Ayuda con Serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Diegales, 16/7/12.

  1. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos tengo una serissa desde hace unos 2 meses. Nada mas comprarla la transplante a akadama + volcánica y se ha ido secando progresivamente, cada vez ha ido a peor.
    Necesito consejos para conseguir que vaya para adelante.

    Aqui os dejo una foto para que me deis el diagnóstico y si teneis alguna solución:
    Asi es como estaba:
    [​IMG] [​IMG]



    Y asi es como está ahora:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Encontrais alguna solución??
    Gracias de antemano a todos/as
     
  2. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    no me lo tomes a mal,pero la mejor solucion es echar dos meses para atras
     
  3. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    jejejje. Eso ya lo se yo pero tengo mi máquina del tiempo en el tayer :11risotada:

    Asique solo me queda ver si me podeis ayudar a encontrar una solución. Cuando corto alguna ramilla que me parece seca hay verde dentro asique de momento muerta no está.

    Solo me queda saber si hay alguien que sepa cuidados intensivos botánicos :smile:
     
  4. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola Diegales, veras los factores pueden ser varios,por eso mejor dinos como hiciste el trasplante, si quitaste el sustrato viejo, cortaste raices, si despues del trasplante lo tuviste al sol o a la sombra, si abonaste, si ataste el arbol con alambre al tiesto para que no se moviera, como riegas, etc.

    Con eso ya podremos ver algo mas en concreto que le puede pasar a tu arbol.

    P.D. no soy muy partidario del riego por goteo, y creo que tu lo tienes puesto, yo soy mas de regadera, en mi opinion se controla mas el riego, y las serissas son especialmente sensibles a eso.
     
  5. chihuahua

    chihuahua Sergio Gomez

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Cd juarez. Desierto, Mexico
    Apoyo a mira.. Entre mas puedas decir sobre lo que hiciste mas se te podría ayudar
     
  6. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    la Serissa es uno de los bonsáis mas comunes. No es difícil de mantener, pero es muy jodidillo. Responde negativamente, con la caída de las hojas, el caso de exceso de riego, si hace demasiado frío, demasiado calor, o incluso si se acaba de mudar a una nueva ubicación. La planta normalmente crece de nuevo saludablemente cuando se adopte de nuevo a las mejores condiciones.
    ya viendo esto,veo k de un vivero o de una gran superficie lo has plantado en el sol,malo no es...es peor.,sobre todo si el arbol es tropical de la china y la india y no continental de madrid y si el arbol no esta aconstumbrado o incluso chutado hasta los topes para k tenga buena presencia durante unos dias y encima le has pegado un transplante con akadama y le pones un riego por goteo,para mi es totalmente contradictorio.la akadama tiene una funcion particular,no es k sea una tierra especial para bonsais por sus partucularidades nutritivas,no,lo es simple y llanamente por k las raices respiran mejor y por k drenan muy rapido para evitar el exceso de humedad,luego el abono lo pones tu kimica o naturalmente hay decides si kieres k tenga una accion mas rapida o mas lenta,en este caso yo hubiera elegido la lenta y evitando el transplante(eso lo hubiera dejado para mas adelante sin duda ninguna),el problema no es k sea la recuperacion,k serlo lo es.el problema es k recuperandola tendra una tara grandisima como bonsai,kizas si la recuperas pues bueno...estes contento y te guste y despues te sientas orgulloso.vamos a ver k te podria recomendar si es k realmente esta viva...
    siendo de madrid y con el calor k hace...bueno vamos a intentarlo,vas a regularle el riego,lo vas a regar bien regado sin goteo ni tonterias,con una regadera a la antigua usanza si puede ser de las k sueltan agua fina mejor k mejor,vamos a intentar guardar humedad sin encharcar ya k estaria "rekiem del to"para ello vas a usar un fungicida para evitar hongos k creo k haberlos haylos jejeje,de todas maneras le vas a dar menos de lo k recomienda el fabricante,lo vas a regar al anochecer bien y por la mañana se lo vas a recordar un poco mas si es k te vas a currar claro(imagino k si,ya k si no no entenderia lo del goteo),tu veras si a eso de la media tarde le hace falta o no por la ubicacion de la terraza otro poco mas,me imagino k no le hara falta mas y k te lo ahorres pero si ves la tierra seca ni lo dudes.lo vas a apartar del sol totalmente,pero no metiendolo en casa,si esa terraza es soleada ponle algo delante k le tape del sol directo.le vas a kitar todas esas hojas secas pero dejaras el peciolo,k es el rabito de la hoja,le dejaras a poder ser alguna hoja verde si es k le kedan si no pues nada,perdera ramas pero pienso k brotara.una vez k brote,intentaras k no se queme,posiblemente no se te keme y puedas seguir asi sin problema,si da problema de k se quemen los nuevos brotes pues hay viene la complicacion,no los puedes pulverizar,no podrias regar en exceso...,pues nada,intentamos acercar unos cacharritos con agua cerca de la maceta,ojo,NO debajo de la maceta jejeje,cerkita para crear un microclima y si puedes y tienes le acercas alguna planta herbacea k este sana,por la noche pulverizas un pokitin (cuando brote) y por la mañana con el sol muy muy devil otro pokito.seria ya la repera k debajo de la maceta pudieras tener alguna bandeja con tierra humeda sin encharcar para preservar el frescor.el concepto es intentar imitar su ambiente tropical.despues cuando veas k tira bien y va teniendo fuerza le pegas un pequeño chute de abono,pero pekeño ¿he? menos de la dosis recomendada por el fabricante y poco a poco segun veas k el arbol va tirando mas y mas fuerte le iras poniendo una dosis mas normal con respecto a la altura del año,ya despues cuando la recuperes pues...vemos lo del modelado por k ramas muertas vas a tener,pero eso keda muucho jejeje.suerte y a ver si la tiras para arriba y si no...en el alcampo tienen buena oferta por unos diez pavos y intentas k no te pase lo mismo. ya iras comentando k tal

