Ayuda con plantas con bayas

Tema en 'Bayas' comenzado por Flidamaus, 11/6/08.

  1. Flidamaus

    Flidamaus

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    La Palma
    Hola. ¿Alguien sabe que plantas son estas? Bueno, creo que es la primera vez que describo una planta, y no soy muy conocedora de ellas.

    Esta primera es un arbusto grande de ramas largas. En la primera imagen se ve bastante bien la forma de las hojas. Son alargadas y planas, con forma que recuerda una vaina. Las florecitas que se ven en los extremos son unas bayas y sus flores. La segunda imagen se ve con mas detalle, y aquí se distinguen bien las bayas, si es que debería llamarlas así. Me gustaría identificarla sobre todo porque tengo un niño de dos años que corretea todo el rato por el jardín, y me gustaría saber si son tóxicas. A simple vista son frutos sugerentes, más para sus ojos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ------------------

    Esta otra planta es trepadora, aunque las imágenes que envío son a ras de suelo, y una de no mucha claridad. No se si se llamara trepadora, ella se enreda y sube con lo que pilla: las ramas de la hierba luisa, ramas de palmera o si no camina por el suelo. También tiende a colgar en determinados sitios, creo por lo que la llevo viendo, que llegada a cierta altura ya no se enreda más y se queda descolgada. La forma de la hoja y las bayas se ven muy bien en la foto segunda,la primera esta un poco borrosa, pero se la ve en un plano más general.También es bastante sugerente, y también quiero saber como se llama para saber si es toxica o no, sobre todo desde que al nano le recuerdan a uvas o arándanos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias.
     
  2. vebook

    vebook ...

    Hola Flidamaus

    La primera parece Baccharis articulata, por las hojas, pero no te sabria decir si las flores y bayas concuerdan con esta planta cuyo nombre comun es carqueja (por lo menos en Argentina)

    y la segunda es un Asparagus asparagoides (llamado tambien Bridal creeper)


    Saludos :adios:
    Vero
     
  3. MONICA_

    MONICA_

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    chile
    NO HE PODIDO IDENTIFICAR ESTA PLANTA,OJALÁ PUDIERAN AYUDARME.
     
  4. MONICA_

    MONICA_

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    chile
    CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN ESTE FORO'?
     
  5. HOLA MONICA SOLO PON UNA FOTO DE LA PLANTA PARA QUE SEA MAS FACIL IDENTIFICAR OK:razz: HOLA SOY PATY.
     
  6. Flidamaus

    Flidamaus

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    La Palma
    Vero!, qué rapidez!, mil gracias, no me esperaba una respuesta tan rápida.

    Parece que eran menos raras de lo que me pensaba. Ya viste, desconocimiento total o casi total de plantas. Muchísimas gracias de nuevo.

    Sabes si la Asparagus asparagoides tiene algún tipo de toxicidad?Por lo que he mirado y rebuscado en google no me aparece nada de que lo sea, pero por si te sonaba...

    Muchísimas gracias de nuevo
     
  7. Atutemo

    Atutemo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    La primera es Homalocladium platycladium una poligonácea.
     
  8. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    1- Homalocladium platycadum, como dice Atutemo, una poligonacea
    2 - recuerda a Ruscus hypoglossum, aunque tambien se parece a la que dice vebook Asparagus asparagoides
    Saludos
     
  9. Flidamaus

    Flidamaus

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    La Palma
    Hola chicos,
    por lo que he visto en Internet, la segunda planta parece que efectivamente es la Asparagus asparagoides

    En cuanto a la primera, ya me habéis liado.;) . Porque por fotos que he buscado, las dos me parecen tan iguales, que podría decir que son tanto la Baccharis articulata como la Homalocladium platycadum. ¿Cuál es la diferencia entre ellas? Las hojas me parecen iguales, así como las flores y las bayas, por lo menos en las fotos que he podido encontrar en Internet. Lo único que encuentro de diferente lo veo en esta foto de una Homalocladium platycadum, en donde se observa que de las hojitas planas, salen una nuevas, más pequeñas y aparentemente no planas. Esto, mi planta no lo tiene, pero no se si esta es la diferencia entre una planta y otra.

    [​IMG]

    Por otro lado, veo esta foto de una Baccharis articulata, y me parece que mi planta no tiene las flores tan grandes y definidas, aunque a lo mejor, y perdón por la burrada puede ser porque la mía este menos cuidada y asalvajada, y por eso la flor es ligeramente más pequeña.

    [​IMG]


    De todas maneras, no se por que me convence un poco más la carqueja, aunque creo que será un poco como que a suertes, porque como he dicho anteriormente, me parecen iguales. Si no supiera que tienen distintos nombres, diría que es la misma planta. ¿Es muy común que plantas distintas sean tan iguales? ¿O esque son de la misma familia? aunque sobre la carqueja no vi nada de poligonacea, ¿o también lo es?

    Bueno, muchas gracias de nuevo a todos. chao
     
  10. vebook

    vebook ...

    Hola Flidamaus

    La verdad es que nunca escuché que fuera toxica, mi mamá siempre la tuvo y ahora tambien la tengo yo, por eso la identifiqué tan rapido.

    aqui te dejo un link donde podes ver varias fotos para sacarte la duda y aca alguna informacion.

    La supuesta carqueja, está dificil!:happy:
    Aunque la busco cuando salgo a investigar los alrededores, no la he encontrado por lo que solo la he visto en fotos, de ahi que tambien tenia mis dudas....

    Saludos :adios:

    Vero
     
  11. Atutemo

    Atutemo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    La primera es definitivamente Homalocladium platycadum.
    Baccharis articulata tiene los tallos alados y al ser de la familia de las compuestas tiene una flor totalmente distinta a las de tu ejemplar. (lo que pasa es que en web donde buscaste la segunda fotografía está mal identificada ;)).
     
  12. Flidamaus

    Flidamaus

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    La Palma
    Entonces, Atutemo, ¿la segunda imagen del mensaje 9 no corresponde a Baccharis articulata? ¿Puede ser que Baccharis articulata sea esta otra que he encontrado?

    [​IMG]

    Saludos...
     
  13. Atutemo

    Atutemo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Así es la del mensaje 9 no corresponde!
    La que acabas de poner muy probablemente si lo sea. No conozco personalmente B. articulata, ya que es una planta silvestre de Argentina, pero la planta de la última foto que agregaste tiene características similares a algunas especies de Baccharis de Chile (donde vivo) que también tienen los tallos alados (se me viene a la mente p.ej. Baccharis sagittalis)
     
  14. Flidamaus, definitivamente como lo han dicho, la 1.- es Homalocladium platycladum, en alguna respuesta faltó la "L"
    Y para Atuteno, te comento que la Carqueja (Bacharis genistelloides) no es una silvestre, es una planta, que si bien es de facil crecimiento aquí, tiene un alto valor medicinal:
    Baccharis genistelloides


    La Carqueja: Los principios activos de la Carqueja incluyen flavonoides (hispidulina y apigenina) y carquejol (aceite esencial principal de la Carqueja), que le confieren una acción digestiva gastrointestinal, colagoga, colerética, antiulcerosa y hepatobiliar.

    Saludos desde Argentina, Olga