Ayuda con raices de Burrageara Nelly isler!!!

Tema en 'Burrageara' comenzado por flicko, 8/10/11.

  1. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Las raices que asomaban estaban blancas y secas,asique me he puesto a investigar y resulta que, como muchos foreros, el musgo esfango y un trozo de gomaespuma/serrin estaba en la base de los bulbos, mientras que la totalidad de las raices seguían el mismo camino que las otras, es decir, blancas y secas (se queda el hilillo del interior de la raiz):( :(
    despues de realizarle una limpieza a fondo para quitar todo eso la he metido un bañito de unos 10 minutos,pero las raices seguian blancas...no han cogido ningun color verde ni nada por el estilo (tengo que decir que solo he tenido Phal, y que al regarlas de blanquecinas se ponen verdes...nose si con estas pasa lo mismo).:-? :-?
    el caso esque esta en plena floracion (si,ya se que no he hecho bien, al sacarla ahora,pero viendo muchos hilos y como estaba la pobrecita he decidido que prefiero perder la floracion a perder la orquidea entera) :icon_rolleyes:
    me podeis decir algo??es normal el color blanco de las raices??
    que me aconsejais que haga??
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Las raíces de algunas orquídeas son blancas con las puntas verdes. No siempre se llegan a poner verdes del todo al regarlas. Lo importante es que no estén secas ni podridas. La burrageara Nelly Isler es un pelin diferente a otras, pues entre sus cruces, tiene plantas que les gusta bastante el fresco, por lo tanto no aguanta mucho calor, ni que sequen las raices entre riegos. Debe mantenerse ligeramente húmeda, fresca y bien ventilada.-

    Las raices de la burrageara son un pelín más finitas que estas (estas son de dendro), pero cuando están buenas, son así, y puede que quizàs no tan relucientes si han estado dentro de sustrato, pero si están turgentes, estarán bien.

    radici_aeree.gif

    o así:
    cqs1222433912d.JPG



    Te pongo este enlace que te habla un poco sobre las raíces:
    http://www.elicriso.it/es/orquideas/anatomia/
     
  3. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias por tu explicacion!!
    Las raices de mi burrageara no se parecen lo mas minimo a esas :(
    Las mias están secas y no aparecen las puntas verdes, al menos no se rompen con facilidad...¿Qué podría hacer para ayudar a las raices? ¿darle un baño con benerva, o simpleemente con un buen cuidado a partir de ahora saldrá adelante? :-?
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Cuando no reciben mucha luz, las puntitas verdes no lo son tanto, y se muestran más pálidas, incluso casi translúcidas o cuando la planta entra en reposo, se cierran las puntitas y no presentan ninguna coloración. Un pelín de Benerva será bueno para incentivar a nuevas raíces. De todas formas, una foto dice más que mil palabras, quizás la cosa ni pinte tan mal como tú crees.
     
  5. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    no le hice fotos cuando la transplate...(ahora me arrepiento),pero te subo esta que es de como estaban las que asomaban del sustrato,y que era como estaban todas las demas...:-?
    la burrageara iria bien con con hidroponia??he leido que se utiliza para que hechen raices las orquideas.
    o deberia hacerle la terapia de la botella esa que he leido en otros mensajes de foreros??
    [​IMG]
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Como dices, así es difícil de apreciar. La semi-hidroponía le va fenomenal a este tipo de plantas, así tengo puesta la mia y se está recuperando muy bien, pero la mejor época de hacerlo es cuando la planta está por sacar raices nuevas (posiblemente primavera), ya que normalmente, las viejas se pierden. Yo sólo tengo un año con la mia, pues la compré sin flor y no sabia exactamente de qué planta se trataba hasta que floreció.
     
  7. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    ok.entonces esperare a ver si aguanta (eso espero!!!).;) ;)
    solo la tienes en semihidroponia en primavera para que heche raices nuevas??, o la puedes tener durante todo el año??
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Una vez en semi-hidroponía, ahí se queda. Algunas orquideas tienen crecimiento de raíces nuevas, no sólo en primavera. Es cuestión de observarlas. El sistema es muy bueno, por ahora tambien tengo phalaenopsis, miltoniopsis, y miltonidium en ese medio de cultivo y van muy bien. Hay un post sobre cultivo semi-hidropónico, date una vueltecita por ahí. Es estupendo para los que vivimos en clima de baja humedad ambiental.
     
  9. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    ¡Hola!

