Ayuda con terraza en un ático en Madrid: jardineras, pérgola con toldo, etc.

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por Charo-madrid, 4/6/09.

  1. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Soy nueva en el foro... y con esto de las plantas.

    Tengo una terraza en un ático y quiero empezar con ella. Aunque os subo un dibujo, lo voy a explicar un poco.

    Tengo tres jardineras (hechas de obra, del edificio). La del frente, mide 90 cm de ancha y su longitud es la de la terraza, 7 metros. Está a ras del suelo, y en el extremo más alejado tiene una verja de 1,5metros.

    Las jardineras de los lados tienes 45 cm de ancha, y su longitud es de 3m. Ambas las comparto con los vecinos que tengo a cada lado, y ambas están sobre un muro de ladrilo de 1,20 m de altura.

    En la terraza quiero poner una pérgola con un toldo, un sofá con una mesita baja y una mesa con 4 sillas.

    La terraza no se muy bien qué orientación tiene, pero le da el sol de mañana hasta más o menos las 7 de la tarde en verano, y algo menos en invierno. La verdad es que es muy soleada.

    Me gustaría que me recomendáseis plantas para las jardineras que resistan el calorazo del verano madrileño, que llega a veces a los 41C, y el frío del invierno, con heladas nocturnas.

    Querría tener algo de intimidad con los vecinos de los lados (y para eso, tendría que poner algo que midiese unos 80cm) y con el frente, ya que los vecinos del otro lado de la calle me ven. Pero además, me gustaría tener flores.

    En fin, que no se si me he explicado bien, pero espero que me ayudéis a dejarla preciosa.

    Muchas gracias por anticipado.
     
  2. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Quiero subir un dibujo que he hecho, pero tengo problemas, ya que aunque sigo al pie de la letra las instrucciones para subir imagen que mencionáis en el foro, no consigo que aparezca un área de texto en html con la ruta de la imagen, para copiarla. Simplemente aparece el mensaje "subir otra imagen" pero sin aparecer dicha área de texto. :-? :-?

    En fin, que espero que ésto se arregle, porque si no, no sé si con mis explicaciones me podréis entender... Lo siento.
     
  3. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Charo supongo que le pinchas a la tecla donde pone subir imágen y luego a examinar, entonces se abrirá un diálogo donde aparecen tus ficheros, no? Y luego seleccionas tu fichero donde está el plano y le dices subir foto? Y entonces te aparece la imágen de tu foto y sabes que has elegido bien el fichero? Y en el recuadro que hay antes de examinar te aparece la dirección que es la que tienes que copiar y pegar en el mensaje?
     
  4. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Gracias Palera por tu ayuda. Lo estoy haciendo bien, siguiendo las instrucciones que encontré en el foro para subir imágenes, que es como tú explicas, pero es que la herramienta no me deja hacer todos los pasos.

    Le pincho a la tecla de "subir imagen", luego "examinar" y elijo mi fichero y le doy a "subir foto". Aquí ya NO me aparece la imagen de mi fot, sino que simplemente me aparece un recuadro que pone "subir otra foto", con lo cual es imposible tomar la dirección html para ponerla en mi mensaje.

    Pienso que debe ser un problema que quizás algún administrador pueda resolver, porque es como si la herramienta para subir fotos estuviese rota...
     
  5. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Charo pues no sé...he mirado en el panel de control por si hubiera alguna opción para esto que pudieras tener inhabilitada pero no he visto nada. Por qué no haces una consulta en el foro de informática?
     
  6. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    [​IMG]
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    A ver si así se ve mejor,

    [​IMG]

    Charo crees que podrías poner alguna foto? No acabo de entender lo de las jardineras a 1,20, quieres decir que están encima del muro? Y compartidas?:icon_rolleyes:
     
  8. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    muy bien por el plano y bienvenida Charo.
    Pues como dice Palera unas fotos vendrian bien...por otro lado ya voy haciendo marketing para las terrazas de Madrid, asi que pasate por la de Sacera que recien la termina y ve mirando nombres de plantas que de seguro van en tu clima...Para ver las mismas plantas ya crecidas, pasate por el jardin de Remo.
    despues de las fotos vendremos a darte mas ideas...

    enlace terraza de Sacera http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=132502

    enlace al jardin de Remo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40240

    Ahi tienes para entrenerte un buen rato!
     
  9. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    ¡Gracias, Juzo, por los enlaces! Voy a ir "estudiando" estas terrazas, a ver qué le puedo sacar...

