Ayuda con mi terraza y jardinera

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por pacoclandestino, 19/4/07.

  1. pacoclandestino

    pacoclandestino

    Mensajes:
    4
    Hola
    me llamo Paco y soy nuevo por aqui,no tengo mucha experiencia asi que os pido paciencia.

    vivo en Barcelona capital y acabo de alquilar un piso con una terraza bastante grande,tiene una jardinera en forma de L que debe medir unos 12 mtrs de largo por casi 1 de ancho.

    la terraza tiene orientacion nordeste,y al ser un atico el sol pega de lleno en la jardinera desde las 8,30 hasta ya casi las 18h y al pasar las horas el sol hace como una diagonal con lo que a las 12h ya ocupa gran parte de ella,asi que tengo sol y sombra.

    he tenido alguna experiencia creciendo plantas,a partir de semillas y de esquejes,aunque nunca en Barcelona con lo que tengo unas cuantas preguntas,sobre todo sobre que variedades y cuidados

    He limpiado la jardinera y he aireado la tierra,sacado raices viejas,malas hierbas etc,ademas las luuvias de la semana pasada me han dejado la tierra bien empapada.

    me he topado con muchas hormigas y con dos tipos de caracoles,mucho de ambos por eso...la pregunta es,son malos? que puedo utilizar ahora que no tengo nada plantado para sacarlos si necesario y prevenir para el futuro,preferiria que fuera algun remedio natural o biologico,hay arañas tambien ,pero estas son buenas,no?

    lo siguiente es pedir consejo, en la jardinera quiero plantar flores y plantas, pero quiero hacerlo de manera que siempre vea color,con lo que ,digo yo ,que debo de buscar un equilibrio entre flores qe florecen en primavera y en otoño.....asi que, que flor(es) me recomendais que vayan bien para el clima de barcelona,que se puedan plantar/transplantar y disfrutar ahora pero pensando tambien en las que disfrutaré mas adelante, quiero verlo lo mas "verde" posible todo el año

    me han regalado una lavanda y un jazmin, estan en macetas y estaba pensando en transplantar la lavanda a la jardinera,que tal?algún consejo?

    el jazmin ya ha dejado de florecer y lo voy a transplantar a una maceta mas grande que pondré en una mesa a la que le da el sol solo un par de horas o tres al dia,que tal aguantará asi???que cuidados le convienen en esta epoca?

    realmente me gusta mas esquejar que plantar semillas,lo que digo yo ,cada flor tendrá su truco,donde puedo conseguir info sobre este tema???

    como veis tengo todas las preguntas del principiante,disculpar lo extenso y gracias de antemano
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Paco, bienvenido!

    Vamos a preparar la jardinera ;) Si se te han instalado caracoles y/o babosas, deshazte de ellos, sin contemplaciones. De manera ecológica, puedes usar la cerveza: pones vasitos con cerveza semienterrados, de forma que a los caracoles no les cueste demasiado subir; acudirán al olor y se quedarán ahí dentro :icon_rolleyes:, ponlo durante varias noches y recoge "la cosecha" por la mañana. Si tienes muchos, muchos, muchos, la verdad, yo me iría por el antilimacos químico; después de recoger cientos de cadáveres de babosas durante varios días opté por eso y hasta hoy; no quiere decir que no aparezca alguno, claro, pero no una plaga. Para que el antilimacos (que suele venir en un granulado maloliente) no se te quede por todo el substrato, también puedes ponerlo en platitos o vasitos, y lo tiras todo después.

    Liquidados los inquilinos, ¿qué profundidad tiene la jardinera? Eso será lo que más condicione lo que puedas poner.

    El jazmín (supongo que polyantha, si ya ha acabado de florecer) necesita más horas de sol, ¿no puedes buscarle otro sitio y poner otra planta en la mesa?
     
  3. pacoclandestino

    pacoclandestino

    Mensajes:
    4
    Hola Elionor y a todos
    Gracias por tus consejos sobre los caracoles, babosas no he visto...y la gran mayoria de los caracoles estan muertos.

    la caracolera,perdon jardinera debe de tener casi 1 mtr de alto, te explico. El anterior inquilino tuvo toda la jardinera llena de margaritas,tres colores distintos,el problema de la margarita es que cuando llegamos estaba toda seca,asi que decidi suprimir gran parte de ella(aun a pesar que ahora mismo estria esto todo verde y con flores) ya que quiero encontrar flores con hojas lo mas perenes(se escribe asi?) posible y aasi tener esto verede todo el año,y de paso tener mas variedades ya que la jardinera es bastante larga.lo bueno es que trabajo desde casa asi que tengo mucho tiempo para dedicarselo a esto.

    lo del jazmin lo saque de tanto sol,mas que nada porque leí en algun sitio que era una planta delicdada que no le convenia mucho sol, siendo tu de barcelona seguro que sabes como va esto mejor que yo, tengo la opcion de que le de el sol casi todo el dia, cuantas horas y de que tipo de sol(mañana,tarde???)seria el mas conveniente???.la he transplantado hace un rato a una maceta de barro de unos 20 ltrs.la he regado con un ltr de agua y puesto a la sombra hice mal???

