Ayuda con planta (sin fotos)

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por dr0ss, 24/4/11.

  1. Hola a todos.

    Me acordé hace pocos días de una planta que crecía en el jardín (o selva) de mi tía, en Avellaneda (Argentina). Y me picó la curiosidad, quiero saber cual es.

    Por desgracia no tengo acceso a fotos, por lo que intentaré describirla y a ver si alguien la conoce. Mientras seguiré googleando a ver si doy con alguna foto y la subo.

    En primer lugar, creo que la planta no era autóctona, tenía bastante pinta de invasora. Se me hacía tropical, o quizás de laurisilva. Crecimiento muy rápido y mucha capacidad de propagación. Si encontrabas una en tu jardín, a los pocos meses tenías varias más pequeñas por doquier. En ese aspecto me recuerda un poco al ailanto.

    La hoja creo recordar que era pedunculada, y palmeada en 5 o 7 partes (en parte similar al castaño de indias, pero plana y no arqueada). Recuerdo los bordes algo serrados, como la marihuana, pero no estoy del todo seguro.

    No recuerdo si era perenne o caduca.

    No recuerdo la flor, seguramente porque no era muy conspicua, pero el fruto tenía un largo pedúnculo. Era redondeado y del tamaño de una canica. Comenzaba siendo verde y algo carnoso, pero después endurecía y se ponía marrón. Tenía dispersión autocórica, se abría por valvas, de forma explosiva y soltaba semillas a bastante distancia. Las semillas tenían de 0,8 a 1,2 cm, aproximadamente, eran amarronadas ovaladas y bastante achatadas dorsoventralmente, pero acababan en punta, una de ellas blanca y no muy dura (quizás correspondía al embrión). La cara dorsal de la semilla tenía un punteado negruzco. Cada valva del fruto mostraba 2 cavidades, una de cada lado, separada por un tabique. La semilla se ubicaba entre 2 valvas, que al abrirse salía disparada uno o dos metros.

    La corteza la recuerdo de un color bastante claro, pero no puedo describir mucho más.

    Sé que sin fotos es muy difícil, pero tengo mucha curiosidad y por google lo tengo muy complicado, sobre todo por no saber de donde es la planta.

    Agradezco cualquier tipo de información, y si tienen alguna pregunta podría intentar responderla.

    Saludos
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Coincido con Manu, Manihot esculenta o Manihot grahamii nativa de esta zona.
    Reciban mis saludos.
     
  4. Gracias!!! creo que acertaron!
    Me inclino más por M. grahamii, pero con saber el género me conformo. Me había olvidado de comentar el liquido blanco que echa al ser herida, podría haberme dado pistas para saber que era Euphorbiaceae, pero bastante me cuesta recordar los detalles, hace casi 10 años que no la veo.
    Muchísimas gracias!

    PD: gracias por la bienvenida al foro, y tengo que decir que identificar una especie por la descripción, sin fotos, dice mucho de ustedes!
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si tienes una autéeeentica Manihot grahamii con la que sueño conseguir desde siempre y te salen plantines y todo, yo quiero semillas y plantines!!!! (sólo si es seguro esa especie)
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias a tí, drOss, sea o no el género que propusimos Fernando y yo, es un placer poder leer una buena descripción. ¡no te imaginas algunas descripciones que se dejan caer por aquí cuando no hay foto! ;)
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ahhhh, ahora leo que era en un jardín de Argentina, pues no he dicho nada sobre envíos. Eso hace que cuadre más la planta que propuso Manu, un Manihot sp. Si no fuera por los frutos yo habría pensado en Ricinus...
     
  8. Isidro, mi tía eliminó esa planta de su jardín (o mejor dicho, selva ajardinada) porque era una plaga. A mi me encantaba porque jugaba con ella de chiquito, por eso la recuerdo bastante para poder describirla al menos de forma muy general. No se si todavía le quedará alguna, pero si así es le pediré alguna semilla y te puedo pasar.
    Eso si, a cambio de que me prometas que tendrás extremo cuidado. Es muy invasiva. Aunque no sé si tendrá mucho éxito en mediterráneo. Supongo que sí, como los ailantos.

    Saludos
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias, pero no te preocupes, es común en la Sudamérica templada y puedo conseguir de muchas maneras desde allí, pero siempre intento evitar que las plantas viajen distancias tan largas como para hacer intercambios entre Europa y América. Pensaba que las tenías en tu casa, en España, y eso sí que lo aceptan las plántulas sin morirse (con semillas no tengo buena experiencia, lo normal es que no germinen o como mucho mueran al poco de germinar, así que siempre prefiero plántulas). Me interesa mucho esa especie porque es la más hermosas sin duda de todas las mandiocas y según aprendí en alguna web hace muchos años, es resistente al frío. No creo que ocasione problemas de escapes aquí pues si no ya lo habría hecho hace tiempo.