    Con respecto a las fotos, Palera, no encuentro mi cámara :icon_redface: pero buscando en internet he visto una terraza de un vecino del mismo edificio, con lo cual así os hacéis una idea de cómo son las jardineras laterales de altas y cómo la del frente.

    Aquí está (y tan pronto encuentre mi cámara, pongo la foto de mi terraza):
    [​IMG]
     
  10. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Charo yo creo que esperaremos a que encuentres la cámara...;) es que sigo sin hacerme una idea con esta foto, que por cierto es chocante que encontraras la terraza de tu vecino en internet, no? Cuál es la jardinera compartida?
     
  11. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Palera: Es un edificio enorme y siempre se venden pisos, por eso la he encontrado en una web de venta de pisos. Por cierto, muchas gracias por ampliar mi plano.

    Respecto al tema de las jardineras laterales, son en realidad un muro de ladrillo doble que separa a un vecino de otro, y que está abierto por arriba, para plantar, por eso digo que tiene una jardinera de unos 40 cm de ancha; es en realidad un muro-jardinera. Es un poco de lío, porque al ser compartida la jardinera, nos tendremos que poner de acuerdo en qué plantamos... Además, si pongo una celosía o un cristal oscuro para subir un poco de altura (es que si no, nos vemos las cabezas), me quedaría reducida a la mitad la anchura de la jardinera (si es que pusiera la celosía a la mitad de esos 40 cm).

    Resumiendo:
    * tengo 2 muro-jardineras laterales, la de la derecha mide 1,40m y el de la izquierda 1,90 m, y me separan de los vecinos de la izquierda y de la derecha. Ambas tienen una longitud de 3m.
    * la jardinera del frente está hecha de ladrillo también, igual que la fachada del edificio, y levanta sobre el suelo unos 10cm, aunque es muy profunda. Mide de ancho 90 cm (al fondo está la reja) y de largo 7m.

    Buscaré la cámara, así hago fotos "reales" de lo que es mi terraza.
     
  12. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Bueno, aquí están las fotos. No se me da muy bien.... así que os pido disculpas.

    Estaba limpiando las jardineras de las plantas que tenía el anterior dueño, y además me acaban de traer los sofás, así que hago las fotos con todo hecho un desastre y con los plásticos sin quitar. Bueno, así el "después" resultará más bonito....

    Este es el muro-jardinera de la izquierda (1,9m alto, 3m largo y 40 cm ancho):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y este es el muro-jardinera de la derecha (1,4m alto, 3m largo y 40 cm ancho):

    [​IMG]

    Y esta es la jardinera de frente (7m largo, 90 cm de ancho) y que está casi a ras del suelo y que ahora estoy limpiando. Como véis, se ve a través de la verja perfectamente a los vecinos... (y ellos a mi, claro):

    [​IMG]
     
  13. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Se me has escapado sin que terminase de poner cosas.

    Ahora mismo hay un laurel y dos arbustos que no sé qué son (de los anteriores dueños) y que, por ahora, no quito... pero que no me importaría quitar. Esos mismos arbustos están en la jardinera de la derecha. En la jardinera de la izquierda, el vecino ha puesto unas bolas, pero llegaremos a un acuerdo para poner algo verde...

    Y eso es todo.

    Voy a poner una pérgola con un toldo blanco, creo que de esos dobles (de lona y de PVC) para que así no se me estropeen los muebles y para dar un poco de sombra a las plantas, que el solazo en primavera-verano les da a las plantas durante toda la mañana (más o menso hasta las 6-7).

    ¿Qué me recomendáis, teniendo en cuenta las fotos y el plano? Espero vuestras sugerencias.
    Un abrazo
     
  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    Bien Charo! ya tenemos fotos...
    Haría falta una de cerda de ese arbusto que no identificamos y también de la jardinera de la derecha, para ver bien lo que hay plantado.

    Yo no me desharía de lo que ya hay, sólo necesitan un poco de abono y quizás mejorarle el sustrato. Con el arbusto que no sabemos y el laurel, que parece que se ha ido podando con forma piramidal tienes una buena base, moderna, que le va bien a los muebles que quieres poner.
    La jardinera de la izquierda creo que tiene suficiente altura, no? El problema que le veo a ésta es que me da la sensación de que tu vecino tiene puesta una cristalera. Esto nos limita el crecimiento de las plantas hacia su parte , le añade más calor, y sobre todo, si ponemos algo que enscucie mucho es probable que tengas problemas con él, porque no lo tendrá fácil para limpiar. Por no hablar de la estructura tipo Partenon que se ha puesto, sin embargo la ocultación está bien. No sé si el romero rastrero, que admite bien la poda, ensuciaría mucho, habría que preguntárselo a Remo y Aguaribay.

