Ayuda para adecentar mi terracita

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Skaara, 23/6/09.

  1. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola

    Llevo un tiempo siguiendo este foro, por fin he podido comprarme un piso con una terracita decente, justo fue comprarlo y empezaron la remodelación de la fachada así que he estado unos meses que la pobre estaba en un estado lamentable, llena de andamios y escombros.

    Ahora por fin han terminado y puedo dedicarme a adecentarla un poco, y aquí es donde os voy a pedir un poco de ayuda porque veo que hay auténticos expertos en este foro.

    No tengo mucha idea así que perdonarme si pongo alguna burrada. De entrada no sé como puedo saber como está orientada mi terraza (vamos bien...) el sol entra por la mañana por la parte que da a la calle y está dando el sol todo el día hasta las 5 más o menos, eso ahora en verano, porque en invierno sólo le da el sol como una horita :( Esta en Valencia ciudad y es un primer piso.

    La terraza es un rectángulo de 7,35x5,20 metros y tiene unas jardineras hechas de obra que no se por donde meterles mano.

    Como supongo que una imagen vale más que mil palabras aquí van unas cuantas fotos:

    Terraza01.jpg

    Terraza02.jpg

    Terraza03.jpg


    De momento he montado en un rincón un pequeño huertito reciclando unas cajas de plástico y aprovechando unas macetas que heredé de la anterior propietaria. Lo que me gustaría es aprovechar las jardineras de obra que ya están hechas y el problema que en encuentro es con lo que ya está plantado.

    En la más pequeña hay un ficus, me da la sensación de que es un tipo de árbol demasiado grande para el tamaño que tiene y que si sigue creciendo puede llegar a romper la jardinera, si es posible, me gustaría sacarlo y pasarlo a un macetero más grande donde pueda estar mejor. El problema que tengo es que no tengo ni idea de como hacerlo, está muy enraizado y no sé como sacarlo. Si no queda más remedio pues tendré que eliminarlo porque en esa esquina mi idea es poner un jázmin o una buganvilla que se enrede en la reja.

    Os pongo una foto del ficus de cerca:
    Ficus.jpg

    Y aquí de cerca la base

    sueloficus02.jpg

    Sueloficus.jpg

    En la otra jardinera me encuentro con algo similar, hay unas plantas que se han hecho enormes, no sé exactamente que son, pero también me gustaría sacarlas.

    Jardineragrande.jpg

    arbolito.jpg

    planta01.jpg

    planta02.jpg

    De momento mi idea es dejar las sillas y la mesa cutres de plástico hasta que mi economía me permita cambiarlas.

    Asé que por favor, si alguien me puede echar una manita con cualquier tipo de consejo estaría muy agradecida, sobre todo si alguien sabe algún sistema de sacar las plantas sin hacer una masacre porque yo no veo por donde meter mano.
     
  2. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mi terracita

    Yo así de primeras, aunque no tengo claro qué vistas tiene, le pondría una pérgola que te de un poco de intimidad con una enredadera.
    Por cierto el sauce quizás tenga poco espacio, y la planta que hay en la base no le favorece mucho en su crecimiento.

    Saluods! :5-okey:
     
  3. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    Re: Mi terracita

    hola´
    el sol sale por el Este y se pone por el Oeste.
    Segun esto, si dices q le da el sol por la mañana, tienes que mirar de que lado viene, o sea por donde amanece, para saber donde esta el este.
    Entonces si te pones mirando hacia el Este (hacia el amanecer):
    tendras el Norte a tu izquierda y a tu derecha el Sur, y detras el Oeste.

    No se mucho de jardineria pero tienes algun tipo de aloe y una crasa muy chula, esos aguantan sin regar un monton. A mi me gusta esa crasa en macetones si la podas un poco para darle forma redondeada y pones mas de una iguales queda muy bonita y resiste muchisimo con pocos cuidados.

    Para los cambios que te aconsejen los demas que yo soy novata.

    Saludos
    Asun
     
  4. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi terracita

    Muchas gracias Splitz y Asssun por vuestra respuesta.

    Splitz , supongo que a lo que llamas Sauce es a lo que yo llamo Ficus... :smile: sea lo que sea, está claro que el pobre no tiene espacio, por eso preguntaba si alguien conoce la manera de sacarlo de la jardinera en la que está porque yo otro sistema que tirando a lo bruto no sé y la verdad es que lo he intentado pero no puedo :(

    Asssun mi intención es trasplantarlos todos a macetones de esos grandes, la crasa si no consigo sacarla pues sacaré esquejes que son muy fáciles de reproducir y esa especie de aloe o lo que sea es que no veo por donde cogerlo para sacarlo, debajo tiene un montón de "hijos" así que no veo difícil poder conservar alguno, lo malo va a ser meterle mano, tampoco se en que momento es mejor hacerlo, quizás en invierno que estén menos vigorosas... Lo que está claro es que son demasiado grandes para la jardinera en la que están :(

    Lo de que es sol sale por el este y se pone por el oeste es a lo único que llego, ya no doy pá mas :icon_biggrin: creo que cualquiera que haya hecho cuadernillos de caligrafía Rubio crece con eso grabado en su mente :icon_biggrin: lo que no sé es indicar como está orientada mi terraza :( supongo que está orientada al este puesto que al norte está mi casa, y al sur y al oeste están las paredes más altas, pero no estoy segura de si esto es así...
     
