Ayuda con una esquina de mi jardín

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Emko, 9/6/10.

  1. Hola amigos, esta vez me dirijo a ustedes porque necesito ideas para una esquina de mi jardín. Ya hay plantas, pero quiero rellenar con más especies ya que la encuentro pobre. Aquí les adjunto las fotos:

    De lejos

    DSCN0333.jpg

    DSCN0334.jpg

    Más cerca

    DSCN0336.jpg

    DSCN0337.jpg

    En la esquina hay las siguientes especies:

    - Un limonero, aún chico.
    - Una parra virgen pelada porque aquí estamos entrando al invierno.
    - Hortensias que quiero quitar porque estorban el riego.
    - Creo que una tuya (o tuja).
    - Un eleagno detrás de las hortensias.
    - Un laurentino a la derecha del eleagno.

    La idea es buscar un reemplaza de muy baja altura para las hortensias (quizás plantas anuales) y algo que poner en el costado contra la tela.

    Características del clima y riego:


    El verano es caluroso (+35ºC) y el invierno es fresco a frío con heladas (hasta -5ºC). Llueve poco, es decir clima seco, pero la esquina está bien regada; generalmente está siempre húmeda. Allí da muy poco sol en invierno y algunas horas de sol en el verano, es decir pevalece por mucho la sombra.
     
  2. Re: Ayuda con una esquina de mi jardín.

    Hola Emko
    Al decir que las hortensias estorban el riego, es por que riegas las plantas con el aspersor del cesped y no llegan a las de atras? :icon_rolleyes:

    Si fuese así y ves que a las hortensias les gusta este rincón, te vendría bien ponerlas delante de la tuja que no es amiga de las humedades.
    Para la valla de atras un trachelospermum.


    Pero...:icon_rolleyes:...no sé que espacio hay para el eleagnus y el viburnum, ambos pueden alcanzar buen tamaño y parece que hay poco sitio para desarrollarse bien..
    ¿Y si lo que trasladas es el viburnum, que le gusta más el sol? Dejas en esa zona...El trachelo en la valla y eleagnus con hortensias delante, con algunas rastreras para cuando estas esten sin hojas..Vincas, violetas, ajuga...
     
  3. Re: Ayuda con una esquina de mi jardín.

    Hola Jara, gracias por responder. Sí, algo que no aclaré es la posición del aspersor que es justamente debajo de la tuya a la derecha, muy arrinconado. Esto a traido que la tuya no se desarrolle muy bien pues le salen creo yo hongos continuamente. Pero este último tiempo he mejorado y no quisiera sacarla. El tema de las hortensias es que estorban el riego del laurentino e inundan algo la esquina lo que beneficia a los hortensias pero perjudica al eleagno. A los laurentinos los colocó un jardinero y siempre critico que no les da el sol pero demasiado tarde (hay como 12 de ellos en toda la cara trasera del jardín). Al eleagno lo agregué yo, cerca del laurentino para que cuando crezcan se mezclen los follajes, no se aún si fue buena idea.

    Otra alternativa que se me ocurre sería mandar las hortensias más cercas del eleagno (hacia atrás) para liberar el riego y colocar, como dices, plantas de estación delante.

    También había pensado, a ver que les parece, colocar otro eleagno a la izquierda de la tuya en el cantero lateral y rellenar con especies de temporada.

    -
     
  4. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Ayuda con una esquina de mi jardín.

    Hola Emko, veo mucho verde allí, puedes, si estas de acuerdo, plantar un formio de hoja variegada o una sheflera y delante de estos rosas vincas o alegrias del hogar.

    El jardin de Ofelia (muy admirado por mi)
    [​IMG]

    [​IMG]

    Puedes delimitar los canteros con ladrillos para destacarlos.
    Saludos.
     
  5. Re: Ayuda con una esquina de mi jardín.

    Emko y no sería mejor dejar el aspersor para el cesped y poner el riego por goteo a las plantas?

    Creo que tener la misma forma de riego para todo, siempre puedes tener algún tipo de problema.

    Es dificil hacernos desde aquí una idea acertada, ¿Por qué no lo señalas en la foto y pones hasta donde riega ?

    Tanto la tuja como eleagnus y laurentino podrían pasar con la enésima parte de agua que necesitan las hortensias.
    Si fuese imposible ese cambio de riego, lo único que se me ocurre es que las hortensias sigan siendo las que reciban el agua, las de atrás se conformarán con la humedad de estas.
     
  6. Re: Ayuda con una esquina de mi jardín.

    Yara, un formio pensé en algún momento, pero eso implicaría sacar el eleagno... además se me hace que el formio es muy lento (o me parece?) de todas formas sería una opción para jugar un poco con las formas. Pero no me parece apropiado el crecimiento lento... no se si estoy equivocado. Además... el formio no requiere ciertas horas de sol?