    haaayyy esos transplantitos de primera segun se lleban a casa...cuantos se habran kedado asi,los transplantes se hacen con premeditacion amigo y si puede ser informandote primero mejor k mejor
     
  7. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Lo peor que has hecho es transplantarlo nada mas llegar, los arboles cuando se compran y se llevan a casa lo mejor que puedes hacer es dejarles tranquilos un tiempo ( en mi caso el primer año no les hago nada mas que regar ) tienen que aclimatarse a su nuevo entorno. Lo que has hecho es estresarlo. Se que cuando uno empieza en este mundillo tiene mucha ansia de tocar y retocar "FALLO" pero hay que joderse y no tocar.Tiempo, Tiempo eso es lo mas importante en este arte.
     
  8. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    me sumo .......

    en este foro hay una guía básica de cultivo y si me la solictas por privado yo te ofrezco otra y algo mas de información de como iniciarce en este arte .... de que hiciste mal???? .......... pues si men todo estuvo mal ..... pero ya que cogiste a bolete inspirado al mango sigue sus consejos y veamos si reacciona

    un abrazo !!!!

    BMM
     
  9. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias a todos y en especial a ti bolete por todos los consejos que me has puesto.
    Lo pondre a la sombra podare todas las hojas secas y veré a ver si responde. Os iré contando por aqui su evolución tanto si muere como si no para ayudar a otros novatos como yo!

    En cuanto al rigo por goteo yo lo hago con regadera. Lo tengo puesto porque hay 2 días en semana que por trabajo no paso por casa en todo el día y necesito que "alguien" riegue las plantas. El resto de días lo hago con la típica botella de agujeros.

    Para dar mas información: Hice el transplante el mismo día que lo compré a finales de mayo creo. Quité todo el sustrato ese ladrillo con el que vienen con de las grandes superficies con manguera y paciencia que me costó mas tiempo del que me hubiese gustado y las raices estuvieron demasiado tiempo al aire (aproximadamente 40 min). Pode raices y algo mas de copa para compensar(de echo planté esquejes que estan creciendo bastante bien). Lo alambré al tiesto y regué la primera vez con una ampolla de benerva.

    Estuvo a la sombra mas o menos 1 mes y después viendo que se estaba secando probé a ponerlo al sol pero no está mejorando.

    Tambien intenté poner 2 caharritos de plástico de esos que se ponen debajo de las macetas con agua encima de la maceta sin estar en contacto ni con la tierra ni con el arbol.

    A esta serissa no la he abonado ya que está debil y aunque se esté muriendo tampoco quiero pegarle un tiro :11risotada:

    Esta en una mezcla de aproximadamente 75% akadama y 25% de volcánica. Vi que era sensible a la pudrición de raices y no puse nada de turba (creo que fue un error ya que me cuesta mantener la humedad del sustrato con estas temperaturas).

