Ayuda con mis primeros cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por alfredo1769, 26/6/08.

  1. alfredo1769

    alfredo1769 Principiante nº1

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Plasencia
    hola a todos, soy primerizo en esto de los cactus, el otro dia en un mercado me compré tres cactus, me costaron 2 €, y ahora tengo dudas de como cuidarlos, me parece que debería transplantarlos a otra maceta un poco más grande pero no se si la que he comprado es adecuada. si me podeis ayudar muchas gracias
    Tampoco se que especies son, he buscado en internet y creo que pueden ser
    [​IMG]
    la primera creo que puede ser una Escontria chiotilla o Neobuxbaumia polylopha,
    [​IMG]
    la segunda una Opuntia microdasys v. albispina o una Opuntia microdasys v. pallida
    [​IMG]
    y la tercera una Aloe variegata
    si me lo podeis confirmar o negar gracias por vuestra ayuda.:5-okey:
     
  2. Zillah

    Zillah Enganchada a las espinas

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Asturias
    Hola,el primero creo que es un pilosocereus azureus.Yo le quitaría las flores pegadas pero bueno eso ya es al gusto del consumidor...je,je:11risotada:
     
  3. 2º opuntia microdasys v.albispina
    3ºaloe variegata (no es cactacea)
     
  4. alfredo1769

    alfredo1769 Principiante nº1

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Plasencia
    gracias a los dos, ya le e quitado las florecillas de pega:smile: , no se si es un pilosocereus azureus, he estado buscando mas a fondo y he visto uno igualito al mio, ponia que era un Carnegia gigantea, bueno gracias de todas formas.
    tambien gracias a trulli, tenia dudas de cual podia ser la segunda planta:confused:, y la tercera solo era confirmarlo. muchas gracias
    bueno mañana pruebo a transplantarlas, yo creo que esa macetilla es demasiado pequeña, las raices se salen por los agujeros de abajo de la maceta y por los laterales tambien asoman algunas, ¿es buena epoca transplantarlas ahora? me han dicho que si lo hago aora que es mejor cuando haga un poco de fresco, por la mañana temprano o al atardecer, ¿Se pueden estropear si las transplanto cuando hace mucho calor? si me pudierais ayudar, graciaas, soy nuevo y no quiero que se me estropeen. :5-okey:
     
  5. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    La mejpr época para transplantar es cuando mas seco esta el tiempo , con frio tampoco es comveniente aunque la verdad es que si es preciso lo hago, ahora puede cambiarlos de maceta teniendo cuidado de no regar en unos dias por si acaso se dañan las raices , despues de unos cuantos dias (depende mucho del clima) lo riegas y despues lo tratas como a tus demas cactus y ya esta
     
  6. alfredo1769

    alfredo1769 Principiante nº1

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Plasencia
    gracias por tu consejo Paloma, los he transplantado porque me parecia demasiado pequeña su macetita, como puedes ver en esta foto,
    [​IMG]
    las raices tienen la forma de la maceta, no he podido quitar la tierra, no se como afectará a su desarrollo, he intentado que cayera algo de tierra pero me daba miedo romper las raices, por favor si me puedes decir cuanto tiempo debo estar sin regarlo,no me gustaria que se me estropearan, son mis primeros cactus, mi clima es el del norte de extremadura, ahora hace mucho calor, pero seco.
    muchas gracias.
    [​IMG]
    :smile: ahi estan mis pequeñines en su nueva maceta:smile:
     
  7. chic082

    chic082 100% FEROCACTUS

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Chetumal,Quintana ROO,Mexico
    pss los cactus
    son de cresimiento lento
    tienes k dejarlos al sol:bailoteo:
    todo el dia para k florescan y no
    se retuersan:cactus: y pss tienes k echarles
    10 gotas de agua cada 2 dias
    xk sile echas mucha agua los
    cactus podrian pudrirse
    tienes que ver que
    la tierra no tenga hojas
    por que la hojas
    mantienen la humeda en la tierra
    y produse hongos
    k podrian matar a tus cactus
    pss :52aleluya: suerte
     
  8. don_floro

    don_floro sangre verde

    yo al sustrato de los cactus, le añadiria la mitad de algo mas mineral, como arena gruesa, para que drene bien, y no se te pudran, y cuidado con los riegos, mejor poca agua que mucha.
     
  9. missyaya

    missyaya ¡Ya Echeveriadicta!

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Fuenlabrada-MADRID
    Alfredo, has hecho bien en trasplantarlos, pues los pobres estaban muy encojidos.

