Ayuda con un ombú

Tema en 'Ombú (bonsái)' comenzado por mostro, 18/7/06.

  1. mostro

    mostro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola me gustaria saber si alguien me podria dar algunos datos con respecto al cuidado de un bonsai ombu porque no se nada:sorprendido: muchas gracias
     
  2. Limbico

    Limbico

    Mensajes:
    4
    Re: necesito ayuda con un ombu

    Hola, bueno te cuento que yo tambien tengo un ombu y tampoco se mucho sobre el.Lo que he notado es que es un arbol que crece bastante rapido. Por ahora lo que he hecho con el mio es hacer un transplante porque se veian asomar raices por todos lados y podar algunas hojitas que estaban secas.No se en que condiciones estara tu arbol pero lo basico seria que lo riegues y le des sol.El que yo tngo vive en interior y se ha adaptado bastante bien debido a que recibe una cuota de sol diaria (si es que sale) .Con respecto a otras cosas que puedes hacer seria elegir aquellas ramas que te gustaria que tu arbol desarrolle y conservarlas;y las rams antiesteticas o que crezcan para abajo deberias eliminarlas.LA maceta deberia tener un buen drenaje y no debes regar mucho debido a que al ombu no le gusta que s ele encharquen las raices.Lo ideal seria esperar que la tierra este seca en su suoerficie para volver a regar.No es un arbol que resista las heladas asique apartalo del frio intenso.Yo vivo en argentina y aca no tengo problemas de ese tipo.
    Espero te sirva esta informacion basica que te comparto.Lo que yo hago es buscar en internet la ficha de los arboles que tengo para aprende mas sobre ellos y sus cuidados.Espero encontrar gente especializada que me oriente un poco mas....................SALUDOS!!!!!!!
     
  3. mostro

    mostro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: necesito ayuda con un ombu

    hola muchas gracias por responderme:happy:. te cuento que el ombu recien recien me lo traen y parece estar en buenas condiciones:mrgreen: . Le saque alguna que otra hoja seca y nada mas, pero me gustaria saber en que momento tengo que cortarle las ramas para modelarlo o si puede ser en cualquier momento... y cuando cortas alguna rama lo tapas con algo?
    Cuanto tiempo hace que lo tenes?
    La vendedora dijo que lo tenia que regar una vez por semana ese dato es real:sorprendido: , yo tambien vivo en argentina (buenos Aires)...
     
  4. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Re: necesito ayuda con un ombu

    Hola
    en la pagina principal de esta web si vais a la izquierda y clikais en Bonsai os aparecera una lista con diferentes especies y ahi esta el Ombu (Phytolacca dicoica)
     
  5. Limbico

    Limbico

    Mensajes:
    4
    Re: necesito ayuda con un ombu

    Hola!!! cuando decido podarle una rama importante al arbol cubro la herida con un poco de plastilina recubierta con aceite.Esto es para evitar que el arbol se infecte con algun hongo.Si le queres podar alguna rama ahora no hay problema, el clima siempre es favorable para el ombu en buenos aires, pero no olvides dejar brotes sino la rama se secara y podra morir.El transplante se aconseja en primavera.Espero haberte ayudado un poco.Y como tambien te han dicho no olvides buscar las fichas de tu arbol para poder aprender mas sobre el.SALudos!!!!!!!
     
  6. Re: necesito ayuda con un ombu

    Un saludo
    Yo tambien tengo un "Ombu", yovivo en España, en la Costa Dorada.
    Hace dos días que lo deshoje. para que le salgan las hojas mas pequeñas, yo lo riego cuando elsustrato empieza a estar seco en la parte superior, lo tengo con un buen drenaje, y la turba es una mezcla de pomice 60% y alkadama 40% me crece muy bien y hasta hace dos días, no he tenido ningun problema.
    Segun tengo entendido en Argentina es de hoja perenne, aqui no, en invierno se queda sin hojas.
     
  7. mostro

    mostro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: necesito ayuda con un ombu

    Hola muchas gracias por todas las respuestas que me dieron acerca de este pequeño arbol:happy:
    todavia no quiero tocarlo mucho porque tengo miedo de cometer algun error y que no me dure ni una semana. Aun no lo regue porque la tierra todavia parece estar humeda y solo le corte algunas hojas que eran de un tamaño muy grande en comparacion al bonsai.
    Estoy muy agradecido por todas las respuestas que obtuve en este foro:mrgreen: soy nuevo y nunca imagine que tanta gente se hubiese solidarizado con mi pequeño bonsai
    saludos a todos
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
  9. mostro

    mostro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: necesito ayuda con un ombu

    Alguien tiene idea de cada cuanto lo tengo que regar?? la vendedora dijo que con una vez por semana bastaba, yo no quiero cometer la torpeza de ahogarlo regandolo
    muchas gracias
    saludos
     
