Ayuda con vandas en botella

Tema en 'Vanda' comenzado por lisa, 2/12/07.

  1. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Hola a todos!!! Una amiga me ha traido unas botellas con orquis de Tailandia... Dos de las botellas ya se le han muerto a ella (veniana contaminadas) y la tercera me la ha dado para ver si la salvo....

    Las plantitas tienen unos 4-5cm, y por el movimiento del viaje, estan todas revueltas con el agar-agar (o lo que sea). Y por una esquina de la botella les esta saliendo una pelusilla blanca tipo moho.... No se que hacer con ellas....

    1. ¿Las inoculo Pyshan sin abrir la botella a traves de una jeringa a ver si acabo con el moho?
    2. ¿Las saco de la botella y desinfecto con Physan, y vuelvo a cerrarlas en un recipiente esteril una vez desinfectadas? Habia pensado en frasco de esos de recoger pipi para el medico....
    3. Las saco y desinfecto con Physan , y las planto ya en sustrato?..... para esto creo que aun es demasiado pronto.... Ademas ahora en mi casa hace demasiado frio (18ºC)
    Agradeceria algun consejo, a ver si no se me mueren. Gracias!!!!

    Ahi van unas fotos....
    https://img259.***/img259/553/abotella001zu8.jpg https://img259.***/img259/2766/abotella0014hc7.jpg https://img411.***/img411/5169/abotella0015dr3.jpg https://img525.***/img525/8730/abotella0011ql0.jpg
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Lisa,

    Que pena que las tengas que sacar, pero si ha salido moho parece mal asunto dejarlas en la botella. Además al estar revueltas con el agar y algunas raices fuera de él, no se si te bastaría con echar physan dentro.

    No son tan pequeñas y tienen buenas raices, con un poco de suerte y mucho cuidado seguro que las salvas sacandolas.

    A ver que te dicen los que tienen más experencia.

    MUUUUUCHA suerte,

    Monstera
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, Lisa, yo tengo una botella exactamente igual que me trajo Wake de Thailandia. La mía también venía con el agar revuelto del viaje, pero no le afectó lo más mínimo. La tengo desde mayo y las Vandas ya casi llenan totalmente la botella, hay un par que tocan perfectamente el cuello.
    No consigo ver el moho que comentas...yo desde luego solo las tocaría si ves que, efectivamente lo tienen y debes sacarlas, pero a no ser por eso, las dejaría que crezcan tranquilas.
     
  4. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola a las dos,

    A mi lo de la tercera foto si me parece moho blanco, aunque a lo mejor es la foto.

    Que os parece?

    Un saludo,

    Monstera
     
  5. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Asi es Monstera, el moho solo se aprecia en la tercera foto, porque de momento solo ha empezado a crecer por una esquina de la botella.... El caso es que de ayer que tome la foto a hoy , esta creciendo a pasos agigantados.... AYUDA, please!!!!
    ¿Probariais a inocularlas Physan?
    ¿O las saco, las desinfecto con Physan y las vuelvo a cerrar en un recipiente esteril?
    ¿o las saco ya definitivamente de la botella? Esta opcion e sla que menos me gusta....
    Chic@s, decidme algo que si no se me mueren....
    CIAO!!! Y gracias.....
     
