Ayuda con phal en flor

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por vegetalia, 13/4/13.

  1. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola a todos, tengo esta phal desde hace un año y gracias a vuestros consejos he conseguido tenerla así de bonita, pero no se porque de vez en cuando se me marchita una flor y eso que acaban de abrirse (el año pasado me duraron las flores mas de 3 meses). Ya se me han marchitado 3 y va por la cuarta y eso que aun no se han terminado de abrir todos los botones. Si alguien pudiera echarme una mano lo agradecería mucho.

    Y enhorabuena por vuestra pagina.

    35mkrns.jpg
     
  2. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Por favor, si alguien me puede ayudar...
    ya se me han secado tres flores mas,y aunque siguen abriendose nuevos botones creo que acabara perdiendo todas las flores en breve. Quizas es porque no puede soportar tantas flores a la vez o tal vez este pasando sed...

    ayuda por favorrrrr
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Danos mas detalles, ¿cómo la riegas?¿abonas?¿temperatura?¿humedad ambiental?¿iluminación?, y aun así quizás no seamos capaces de saber el por qué está tirando las flores al poco de abrirse.

    Solo un consejo disfruta de la planta no te agobies, a veces si te olvidas un poco de ella ves que su evolución es normal.
     
  4. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Si no has variado las condiciones de luz, temperatura, riego... imagino que será normal.

    La naturaleza es sabia, y aunque a veces haga cosas que no nos gustan, tu planta sabe lo que necesita en cada momento.

    Por otro lado, se me ocurre... ¿has utilizado algún producto químico cerca? Tipo ambientadores o que se yo... algo que le haya podido afectar.

    ¿usas abonos? Los abonos aquí en el foro no los recomiendan durante la floración, porque puede favorecer la caída de las flores, aunque como siempre hay alguna excepción que confirma la regla, y hay a quien le va bien

    ¿tienes algún frutero cerca? Tengo entendido que ciertas frutas al madurar desprenden algún tipo de gas que también puede acelerar al caída.

    No se, danos más pistas a ver qué puede ser ;)
     
  5. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Arantza, nos hemos cruzado! ;)

    Totalmente de acuerdo contigo, nuestras niñas hay que disfrutarlas y sobre todo tener paciencia.
     
  6. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Gracias a todos por responder, a ver si puedo daros los detalles que necesitais.

    De tienda traia dos varas y una de ellas la seco, como se tiro mas de 6 meses con una vara sin flores se me ocurrio usar un abono casero a base de cascara de platano , y entonces echo la otra vara(no se si seria casualudidad)despues de eso he usado un abono especial para orquideas de compo y si que lo he usado durante la floracion aunque hace ya algun tiempo que no lo uso y sigue tirando las flores poco a poco, a mi se me ocurre la tonteria de que igual le falta potasio, y debo abonar de nuevo con el mejunge, o quizas seguir vuestro consejo y estarme quietecita.

    Por lo demas esta situada delante de un balcon orientado al este, pero no dejo que le de sol directo, si acaso le da un poco por la mañana temprano y muy tamizada a traves de una cortina.

    La riego por inmersion cuando las raices que estan enterradas seponen blanquecinas y como aqui la humedad ambiental no es mucha la suelo pulverizar todos los dias un poco.

    Espero que tengais todos los datos necesarios chicos, y de nuevo gracias por las molestias.
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Lo de pulverizar no es muy aconsejable, y mucho menos mojar las flores. Es mejor que le pongas cuencos con agua cerca, o debajo de la maceta sin que el agua llegue a tocarla, para que absorba su evaporación.


    No abones mas, eso acelera la perdida de las flores, quizás esta temporada ya no tenga solución, pero para la próxima interrumpe el abono en el momento que veas que empiezan a verse los botones florales, o incluso antes.
     
  8. JOSELEN

    JOSELEN

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola vegetalia, creo que tu error está en pulverizarla todas las mañanas, si por proximidad o por descuido, las flores se mojan, aceleras la caída de las mismas. Deja unos días de pulverizar y *aumenta la humedad ambiental colocando *agua y guijarros en el macetero de cristal donde la tienes (cuida que la maceta no este en contacto directo con el agua). * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *Felicidades tu phal es muy bonita. * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * Suerte. * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * **

    * * * * * * * * * * * * * * * *Elena. * * * *
     
  9. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Gracias por vuestras respuestas,dejare de abonar, pulverizar y disfrutare de lo que quede de mi phal

    Creo que lo mejor es no agobiarme mas,
    de hecho tengo otra phal, mas pequeñita y con una floracion un poco menos abundante, pero que no hatirado ni una sola flor a pesar de que las riego y abono a la vez....Aunque esta ultima creo que tiene colembolos.