  10. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Re: necesito ayuda con un ombu

    Hola
    No existe regla fija para regar, el tipo de arbol, su estado y las condiciones climaticas lo determinan. Pero una norma general es regar cuando la parte superficial del sustrato esta seca, regando hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje
     
  11. gisebb

    gisebb

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Córdoba,Argentina
    Riego segun "yo"

    hola amigo argentino o talve hermano ya q soy argento tmb .. bueno te cuento q me compre hace poco 2 pre bonsais de mas o menos 2 años (le calculo segun el grosor del tronco) 1 es un famoso Ombu y el otro Un Borracho ...digo un Palo Borracho.. ajajaja.. bueno e notado q el ombu es muy dificil q se muera ya q lo vi devil 1 sola ves y lo mejore cortandele algunas ojas y le fabrike un mini invernadero para las noches, aprobecho q comento lo del invernadero ... lo mantengo en invernadero ya es un plantin comprado en vivero y las condisiones son distintas a la de una casa o la calle y el riego q le doy es todas las noches... no lo lleno todo todo... algunos dicen q hay q esperar a drene y volver a regar... yo me conformo con q drene el agua entre la tierra y listo si ves q una noche la tierra esta medio humeda .. regalo pero unas gotas nomas... q no le falte agua asi las raices crecen y se desarrolla mejor el arbol... yo ahora lo tengo sometido con unos tratamiento esteticos... mas o menos como mandarlo alcirujano plastico... bueno fue un gusto hablar un rato si se puede decir sobre este mundo loco del bonsai
     
  12. larca22

    larca22

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: necesito ayuda con un ombu

    hola mi nombre es carla, soy principiante en esto de los bonsai tengo un ombu de 11 años que lo adquiri en diciembre, durante todo el verano crecio bien, estaba verdecito, pero ahora (otoño) las hojas se comenzaron a carcomer, la gran mayoria de sus hojas tiene ollos, no se que hacer... vivo en un departamento en el piso 17 en el dia lo dejo en la terraza y en la noche lo entro, no se si eso esta bien.
    ojala me puedan ayudar con mi inquetud
    saludos.
    por favor si a alguien le ha pasado esto ayudeme
     
  13. zephyrus

    zephyrus

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Pergamino Bs As
    Re: necesito ayuda con un ombu

    Carla, yo tengo muchos ombus, estoy bastante ideado con los problemas de estos arbolitos, en mi opinion no es conveniente que lo dejes en la terraza ya que esta expuesto a corrientes de vientos muy fuertes lo que ocaciona una perdida de agua de la planta excesiva (transpiración), por otro lado si hace mucho calor sumado al viento es probable que la planta entre en stress, con lo que las hojas comenzaran a secarse desde las puntas y bordes.
    En invierno trata de que el ombu no quede expuesto a temperaturas inferiores a 10°c debido a que este no es un "arbol" es mas una especie arbustiba por lo que no posee una corteza muy notoria y su tronco posee mucho contenido de agua, es muy suceptible a las bajas temperaturas.
    A mi se me quemaron muchos ombus por las heladas, otra cosa a tener en cuenta es el drenaje de la maceta, este debe ser bueno ya que es muy suceptible a podredumbres radiculares y nematodos en raices.
    Yo hoy en dia tengo uno de aproximadamente 10 años de edad, lo adquiri en un parque, se encontraba arriba de un Paraiso, mas adelante voy a subir una foto, tiene un sustrato que esta compuesto mayormente por minileca, y un poco de turba y escaza tierra. Este sustrato lo decidi emplear tras ver que con altos porcentajes de tierra, es muy probable la compactacion y la permanencia de altos contenidos de humedad en el la maceta por tiempos prolongados lo que favorece el desarrollo de podredumbres de raices que pueden propagarce por los vasos xilematicos de la planta, y terminar con la muerte de la misma.
    Soy de Pergamino Bs As.
     
  14. larca22

    larca22

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: necesito ayuda con un ombu

    Zephyrus gracias por los consejos... justamente eso es lo que le suede las hojas se estan secando desde la puntas, poniendose amarillas y luego se caen... incluso ahora tiene muy pocas alrededor de 12, cuando antes tenia como 50... se estara muriendo? ... hace como un mes que tiene unas hojas que recien estan saliendo, pero el tiempo pasa y las hojas no crecen... que pasa...
    ahora lo dejare solo en el interior de mi departamento lo cuidare mucho
    ojala que se recupere...
    tratare te poner una foto para que lo veas como esta...
    muchas gracias por todo
    saludos carla
     
  15. larca22

    larca22

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: necesito ayuda con un ombu

    holaaaa... sigo en problemas mi ombu cada dia pierde mas hojas no se que hacer si alguien tiene un sugerencia por favor que me ayude... se lo agradeceria mucho
    carla