Ayuda con Vanda insectos en raíces

Tema en 'Vanda' comenzado por luis b, 12/5/11.

  1. luis b

    luis b

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a tod@s .
    Necesito de vuestra ayuda. tengo una vanda en jarro de cristal y e descubierto unos insectos redondos de color negro esta plagado que puedo hacer, dejo foto.
    gracias!!

    [​IMG]

    Lo siento pero no se aprecia muy bien, intentare sacar alguna mas.
     
  2. luis b

    luis b

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con vanda insectos en raizes

    Dejo una nueva foto, se parecen a las semillas de vainilla.
    Gracias

    [​IMG]
     
  3. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Ayuda con vanda insectos en raizes

    Hola, no se que son pero, como dijo aquel...bichos en mi casa con lo limpia que es una :9992aaaaa:
    Yo la sacaría del jarrón que no le viene nada bien, la metería en la ducha, y con aguita templadita tirando a fria le lavaría las raíces hasta que quede como los chorros del oro.

    Observa si están en otras partes de la planta :5-okey:

    Mucha suerte !!
     
  4. luis b

    luis b

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con vanda insectos en raizes

    Gracias elafricano, es justo lo que e echo, e lavado la toda la Vanda y las raíces a fondo la colocare en la terraza sin el jarrón.
    Creo que son ácaros, a ver si encuentro algún insecticida que no la perjudique.
     
  5. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Ayuda con vanda insectos en raizes

    Si son ácaros, necesitas un acaricida, o insecticida y acaricida. Un insecticida solo no sirve :5-okey:

    Suerte!!
     
  6. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Ayuda con vanda insectos en raizes

    Los acaros detestan la humedad y con lo verdes que estan las raíces es zona a la que no se acercan. Sera otra cosa.
    No trates sin tener seguridad de lo que estas tratando.

    Saludos.
     
  7. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda con vanda insectos en raizes

    Nunca supe de ácaros tan grandes. Parecen los bichitos que nacen en el agua y se alimentan de algas. Buscaría por ahí...
     
  8. luis b

    luis b

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con vanda insectos en raizes

    Gracias por vuestros comentarios.
    Hace mas de un mes que la tengo y cuando la compre estaba en buenas condiciones, podría ser que ya estuviese infectada?
    De momento la e pasado por la ducha para eliminar la mayoría de insectos, después la pulverice con un insecticida acaricida biológico, esta mañana revisándola encontré alguno mas, esperare para ver como reacciona, ahora esta colgada en el tendedero interior jeje pobrecita!! hasta que le encuentre un lugar definitivo ( de verano claro ) donde vivo en otoño e invierno hace mucho viento!!!
    Tengo pensado montarla en corcho me lo aconsejáis? ya que no e encontrado cestas de madera.
    Saludos
     
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Ayuda con vanda insectos en raizes

    Hola,
    si creo que sean ácaros, en principio no dañan - pero si no tienen otra cosa que comer, pues entonces si. Lavar es una buena medida, y a los remedios puedes añadirle un mojante (una gota de limpiavajillas, o yema de huevo,...) y repetir las pulverizaciones cada semana durante tres semanas. Yo a veces tambien tengo estos bichos. En sustrato es posible cogerlos colocando una trampa cebo: una rodaja de patata o de manzana por la noche, y por la mañana las retiras.

    Nunca he visto una vanda en corcho, Como ne necesitan adherirse para crecer, la puedes tener sin nada, Yo las tengo en cestos de madera caseros, solo para proteger un poco las raices y para que se vean algo mejor. Encontrarás como hacer las cestas en bricolaje...

    Suerte con tus orquídeas.

    Saluods
    Arturo
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda con vanda insectos en raizes

    De cualquier forma la forma de las raices, bien debido a estar confinadas o bien a que sufren picaduras, no son normales. Simplemente haria lo que te indican de lavarlas con un chorro algo fuerte, sin mas y la colgaria de un trozo de tronco bonito con las raices al aire, que pulverizaria dos veces al dia y abonaria suavemente una vez a la semanas....O eso creo
     
  11. luis b

    luis b

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda con vanda insectos en raizes

    De nuevo gracias a tod@s!!
    Al fin a los pocos días desapareció la plaga, después del lavado de raíces y de la aplicación del insecticida.
    De momento le están saliendo raíces y hojas nuevas, ahora esta en la terraza a pleno sol hasta las 12 del medio día, la pulverizo unas dos veces al día por la noche ración extra, pero mi duda surge en otoño invierno donde la puedo colocar y como cuidarla.
    Alguien que tenga experiencia en vandas y que las cultive por estas latitudes, e leído algo pero si me dais algún consejo lo agradecería, siempre ayuda vuestra experiencia.
    De momento solo cultivo Phalaenopsis jeje son mas resistentes!!
    Ah la foto que tengo puesta fue mi primer phal en el 2006 y aun la tengo!!! otras pasaron a mejor vida, pero ella es la mas resistente a mis torpezas jajajaja.
    Ahora gracias a sus keikis 5 phals y este año 3 mas!!
    no quiero alargarme mas.....
    A ver si la Vanda me dura los mismos años!! :happy:
    Saludos