    Yo transplanté una cambria mientras estaba en floración la primavera pasada y mantuvo sus flores durante el tiempo esperado. Además si esa que tienes está echando algún bulbo nuevo, no tendrías por qué preocuparte porque esos bulbos nuevos emiten raíces, de modo que si las que tiene ahora la planta están mal no pasa nada, ya saldrán las nuevas.
    En cualquier caso, esas raíces no tienen tan mala pinta.

    Un saludo.
     
  10. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Hola, muy buen hilo, muy bien explicado Alana, como aporte siria que el color de las raices no especifica si estan vivas o muertas, si la raiz esta carnosa esta viva.
     
  11. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    muchas gracias!!!:5-okey: :5-okey:
    una ultima cosa,a la burrageara la regais por inmersion como a las Phal??
    esque tambien he visto qua hay qgente que la riega por arriba, sin mojar los bulbos.si es mejor esta forma de regarla, cuanto tendria que estar regandola??o solo hasta que todo el sustrato este humedo??
    yo de momento la riego por inmersion, una vez cada 10-15 dias, durante 10 minutos.hago bien??:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  12. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Las orquis que tengo en sustrato, las riego por inmersión cuando hace mucho calor, pero no mojo los bulbos, principalmente si hay nuevos crecimientos porque pueden podrirse. Si riegas por inmersión has de tener en cuenta que el sustrato debe casi secar antes de volver a regar. Si no hace tanto calor, riego por encima y listo.
     
  13. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    ok!!y cuando la riegas por arriba, sin que se mojen los bulbos, lo haces hasta que todo el sustrato queda húmedo, o estas un determinado tiempo echando agua??
    de momento parece que va muy bien.la orquídea me venia con una vara floral florecida (algunos capullos no habían florecido pero ya lo han hecho,y solo se ha marchitado una flor, en total me ha dado 13 flores preciosas:smile: :smile: ),y una vara floral que estaba saliendo.Ahora mismo esa vara floral esta empezando ha abrirse,asique parece que no esta mal,y me he dado cuenta que esta saliendo una tercera vara floral!!!:smile: :smile: .pero lo que me parece extraño esque está saliendo del mismo bulbo que ahora mismo tiene la vara floral en flor...un mismo bulbo puede dar más de una vara floral??
    ya se que estoy muuuuuuy pez,pero esque me ha encantado esta orqui, y su olor es increible,y me gustaría saber cuidarla muy bien.asique siento la pesadez y muchas gracias por vuestar paciencia y los consejos!!!:5-okey: :5-okey:
     
  14. flicko

    flicko

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    aqui tenéis las fotos!!
    esta es la vara floral con todas sus flores y se puede ver al lado la otra vara floral con la que me venía que poco a poco ya empieza a abrirse.:smile: :smile:
    [​IMG]
    en esta se puede ver la tercera vara que está saliendo (que sale del mismo bulbo que la que ahora mismo estáen flor) y un pequeño pseudobulbo que esta creciendo.En total cuento 6 bulbos (nose cual es la madre y cual los pseudobulbos):icon_rolleyes:
    [​IMG]
    aqui se ve bien la hoja amarilla de la que os hablaba,el pequeño pseudobulbo,y el bulbo de la que tiene la vara en flor y del que esta saliendo otra, que está un poco arrugado,pero que por lo que he leido por ahí es normal.
    [​IMG]
    y por último, aunque no se aprecian muy bien,se pueden ver las raíces...totalmente blancas.espero que sea normal.o recuperable. Si os fijais en el agujero de drenaje más alto se puede observar que asoma el hilillo interior de la raiz...:(
    [​IMG]
     
  15. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Hola de nuevo

    Pues para regar yo casi siempre durante las estaciones(en mi ciudad es mejor hablar de días buenos y no de estaciones jajaja) en las que hace bueno riego por inmersión. Normalmente las tengo 30 min. metidas, pero alguna vez se me ha olvidado que estaban a remojo y...se han pasado mas de 12 horas jajajja, no ha pasado nada porque hacía bueno, supongo que si hace bastante frío es otro cantar. El único problema que puede tener este tipo de riego es, por lo que he oído, que se pueden transmitir enfermedades entre las plantas. A mí nunca me ha pasado esto, pero puede suceder si utilizas el mismo agua y recipiente para todas las plantas.

    Espero que te haya sido útil esta información. Por cierto, parece que está bien cuidada tu planta ;) .

    Un saludo.