  5. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mi terracita

    Mmm sí, quería decir Ficus:11risotada:. Mete una pala larga de las de trasplante si tienes, o un cuchillo largo... y vas separando poco a poco las raicillas que con tanto tiempo en esa maceta se han ido 'pegando' a la pared de la maceta y que no van a afectar a la planta si las cortas; después de una buena pasada vuelcala y si hacerle demasiado daño gírala un poco para que se vaya soltando y ya sale ;) si la maceta es de plástico puedes darle golpecitos pero si es de cerámica como que no. Saludos! :5-okey:
     
  6. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi terracita

    Muchas gracias Splitz pero el problema que tengo es que no lo puedo volcar!!!! es una jardinera de obra, está pegada a la pared así que lo de volcar descartado :( además está en un rincón con muy poco margen para maniobrar :((
     
  7. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi terracita

    Supongo que nadie sabe un sistema para sacar el pobre ficus de la jardinera en la que se encuentra...

    ¿Creéis que es mejor que moje bien la tierra antes de intentarlo o mejor la dejo que se quede bien seca?

    No sé cual de los dos puede ayudar....
     
  8. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mi terracita

    Normalmente con la tierra húmeda es más fácil manipular los cepellones sin que se partan las raíces...
     
  9. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Re: Mi terracita

    Quieres eliminar estas bellezas ??? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    De izq a derecha.

    Jardineragrande.jpg

    Un hermoso "rayito de sol" (Lamprantus)
    Un aloe. (No soy buena para definir la especie.)
    Y una imponente Planta de Jade (Crasula ovata)

    Las tres florecen y son preciosas, la rayito cuando se llena de florecitas es un espectaculo. El aloe, es un clasico!! Toda terraza deberia tener un aloe, y la planta de jade tiene unas flores muy delicadas y bonitas, yo la adoro, crece fuertisima y muy agradecida.


    Yo que vos, dejaría a los veteranos de la terraza, a lo sumo cambiarlos de maceta pero de ahi a eliminarlos....:icon_rolleyes:

    Y por el gomero que quieres sacar de la maceta (Ficus elastica), prueba mojando la tierra y muchisima paciencia, fijate con palas finas y largas.
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Mi terracita

    No se mucho sobre plantas, pero una regla de oro es que solo puedes transplantarlas en invierno, ya que en tu caso seria transplante a raíz descubierta. La sabia se encuentra menos activa y dañas menos la planta.

    1º deberías limpiarle la base al gomero. La plantita que tiene, si no me equivoco es fácil de reproducir. Proba sacando una parte y poniéndola en tierra a ver si no la perdes.

    2º averigua bien si la enredadera que queres poner no necesita mucho espacio. La idea de la enredadera en la reja te va a dar mas calidez.

    3º deberías tener en cuenta alguna zona que puedas 'techar', con una pérgola o algo, como estas haciendo con el techito de tela blanco (no me acuerdo como se llaman). Así poder tener plantas de sombra y tener mas variedad y de paso un lugar para sentarse a tomar algo. Podría ser algo con palos y cañas.

    4º trata de no perder las plantas que tenes que son presionas. Si la rayito de sol es fácil de reproducir, hace un hijito y luego sácala. El aloe podes sacarle las hojas de abajo y cuando lo replantes hundir esa parte así no queda pelado abajo (si no te gusta). Siempre usa guantes.

    5º Cuando coloques plantas nuevas asegúrate que cuando crezcan no vallan a ser muy grandes así no tenes que moverlas o podarlas tanto.

    Bueno espero ayudarte, luego te subo una idea de lo que yo haría. Espero poder dibujarlo de alguna manera.
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Mi terracita

    Si vas a hacer un lokeado total, yo sacaria los ceramicos de los masetones y los pintaria de color gris, junto con los detalles de los marcos. Las paredes las pintaria de blanco con un toque de gris para que no encandilarse. Y para darle color pintaria la pared que da a la calle en salmon o rojo. El dibujo es para darte una idea
    [​IMG]
    Aca te hice un croquis de lo que te decia del techito
    [​IMG]

    En la pared que te queda libre colocaria masetones de cemento que son muy modernos.

    Bajo el techito podrias poner masetones de cemento armando como en cantero, y asi te evitas construir.

    Otra opcion, si no te gustan los masetones de cemento usar en vez de gris color ladrillo en los maseteros y en la pared del balcon. Y usar masetas de ceramica. Y para abajo del techito pintar los maseteros de cemento en color ladrillo.
    Espero te guste mi idea.
     
