Ayuda nuevas varas Dendrobium nobile

Tema en 'Dendrobium' comenzado por RCRL, 26/2/13.

  1. RCRL

    RCRL

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola a todos, soy totalmente novata en todo esto así q agradecería muchísimo vuestra ayuda. Me regalaron una dendrobium nobile a la que le han salido 4 varas nuevas y no se qué tengo q hacer con ellas, a la planta madre se le cayeron todas las flores hace tiempo y no se si debo cortarla o no, de las 4 varas nuevas 2 parecen q nacen directamente del sustrato y dos de varas viejas. Mis dudas sobre todo son si debo trasplantar las varas nuevas y si debo cortar la vara grande. Os subo una foto para q lo podáis apreciar mejor.
    Muchas gracias de antemano

    [​IMG]
     
  2. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola Rcrl

    yo soy novata también en el tema de dendrobiums, pero tengo 5 y algunos desde hace mas de 1 año.

    Lo que tu llamas varas, no son varas florales, son cañas, En la base es normal que se formen nuevas cañas. me parece que además tienes un keiki,el que nace de la caña vieja, o sea un hijo de la planta.

    las cañas no hay que quitárselas, el keiki lo puedes quitar pero cuando tenga suficientes raíces.

    se parece mucho a uno que tengo, que yo pensaba que era nobile pero me dijeron que era un híbrido del nobile. este es el mío
    [​IMG]
    [​IMG]

    a ver que te dicen los expertos . un saludo

    Un saludo
     
  3. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Hola RCRL, no cortes la caña de donde están saliendo los keikis (hijuelos) ni la otra vara porque les sirven de aporte de energía y nutrientes para desarrollarse. Dales buena humedad y riégalos con abono de crecimiento según indica el fabricante y cuando los keikis estén bien desarrollados, podrías separarlos de la planta madre y replantarlos en otra maceta. Dos orquídeas por el precio de una, ¿no? jejeje. No estaría nada mal. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    A ver si alguien nos pudiera dar algún consejillo más. Un saludo :52aleluya:
     
  4. RCRL

    RCRL

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Muchas gracias por los consejos!! Haré lo q me decís esperaré a q le salgan más raíces a los dos que nacen de varas viejas y los trasplantaré.
    Bedina yo pienso q es la misma planta q la tuya, en la foto se ven muy parecidas.
    Gracias de nuevo
    Saludos
     
  5. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola RCRL

    he leído por ahí que la regla para transplantar a los keikis es
    3x3 , o sea que tenga tres hojas, tres raices , tres centimetros y tres meses .

    Un saludo;)