Ayuda en diseño de jardín diminuto

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por lunaplateada, 6/1/10.

  1. lunaplateada

    lunaplateada

    Mensajes:
    10
    Buenas tardes a todos!
    Quisiera pedirles su ayuda en este emprendimiento. Tengo en el fondo de mi casa un espacio, que llamaré en adelante Jardín, aunque sea más por pretensión que otra cosa. Inicialmente era mas chico de lo que es, pero hice quitar lajas cuando me mudé para ampliarlo (hace años), y agregué tierra. Este dato es para que tengan en cuenta que hay lugares que no son muy profundos, esto es en el borde de la pared derecha, y el borde que da al pasillo de lajas, que era por lo menos del doble de ancho de lo que es hoy. Dicho esto, adjunto el "mapa" a hoy. Este es mi comienzo:

    [​IMG]

    El jazmín fue lo unico inamovible de mi jardin original, porque lo veo cómodo donde esta y temía por su salud al trasplantarlo. El resto de las plantas se fueron a maceta hasta encontrarles un adecuado lugar. Y en eso ando.
    Otros datos que quisiera darles, ser¡an:
    - tengo varias plantas que quiero utilizar, y salvo un papiro que quiero comprarme, la idea es reordenar lo que tengo, porque quiero tambien agregar tierra y con eso ya tengo bastante gasto. Las especies que tengo son: alegrias, malvones, santa rita (un esqueje), maranta, hortensia, ficus benjamina, singonium, flor de azucar, petunias, heliotropos, madreselva (esqueje), aloe vera, trueno de venus, sanseviera, y un par sin identificacion aun, pero 2 de ellas rastreras, y la otra no...
    Tengo poco, lo sé y si piensan que alguna especie me sería util, me avisan.
    - El jardín da hacia el sur, o sea que la pared del lado izquierdo es la que recibe sol hasta el mediodía o algo mas.

    El bambú lo agregué el fin de semana. Las gazanias también. Entre las gazanias planté algunos hijitos de las rastreras que les digo, para empezar a cubrir.

    Mis ideas (uds me diran como las ven de viables):
    - En la esquina superior derecha, hacer una pared, en semicirculo de 1 mt hacia cada pared y algo mas de 1 de alto. Llenarlo de tierra y poner alli algunas plantas.
    - En la caida de la pared, hacia afuera, pensaba una cascada de lajas y piedras, que termine en un estanque donde poner entre otros, el papiro deseado (no pregunten por qué lo quiero tanto, es de esas cosas que no se explican.... :icon_rolleyes: )
    - sobre la pared de la derecha, hacer crecer alguna enredadera que soporte mucho sol, porque esa pared arde en verano, como casi todo el patiecito, ya que se concentra el calor. Hacer que la misma enredadera, u otra, se extienda tipo techo, por sobre la pared (tiene 2.10 de altura, sería a unos 2.5, entonces) hasta, digamos 1/3 (un tercio) del jardin (el tercio de la izquiera) para que dé un poco de sombra a las plantas (que en mis anteriores intentos sucumbieron al calor) y al estanque, que planeaba que estuviera contra la pared del fondo, no muy grande, y mas o menos en el medio.
    - tapizar todo espacio sin plantas con piedritas blancas, y poner unos cuadrados de madera para pisar y caminar alrededor de todo.

    Eso es lo que planeo, hasta ahora. Cómo hacerlo, y qué hacer fuera de eso es otro cantar donde quisiera que me ayudaran.

    Yo sé que los gustos son muy personales, pero creo que siempre se puede aprender y mas que nada, que los distintos puntos de vista siempre aportan.

    Mil gracias por adelantado!
     
  2. lunaplateada

    lunaplateada

    Mensajes:
    10
    Perdón! el post quedó larguísimo, y medio insoportable de leer, y el dibujo quedó pequeño... :( En cuanto aprenda a adjuntar el plano mas grande, lo agrego!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Luna


    podras resumir, asi es mas facil leerlo.luego sera interesante ver fotos y el planito del jardin diminuto.. enlugares pequeños si se organiza bien puede hacerse un buen jardin

    Tambien pon en tu perfil donde estas.


    acabo de ver el planito no es tan pequeño!!! pon fotos.
     
  4. lunaplateada

    lunaplateada

    Mensajes:
    10
    Tenés razón! Resumo:
    Plano del jardín a hoy, con lo que tiene.

    [​IMG]

    Fotos no tengo, la verdad. Hoy cuando llegue sacaré para que tengan mas idea.
    El jardin da hacia el sur, es de 4.40 de anchop x 3.25 de largo. Tengo varios proyectos de qué hacer, como indiqué en el larguisimo post inicial, pero quiisera nuevas ideas.

    Gracias!!!
     
