Ayuda con Nepenthes

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por Eterno Aprendiz, 11/9/06.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Buenas..soy un super novato apasionado de las carnivoras...pero no tengo ni idea...y tras muchos fracasos estrepitosos...he conseguido que una de mis chicas sobrepase los dos meses con creces...je,je,je
    Pero de un tiempo a esta parte las bocas empezaron a mustiarse todas al mismo tiempo...cosa q nunca habia pasado...
    creo q necesitaba expandirse...la he trasplantado y me dijeron q le cortara las bolsas secas a tijera y asi lo hice...
    pero no se si hice bien o q le pasa?se esta muriendo?es normal?
    gracias
    por cierto..soy de zgz..de cara al invierno...q medidas debo tomar?
     
  2. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: Ayuda Nephentes

    importante. ¿ qué sustrato has utilizado para el trasplate?
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Ayuda Nephentes

    UPS...sustrato?eso es la tierra?compos normal del leroy merlin
     
  4. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Ayuda Nephentes

    Me parece que el compost normal no vale... tiene que ser tierra ácida. Yo a la mia la transplanté a un contenedor (tiesto) mayor y lo que si hice a rajatabla es lo de la tierra ácida... ahora bien lo del agua, es del grifo y por ahora no me va mal. Va para más de un año que la tengo y las jarras en un momento dado se le secaron todas. Las corté y se quedó sin jarras ninguna. Pero ahora está nuevamente dando sus jarras y expandiendose como una loca. Por cierto le corté un tallo para ponerlo en agua a ver si enraizaba, pero nada, fracaso total. Ahora bien del tallo que corté de la planta madre salieron otros más y ahora no se ni donde está el corte.

    uvs060909-005.jpg

    No se lo que te recomendarán los demás, pero yo desde luego que cambies la tierra normal por ácida.
     
  5. Re: Ayuda Nephentes

    Asi como te dicen arriba el sustrato no creo que sea el adecuado, aunque hay gente que dice que si se dan en otros sustratos, que tanta humedad tiene la planta ?...
     
  6. Re: Ayuda Nephentes

    hola a todos

    disulpen pero hay algo que aqui me esta quedando algo confuso.

    toda planta carnivora debe tener un sustrato o lugar lo mas acido posible cierto??

    pero evisto varias fotos de algunas de estas desarrollandose en lugares donde se encuentran rodeadas de otras plantas normales.

    esa tierra no parece ser tan pobre en nutrientes, es mas no se pero en alguna parte por ahi (fuera del foro) vi una foto de una nepenthes mas omenos enrredada a un arbolito.

    esa tierra no deberia de ser letal para la nepenthes???????
    a que se atribuira este detalle habran arboles que pueden desarrollarse en terrenos de escasos nutrientes???

    ZAPADOR77 yo a la mia latengo en un sustrato abase de carbon, pinopatula,y un poquito de esfagnus.
    segun quien me la vendio ese es el sustrato ideal para estas y no es por nada pero hay que reconocer que tiene bastantes y varias bien grandesitas(lo malo de no tener la facilidad economica en el momento debido te toca elegir entre las peques:-? :11risotada: )

    saludos, hasta la proxima
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Ayuda Nephentes

    Vaya!ni idea de lo de la tierra acida..nadie me aviso...
    alguna marca?compro tierra acida y ya esta?
     
  8. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: Ayuda Nephentes

    Las nepentes no requieren tanta acidez como una drosera o dionaea q viven en una turbera, ph6 va bien
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Ayuda Nephentes

    pos creo que la voy a dejar en la tierra que esta...la he dejado en el balcon ayer q llovio mucho...y la verdad, es q tiene muy buena cara..
    yo creo q saldra a flote...
    alguien me puede dar consejos de cara al invierno?
    hay algun tipo de ayuda o aporte que se le pueda dar?
    gracias
    Por cierto...algun sitio en zaragoza o internet para comprar mas?
     
  10. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Ayuda Nephentes

    yo tengo la mia en el siguiente substrato

    20% Turba rubia
    20% fibra de coco
    25% Perlita
    25% Vermiculita
    5% Arena de cuarzo
    5% Musgo de Sphangum

    todo esto en una maceta de hidroponico jejeje

    Sobre el invierno, mantener la humedad y temperatura correcta +/-, no soy muy experto porque este va ha ser mi primer invierno con ella :55burla: :55burla:
     
  11. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: Ayuda Nephentes

    si acaso riegala un poco menos, pero casi casi dejarla como siempre prque no hiberna, si no ralentiza el crecimiento, por eso tienes q regarla un fisco menos, de luz, pos igual.
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Ayuda Nephentes

    gracias...hay q podarla?
     
  13. carliuka

    carliuka

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    La Laguna (Tenerife)
    Re: Ayuda Nephentes

    cortar las partes secas y si ves alguna hoja como muy echa polvo, quitala pra q la planta nop ierda energias intentando salvarla.
    Lo mismo con los jarros, los cortas por donde estan secos y lo demas lo dejas, q mientras tenga jugos en el fondo, seguira comiendo de ahi, ya cuando esten muy mal, pues los cortas por el peciolo y ya esta
     
  14. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Ayuda Nephentes

    POR CIERTO....AGUA DESTILADA O DE LLUVIA?HE RECOGIDO BASTANTE AGUA DE ESTAS ULTIMAS LLUVIAS..
     
  15. Re: Ayuda Nephentes

    Sustrato para carnivoras debe ser un poco acido, el sustrato normal no sirve debido a los nutrientes que contiene,,las raices de las carnivoras no estan preparadas para tomar nitrogeno a traves de ellas, es por esto que desarrolan trampas,,para obtener el nitrogeno de los insectos que caen en ellas,,si tomasen nutrientes por las raices dejarian de ser carnivoras,,tomarian por la raiz el nitrogeno y no se molestarian en hacer trampas.
    Las Nepenthes son resistentes en lo que a sustrato mineralizado se refiere,,ahora bien,, las sales minerales del sustrato y del agua del grifo se acumulan poco a poco,,al no ser absorvidos su cantidad aumenta cada vez que regamos con agua del grifo,,,asi que llega un punto en que la concentracion es tan alta que acaba quemando a las raices,,,esto es cuestion de meses,,un año....depende del tipo de agua (dureza).
    Sustrato adecuado para nepenthes es un poco de turba rubia mezclada con fibra de coco,,,la nepenthes no necesita tanta acidez como el resto de las carnis por lo que la turba rubia puede substituirse por cualquier sustrato NO ABONADO,,,los sustratos universales suele ser abonados por lo que no son recomendables, los sustratos de Orquideas tambien pueden utilizarse.
    Tampoco recomiendo sphagnum en Nepenthes ya que las raices no deben encharcarse demasiado.
    Cada planta puede adaptarse a unas condiciones especificas, pero las raices acaban resintiendose.
    En cuanto al agua de lluvia,,,si vives en una gran ciudad mejor no la utilices ya que arrastra particulas de polucion,,,diversos contaminantes,,,si vives en un pueblecito desecha los primeros litros que estaran cargados tambien de polucion,,,,yo recomiendo Destilada ya que es barata y limpia.