Ayuda con transplante de maceta

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por Superlol, 30/6/09.

  1. Superlol

    Superlol César Romano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villahermosa Tabasco; Mexico
    Hola que tal soy nuevo aquí pero no soy nuevo en foros y mi duda es la siguiente espero me puedan ayudar.

    estaba leyendo en una de las tantas paginas en internet donde decia que cuando las plantas que son para bonsai germinadas de semillas alcanzan un tamaño de 10 a 12 cm se deben transplantar a macetas mas grandes.correcto hasta ahi todo va bien pero tambien decia que cuando se hace el cambio de maceta se le corta la mitad de la raíz principal, las mas grande por decirlo así.

    es cierto esto?

    no se que tan correctos esten pero pregunto primero por que tengo un framboyan rojo y dos amarillos (aunque no estoy seguro que sean framboyanes amarillos) y otras dos de tamarindo de un tamaño de 10 a 15 cm que ya deben ser cambiados a una maceta mas grande.

    de antemano gracias por sus respuestas.
    Saludos.
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: ayuda con transplante de maceta.

    Es correcto, aqui lo llamamos repicar y consiste en sacar las plantas del semillero donde han crecido juntas y separarlas a macetas individuales.
    En ese momento se aprovecha para cortar la raiz pivotante.
    No se hace en todas las especies, solamente en aquellas en las que tienen una raiz pivotante importante , se corta ésta para que la planta emplee sus fuerzas en emitir raices alimenticias secundarias.por que de lo contrario lo que haría sería emitir una sola raiz hacia abajo que algunas veces termina dando vueltas en el fondo de la maceta impidiendo que se forme un cepellón homogéneo y llegando a ahogar la planta.

    Pero desconozco la morfología de las plantas que mencionas, asi que no se si sería necesario cortarlas en tu caso. Sería mejor que te asegurases antes de hacerlo.

    Por ejemplo, se hace en pinos (del genero pinus, no lo que vosotros llamáis pinos)o en encinas (quercus ilex) pero no se hace en arces, (acer palmatum )por ejemplo.
     
  3. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: ayuda con transplante de maceta.

    Hay un post de kengai dónde explica cómo y por qué cortar la pivotante. Búscalo, te será de gran ayuda.