Ayuda con rama o brotación que deseo salga

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por bonsaizenpanama, 6/2/12.

  1. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Saludos y buenas noches


    A continuación narraré algo de donde sacaré mi pregunta: tengo un arbolito autóctono de Centro América, que posee dos variedades, ambas del género Crescencia. Tengo la variedad que posee el fruto más pequeño: Crescencia alata, porque la otra es cujete (acá a esa planta o árbol le llamamos calabazo o morro en algunos países de Centroamérica), y de uno de los dos arboles que tengo de esa especie salió una rama que alambré esperando de alguna manera sacar un moyogui algún día. Estando hoy entre mis arbolitos ví esta rama y la especie no es la más noble para ramificar y como en cada curva de un moyogui debe haber una rama que salga de su parte externa me pregunté si con un corte en esa parte de la curva bastaría para que una rama apareciera...me parece haber leído eso hace años en otro portal pero la verdad no he probado y deseaba preguntar si alguien sabe del método y/o si ha probado para saber qué esperar y qué hacerle a mi arbolito.

    Usualmente me gusta usar el sistema del colador porque brinda muchos buenos resultados pero si antes de colocarlo allí puedo ayudar que una rama brote pues no me doy por indiferente ante el hecho.

    Si alguien sabe de éste u otro(s) método(s) para lograr esto voy a agradecer su compartir al respecto,


    saludos atentos


    bonsaizenpanama
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Si admite podas drásticas una buena forma de obtener ramas es dejar crecer una temporada y luego podar muy corto, de esta forma el árbol, que estará muy fuerte por esa temporada de crecimiento libre, brota en varios puntos y puede que alguno sea el adecuado.

    Si la especie tiene predominancia apical, es decir, que siempre brota en la punta, puedes eliminar las yemas que salgan en la punta para provocar brotación trasera.
     
  3. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    lo de la dominancia apical me llama más la atención pues podría podar en la punta y ver qué sucede nada más que hay que ver que no dañe el trabajo o el diseño que ya le hice alambrando con anticipación...si es así lo hago, sino no pero el detalle es que si hago esa poda apical:¿usualmente sale o brota muy cerca o lejos de donde se hace esa poda apical o como siempre ¿¿¿es por donde sea que puede brotar???...

    si hago una poda drástica quedo en nada y hasta peor porque el trabajo que de forma natural se hizo (que hizo la Sra. Naturaleza o el propio árbol) se daña todo y entonces tendría que ver qué rama es buena para iniciar de nuevo el estilo moyogui, darle seguimiento a ésa y solamente que ésa lleve otros brotes que se puedan usar donde digo o como ramas en esas partes externas de las curvas que salgan entonces sí podría funcionar...supongo que de eso hablas :smile: ...tu me comentas si ando o no en tu línea
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Todo depende del material de partida. Si tienes un tronco sin gracia o sin conicidad yo me inclinaría por la poda drástica. Pero si tuvieses un tronco ya bien formado y no quisieses estropearlo entonces intentaría eliminando las yemas apicales, pero en algunas especies haciendo eso brota de las siguientes en la punta. Depende también del cultivo, un árbol sano y vigoroso brotará de muchos más puntos que uno un poco debilitado.

    En último caso puedes injertar, así tendrás ramas justo donde a ti te interese.
     
  5. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    ese es el punto - creo que ya lo dije antes, sino aquí en otro foro - que lo que no deseo es injertar pues probablemente esa rama no tendrá un grosor apropiado o que vaya bien acorde al tamaño del árbol porque no ha surgido naturalmente de el arbolito en cuestión y aunque no debe ser perfecto lo que se haga deseo hacer el mejor esfuerzo al respecto...

    él está super vigoroso pues es un esqueje de hace exactamente un año y al levantar su contenedor las raíces ya se plantaban en el suelo...

    si podo sus hojas apicales o las más apicales ese mi temor: ¡que no sirva de nada! y broten las yemas adyacentes o que están por esa misma área, como mencionas así que pueda que esa no sea una alternativa muy viable (más si la especie es apical, lo cual no lo sé todavía pero aún así creo que podría darse el mismo resultado,¿no crees?...)

    si hago esa poda drástica pierdo el alambrado que he hecho pero podría ganar otras cosas, sin embargo me esmeré tanto en ese alambrado que hice que quisiera aprovecharlo...

    otra cosa es que lo defolie donde deseo que salgan ramas a ver qué pasa

    otra que haga un corte por encima de las hojas o yemas que están en las partes externas de esas curvas (tendría que cortar las hojas inmediatamente debajo del área de corte para darle chance a esas yemas a que surjan,¿verdad?...lo pregunto porque en otro foro me dijeron que por allí haga el corte pero no me dijeron si cortar o no esas hojas y es lo que tengo en esas zonas donde deseo ramas y o quito esas hojas para proceder o no las quito e igual procedo o también no las quito y no procedo y espero a que de esas hojas salga una rama...:( ...evidentemente, pienso, que debería cortar esas hojas para dar oportunidad a las yemas que por allí estén a desarrollarse, pero prefiero preguntar: :smile: ) para ver si brotan alguna yema que me dé lo que pienso es lo mejor o lo que deseo...


    ...otra que lo coloque en un colador esperando que el riego y abonado frecuente ayude a que salgan esas ramas que espero...

    no doy más: es todo lo que pienso puedo hacer...
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    La técnica que mencionas del corte no la conozco así que no puedo aconsejarte con ella.

    Tendrás que decidir si lo que tienes vale para el diseño o se puede podar, muchas veces en bonsai parece que damos un paso atrás para poder avanzar.

    Se me ocurre que si le das un crecimiento fuerte como con el método del colador que mencionas y pinzas las ramas que ya tienes es posible que brote de otros puntos, eliminando las yemas indeseadas podrías llegar a obtener la rama buscada. Es importante que el árbol esté muy fuerte, como dices está vigoroso así que si riegas y abonas generosamente creo que es una buena opción, ¿que opinas?
     
  7. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    mira lededel: francamente me gusta esa idea...

    creo que de todas las cosas que han salido con esta pregunta - en ambos foros - ésta sintetiza o me ayuda a comenzar por algo básico que domino, pero siempre me gustan las opciones

    voy a probar ésa, claro:tengo que hacer acodo aéreo allí y después colocarlo en un colador pero viendo lo que pones hay que poner esmero con esta especie que francamente no ramifica mucho...

    tengo una duda con respecto al crecimiento de una rama: sale el brote, luego sale la hoja o sale la rama por allí mismo?...sé que es cosa de observación pero quisiera tu conocimiento y experiencia en esto - o la de cualesquiera otros usuarios - para tomar decisiones pues me pone a pensar si aunque lo tenga en un colador y lo cuide mucho con abonado y riego apropiado al pinzarle las hojas saldrá ese brote que dé esa (s) rama (s) que busco y quiero...


    lo otro es que mientras todo eso se está dando se pueden ir haciendo las mil y una cosas que me han dicho en todos lados pero lo de arriba me pone a pensar - aunque como te dije: tengo que acodar primero y aparte de que no es la época como alambré sacarlo y trabajarlo como esqueje tampoco creo que lo merezca después del esmero puesto en todo esto...:smile:

    en fin: estoy pendiente del hilo

    saludos
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Respecto a tu duda yo creo que es: brote, hojas, ramas.

    Primero se hincha la yema, de esa yema brotan las primeras hojas y se va alargando hasta formar un entrenudo y brotar un segundo par de hojas. Después, en cada hoja se forma una yema que puede brotar o no y que son las que se estimulan en una rama pinzando para que brote de las yemas que esa rama tiene más atrás.

    Las ramas que buscamos se estimulan como hemos comentado de pinzar, podar drásticamente... y brotan de yemas latentes, yemas que no se ven pero que pueden llegar a surgir si se las estimula.
     
  9. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Saludos y gracias de nuevo lededel

    mira ando medio liado o enredado con tu explicación: sale el brote, luego vienen las hojas, de entre las hojas (siguiendo de largo) sigue el resto de las rama y más arriba tira un par de hojas y al pinzar y hacer poda drástica surgen yemas latentes?, o: sale el brote, surgen las hojas, cada hoja se alarga y da una rama y sigue el proceso?...creo que es lo primero pero tal vez tu explicación no fue del todo clara...o fuí yo quien sencillamente se enredó :sorprendido:

    bueno, creo que tal vez es todo de momento; si se presenta algo ya nos daremos cuenta...

    siempre agradecido

    bonsaizenpanama
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Es lo primero. En ocasiones la especie está tan vigorosa que además de brotar por la yema apical y simplemente estirar la rama también brota por las yemas secundarias y va ramificando.
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Es el eterno problema del bonsái.
    Nunca sale la rama de donde tú quieres. Y si sale, sale en mala posición.

    Esto está solucionado hace mucho tiempo; injerto, injerto injerto ... en cuña, en T, por taladro de una rama del mismo árbol, por aproximación con planta enraizada ....

    Tú que tienes más arbolitos de esta especie mira si puedes hacer prácticas en otro.

    Saludos
     
  12. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    pues de ése tengo otro pero tengo que esperar que brote bien y todo eso, para lo cual voy a usar mi famoso colador pues me es muy útil y además ando reutilizando los que dejan en el súper - de uvas que importan y eso :smile: - ...