    Eso es todo. A ver como responde y ya os pondré el resultado sea cual sea!!

    Se que es dificil de creer pero aunque soy principiante he leido bastante sobre bonsais en este tiempo y quizas me precipité con el transplante pero el sustrato que traía había que verlo.... me costó 6 euros asique tampoco es una gran pérdida pero me gustaría recuperarla porque me encantó su tronco.


    Gracias otra vez por leeros la parrafada cualquier otra opinión tambien será bienvenida. Tambien tengo un olivo, un ficus y un olmo que están llendo bien pero esta serissa...
     
  10. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno como lo prometido es deuda aqui va mi aportación para el aprendizaje de otros novatos que tengan sus serissas en una situación casi crítica.
    Siguiendo la mayoría de los consejos de bolete os explico lo que hice.

    La puse a la sombra con un toldo. Le corte todas las hojas que estaban secas o medio secas (cuando digo todas es todas). Incluso aquellas que estaban a medio secar que le cortaba la punta que estaba seca. Esto dejó a la serissa con 2 o 3 hojas completas y otras 6 o 7 medias hojas. Practicamente no tuve que podar ramas ya que la mayoría estaban verdes aunque alguna si que estaba seca y fue cortada. En definitiva no quedó nada con aspecto de estar seco ni medio seco en el arbol.

    Establecí un plan de riego como me comentaron. Un riego a fondo a las 23:00 y otro mas pequeño (solo volver a humedecer la superficie a las 7:30), seguí usando el riego automático, lo siento pero no paso por casa varios días a la semana. Puse 3 platos con agua en las inmediaciones de la serissa pero sin estar en contacto con la maceta.

    No usé ningún antifúngico ni nada solo un plan de riego, la poda y la sombra completa. A las 3 semanas comenzó a brotar y al mes empecé a abonar con el abono químico universal de la marca compo como al resto de plantas sin comprar cosas raras ni específicas de bonsai.

    Estuvo a la sombra prácticamente todo el verano y solo la fui descubriendo poco a poco a partir de septiembre. Ahora solo necesita el riego de las 23:00.

    Como os dije que colgaría fotos tanto si sobrevivía como si moría aqui os dejo el resultado en fotos:
    [​IMG].......................[​IMG]

    Bueno he perdido una temporada ya que practicamente está como la compré pero así se aprende. Ahora está adaptada, en un mejor sustrato y con algo mas de organización en sus ramas. En la próxima primavera una poda de formación ya que no necesitará transplante.
    Espero que a algunos os sirva y gracias a los que me ayudasteis tanto a los que no dabais un duro por la serissa como por los que confiasteis en que sobreviviría. Seguiremos informando
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Me alegro de que haya sobrevivido, yo creo que su mayor problema es el riego, si sufren deshidratación lo pasan muy mal, pero si las coges a tiempo recuperan y se ponen como la tuya.
     
  12. :bravo: clap clap clap
     
  13. Me alegro que haya sobrevivido.... creo que deberias denominarla "La De Bolete" jaja

    Saludos
     
  14. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Ostras k sorpresa, y encima la tienes bonita, ya parece k el concepto lo tienes mas o menos aprendido. Ahora k miras hacia alante tomate en serio el abonado,piensa k ahora por lo k dices,kieres cultivo, eso con un abono normal no lo lograras bien. Ahora necesitas abonos bajos en nitrogeno para aumentarle defensas a la planta ya k viene el invierno y necesita llenar sus reservas y tampoco te vendra mal para ver alguna floracion jeje. Luego en invierno se para todo abono y segun llegue a primavera le das caña con uno nitrogenado. No lo mantengas demasiado tiempo por peligro a un exagerado crecimiento y por consiguiente peligro de plagas por tenee brotes tiernos, ademas k tampoco keremos entrenudos largos. El año k viene yo lo dedicaria unica y exclusivamente a cultivo. Eo siguiente si lo cultivas bien tendeas una planta de infarto para currartela como kieras, incluso con margen de error por k la tendras muy sana.yate dire para el siguiente transplante como hacerte tu una maceta k kedara espectacular con tu planta

    Me alegra haber sido util en los consejos
     
  15. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Me alegro que ayas podido recuperar ese estupendo ejemplar, abria sido una pena que hubiera perecido, creo que tiene mucho futuro, y esta especie me encanta por su peculiar corteza tan llamativa retorcida y agrietada que aparenta tener cientos de años.