Ayuda con mi Sageretia theezans

Tema en 'Sageretia (bonsái)' comenzado por arouki, 12/12/10.

  1. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos, soy nueva en el foro y en los cuidados del bonsai.
    Hace una semana me regalaron una sageretia theezans. Lo he regado con una botella a la que hice agujeros en el tapon, tal y como he leido. Lo he puesto en una ventana, entre dos cristales, en la que tiene mucha luz y le da un poco de sol por la mañana. Vivo en Valladolid por lo que el frio se empieza a notar y no sé muy bien dónde ubicarlo.
    Desde hace unos días noto las hojas como secas y algunas empiezan a amarillear. Os pongo fotos de cómo esta. No sé si hace falta que lo transplante y si las raices estan bien. La corteza al rascarla esta verde... que tengo que hacer con mi bonsai??? Estoy un poco perdida. Mil gracias a todos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola, ahora no es época de transplantes.

    Podrías buscar una maceta un poco más grande y poner más sustrato porque esa maceta que tiene es pequeña para tantas raíces y el sustrato que tiene es insuficiente.

    Está bien que tenga mucha luz, procura tambien que le de el aire.

    No lo muevas mucho y pulveriza con agua a diario.

    Se ve muy bonita, cuidala mucho. Saludos.
     
  3. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias por responder Edu_gc.
    Cogere una maceta mayor y echaré mas sustrato.
    Una cosa, debido al clima (vivo en Valladolid) lo tengo puesto en una poyata entre dos ventanas, he puesto un termometro y marca 12º, debo meterlo dentro de casa????. Dentro para que tenga luz tiene que estar relativamente cerca del radiador, a 2-3 metros de este. Lo que si que noto son las hojas secas y no sé si será porque lo he tenido dentro de casa y con la calefaccion supongo que no le habrá ido bien. Lo puedo mantener en la poyata aunque baje la temperatura???.
    Una última cosa, dependiendo de sitios he leido que no es bueno el sol directo y en otros, como en la ficha de mi bonsai de esta web, he leido que es bueno más de una hora directa de sol... alguna ayuda??.
    Muchas gracias por todo de parte de esta novata!!
     
  4. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Me da la impresion que las hojas estan desidratadas, no se si por falta de riego, puede ser que no estes regando bien cuando rieges procura que se empape todo el cepellon, el agua tiene que empapar el centro del cepellon, que el agua no resbale y se cuele entre el sustrato y la maceta, hazlo despacio pegado al tronco esperando que se consuma el agua asta que salga agua por el drenaje.

    Es bueno que le de el sol pero quizas es demasiado si lo hace a traves de la ventana efecto lupa.

    No lo tengas con calefaccion, 12 grados esta bien esta especie lo aguanta, pero no menos. si baja metelo dentro estando a 2-3 metros del radiador no creo que le perjudique, pero dale constancia o fuera o dentro no le des cambios bruscos de temperatura.

    Dale el riego necesario, ventilacion y algo de humedad ambiental si lo tienes dentro
     
  5. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Entonces lo dejaré dentro porque ahora empieza la epoca de heladas y supongo que aunque esté entre cristales bajará bastante de los 12º. Otra opcion que he pensado sería hacer un mini invernadero o he leido que para darle calor se puede poner un recipiente con agua con un autocalentador de acuarios... buff qué lio!!!!!.
    Mañana echare mas sustrato y lo dejaré dentro, alejado del radiador y con una base de agua para que tenga humedad pero sin que lo toque... cómo lo veis???. Gracias y perdonar mi ignorancia novata
     
  6. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
  7. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Llevo leyendo hilos de este foro toda la semana y esas dudas son las que no consigo aclarar por eso escribí.... En fin, pasaré por algún invernadero a ver si me ayudan. Gracias!!!
     
