Ayuda otra vez, chicas!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por GemaMb, 22/2/13.

  1. GemaMb

    GemaMb

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Espoo, Finlandia.
    Hola.

    Ya hace un tiempo escribí solicitando de su ayuda con mi phal. Esta vez, las cosas se han tornado un poco raras. Creo que mi phal se está muriendo. :(

    Como anteriormente dije, vivo en un país donde el invierno es muy crudo: frío y oscuro. Tuvimos como 2 semanas o 3 de oscuridad... bueno, más bien estuvo muy nublado durante todos estos días y mi phal comenzó a comportarse de una manera muy extraña.

    La regaba 1 vez a la semana y le rociaba agua con una botella tipo spray cada que veía las raíces que están arriba algo secas. Yo leí y ví videos, donde recomiendan regarla 1 vez a la semana en lugares fríos, pero aún así... Comenzó a secarse mucho y no sé si sea normal.

    Le acabo de cortar las ramas, por que comenzaron a ponerse amarillas y a secarse. Arriba del tercer nodo, con tijeras desinfectadas y le puse canela. Hay una hoja que se le está poniendo muy amarilla, igual otra más chica que se está comenzando a poner amarilla. Y como que de la corona hay unas partes que igual se están poniendo amarillas.

    De las raíces, todas las de arriba (que están en la superficie) se ven secas, de abajo igual se ven algo secas... De las que están en el envase, tiene algunas que se ven verdes y otras como grisáceas.
    Igual de las hojas que se ven un poco más normales, como que les están saliendo una especie de estrías (he visto que según por que la planta se está secando).
    Y no sé por qué... si la riego como recomiendan. Entonces creo que igual y es la falta de sol, pero no sé... Es mi primera phal y supuse que los cuidados no serían tan complicados. Igual le pongo abono 1 vez al mes.

    Pero ustedes díganme qué opinan, esto es normal?.

    Igual tengo otra planta (que no sé si sepan... aprovecho este post), creo que es una margarita. Mi marido me la compró el 14 de febrero y tenía 3 flores color rosa muy bonitas, pero al día siguiente se marchitaron 2 y ahora acaba de cortar la última que quedaba por que ya se estaba empezando a marchitar. Tampoco sé si se esté muriendo. :/ He checado la tierra y la siento aún húmeda, por eso no la he regado aún. Le quité algunas de las hojas que ya estaban secas y quedó así... Igual les adjunto fotos.


    Ojalá puedan ayudarme con esto. Realmente no quiero fracasar en el cuidado de las plantas. Me gustan mucho, pero siento que todas se me mueren. :(

    Saludos!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    :razz: Buenas Gema,
    Yo diria que el problema de las hojas lo tienes debido a que cuando las pulverizas, el agua se estanca en las axilas y las hojas terminan por caerse debido a la pudrición... intenta que no kede tan mojada o si eso procura secar las axilas y la corona. (personalmente para evitar riesgos no pulverizaria y menos en invierno). Pasar un paño humedo sería igual de efectivo. Las raices aereas, que se sequen, suele ser habitual. Pudes poner la maceta sobre un plato con agua sin que alcancen a mojarse las raices para producir mas humedad ambiental.
    Las raices internas de momento se ven bien, la mayoria estan verdes. A mi parecer muy mojadas. El riego no tiene que ser matemático de una semana, en estas fechas perfectamente te puede aguantar hasta 10 días o incluso mas.
    Espero haberte ayudado, salu2.
     
  3. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas,estoy de acuerdo con lo q dice Igi,parece un exceso de agua.Ahora q ya no esta en floracion aprovecharia para sacarla de la maceta y sanear las raices internas,las secas y podridas las cortaria (desinfectando lo q uses para cortar) y echando canela en todo lo q cortes.Puedes aprovechar el sustrato,hiervelo un par de veces y aprovecharia para hacer agujeros laterales a la maceta,asi las raices internas se secaran antes.
    Con las hojas no puedes hacer nada,esperar a q caigan.Y a la hora de regarla mejor guiate por las raices internas: Raices grisaceas=riego;raices verdes=No riego. No pasa nada pq las raices aereas se sequen,puedes mojarlas con un bastoncillo de algodon en vez de pulverizar,para evitar lo q t dijo Igi.
    Para informarte mejor,mira este post,t ayudara mucho: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341

    La otra planta es una gerbera (puedes mirar su ficha: http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/gerbera-jamesonii-margarita-africana.htm) necesitan mucho sol y no les gusta nada el frio :(

    Bueno,espero q te sirva de algo,suerte!!
     
  5. Como la consulta fue para las "chicas", no voy a opinar pero sí, preguntar. Con tanto tiempo de obscuridad o poca luz, no es conveniente una fuente de
    iluminación adicional???. Disculpen "chicas" por la intromisión:11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto:
     
  6. GemaMb

    GemaMb

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Espoo, Finlandia.
    Muchas gracias por los consejos!. Entonces aunque las raíces se vean muy secas, no la debo regar tanto?. La riego 1 vez a la semana.

    He visto muchas raíces secas. Entonces está bien que la saque de la maceta y le corte todas esas raíces secas?.

    Otra cosa, dejé la planta en una mesita y la gata le mordió una rama :-? Entonces ya se secó una parte y no sé si cortarla (pues ya la había cortado en el segundo nudo). Será que se la corto al ras? o entre primero y segundo nudo?.

    Muchas gracias y saludos!.

    P.d: La margarita ya se murió, jajaja. Pero ahora tengo una planta con flores chiquititas, que espero no se me muera, aunque por ahora se ve muy viva. La que me preocupa es la orquídea, por que aquí cuestan entre 25 y30 euros, me parece. :-?
     
  7. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Hola GemaMb

    En el foro se repite mucho la frase: se mueren antes por exceso de agua que por falta de agua. En ese sentido si dudas un poco mejor lo dejas para el dia siguiente. Las raices internas tienen que estartodas de color gris, si ves que alguna tiene color verde, te aguanta otro dia o dos sin riego. La mia por ejemplo hoy hace 10 dias q no la riego y le regare mañana. En este foro lei que una phal por falta de agua muere al cabo de unos 2-3 meses... (dependera mucha de la época, xq no es lo mismo verano q invierno pero sirve para hacerte una idea).

    Lo de cortar las secas eso dependera d como la kieras tu, siempre y cuando no este en flor, q durarian menos. Mejor despues de la floración y con la tijera desinfectada y canela en el corte.

    Lo de la rama estaria bien una fotito. Pero de todas formas cortes o no cortes, si la planta decide secarla la secara, aunque un poko de canela en la herida no le iria mal por si las moscas...
    Siempre esta mejor cortarlo dejando algun nudo por si retoma la planta... ademas q segun lei, los nudos bajos suelen ser mas propensos a dar keikis en caso de q se desarrollen, verdad o mentira eso ya no lo se:eyey: jaja

    Por esta zona tambien en una floristeria están a ese precio aprox.......

    Salu2¡¡