    Jara este sería gráficamente el problema del riego. El punto rojo debajo de la tuja es el aspersor y el área cuadrada es aproximadamente el alcance.

    jardin-1.jpg

    En otra esquina, que tambén da sombra, pensé instalar las hortensias. Por ahora no tengo pensado cambiar el sistema de riego, ha funcionado muy bien con las demás plantas sólo que algunos aspersores no se pensaron mucho.

    También note lo que dijo yara sobre que hay mucho verde, estaría bueno alguna especie que de contraste... si es necesario quito el eleagno.


    .
     
  7. Re: Ayuda con una esquina de mi jardín.

    :icon_rolleyes: Lento? Si del vivero casi que los venden de su tamaño de adulto. El phormium tenax es el más grande, más de 1.50, los de color son más pequeños y suelen desgarbarse mucho las hojas.
    Prefieren el sol y poca agua.

    ¿Porqué el eleagnun que soporta semisombra y tiene color? No sería mejor transplantar el viburnum que es el verde y prefiere zona más soleada?

    Así lo trasladaría al otro lado, las hortensias a la derecha del eleagnum y delante unas vincas variegadas u otra rastrera de color (pero perenne, no de temporada)

    Estoy con Yara35 en que la zona ganaría, si delimitas el arriate con una bordura discreta.

    [​IMG]
     
  8. Re: Ayuda con una esquina de mi jardín.

    Wow, ese diseño se ve hermoso, pero realmente no tengo idea qué especies serían... a parte de vinca y formio.

    Muchas gracias por tomarte el trabajo!
     
  9. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Ayuda con una esquina de mi jardín.

    Se ve muy bien el montaje, le da color y vida al espacio, en tanto que... las chicas del foro pueden ayudarte a elegir plantas resistentes y coloridas, mesigue gustando el formio ;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con una esquina de mi jardín.

    HOla

    Estoyd e acuerdo en hacer algo nuevo, paisajistico en tu jardin.No conocés las plantas OK, pero aqui tenés pòsiblidad de aprender a usarlas.
    me he formado en jardinería en argentina asi que puedo darte una mano.
    .
    El asunto riego es el siguiente

    Los arbustos convienen que tengan un riego que se llama goteo. En Mendoza lo conocen los agricultores que por ser un clima seco necesitan usarlo.
    El difusor que te molesta tendras que correrlo hacia adelante y dejar esa zona libre para arbustos que puede llevar canto rodado o alguna grava que encuentres por Mendoza mas algunas piedras bonitas de tu zona que las hay seguro por estar cerca de la cordillera.

    Justamente en Mendoza plantearia un jardin sostenible, quizas porque el clima se asemeja a algunas zonas secas de españa.




     
  11. Re: Ayuda con una esquina de mi jardín.

    Practicamente todos los jardines en el barrio en que vivo, se mantienen con aspersores. Se que no es lo ideal, pero sería engorroso instalar un sistema de aspersores y otro de goteo, no es mi idea en este momento... por ahora se mantiene todo muy bien con los aspersores...
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con una esquina de mi jardín.

    En Mendoza el agua deberia cuidarse, que todos lo tengan no significa que sea lo apropiado , no es tan engorroso y seria entrar a hacer una jardineria moderna y sostenible. Los aspersores van bien porque mojaran arbustos que no se molestan con ello, pero para hacer un jardin bonito es mejor separar los arbustos y darles goteo.

    este jardin que muestras desde mi punto de vista necesitaria una remodelacion, muy lindo no esta :icon_rolleyes: y uno de los problemas que tendra siempre es que el riego le llegue a arboles y arbustos.
    en Mendoza el agua es cara y hay poca ¿no es así?, seria buen comenzar a cuidarla


    DSCN0336.jpg
    Lo primero es conocer lo importante , luego se ve como proceder.Es una cuestion de cambio de conciencia respecto al agua.
     
  13. Re: Ayuda con una esquina de mi jardín.

    Coincido perfectamente sobre lo del agua, pero mi intención con este hilo radica exclusivamente en mejorar esa esquina con plantas... no busco discutir el sistema de riego adecuado en este momento... cuando lo sepa hacer (soy estudiante de agronomía) lo haré si es que es una buena alternativa para ahorrar agua. Pero reitero, no me quiero enfocar en eso esta vez. Gracias igual por el dato, lo tendré en cuenta.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con una esquina de mi jardín.

    emko: si eres estudiante de agronomia lo podras comprender. si vos querés una lista de plantas al comienzo de infojardin tienes toda la informacion que necesitas sobre plantas muy completa.
    si querés tener un rincon armonioso y bonito yo al menos no puedo hacerlo con aspersores que le den agua por arriba. porque lo que te recomendare no resiste este tipo de riego.pero aqui hay gente que quizas igual pueda seguirte a vos en lo que queres hacer.
    se que no querés plantearte un cambio en el riego, pero tambien comprende el punto de vista de los que aqui conocen de esto,. Pedis ayuda para algo que quizas fracase,para lo que no estaria bien hecho, y eso no esta bien tampoco.:icon_rolleyes:

    ;Mirá lo que tienen tus vecinos , mirá tambien el cesped que tenés, que no esta en buen estado y luego podrás decidir .