    La jardinera del frente. Crees que necesitarías ocultación como tu vecino? O tampoco es necesario estar tan, tan tapado? Yo haría un conjunto en la esquina izquierda , con arbusto, laurel y un formio alto justo en la esquina, podrías medir qué distancia hay entre la esquina y el arbusto sin identificar?
    Hacia la otra esquina , donde vas a poner los sillones haría un conjunto-pantalla, creo que a este vecino sí le gustan más las plantas.Tienes mucho aire? Qué profundidad tendrá esta jardinera? Quizás un solanum jasminoide y en su base salvias o nepetas.
    En la jardinera de la derecha cuando veamos bien lo que hay sólo añadiría algo te temporada para que de color, no rastreras que os caerían en la cabeza.
    Todo esto a grandes rasgos, hay que matizar más pero en principio para hacernos una idea de la estrcutura. Izquierda rastrera que se pueda modelar que dé estructura vegetal aunque no sea muy llamativa en cuanto a flores. Centro izquierda conjunto añadiendo algún arbusto más y de base. Centro derecha , ahí sí pantalla de fondo y algo vistoso cercano a la zona de estar, y entre ambos conjuntos algo de transición. Derecha, lo que hay más complementar la esquina para que sea una continuación.Has visto algo que te haya gustado en los enlaces que te pudo Juzo?
    Huy! qué rollo te he soltado...:11risotada:
     
  15. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: AYUDA CON TERRAZA EN MADRID

    ¡Uy qué de cosas! Muchísimas gracias, Palera, por todos tus consejos. Voy a ver si puedo hacer una foto más de cerca de los arbustos y las cuelgo.

    Efectivamente, el vecino de mi izquierda tiene puesta una cristalera y no cuida para nada esa medianera. De hecho, el riego por goteo lo tengo yo instalado en ese lado.
    Yo querría algo que me subiese un poco, porque aunque el muro se ve muy alto, la casa del vecino está subida alrededor de unos 50-60 cm con respecto a mi casa (se ve bien en la foto 1, en la que hay como un excalón entre la altura de mi terraza, de la reja de la medianera mía y de la de él).

    En la derecha, efectivamente, mi vecino es un apasionado de las plantas y tiene en el lado colindante conmigo una jasminum amarillo enorme. En cambio, en la jardinera que tenemos en medio, vuelve a haber el mismo arbusto que tengo en mi jardinera frontal, más unas plantas muy invasoras que odio, poruqe generan muchísimas raices y que tienen unas florecillas moradas.

    En el frente querría poder taparme, porque no me gusta que me vean tanto. Como ahora no tengo nada plantado en más de 5m de jardinera (más o menos, tengo la sensación de que cada vez que salgo a sentarme un ratito al sol o a trabajar en la jardinera, todo el mundo se está enterando. No es que quiera que está totalmente cubierto y con árboles de 2m, como algunos de los vecinos de enfrente, pero sí algo más.

    Empezaré trabajando por lo que me has comentado, a ver si pensando y poniéndolo en un planito y buscando las plantas en internet lo acabo "viendo" y entendiendo mejor: "Izquierda rastrera que se pueda modelar que dé estructura vegetal aunque no sea muy llamativa en cuanto a flores. Centro izquierda conjunto añadiendo algún arbusto más y de base. Centro derecha , ahí sí pantalla de fondo y algo vistoso cercano a la zona de estar, y entre ambos conjuntos algo de transición. Derecha, lo que hay más complementar la esquina para que sea una continuación"

    Respecto al viento, es un octavo piso, pero apenas se nota el viento, la verdad. Digamos que lo más importante es el sol que hay sobre odo en verano.

    La profundidad de la jardinera central no la sé, pero después de ver que hay gente con pinos, cerezos, y otro tipo de árboles de más de 2m, pienso que es suficiente. Al menos, calculo que unos 80 cm. Como tiene la tierra ya puesta, no puedo investigar sin sacarla. He escarbado 50cm y paracía que todavía tenía para rato...

    Y respecto a los enlaces de Juzo, y después de haber navegado por más terrazas y jardines, voy a ver si me centro con todo, os pongo fotos más detalladas y vemos como puedo seguir. Es que es tantra información y todo tan nuevo para mí que siento uqe no puedo asimilarla tan rápido... así que me cuesta más preguntar cosas más concreta.

    Tus comentarios son un buen punto de partida. Prometo volver.... ¡¡GRACIAS de nuevo!! :11risotada: