AYUDA CON POLINIZACION!! Se abortan todos los intentos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por netpiolin, 18/9/09.

  1. netpiolin

    netpiolin ♥♥♥

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Albacete - España
    Hola de nuevo a todos. He abierto éste nuevo tema para ver si me podéis ayudar; seguro que hay mas gente que le pasa lo mismo.
    El caso es que hace una semana me compré una Phal.Tenía dos varas, una de ellas con 10 flores y la otra con 5. Polinicé dos flores de cada una de las varas (la mas cercana a la vara y la mas alejada (las que ví mas sanas y fuertes).En dos usé polen (recién recolectado) de otra phal, y en las otras dos usé polen de ella misma. Al dia siguiente empezaron a cerrarse sobre sí misma y a marchitarse un poco las hojas (perecía que todo marchaba bien:razz: ), pero al cuarto o quinto dia se cayeron las cuatro flores:desconsolado: . Los tallos no llegaron a engordar ni a tomar forma de cápsula (como he visto en algunas fotos). La polinización la hice bién porque el polen se quedó pegado en la flor al mismo introducirlo. El año pasado lo intenté en otras dos flores y me ocurrió lo mismo. ¿¿Que he hecho mal??
    - ¿¿Hay algún plazo máximo o mínimo para que la flor acepte el polen??
    - ¿¿Dá igual polinizar cualquier flor o tienen que ser las últimas que han abierto??
    - ¿¿Al polinizar una flor, hay que quitarle a esa flor los sacos de polen o no es necesario??

    Además de éstas cuatro, he visto que también se está marchitando alguna mas. Supongo que será por el estrés del cambio de lugar al comprarla.
    Espero vuestra ayuda, ya que todavía le quedan varias flores y me guataría intentarlo con alguna más.
    Muchas gracias
     
  2. Hola Netpiolin,

    Como veras yo tambien soy novata,:smile: pero el otro dia estube leyendo sobre la polinización y los más entendidos decían que se debe hacer en flores recien abiertas (las más nuevas), de todas formas no recomiendan la polinización de una planta con su mismo polen, ya que augmenta el riesgo de aborto de flores y capsulas y tambien de las deformidades en la planta (si consigues hacerlo).

    Lo que se recomienda es cruzar una phal hibrida con una phal botánica o especie, y utilizando siempre las flores más jovenes.

    Espero no haberte liado muxo:13mellado: jeje.. de todas formas espera que te responda alguien más entendido (no vaya a ser que yo esté metiendo la pata..:icon_rolleyes: ) .

    Ah! y eso de que se te caigan algunos botones florales o flores en el traslado tienda-casa es normal, se debe a la diferencia de ambiente (luz, humedad ambiente, temperatura, etc..) pero no te preocupes, en cuanto se acostumbre a tu casa estará de lujo, verás!!

    Saludos!!

    Beltza.