Ayuda con vainilla

Tema en 'Vainilla' comenzado por manad, 23/6/09.

  1. Hola a todos los amigos foreros!!! pues esta vez los molesto con unos consejitos para sacar adelante a mis vainillas, las compre el dia de ayer, domingo en un mercado donde una señora las traia de la region de Teocelo, Ver. no me dio muchos datos sobre el cultivo, solo que en tierra.

    al ser una especie terrestre, debe de ir cultivada en tierra y con un tutor como soporte, pero kisiera que me aconsejaran en que más condiciones la debo de mantener, he escuchado decir que aqui en Xalapa va a ser imposible que me floresca pero creo que si se puede,claro esta, teniendo ciertos cuidados y manejos. Aqui el clima es templado humedo, con lluvias abundantes por verano, tambien les comento que una amigo que tambien tiene vainilla la cultiva como planta de interior y dice que si le ha comenzado a crecer desmedidamente, por esta razon estoy en duda si tenerla dentro de casa o en el jardin.

    les muestro las fotos de mis plantas, la verdad si estan grandes y se ven sanas, una tiene al rededor de medio metro de longitud y la otra es de 1.80 m. acaban de florescer, de hecho como ven en la foto un boton esta empezando a abrir esta mañana. Aun no he identificado la especie, espero que me puedan ayudar en esto y tambien las formas en que puedo sembrarla

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ok compra una tierra que drene bastante por que en clima calido requiren mas agua que las demas orquideas

    la vainilla de de tierra y es epifita al mismo tiempo por eso ella se alimenta del sustrato y tienes que ponerle un palo o algo para que ella se agarre crece mucho si la dejas

    aunque tiene algo malo que su deliciosa flor solo dura un dia y si no la polinizas ese mismo dia que abren se marchitan y ya

    aunque ni vainilla me da flores entre verde y blanco es rara pero ya esta algo grande y ademas como se me fue bastante hacia arriba se me hace imposible cojer las vainas que lastima por que se polinizan fasil por que aqui llegan solibries avispas mariposas y un monton de polinizadores

    pero en general es de muy facil cultivo mi clima es calido y se da muy bien parece mas una trepadora que una orquidea trepo tanto que creo que es vainilla mona jajajaja mal chiste sorry
    de verdad le deseo suerte con tu vainilla con ella uso fertilizante normal para una plante terrestre claro cuando me acuerdo que es casi nunca

    y riego normal con aspersor y listo mas nunca me acuerdo de ella es noble por que todavia asi me florece y me da vainilla lo que pasa es que no puedo tomarla por que a la muy muergana le gusta florear solo por lo mas alto
     
  3. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    :5-okey: felicidades por tu adquisicion de la vainilla, la que ay en mi casa esta en una altura que no he podido olerla, solamente fotografiarla, aqui te muestro mi vainilla, suerte con al tuya espero que pronto este bien establecida,:beso: :52aleluya:
    330z09e.jpg
     
  4. Hola, amigos, el Genero Vanilla, es de facil cultivo en climas tropicales, existen en america, africa y asia, aqui en america tenemos varias que producen frutos comerciales como la Vanilla planifolia, todas son trepadoras y pueden alcanzar los 30 metros, todas terrestres y no soportan encharcamientos, floreces en las epocas en que los dias son mas largos.
    Producen de 10 a 15 botones pero las flores habren en pequeños grupos, de colores en su mayoria verde palido con labelo amarillo, pero existen especies como la africana Vanilla imperialis de sepalos verdes y labelo violeta.
    Las flores no tienen perfume de vainilla el aroma lo adquiere el fruto desecado y fermentado.
    En las plantaciones se poliniza a mano, por ello cuando la planta alcanza mas de metro y medio de altura la doblan hacia abajo y cuando toca piso ello forma raices y sube nuevamente.
    Mantenla en semi sombra y te dara flores por donde reciba mayor cantidad de luz.
     
  5. muchas gracias Francisco, Diana y anthony, gracias por sus comentarios, antes creia que la flor de la vainilla tambien tenia aroma, pero la flor que abrio ayer y que por cierto duro todo el dia!!! eso me sorprendio mucho, pero bueno, la flor no tenia aroma, creo que esta especie no es la planifolia, aun no he podido encontrar la epecie, muchas gracias, hoy planeo comprar las macetas para poder sembrarlas.

    ____________________________
    un saludo desde Xalapa, la ciudad de las flores.
     
  6. seguro t dara flores pero si quieres agarrar alguna ponle alguna especie de tutor para que no se vaya tan alto

    si no t pasara como a mi que la vainilla de mi planta la vere solo en sueños

    seria fabuloso disfrutar de una sabrosa vainilla organica en algun postre casero me dio de repente la idea de sembrar otra pero ponerles cuerdas para ue se agarren hacia una direccion que se haga accesible
     
  7. Antony no es mala idea, en Caracas es muy cara la vainilla lo que comunmente nos vendes es esencia o vainillina que se produce con la destilacion de unos tipos de madera y al producto resultante se mezcla caramelina lo que le da su color y dulzor, como ves nada de vainilla, y su sabor es muy inferior
    La flor se poliziza a mano. suele recolectarse antes de cumplir los 9 meses pero despues de los 8, las lavas las estratificas y secas al sol adquiriendo un color negro.
    estratificacion es un proceso de prefermentacion para potenciar los aromas, utilizado en el te, cafe y cacao
     
  8. mushas gracias por la informacion tratare de hacer una prueba voy a sembrar una para que quede mas baja como crece rapido creo que en seis o siete meses esta de buen tamaño y quien quita me de flores

    aqui la polinizacion no es problema hay muchos animalitos como colibries abejas y otros insectos

    bueno gracias por la informacion t estoy muy agradecido suerte