lo tenía muy claro porque al lado hay una escalera muy larga hecha de traviesas, así que después de darles muchas vueltas, decidí hacerla con rocas y grava y este es el resultado, espero que os guste.

    Antes
    [​IMG]
    Después
    [​IMG]
    Antes
    [​IMG]
    Después
    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora pondré fotos de más cerca para que veáis mejor las plantas y sus nombres
    [​IMG]
    Virbunum tinus y campanula, al lado de la campanula también planté vincas pero no agarraron, tengo unos bulbos de muscari que pondré en breve, ya os enseñaré las fotos.
    [​IMG]
    Hemerocallis y debajo a la derecha iris germánica
    [​IMG]
    Acantos y aucubas
    [​IMG]
    Lirios, a la derecha begonias de invierno y debajo helechos
    [​IMG]
    Nandina, estoy super contenta, ha crecido un montón y ya tiene las bolitas de color verde-rojizo, cuando se pongan rojas del todo estará espectacular
    [​IMG]
    Entre los hemerocallis, los iris y los acantos también hay agapantos
    [​IMG]
    Y por ultimo pegada a la pared al lado de los acantos, hay violetas de invierno.

    He intentado hacer una rocalla en la cual hubiese floración la mayor parte del año, excepto en el otoño pero que también es bonita con todo tan verde.
    Prometo hacer fotos en las diferentes épocas del año para que la veáis diferente en cada momento. Acepto sugerencias y criticas, ah! por cierto todas las plantas que hay son de sombra porque el lugar es sombrío.

    Hasta pronto :happy:
     
  8. Re: ahora me podéis ayudar con mi rocalla

    Bueno, te ha quedado bien bonito! Buena eleccion de plantas. Lo unico que los acantos pronto se comeran todo lo que tienen alrededor, deberías dejarles más espacio, mucho más... van mejor ellos solos que combinados. Si no, ya lo verás el proximo año, son unas bestias!
    Veo que junto a la nadina lo tienes medio pelado... qué pondrás por debajo? bulbos? Te dejo una sugerencia que te gustará: ophiopogon japonicus u ophiopogon nigescens. Uno verde y el otro negro. Son perfectos para sombra, perennes y lucen todo el año. Los míos florecen a final de verano y el invierno tienen frutitos azules.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ahora me podéis ayudar con mi rocalla

    Bueno quedo muy bien .!! y es verdad que copiaste varios conjuntos Muy bien "!!! :eyey: me alegro que te hayan servido las rocallas .!!


    Hay un pero que te lo marco Xey, quita mejor ya mismo esos acanthos que te comen hasta el alma y luego no podras plantar nada nunca mas porque encima largan sus raices al centro de la tierra.
    Fue un gran atrevimiento hacer este talud ¿como hiciste para que la grava no se deslice???
     
  10. kireta

    kireta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rubi-Barcelona-España
    Re: ahora me podéis ayudar con mi rocalla

    Muchas gracias Xey y Aguaribay, ahora iré contestando.

    Xey: De acuerdo quitaré esos acanthos, yo lo que quería hacer era ir cortando a medida que se fuesen desmadrando, pero no sabía que las raíces eran invasoras y que luego no podría plantar nada, menos mal que llevan poco plantados, pero en poco tiempo han crecido un montón. En sustitución de los acanthos que podría poner??
    La nandina había escuchado que quedaba mejor sóla, pero me parece genial la idea de poner ophiopogon por debajo, quedará mucho mejor, yo en los viveros que voy, nunca los he visto, pero a lo mejor pidiéndolo me lo pueden traer.

    Aguaribay: Evidentemente si dos personas están de acuerdo con el tema de los acanthos, no se hable más, este fin de semana los quito, también se aceptan sugerencias de lo que puedo poner en su lugar, jejeje
    La verdad es que si, fue un atrevimiento hacer la rocalla sin nada que aguantase el desnivel que tiene y tenía miedo que al poner la grava se fuese toda para abajo, pero no, se aguanta sóla, no hay nada puesto, ni malla antihierbas, la puse con malla y la grava si que se deslizaba y la tuve que quitar.

    Bueno pues, espero sugerencias, muchas gracias a todos/as.

    :happy:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ahora me podéis ayudar con mi rocalla

    Podrias poner abelias nana o mejor pittosporum nana
     
  12. kireta

    kireta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rubi-Barcelona-España
    Re: ahora me podéis ayudar con mi rocalla

    Hola!!!!

    Si, justamente estaba pensando en poner un pittosporum nana y mira por donde tú me lo acabas de confirmar, así que decidido, pondré un pittosporum.

    Muchas gracias

    :happy:
     
  13. Re: ahora me podéis ayudar con mi rocalla

    OJO! La zona esta en sombra constante? o es semi sombra?

    la abelia podría aguantar en sombra, aunque no le gusta mucho. El pitosporum es de sol.
     
  14. kireta

    kireta

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rubi-Barcelona-España
    Re: ahora me podéis ayudar con mi rocalla

    Hola Xey!!!!

    En otoño-invierno no le da el sol y en verano 3-4 horas por la tarde, crees que será suficiente? si no es pittosporum que se podría poner?

    Muchas gracias.

    :happy:
     
  15. Re: ahora me podéis ayudar con mi rocalla

    No es suficiente sol, te creceran estirados...

    Si te gustan las hojas acintadas puedes poner clivias, crecen lento pero son muy longevas y tienen una floracion muy bonita.
    Si te interesa hacer recambios para destacar alguna zona puedes probar impatiens, ciclamen, eleboros... hay muchas de sombra con flor, aunque la mayoría son bulbosas o anuales.
    La esparraguera comun te quedaría muy bonita tambien, cayendo por los bordes.
    Las vincas prueba de nuevo, es raro que no agarren, son muy faciles de cultivar.
    Si quieres arbustos más grandes la verdad es que ya has puesto todos lo que me sabia... :11risotada: yo no pondría más, si acaso repica las especies que ya tienes.
    Los acantos no los tires, seguro que les encuentras un rincon. No es que esten mal en ese sitio, lo que esta mal combinado. Las plantas que tienes alrededor pronto desapareceran bajo las hojas del acanto. Cuantos has puesto?
    Luego los agapantos tambien crecen bastante, sobre todo en sombra hacen las hojas muy largas...
    Los helechos que has puesto que variedad son? Tienes muchos tipos más, no me sé nombres ahora, pero creo que te irían fenomenal en ese hueco.