    ...detesto el injerto: aparte de que es costoso es aparatoso (al menos para mí) y ninguna de sus variantes me agrada...pero es algo que no puedo descartar pues probablemente he de tener que usarlo alguna vez...me resulta muy "antinatural" su uso, más en el bonsái pues no es lo que busca, es decir: se busca que "todo sea lo más natural posible", ¿no? y por eso no lo uso (aunque sí tengo experiencia con la técnica con positivos y negativos resultados)

    ...lo que voy a hacer es en lo que había quedado con lededel: colador, buen sustrato para que las raíces ramifiquen bien, riego abundante, y aunque el abonado debe ser igual andaré un poco más con cuidado con eso pero lo haré, defoliar antes del trasplante y a ver qué sucede, aunque antes de todo eso - o en el trans o después, igual - voy a aplicar algunos trucos que me han dejado en otro foro sobre todo, creo, para ayudar a que salga esa ramita (son varias porque por ser moyogui tiene como tres curvas)...así que mucho estrés por lo que veo pero espero todo positivo...de esta especie hay dos: fruto grande y fruto pequeño y la que tengo yo es la de fruto pequeño y de ésa casi no veo donde vivo así que cuando la vi hace un año en el campo no desaproveché la oportunidad para pedir un esqueje (que el sr. insistió en que fuera grande ;) ) y cosecharlo porque sé a la perfección lo noble que es esta especie para ser enraizada por esqueje...la única vez que he visto, en vivo y en directo, un bonsái de esta especie me quedé asombrado pues me encantan las especies de mi entorno y creo que nunca había pensado en uno de ésta; ése no tenía un estilo definido: era un bonju pero la verdad quedé encantado con la idea de tener uno de él, y ahora que tengo la oportunidad de trabajarla ando bien contemplativo :smile: (sobre todo porque es la especie de fruto pequeño), sin embargo sus hojas son grandes así que tengo mucho trabajo por técnica de poda (y muchas otras) por delante, así que si al respecto tienen algo que decirme escucho

    ...pienso que si la rama no sale dónde deseo algo se puede hacer...no sé: cambiar el estilo, trabajarlo como un bonju buscando el o su equilibrio, podarlo drásticamente y entonces trabajar con la ramificación que salga, no sé algo...intentaré con lo que tengo en mente y les he mencionado aquí pero la verdad después de todo lo comentado creo que lo que me sale mejor es poda drástica y comenzar a trabajarlo a partir de allí... :sorprendido: ...

    ni modo: deseo mantenerme en mis decisiones que bastante tengo con tener dificultades para concentrarme :smile: pero en aportes ando dilatado (anuente)

    ...muchas gracias por todo

    bonsaizenpanama
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Una cosa es que el resultado final sea antinatural, que si la técnica del injerto se aplica correctamente no debería ser así, y otra que lo sea la técnica.

    Prácticamente todas las técnicas que usamos son antinaturales, constantemente podamos la parte aérea y las raíces, alambramos, destrozamos la vena viva para crear madera muerta... El injerto es antinatural sí, pero no más que otras técnicas.

    Si a lo que te refieres es al resultado estético estoy seguro de que hay injertos que se notan más y otros que se notan menos, yo no tengo experiencia, pero seguro que te pueden aconsejar para encontrar el más adecuado, el que pase más desapercibido.
     
  14. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    pues me parece que tienes razón lededel: todas las técnicas son antinaturales, de hecho la misma recuperación o yamadori lo es así que partiendo de lo que dices ha de haber sentido en todo esto...la razón por la que se inicia el bonsái, bueno: eso ya es otra cosa...

    como dices: todo es cuestión de práctica y el que más pase desapercibido habría que ver; tal vez en principio todos lo son pero habría que ver...no desearía abrir otro hilo para hacer esa pregunta y si alguien sabe algo de injertos (o de injertos en bonsái) agradeceré su respuesta pero particularmente me gusta mucho el injerto de escudete (que me he dado resultado)...supongo que es cuestión de hacer bien el injerto (técnica) y de trabajar bien el resultado

    bueno: si alguien sabe más de lo que hablamos aquí agradezco su compartir,

    saludos atentos y muchas gracias por todo
     
  15. Solo una cosa:

    Los injertos tambien sucen en la naturaleza de forma expontanea, rara vez, pero tambien pasa

    4907571714_871df40566_o.jpg
    Husband_and_Wife_Trees_-_Linncraigs%2C_Dalry.JPG

    Dos ramas, o troncos que esten creciendo muy juntos, segun la expecie y las condiciones pueden llegar a unirse, asi que natural es. Otra cosa es que luego nosotros lo usemos a nuestro antojo y "depuremos la tecnica" pero no estamos inventando nada nuevo :meparto:

    Salu2