Ayuda con Opuntias porfa...

Tema en 'Opuntia' comenzado por Ilovecactus, 27/5/12.

  1. Ilovecactus

    Ilovecactus Me encantan los cactus!!

    Hola buenos dias, necesito que me resuelvan unas dudas sobre mi Opuntias.
    En primer lugar tengo que preguntaros si es normal que se derrumben los tallos mas altos, ya que a mi se me caen i tengo que aguantarlos con algun suporte o hilo. :(
    Como puedo solucionarlo? El tallo se va a hacer mas grueso? Si es asi cuando tengo que esperar? Estan sanas las plantas?
    Pongo unas fotos para que lo vean.

    [​IMG]

    A la microdasys se le caen mucho los tallos superiores :icon_rolleyes:
    [​IMG]

    En segundo lugar queria preguntar como puedo hacer para reproducir las opuntias. Si corto los tallos pequeños que le salen y los planto en una maceta a parte van a crecer? Puedo hacerlo con tallos ya grandes que han salido nuevos? Gracias. :happy:
    foto:

    [​IMG]
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    me parece ver que estan en una tierra super mojada y esto es lo que pone blandas a las opuntias y que le faltan piedrecitas ya que es una planta de casi secano y una buena mexcla de gravilla les iria mejor y al estar secas no se derumbarian, asi de mojadas en poco tiempo temo que se pudran, o sea me parece que solo necesitan eso, que esten mas secas y
    asi no necesitaran sujetarlas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    hola, te pongo unas fotos en que se ve como las tengo con la tierra muy mexclada y encima gravilla para que el cuello de las opuntias no se moje cuando se riegan o llueve al poco se secan
     
  3. Floras

    Floras

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Mis opuntias caen cuando necesitan agua, cuando tiene la tierra muy seca. En la imagen están nadando, se te van a pudrir con esa cantidad de agua, y ojo!! porque se nota que el drenaje de esa maceta no es el ideal!
     
  4. Ilovecactus

    Ilovecactus Me encantan los cactus!!

    Lo del agua es porque las regue al momento jejej ademas hacia 2 semanas que no las regaba pobrecitas...
    A que te refieres diciendo lo del drenaje?
    Les pongo piedras en el suelo de la maceta pues??
    Porque no me crecen del tallo principal?
    Gracias. :beso:
     
  5. Ilovecactus

    Ilovecactus Me encantan los cactus!!

    Que te refieres a lo del drenaje? El agua de la maceta se va en pocos segundos cuando riego, crees que les val mal eso?
     
  6. Floras

    Floras

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Nada solamente te decía xq me parecía que tenia mucha agua. Entonces no se que les pasa a tus opuntias, suerte con eso
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Ilovecactus, tienes una piscina, no un lugar para vivir cactaceas. Por mas que digas que recién las riegas esas no son condiciones ni de sustrato ni de hábitat.
    Desentierra y cambia todo.
    Mi saludo.
     
  8. Si una vez que riegas el exceso de agua sale, no hay demasiado problema, lo que si es un problema es que no salga el exceso de agua.

    Yo con mi Opuntia ando mosqueado, ya que hay veces que se me va para un lado, otras se me dobla para el otro, piensas que igual es mucho de insolacion, la riegas y vuelve a doblarse... y encima me crece de forma rara... cosas extrañas.

    Lo más importante es que drene bien, coincido que igual es un tiesto demasiado grande.

    Saludos.
     
  9. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola Ilovecactus:

    A tu opuntia le falta mucho sol. Cuanto más sol le de, mejor.
    Y como te han dicho deberías ponerle un sustrato más drenante. Puedes mezclar la tierra que tiene con gravilla pequeña o arena gruesa. Y ahora en verano riégala cada semana o diez días y cuando empiece el frío déja de regarla hasta la siguiente primavera.

    Para una Opuntia un tiesto NUNCA es demasiado grande. Tiene un sistema radicular grande comparado con otras cactáceas.

    Un saludo y suerte con ella.
     
  10. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    ILovecactus, la razón por la que se doblan también es porque, en un momento dado, estuvieron faltantes de luz, y por ello se etiolaron, es decir:

    si miramos bien la foto, ambas palitas que amarraste tienen delgadas la parte central-inferior, ese crecimiento alargado no es propio de estas opuntias, por lo que como han dicho, mas sol.

    Por ello, en la parte superior ya están mas gorditas, su aumento de volumen hace que el peso sea mayor que el de la parte central y pues se venga abajo.

    Reproducir:

    Puedes cortar esas palitas que te dan lata (poner canela en las heridas), dejas secarlas unos dias al sol y las siembras en sustrato seco, despues de ello deja pasar otros 5 dias y puedes regar un poco, pues en lo que echan raíces no necesitan agua (o síii?? si estoy en esto mal porfa deciddme)

    Trata de cortar las palitas mas grandes pues tienen mas agua almacenada y podrán enraizar con mayor facilidad que las pequeñas. Las puedes poner a un lado de la planta madre.

    Esta opuntia se adapta muy bien a todo sustrato, sin embargo hay que tener mucho cuidado con el riego dependiendo del tipo que tenga, asi que, te recomiendo que cambies el sustrato tal como lo han mencionado mis compañeros anteriores.

    saludos!!