    otra pregunta, la tierra parce que está bien, aunque estoy acostumbrado a mejor calidad,mezcladas con perlita y humus de lombriz que por supuesto son mas caras, esta tierra esta mezclada como con arenilla o piedra fina, en baja proporción por eso, que tal irá con esta tierra????que puedo hacer para mejorar lo que tengo?????, sigo sacando raices,alguna piedra(muy pocas).....pero en general se la ve bien,oscura

    sigo buscando info de como esquejar tanto la lavanda como el jazmín (por donde corto,cuanto corto,si necesita humedad la planta mientras enraiza (etc etc)si no etc etc


    mil gracias de nuevo
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Esos te darán pocos problemas :11risotada: Prueba con la cerveza, si te ahorras echar el bichicida, mejor. Y los caracoles dan menos asquito que las babosas.

    12 m de largo, 1 m de ancho y 1 m de alto! Vaya jardinera! Puedes poner muchas cosas ahí :razz:

    Respecto a la tierra, yo aprovecharía ahora que no hay nada plantado para prepararla bien; ya la tienes casi limpia y bien aireada, vale la pena que añadas la perlita y el humus de lombriz, aunque tengas que retirar algo del substrato que ya hay. En Barcelona llueve poco, pero cuando llueve suelen ser trombas de agua (qué te voy a contar), y la perlita te ayudará a evitar disgustillos por encharcamiento.

    Me sorprende que te dijeran eso del jazmín, ¿sabes qué tipo de jazmín es? El otro día un forero estaba en un caso parecido y resultó que era un solanum, no un jazmín.

    Con los esquejes no puedo ayudarte mucho, lo llevo regular; en estos enlaces seguramente encontrarás información que te sirva:

    http://foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=666&order=asc&sort=title
     
  5. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Bienvenido Pacoclandestino ;) , tienes una jardinera preciosa a la que le puedes sacar buén partido :52aleluya: .

    Puedes plantar tulipanes o narcisos són preciosos florecen en primavera (los narcisos se acavan cuando empiezan los tulipanes) y al ser flor de bulbo vuelven a salir al año siguiente sin necesidad de replantación, hay de muchos colores y si plantas alguna tapizante debajo de ellos puede quedar muy bonito (si se me ocurre alguna planta tapizante para convinarlo ya te lo diré)

    A parte puedes plantar alguna mesem, que colgaría por la jardinera y és de hoja perenne como pedias, hay de varios colores y tipos, para primavera se llenan de flores, entre medio de ellas tienes que plantar flores tipo arbusto o enredadera porqué sinó al crecer se lo comen. Una que si puedes plantar és la Pasionaria o flor de la pasión, que és la que hay plantada en esta mesem pero en la foto sólo se aprecia el tronco que sube hacia arriva, por cierto también és de hoja perenne.
    (Mañana de dia, le haré una foto a la pasionaria que hay para que la veas, pero hasta el verano no hace su esplendida flor, buscala en la galeria de fotos y verás como és la flor de la pasión)

    Te mando una foto de mi mesem para que la veas.
    40302

    Suerte y ya nos mandarás fotos cuando tengas la creación echa. :5-okey:
     
  6. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Te mando foto de Photinia, se hace grande máximo tres metros y és un arbusto, la hoja és pernne y al nacer sus hojas són rojizas en cambio a medida que se vuelven adultas se vuelven verdes. Cuando tiene 1 añito también hace flor pero no se como és porqué la mia la compré este año y todavía no ha echo flor, pero vamos a darle tiempo al tiempo.

    40303

    Deseo que te guste y suerte.
     
  7. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Paco, lo prometido és deuda.
    Aquí te mando la foto de la pasiflora o pasionaria y ya que estoy puesta te subo unos tulipanes y lirios (Lirio, también és de bulbo)
    40455 Pasiflora:Cuando se habren las flores són preciosas
    40456 Tulipanes:Hay de muchos colores
    40457 Los lirios són muy elegantes

    Como rastrera se me ha ocurrido el trébol, ahora empieza a hacer la flor (lila y chiquitita, pero muy mona) también és de hoja perenne.
    40458

    Espero que te guste y puedas sacar alguna idea.
    Hasta pronto :5-okey:
     
  8. pacoclandestino

    pacoclandestino

    Mensajes:
    4
    Hola de nuevo

    Elionor gracias por los consejos,ya he empezado a buscar precio al mayor para una buena tierra ya que van a ser unos cuantos litros,aunque es lo que hay que hacer, sino estaré cosechando problemas no plantas....
    lo del jazmin lo lei,creo que aqui en el foro,procuro mirar antes que preguntar,lo gracioso es que soy andaluz,asi que no saber si el jazmin necesita o no sol tiene delito...nunca me fijé

    Anna muchas gracias me has dejado impresionado con tus flores y plantas, me las voy a mirar detenidamente y ya te iré preguntando,si no te importa, las caracteristicas de cada una.


    una vez mas gracias por vuestra ayuda