  6. Topacito

    Topacito No Recipient

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía.
    Hola!
    En realidad no tengo ninguna experiencia con orquídeas, aunque espero tener la oportunidad de conseguir alguna pronto... Pero de lo que sí sé es de biología, y la biología me dice que cualquier cosa blanca y peluda que crece en un lugar y sin motivo aparente tiene todas las papeletas para ser moho o alguna clase de hongo. El agar-agar es un medio de cultivo de bacterias y microorganismos en laboratorio, y se infecta de hongos con muchísima facilidad (fíjate que el hongo sale en cualquier lado, de modo que en un medio nutritivo y específico para el cultivo...), así que al haber agar-agar por medio aumentan aún más las posibilidades de que sea un hongo. Al haberse revuelto la botella, es más que posible que se haya salido un poquito de líquido y por eso haya crecido (piensa que los hongos solamente salen cuando se encuentran en un medio con un mínimo de nutrientes). El hecho de que haya salido algo del interior indica que también puede haber entrado algo y, si ha entrado alguna espora, va a encontrarse con un medio cálido, húmedo y con un charco de rico agar-agar. En esas condiciones, el hongo llenaría la botella en poco tiempo, y no tendría ningún problema en parasitar a tus plantas. Hasta aquí el razonamiento (un poquito largo, la verdad... :icon_rolleyes: ).
    Ahora los consejos: no sé si deberías utilizar químicos en esa situación, porque algunas plantas son muy débiles contra compuestos como insecticidas y venenos. No sé si será el caso... Si vas a dejar las plantas dentro, intenta sellar bien la botella para cerrar cualquier vía de intercambio de materia con el medio. Si ves que salen hongos dentro, mi consejo es que no esperes y rompas la botella, plantes lo que haya que plantar y pongas todo de tu parte para que sigan adelante.
    Espero haberte sido de ayuda (y que no te haya aburrido mucho el mensaje).
    Suerte! :beso:
     
  7. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Lisa,

    Que dificil elección, pero claro que si el moho crece las vas a tener que sacar.

    No pierdes nada intentando a meter un poquito de physan en la botella, yo probaría con una cantidad mínima, antes de sacarlas, pero no soy nadie para dar consejos.
    Las únicas que tengo yo, que me horroricé al verlas por lo pequeñas que eran, eran del tamaño de las tuyas y fuera de la botella han crecido bastante y tienen raices nuevas, pero perdi unas cuantas hasta que le cogí la mano a humedad adecuada, además no me puedo llevar el mérito de haberlas sacado de la botellam por que no lo hice yo.

    A ver si alguien te ayuda.

    Suerte,
     
  8. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Sin duda parece moho! Si se extiende tienes dos opciones:

    Sacarlas, desinfectarlas con physan o con algun desinfectante como agua oxigenada rebajada. Volverlas a plantar invitro, usando nutrientes nuevos esterilizados, y replantandolas en condiciones de esterilidad.

    Como veo que la anterior va a sr que no, dales un baño de physan (mira las concentraciones en el bote supongo) y prueba de cultivarlas en sustrato. Las que arraiguen bien, las que no pues mala suerte.
    Pasó en la expo de Barcelona del 2005 que un bote de catleyas cayó al suelo (que gran lastima jijiji) los cultivadores nos regalaron las plantitas a los aficionados. Yo me quedé una, la lavé bien, la puse en sustrato y ya lleva justo dos años conmigo, ha hechado un par de pseudobulbos y estoy a la espera que florezca (supongo como minimo un par de años mas... que lentooooooo). La limpié con agua del grifo y punto, ni fungicidas ni ninguna historia, la planté en una macetita de barro con sustrato limpio, la puse en el invernadero, y buena suerte. Cuando vi que le crecian las raices si que le di algun baño con fungicida muy diluido a modo preventivo, pero la planta ha crecido siempre muy sana.
    Espero te sirva mi pequeña experiencia venga mucha suerte y a probar!
     
  9. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Yo también veo ese moho blanco, y si dices que está creciendo a pasos gigantescos, es urgente que las saques ya, porque si el hongo invade la planta probablemente no sobreviva, para sacarla del frasco has lo siguiente:
    Primero ten preparado tu medio de sustrato que usaras limpio y desinfectado, al igual que la maceta, utiliza papel periodico y envuelve el frasco, dale un golpe con un martillo con la intensidad para romper el frasco pero que no le des a las plantas, separa las plantas y lavalas con agua limpia, hasta eliminar todo el medio de cultivo, aplica fungicida y ponlas en la parte más calida de tu invernadero, procurando que la humedad sea lo más alta posible, y con cada riego pon abono, una cuarta parte de lo que normalmente utilizas, con ello, tendra suficientes nutrientes para crecerpero sin dañarla. Y a cruzar los dedos para que sobrevivan.
    Si las dejas en el frasco van a morir.
    Saludos.
     
