1. bibiman

    bibiman

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos! Es mi primer mensaje en el foro y me temo que es para pedir ayuda con un cactus que me tiene muy preocupada. Creo que se trata de un San Pedro.

    Mi marido lo compró hace unos cuatro años y tenía un hermano gemelo que murió (se agusanó por dentro y "mi Santo" cortó por lo sano).

    Pues bien, el año pasado una fuerte granizada le afectó y ha quedado muy afectado en el ápice. Además, tiene en la base marchas marcadas de lignificación, creo; y a lo largo del tronco más manchitas y abultamientos planos. Este invierno lo he protegido metiéndolo dentro de casa y creo que está sufriendo por no descansar completamente.

    En fin, lo que decía, que estoy muy preocupada y no me decido a atacarle severamente con fungicidas (no sabría por dónde empezar) ni si hace falta amputar para salvarle in extremis...

    Necesitaría, por favor, que alguien me echara una mano y me pudiera ofrecer sus sabios consejos. Intento poner las fotos a continuación.

    Detalle de ápice (afectado por granizada y por quién sabe qué más):

    [​IMG]

    Vista desde otro ángulo:

    [​IMG]

    Y otro:

    [​IMG]

    Y ahora la base y el tronco:

    [​IMG]


    ¿Alguien sería tan amable de iluminarme, por favor? Gracias de antemano
     
  2. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    hola,

    bueno no soy muy bueno identificando columnares pero de que no es un san pedro eso si es seguro.
    ahora con respecto a tu problema tampoco se que sea (jajajaja no se ni por q escribo), pero te recomiendo que si cortes solo el apice ya que la base efectivamente esta lignificada (osea es normal)

    saludos
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    En efecto, de San Pedro nada. Y no tengo mas que vagas ideas de cual puede tratarse. En la identificacion otro alguien tendra que ayudarte.
    En cuanto a como sanearlo, creo que lo mejor es cortarlo, hacer un esqueje y dejar un trozo en la parte inferior para que rebrote desde ahi. Al cabo de poco comenzaran a brotar brazos y el cactus obtendra una forma mucho mas estilizada. Pero, eso si, esta vez ponlos en un lugar en que de mucha luz.
    Suerte.
     
  4. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Es igual que este? e657cp.jpg no es San Pedro, pero me gustaria saber su nombre hace tiempo lo puse y no he conseguido bautizarlo,he buscado en internet y no veo nada.Alguien podria ayudarme.Gracias.
     
  5. bibiman

    bibiman

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Antonio:

    se parece bastante sí, aunque el tuyo está más lustroso. ¿Crees que podría ser un stenocereus?

    La verdad es la identificación me importa ahora menos y tampoco tengo mucho ojo; preferiría los consejos sobre su salud... ¿Pordrías darme alguno? Gracias
     
  6. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

  7. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Antonio tu cereus es.


    Isolatocereus dumortierii Ahora le llaman Stenocereus.


    El de la consulta me parece más un Marginatocereus marginatus , ahora Stenocereus tb.


    Desde luego no es un San Pedro.
    Una posible solución es cortarlo y esperar q emita hijuelos y arborea un poco.

    salu2
     
  8. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Gracias por comfirmarmelo.
     
  9. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Por stenocereus no encuentro nada,yo le haria caso a los demas compañeros cortalo y echale canela en el corte para que cicatrice la herida y no se infecte.Suerte, aguanta poco el frio estas especies.
     
  10. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, yo esperaria a que hiciera mejor clima para cortarlo ahora con la humedad que hay se te puede pudrir, no lo riegues hasta primavera.
    Saludos
     
  11. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    BIBIMAN EL TUYO SE PARECEMAS QUE EL MIO AL STENOCEREUS DUMORTIERI.
     
  12. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Yo aplicaria fungicida en las partes dañadas y en la tierra.

    La forma de aplicar en la tierra es aflojando un poco la superficie, aplicas fungicida y revuelves, luego con los riegos se va liberando el producto.

    Lo consigues en cualquier tienda de jardineria y es economico.
     
  13. bibiman

    bibiman

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchísimas gracias por ayudarme en la identificación y en los cuidados; cuando el tiempo mejore un poco en unas semanas sanearé el ápice a ver cómo resulta... cruzaré los dedos y ya os contaré . Por cierto que mi amiguito stenocereus tiene ahora la nueva compañía de una docena más de cactus que me ha regalado una amiga y que prometo enseñaros en otro hilo... Muchas gracias otra vez, chicos.