  8. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola arouki, espero que no te hayas molestado por mis palabras solo intentamos ayudar, en ningun caso te menosprecio por tu desconocimiento, en parte todos tenemos algo, solo intento que tu y los que empezais tengais una buena base para despues entender mejor las cosas, en un post es muy dificil explicar todo y bien, ademas de si uno se explica bien y el otro lo sabe interpretar, por eso siempre a todos los que empiezan digo lo mismo lee sobre todo e indispensable los primeros post del foro y algun libro basico, es lo que yo hice y creo que es lo mejor.Porqu aqui uno te dira una cosa otro otra y yodas estaran bien pero seguro que despiertan mas dudas en ti.
    Te leistes los cuatro primeros post?, te has descargado un libro y te lo has leido?

    Lo de conseguir humedad es tan sencillo como fumigar con un spray una vez al dia las hojas, eso si el ambiente es seco.

    Saludos
     
  9. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    No me he molestado ni mucho menos!!!!!! Es normal que cuanto mas lea mas aprenderé lo que pasa que yo no imaginaba que era taaaaan complicado el mundo del bonsai jejejeje.
    Hoy haré lo de la maceta y añadiré el sustrato a ver q tal va, lo que veo es que la tierra que trae es malísima y por mucha agua que tenga es como sino la cogiera... a ver si mejora con tierra nueva.
    Mil gracias por las respuestas, os ire contando mis avances!!!
     
  10. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Como te comente es muy importante que el agua llegue al interior del cepellon, de no hacerlo las raices interiores moriran y el arbol tambien, si como dices la tierra es tan mala que no puedes regar bien, coge un pallo de esos de las brochetas y incala en la tierra llegando asta el final haz varios por toda la maceta, despues riega.

    Mira tienes que hacer esto, pero te saltas la parte de quitar la tierra y cortar raices, el sustrato que puedes utilizar es 50 turba 50 grava, puedes utilizar la garva de acuario 2-3 mm de gruesor, un truco mezclas la tierra al 50x50 coges un puñado en la mano y aprieta abre la mano si se queda apelmazada agregas mas grava asi asta que cuandoabras la mano no se apelmace, se desmorone, asi decimos que ese sustrato es drenante.

    No te olvides de hacer los agujeros en el sustrato si el agua no llega al interior del cepellon R.P.I
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=38853
     
  11. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Muchas gracias por tu ayuda. Le acabo de hacer agujeros a la tierra y ahora cogere la maceta y el sustrato nuevo. Luego os cuento!!! Mil gracias de verdad!!!
     
  12. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Otra vez yo... sería muy malo quitarle todo el sustrato que tiene ahora o al menos gran parte y ponerlo todo nuevo????. Es que me parece increiblemente malo. Ya sé que el trasplante hasta Mayo mas o menos nada pero es que no sí si solo con hacerle agujeros para que drene, añadirle más q acabo de comprar y cambiarlo de maceta sera suficiente para hacerlo revivir.
    Le he comprado tambien vitabonsai a ver si le ayudo.... Gracias!!!
     
  13. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Si las raices estan bien no toques el cepellon, esperete al innicio de la primavera cuando comience a brotar y entonces limpias todo el cepellon y recortas raices.

    Ahora si las raices estan mal tendras que jugartela y recortas las podridas, incluso limpiar todo el cepellon, pero si quitas muchas raices tendras que equilibrar el verde con las raices que te quedadan.
     
  14. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Creo q no me la jugaré, he leido que si no huele como a vinagre están bien y no huele asi q.... añadire tierra y veré la evolucion, para transplantar siempre hay tiempo supongo....Gracias!!
     
  15. arouki

    arouki

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Valladolid
    Bueno pues ya esta cambiado a una maceta mayor, con sustrato añadido, he dejado todo el que tenía pero le he hecho agujeros con un palito, y lo he regado hasta que ha salido agua por los drenajes de la maceta.
    Ahora mi pregunta es... debo quitarle las hojas??? es que estan taaaaaaaan secas que no se que hacer!!!! parecen de papel... Os dejo fotos. Gracias!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]