  10. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Gracias a todos!!!
    El moho en dos dias esta creciendo a pasos agigantados... Asi que mañana las saco de la botella....
    Topacito, gracias por la lecccion de biologia...
    Y Marco, gracias por los consejos que me has dado.... De echo, voy a intentar llevara a cabo tu primera opcion, y replantarlas en un medio esteril.... Trabajo en un hospital y pretendia usar agar-agar y botes de muestras esteriles para replantarlas tras desinfectarlas con Physan.... Ya te dire como me sale el invento....
    En sustrato no las puedo poner porque no tengo invernadero, y en diciembre en mi casa la temperatura anda por 17-19 grados, y creo que no es bastante....
    Ya os contare.....
     
  11. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Lisa, coincido con los demás en lo de sacarlas.
    Pero lávalas bien, que no quede ni rastro del agar anterior.
    ¿Tienes la posibilidad de ponerlas de nuevo en ambiente estéríl? Eso ya sería la repera.
    Un saludo
     
  12. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Suerte Lisa espero que las saques adelante, que son más duras de lo ke kreemos...
    Mi cattleya sigue tirando y solo esta en un vasito con rejilla lleno de sphagnum y echando raicillas.

    Ya nos cuentas :beso:
     
  13. MARUL

    MARUL LOREDO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Santander BELLA TIERRUCA
    Animo Lisa que puedes salvarlas.

    saludos
    :adios::adios:
     
  14. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Bueno chicos, ya saque las vanditas de la botella... El proceso ha sido el siguiente:
    • Romper la botella y sacar los plantines.
    • Lavarlos bajo el chorro del grifo para eliminar cualquier rastro de sustrato de la botella.
    • Desinfectarlos dandoles un bañito en Physan
    • A partir de aqui la parte complicada..... me pongo sobre una superficie esteril, y con guantes esteriles, para reintroducir de nuevo las plantitas en un recipiente cerrado esteril, con gel hidrocoloide como base para mantener la humedad y un poco de sphagno tambien desinfectado con Physan....
    Espero que me salga bien el invento....
    Fotos logicamente no hay, si me hubiese parado a coger la camara hubiera roto el campo esteril que tenia montado para las maniobras.... Eso si, aqui esta el resultado.....

    https://img524.***/img524/7615/botellaplantines001je3.jpg
    https://img405.***/img405/4421/botellaplantines003tv4.jpg

    Ya os contare como van....CIAO!!!
     
  15. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Lisa:

    Muy bien los pasos...te felicito porque para ser en casa el resultado ha estado muy bien, excelente..

    Ahora...agrégale lo siguiente:

    1. Compra rollo de papel plástico transparente, ese que se usa cuando uno quiere envolver sandwich o algo por el estilo.

    2. Toma un pedazo y sella las tapas de los frascos, es decir, con el papel envuelve todo el borde de la tapa con el frasco, porque eso lo impermeabilizará un poco y retendrá la entrada de esporas.

    3. Cada día rocía alcohol 95 grados, en la superficie de donde están creciendo tus orquis y con un papel toalla embebido en alcohol le pasas al frasco sin que llegue alcohol adentro !!cuidado!!

    4. Tus orquis no podrán estar alli por mucho tiempo, dales un mes o quizas menos, apenas notes nuevos síntomas de hongos, sácalas sin pensarlo y colócalas en bandejas de comunidad o agrupadas en macetas para que aterrizen al "mundo real".

    Espero te ayude...y que se salven todas tus orquis...

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso 5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones