Ayuda con vara de vainilla y bulbos desde Nicaragua

Tema en 'Vainilla' comenzado por Arashi92, 1/6/08.

  1. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Hola, estoy desesperada.. a ver si me podeis ayudar...

    Hace ya unos meses( el 19/02/0:icon_cool:, uno de nuestros foreros me envio unas cuantas matas desde Nicaragua(Saludos guapo!!!)de una forma totalmente gratuita y muy amable!!
    Entre ellas, me mando una vara de vainilla.
    Esta la dividi en dos, ya que era muy larga, y la metí en tierra, riego diario y abono tal y como me indicaron..
    El problema es que a las semanas, las varas por un extremo y por otro empezaron a ponerse de color amarillento primero y despues marron.. como pudriendose..

    Foto 1:(al poco de llegar)Fecha 19/02/08

    rgh1212319379w.jpg

    Foto 2: un mes despues aprox 15/03/200:icon_cool:No se aprecia en los bordes bien el color amarillento pero estaba muy amarillentas

    bwy1212319430e.jpg


    opt1212319447t.jpg

    Despues, al ver que estaban muriendo le corte los extremos, y ahora mismo, tengo un cachito de la vara, como unos 30 o 40 cm en una mezcla de sustrato y tierra, pero me estoy dando cuenta de que los bordes que estan metidos, estan empezando a arrugarse de nuevo como la 1ra vez..

    Ahora la tengo asi:
    Y un cachito pequeño metido en agua...(no sabia que hacer!!)

    klz1212319902l.jpg

    arx1212319941y.jpg


    Y asi llevan mas de un mes.
    Que puedo hacer?



    Mi otro problema:
    Me mandaron tb 1 matita de Encyclia Cordigera Var Semialba, otra de Epidendrium Ciliare, y otra de orquidea Araña.(Esta ultima ya murio...las fotos son de las dos primerras, Epidendrium y Encyclia)

    Estas 3 llegaron muy malitas, por el viaje supongo.De color marron, amarillo etc.
    Fotos de cuando llegaron:
    el 19/02/08
    Aqui estan juntas la Enclyclia y la Araña.
    Sustrato de corteza de pino para orquideas.

    arx1212320496z.jpg

    klz1212320615c.jpg



    Al tiempo como unos 2 meses empezaron a amarillear y a salirle unas manchas..Los bulbos a ponerse marrones etc..

    Fotos de abril.
    cqs1212320545r.jpg

    En cuention de nada empezaron a morir todas..
    Asi que las saque, le corte las raices que pense podian estar mal, y tb los bulbos que estaban marrones negruzcos... Y como ultimo recurso las tengo en el palito ese que se pone a los potos, donde la tengo para que le de el sol, y le hecho agua vaporizada en raices y alrededores una vez al dia...
    Fotos:( no os riais.. es un poco cutre...)

    opt1212321019n.jpg

    arx1212321042p.jpg

    jdv1212321073l.jpg

    Y esta es la ultima pero de frente.

    viu1212321098y.jpg


    Que me recomendais??Ya no se que hacer con ellas...

    Gracias!!!
     
  2. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Arashi, tengo entendido que la Encyclia es delicada para su cultivo, no sol, si luz, aire, mucha agua caca, por experiencia casi pudro una todo los dias la vaporizaba ahora la tengo en una ventana le da luz, mas no sol cuando el sol cambie tendre que mudarla, agua cada cuatro dias y ahi va tiene 2 brotes muy bonitos:smile:


    con la vainilla has como mocosqui ponla en agua, dejala que le salgan raices y luego plantala:razz:
     
  3. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Muchas gracias por tu consejo.
    Pero, el cachito que tengo en agua, hace como 2 meses que esta asi, un poco menos, y no tira ni una raiz.
    Tengo miedo de meter la grande en agua y que se pudra...
    Lo veis posible?
    Entonces, no esta bien puesta asi no=?
    La persona que me las envio me dijo que le tenia que dar el sol... que lio!!
    :razz:
     
  4. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    que le tiene que dar sol a la vainilla, pero no a la encyclia verdad?
     
  5. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    No, y a las otras tb si no recuerdo mal...:sorprendido:
     
  6. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    HOLA MIRA YO TENGO PLANTA DE VAINILLA EN CASA PERO CUANDO SE ME HAN QUEBRADO LOS ESQUEJES SIEMPRE HAN TENIDO RAICES YA, PERO SI LOS IEMBRO EN UNA TIERRA NORMAL DE TURBA, LE COLOCO UN PALITO PARA QUE LAS RAICES TENGAN DONDE FIJARSE Y SOLO RIEGO LA PLANTA DOS VECES A LA SEMANA, YA QUE LA TIERRA GUARDA HUMEDAD, LE PEGA CLARIDAD MAS NO SOL DIRECTO PORQUE SE LE SECAN Y QUEMAN LAS HOJAS.

    A LA ENCICLIA LAS TENGO EN MEDIO DE CULTIVO CON CARBON, ANIME Y ALIFLOR EN LOS POTES QUE CUBRAN LAS RACIES Y LOS BULBOS ESTAN AL IRE Y FIJADOS A UN PALITO PARA QUE LA PLANTA NO SE MEUVA, RECUERDA QUE SI LA PLANTA ESTA SUELTA ESTA SE MUERREN, LA TENGO BAJO TECHO DONDE LE PEGA LUZ MAS NO SOL DIRECTO Y YA TIENEN AHSTA BULBOS NUEVOS.

    POR LO QUE VEO EN TUS FOTOS TE RECOMIENDO QUE CAMBIES TU ENCICLIA A UNA MACETA CON MEDIO DE CULTIVO PORQUE YO TUBE VARIOS BULBOS PEGADOS A RAMAS Y NO PROGRESARON JAMAS MIENTRAS LOS DE MACETA HECHARON NUEVOS BROTES.
     
  7. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola Arashi, yo no tengo vainillas pero me paree que el riego diaro es demasiado, yo espaciaria mas los riegos, una vez a la semana, no se...
    Suerte¡¡¡¡
     
  8. BERTILDA102

    BERTILDA102

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    armenia quindio colombia
    ME PARECE QUE EL CACHITO NO DEBE DE TOCAR EL AGUA PARA QUE LLAME LA RAIZ CREO QUE MARCOS TE PUEDE DAR MEJOR INFORMACION
     
  9. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Gracias a todos.Y con los bulbos??Qu puedo hacer?
    Y a parte, la hormona para que den raiz, donde la puedo comprar?En el verdecora tendran?
    Vivo en madrid.
    Es un liquido?O como viene?
    Gracias
     
  10. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Otra pregunta, serviria la terapia d ela botella para los bulbos?
    Y para la vainilla, tengo que meterla en agua?Pero desde que nudo?
    Gracias... estoy desesperada.. se me muerenn.....:(
     
  11. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Arashi, yo tambien soy de madrid, con el verdecora te refieres al fronda(algete)?? Yo suelo ir a pradillo(al lado de la iglesia de los dominicos) y a los peñotes(moraleja), que son en los que mas cosas tienen. Tambien puedes comprar benerva en cualquier farmacia, es de bayer (los de las aspirinas)
     
  12. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Hola Victorino22.
    El fronda es el verdecora??O es otro sitio??Uy que lio.
    No se donde esta exactamente, pero lo preguntare.
    Los Peñotes los conozco porque he pasado alguna vez cerca con el coche, pero no entre nunca.Que tal estan de precios?Y tienen de todo alli?
    Queria conseguir tb las bolitas de arcilla a ver.. tendran alli?
    Por cierto, he comprado un esqueje de Epidendrum ibaguense Ballerina por ebay, y por equivocacion he cogido dos.A alguien le interesa cambiarmelo por otro??Estaria genial cambiarlo.

    Nadie me comenta a cerca de los bulbos??Pleaseeee.
    Gracias por todo de verdad.
    Arashi
     
  13. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Arashi, vas a terminar con canas, ya te dijeron que quitaras los bulbos de la mata donde los pusiste porque no pueden llevar tanta agua, cortale las raices malas, echale canela, no le eches tanta agua, que no le de sol, pero si luz y que le de aire tenlos unos dias sin agua para que se les seque las que tienen de mas, dale vitamina b1, abanicalos y resales para que salgan adelante y lo demas viene solo:smile:

    ojala salgan adelante:beso:
     
  14. hola a tod@s
    yo tambien planté unos esquejes de vainilla el año pasado por este mes y lo que me aconsejaron es que enterrara al menos 2 o 3 nudos en tierra y otros 2 o 3 al aire y de 3 trozos que planté 3 que ya miden casi 40cm.
    regar hasta que tengan raiz cuando se note que se seca la tierra y mucha luz no sol...
    a mi me ha ido bien...:5-okey:
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola arisha,
    Yo tengo una vainilla madre de la que saqué un esqueje que planté en sustrato de orquídeas. Desde luego nada de sol, y creo que el riego que le das diario es excesivo, esa puede ser la causa de que amarilleen.
    Otro esqueje lo puse en agua y me está sacando unas increíbles raices que crecen por momentos, aunque creo que no es lo más ortodoxo tenerlas en agua.
    Te pongo foto

    viu1212447008t.jpg .