  5. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Yo poco se de diseño, pero, me llama mucho la atención tus gustos y resultará interesante ver posibilidades.

    Pero, por favor, primero indica dónde está situado para poder hacernos idea. (es muy importante saber que hemisferio estás) y si puedes poner indicaciones y orientación según una brújula aún mejor.

    y mucha suerte,
    saludos
     
  6. lunaplateada

    lunaplateada

    Mensajes:
    10
    Perdonen, por algun motivo mis datos no aparecen. Estoy en Buenos Aires, Argentina. El sol sale de derecha a izquierda, y da durante todo el día, en todo el jardín, solo que en la izquierda tiene sombra temprano gracias a un pino vecino. Creo que dije que daba al sur antes, pues me equivoqué, DA AL NORTE!
     
  7. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: caramba, pues mira que hay diferencia pues!

    Yo, cómo tu, tengo un jazmin en mi jardincito (bueno, en mi caso es mas bien patio pues casi todo está solado) y cubre mas de la mitad de la zona (es del tamaño similar al tuyo) pero, para tener mas sombra planté una glicina grandiflora que tiene un crecimiento mas lento que la sinenssis (importante a tener en cuenta en zonas tan pequeñitas como las nuestras y te diré que es un acierto realmente, por el olor, floración que tiene y verdor en las épocas mas calurosas... y pierde la hoja por lo que en invierno la zona es muy luminosa :smile: como trepadora y tapizante te puede ir genial.

    Eso si, tras su primera floración es muy muy sucia, se te queda el solado lleeeno de pétalos cada día durante un mes...

    saluditos,
     
  8. lunaplateada

    lunaplateada

    Mensajes:
    10
    Gracias! estuve viendo fotos de la trepadora que mencionas, y se la ve preciosa! Anotada entonces como opcion...
    No solo he quedado como de lo mas desorientada al confundir la dirección, sino que encima, no puedo editar mi perfil, y ni mi foto, ni avatar ni nada de lo que pongo se ve! lo mas triste es que me dedico a sistemas :( ...
    Gracias por la ayuda!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Luna. es muy importante que si deseas hacer un diseño no te desconcentres de esta idea.si comienzas por las plantas nunca llegaras al diseño
     
  10. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    luna, en las barra superior dónde pone "mi menú", y luego en el desplegable, bajo "panel de control" ¿no te sale modificar mi perfil? ahí sería dónde hacer los cambios, `por muy lo tuyo que sea ésto, cada foro y cada página es un mundo y no siempre se accede a todo a la primera ;)

    ánimo, seguro que con los consejos que te den por aqui y tu idea inicial sacarás algo realmente guapo.

    Por cierto, las fotos son ideales para poder hacer montajes y que te hagas una idea de cómo ir sacando el proyecto adelante.

    saluditos,
     
  11. lunaplateada

    lunaplateada

    Mensajes:
    10
    Aguaribay: tenés razon, no pierdo el foco. Tengo unas 10 hojas donde voy dibujando lo que pretendo, y las plantas que ya puse, fue mas que nada porque estaba definido en el diseño, digamos. Puse bajas ni bien salir de la puerta y fui subiendo hasta terminar en el bambu contra la pared... no estoy segura de que esto haya sido lo correcto, pero vos me dirás...

    Iolanda: hice eso :( y ahora entro al perfil y veo todo, pero debajo de mi nombre en los mensajes no se ve nada
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Creo que te falta habilitar algo. No se mucho de estas cosas, pero pregunta en el foro de dudas informaticas ,seguro que te lo diran


    Muestrame si peudes los diseños

    El bambu si no tienen una buena contencion se transformara en un bambusal en algunos años y te aseguro que no podras quitarlo..Un gran error poner bambu de este modo.
     
  13. lunaplateada

    lunaplateada

    Mensajes:
    10
    Bien, junto con las fotos que sacaré pondré el bosquejo mas cerrado que tengo. Sé que el bambú es invasivo, pero pensaba "encerrarlo" en la esquina donde está con grava. Si incluso así corro riesgo de que invada (yendo por debajo de la grava) entonces me avisas, y lo limito a macetón!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lo que hay que hacer es cavar 0,60 cm y rodearlo completamente de membrana asfaltica sin dejar ni un interesticio..Lo mejor es hacerle un bunker de cemento
     
  15. lunaplateada

    lunaplateada

    Mensajes:
    10
    Ah... se pone como serio el tema... Gracias por la recomendación... Creo entonces que tendré que pensar cómo solucionar eso antes de seguir adelante... La ultima opcion que tengo si se me vuelve un bambusal sería conseguirme un panda que se ocupe, pero no quisiera tener que llegar a semejante extremo!! :11risotada: No, en serio, le pongo humor, pero voy a decidir en estos días qué hacer con él antes de continuar.
    Gracias por su ayuda!