  12. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi terracita


    NO no!!! no las quiero eliminar!!! quiero sacarlas de donde están y pasarlas a unos maceteros más grandes para que puedan estar mejor porque donde están ahora apenas tienen sitio, lo que pasa es que no sé si conseguiré sacarlas sin dañarlas por eso tengo miedo de hacer una masacre :(

    Si como me aconsejais es mejor hacerlo en invierno pues me espero lo que haga falta, del rayito de sol (que no tenia ni idea de como se llamaba, pero que bien le va el nombre!!!) ya he intentado sacar esquejes por si acaso, aunque esta me da que tendría que ser la más sencilla.

    El aloe tiene un montón de hijitos, así que espero poder sacarlos y ponerlos en buenos maceteros para que crezcan bien.

    La crasa es la que más me preocupa pues tiene un tronco bastante grande y no sé yo como haré para poder sacarla, de todas formas como es una planta fácil pues sacaré esquejes también por si acaso.

    Mi intención es conservarlos claro, igual que el ficus, a ver si con paciencia y un poco de suerte lo consigo. Quiero hacer el trasplante planeado con tiempo, vamos que no me importa esperar el tiempo que haga falta, antes quiero encontrar unos buenos recipientes que aseguren que las plantitas (o plantotas!!!) estén lo mejor posible.

    Tuli2212 la idea del techito si que me ronda por la cabeza, tendré que asegurarme de que la comunidad no pone pegas, pero no creo porque ocuparía lo que ocupa ahora la pérgola (o como se llame lo que hay ahora) pero eso lo tendre que hacer un poco más adelante, cuando me haya recuperado economicamente :razz:

    La idea que me propones de la enredadera es justamente la que yo tenia!!! algo que no ocupe mucho y en la base algunas plantitas de temporada con flores tipo petunias o algún similar. A mi me gustaría un jazmín pero no sé si esta planta es muy exigente, tendré que averiguarlo.

    Respecto a los macetones de cemento me da miedo que pesen mucho, yo habia pensado ponerlos de plástico más que nada por el peso, no tengo ni idea de lo que puede auantar el suelo de la terraza, también estaba barajando la idea de hacer más jardineras de obra como las que hay ahora pero no lo tengo aún muy claro. No tengo prisa así que prefiero hacer las cosas poco a poco y bien que deprisa y corriendo y luego arrepentirme :smile:

    Muchas gracias por tu idea y por tomarte tantas molestias en dibujarla y todo!! la verdad es que visto así quedaría precioso, a ver si poco a poco consigo que la terraza parezca algo.

    Muchas gracias por contestarme!!!
     
  13. Charo-madrid

    Charo-madrid

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Mi terracita

    Skaara,
    yo soy muy novata con las plantas, pero he leído en algún post que las macetas de plástico se calientan mucho y pueden "quemar" la planta. Imagino que si las pones en una zona que les de la sombra, no habrá mucho problema, pero al sol...

    Y otra cosa ¿qué te parece recubrir las macetas que tienes de obra por maderitas? Yo las he visto y quedan muy monas.
     
  14. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: Mi terracita

    Hola Skaara, a mí personalmente los ficus del tipo que tu tienes, no me gustan demasiado,pero ante gustos, en esa terraza tú eliges.

    En cuanto a esa fantástica crasa:ojoscorazon: que tienes, dá pena que no hagas con ella algo bonito, y mi consejo es el siguiente.

    Ya que la tienes tan fuerte,y crecidita, si le das una poda desde abajo para dejarle el tronco libre de ramas, y formas especie una copa superior, te quedará como si fuese un bonsai...
    Verás que chulo...
    Con esas dimensiones, te aseguro que vas a tener un arbolito en casa:52aleluya:.

    Yo hice algo así pero esclavizado como si de un bonsai tratasemos.

    [​IMG]

    En mi terraza probablemente haya alguna otra foto.
    Si quieres ojear el tema...entras lo ves y si te gusta la idea, hablamos y te explico.

    Ah!! Enhorabuena por esa compra con ese lujo de terraza incluida..:52aleluya:
     
  15. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi terracita

    Charo Lo de las maderitas me parece una idea estupenda y puede que no sea demasiado caro...

    El poner macetones de plástico es principalmente por el peso, yo no entiendo mucho pero no se ha de calentar más una maceta de cerámica que una de plástico? lo digo porque a mi me da la sensación de que la cerámica aguanta más el calor (mira estos restaurantes que te ponen una piedra caliente del horno para que te termines de hacer la carne... :icon_biggrin:)

    ilio Lo de la crasa no es mala idea pero lo que me miedo es que la planta no tenga bastante espacio para crecer de ahí mi idea de pasarla a un buen macetón para que pudiera crecer, yo creo que el tamaño que tiene es demasiado grande ya para considerarla un bonsai :11risotada: :11risotada: :11risotada: ahora que viendo tu foto que esta en una minimacetita (o eso parece) igual no necesita tanto espacio como yo creia y se puede quedar donde está.

    El ficus que hay a mi tampoco me gusta demasiado la verdad, pero me da como cosa "matarlo" si lo consigo trasplantar pues mira, que viva, y sino pues tampoco es que lo vaya a sentir demasiado, lo confieso :razz: de todas las plantas que he "heredado" la que mas me gusta es la crasa y un tronquito de brasil que estaba medio muerto y que estoy recuperando poco a poco.