    De acuerdo en lo de no pasarte con el agua y no estoy de acuerdo en que los pongas al sol, por lo menos de momento, pero sí en exterior y en lugar bien iluminado.
    Y cuando pasen unos dias los pones al sol, poco a poco para que se vayan acostumbrando, pero tan pequeños con el sol menos fuerte, por ejemplo el de la mañana.
    Otro consejo, si no les vas a poner piedras encima porque hay a quien no le gusta, mejor que los riegues por inmersión, así no te salpicará el sustrato a los cactus y evitas la pudrición del cuello.

    Espero que nos pongas su desarrollo


    :beso:
     
  10. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Yo soy partidaria de dejar los cactus recien transplantados ocho o diez dias sin regar en un lugar muy luminoso y sin sol directo despues se riegan y van exponiendose al sol poco a poco como te dice Missyaya. En cuanto a regar cada cual tiene su metodo, yo riego pocas veces pero en profundidad , por inmersion generalmente, pero no se si eso es lo correcto , no entiendo mucho del tema y me guio por intuicion mayormente.
     
  11. alfredo1769

    alfredo1769 Principiante nº1

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Plasencia
    Gracias a todos por vuestros consejos, los pondre en mi ventana por la mañana cuando no de el sol de golpe, y por la tarde en el balcon, y hasta el lunes o el martes por lo menos no los riego
    lo de el riego por inmersión no se como hacerlo, mejor lo riego normal y¿lo de las piedras sirve para algo en especial o solo como decoración?
    gracias a todos or vuestra ayuda, no sabia que habia tanta aficion a esto de los cactus, en todo el mundo!:52aleluya:
    a missyaya: estoy preparando un blog para que todos los que les gusten puedan ver como crecen y como se desarrollan estas plantas, si os quereis pasar a verlo la dirección es http://loscactusdealfredo.blogspot.com/
    espero que os guste, estoy buscando nombre para mis cactus, poned vuestras propuestas.
    un saludo a todos
     
  12. Hola, el toque estético supongo que suele ser algo inherente a las colecciones. Pero además, el tamaño de las partículas está relacionado con la capacidad de infiltrarse el agua: cuanto más pequeño el grano, menos profundidad alcanza el agua. Si le pones piedrecillas, el agua no quedará retenida justo en la superficie. Así se evitan problemas de hongos que se lancen al cuello del cactus.

    Un saludo y bienvenido!
     
  13. alfredo1769

    alfredo1769 Principiante nº1

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Plasencia
    gracias xanthoria por tus consejos, le pondre algunas piedrecitas a ver que tal.
    bueno ahora tengo otra duda, el otro dia pasé al lado de un jardincito y vi una planta, no se que especie de cactus es, y vi que estaba muy marchita,y que tenia pocas hojas verdes, entonces corte un trozo de una hoja de las que mas verde estaba y ayer la planté, no se muy bien cuantas veces hay que regarla ni si le tiene que dar mucho el sol es el primer esqueje que planto. necesito vuestra ayuda para que salga bien la planta,:sirena: gracias
     
  14. missyaya

    missyaya ¡Ya Echeveriadicta!

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Fuenlabrada-MADRID
    Hola Alfredo, mira yo las hojas las dejo encima de la tierra en una maceta aparte durante unos dias y sin regar y a la sombra, y cuando ya me salen las raicillas las pulverizo hasta que empiezan a salir las hojitas

    [​IMG]
    Estas están en una bandeja de carne de porespan con una capa de sustrato

    Pero hace poco me dijeron que dejara las hojas encima de cualquier sitio, sin tierra en un lugar oscuro y me saldrian antes las raices y así lo hice, y es verdad que en pocos dias me salieron y luego las pasé a la bandeja.

    Si las entierras tarda un poco más, pero sobre todo no las riegues, ni las pongas al sol, porque se te pudrirá la hoja.
    Cuando tienen falta de agua, echan las raices para buscar la humedad.

    Espero haberte ayudado algo

    :beso:
     
  15. chamberi

    chamberi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid españa
    Hola Alfredo: Llevo 30 años cuidando cactus y ya he conseguido una importante colección, aunque el clima de madrid no es el más apropiado.
    Respecto al cuidado yo tengo mi propia teoría y, a la vista de los resultados, me ha ido muy bien. Pero antes de nada, un consejo, no utilices macetas de plástico, sólo de barro, para que transpiren y no se cuezan.

    Mi teoría es que los cactus son como los camellos, si beben poco no se mueren, pero si beben bien, están más contestos. Yo los tengo totalmente al sol y prácticamente los riego todos los días desde mayo hasta octubre y luego, los otros seis meses, si son de los que aguantan el frío, que los hay, una vez a la semana, y si los meto en el interior, cuando veo que la tierra está seca.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Te mando estas dos fotos para que veas lo que hace un cactus (comprado por 2 euros en 2004, es decir, chiquitito) en dos años y dos años después con mi "teoría".

    Suerte y CUIDADO, es un vicio que engancha.