Ayuda para arreglar nuestro jardín en La Rioja

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ElenaC, 27/3/13.

  1. ElenaC

    ElenaC

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    La Rioja
    Hola,

    Pues lo primero me presento. Soy Elena y vivo en La Rioja. Este año por fin vamos a arreglar nuestro jardín.

    Os pongo unas fotos y la idea que tenemos.

    Foto general:

    [​IMG]

    Y aquí están las zonas que vamos pensando, la zona de césped, una zona de acampada, una zona de huerto y el RESTO.

    En el resto queremos poner jardín con riego por goteo con caminos y un estanque, pero lo tenemos muy desdibujado.
    Os pongo alguna idea que se nos ha ocurrido:

    [​IMG]

    Pero lo que es el jardín es lo que no sabemos muy bien para dónde tirar, lo que se nos vaya ocurriendo, lo iré poniendo. Ahora me voy que me reclama mi hija, luego os pongo unas fotos de cosas que nos gustan.

    Hasta luego!
     
  2. edu_ecologico

    edu_ecologico

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
  3. Re: Diseño jardín La Rioja

    Quizás te guste ver nuestro jardín. Hay estanque, un huertecillo mas pequeño que el tuyo, y una manera de ver el jardín de respeto a la naturaleza, en el sentido de que no uso química, hago compost, acolcho, me gustan las hierbas adventicias, tengo perros, animales, bichos diversos y niños correteando.
    Mi clima puede que sea parecido al tuyo. Tengo buenos amigos en Calahorra y son bastante similares.
    Estos días mucha gente esta de vacaciones, pero seguro que no tardan en ayudarte con el diseño, aunque el enlace que te ha pasado Edu_ecologico te será muy útil también.

    Este enlace es a nuestro jardín.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=295939
     
  4. ElenaC

    ElenaC

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Diseño jardín La Rioja

    Hola!

    Edu, gracias, lo había visto antes por encima, pero he visto q igual puedo sacar de ahí algun dibujo. Voy a seguir con Autocad, es q me gusta mucho dibujar con el :smile:
    Susanaquin, ya había visto tu jardin, no me ha dado tiempo todavía, pero te iba a escribir. Me gustaría poder calcar tu estanque, por ejemplo y quiero q vengan los lagartos a visitarme :smile:. Ya me pasare y te preguntocosas.
    Y a ver si tengo tiempo y voy avanzando.
    Gracias por pasar, es q no sabéis la ilusión q tengo :smile:
     
  5. ElenaC

    ElenaC

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Diseño jardín La Rioja

    Si me salté la frase más importante. Susanaquin, tu jardín me encanta!
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño jardín La Rioja

    Bienvenidos al foro Elena y edu....

    Ilusión es el principal ingrediente para hacer un jardín con alma
     
  7. ElenaC

    ElenaC

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Diseño jardín La Rioja

    Nuevo cambio, haciendo cálculos de caudal y presión, con los difusores que vamos a poner nos da para poner algo de riego por aspersión en casi toda la zona, no para poner césped porque no va a haber un solape uniforme, pero sí para poder tener algo más de vegetación, así que vuelvo a cambiar planos. Voy a ver si hago algo y os lo voy presentando a ver qué os parece.
     
  8. Re: Diseño jardín La Rioja

    Hola Elena! No entiendo mucho de riego, pero el riego por aspersión no creo que vaya bien para regar una parcela ajardinada. Solo para el césped. ¿porqué no intentas hacer un esquema del diseño que tienes en mente? En base a ese diseño es como hay que diseñar también el riego. Y te recomiendo el goteo, salvo en el césped.
    Bueno, el tema del riego tiene bastante complejidad. Llosona sabe un montonazo, a ver si entra en tu tema y te orienta.
     
  9. ElenaC

    ElenaC

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Diseño jardín La Rioja

    Pondremos las dos cosas, zonas con aspersión y zonas con goteo, pero lo que en principio pensábamos que iba a dar solo para una pequeña zona de césped nos permite tener una cubierta vegetal más amplia.
    Tenemos lo bueno de que como no hay todavía árboles, podemos colocarlos en función del riego y no al revés que simplifica mucho su diseño :smile:
    Sí, si ya me gustaría tener un esquema, pero... qué lío, cambio cada dos por tres de idea, jejeje. Pero poco a poco, total, primero tienen que venir a arreglar la piscina y para eso tiene que dejar de llover...
     
  10. ElenaC

    ElenaC

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Diseño jardín La Rioja

    Hola,

    Pues aquí seguimos, hemos estado totalmente parados porque nuestras obras se retrasaron muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo (en abril-mayo vinieron a arreglar la piscina y ahora por fin han acabado el suelo).

    Me ha dado tiempo a quedarme embarazada y casi a parir! (para primeros de febrero, aún me quedan dos meses, pero están acabando bajo la amenaza de que los quería fuera de mi casa antes del parto (la confianza, ya se sabe...).

    Y a lo que iba, que ya por fin vamos a empezar con el jardín:52aleluya: :52aleluya: !!!

    En este tiempo hemos vuelto a cambiar la configuración:

    [​IMG]

    La zona 1 será en principio césped regado por aspersores. Tenemos 3 árboles elegidos:
    - 1 madroño. Ya está en casa, lo vamos a intentar transplantar, si no sobrevive, pondremos otro.
    - 1 abeto (Picea pungens 'Glauca'). Nuestro futuro árbol de Navidad :smile:
    - 1 Acer palmatum. No se va a dar nada bien, el suelo no es bueno para él, va a estar demasiado expuesto al sol..., pero me encanta, lo tengo que intentar.

    Igual pondremos un Magnolio, pero está por ver.

    En cuanto a arbustos y flores, vamos a ir poniendo según vaya quedando el césped.

    Zona 2: Ni idea de qué hacer, hay que poner un camino para poder entrar en la caseta, me gustaría un camino flanqueado por arbustos y flores, creo.

    Zona 3: Mi zona del estanque. Poca luz porque hay un laurel y una palmera que le hacen bastante sombra, además de que quiero rodearlo de arbustos altos que lo oculten del resto de la zona, de forma que quede un lugar muy íntimo.

    Esto es lo que vamos pensando. Vuelve a hacerme ilusión ahora que veo que los albañiles por fin se van y vamos a poder empezar, aunque este año no aspiro a nada, con una niña de 2 años y medio y una bebé recién nacida, nos dará para poner el césped y los árboles e ir viendo cómo se desarrolla.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño jardín La Rioja

    A mi me ha dado tiempo también hasta a cambiar de nombre...

    Respecto al arce...hay un hilo abierto sobre arces, leélo antes de arriesgarte porque si en verano y en otoño no vas a disfrutar de él y sólo lo harás en primavera creo que no merece la pena.
     
  12. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Diseño jardín La Rioja

    Este Acer está en casa de una forera ( Cihuri), en La Rioja. Lo tiene en macetón a la sombra y debe de hacer unos 15 días que me envió la foto.

    1zpjv2x.jpg
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Diseño jardín La Rioja

    Si epi, seguro que a la sombra van bien pero es que quiere ponerlo al sol
     
  14. Usneita

    Usneita

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diseño jardín La Rioja

    Y no iría mejor colocar al arce en la zona-3? Por buscarle un sitio mejor... Por cierto, me encanta el jardín!
     
  15. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: Diseño jardín La Rioja

    Hola ElenaC muy bonito el jardin que quieres hacer , estare atento a tus avances.

    Un saludo