Ayuda para cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por Eduardo_BsAs, 30/6/06.

  1. Tengo esta cattleya desde febrero, la compré en la maceta que ven, sin flor y sin identificar, me gustó la planta que estaba hermosa, pero desde entonces, siguiendo los consejos que suelen dar, quiero pasarla a una canasta, el sustrato que trajo tiene corteza, carbón y mucho sphagnum, si bien la riego solo cuando está seco, la humedad dura muchísimo, cerca de un mes, y eso me asusta, la planta se ve perfecta, tiene seis brotes nuevos y cantidad de raíces creciendo.

    La pregunta es si la paso a una canasta ahora en pleno invierno y en pleno crecimiento, o si sigo esperando.
    Tengo miedo de atrasarla mucho con el transplante o de perderla si no lo hago.

    ¿Es normal que esté desarrolándose así en esta época?

    Catl1.jpg

    Catl2.jpg

    Alguien puede arrimar un consejito ??

    Gracias

    Eduardo
     
  2. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Eduardo muchas de mis orquíeas estan emitiendo raíces, como son híbridos es como que no tienen un período estricto o exacto de reposo. Lo ideal es mover la planta cuando hay actividad vegetativa. Si queres pasarla a una canasta, lo que te sugiero es que la sumerjas más o menos una hora en agua, que llege hasta el borde de la maceta para que no flote es sustrato, la saques de la misma y así como está la colocas en la canasta y copletas lo que le falte de sustrato.

    Mucha suerte con la niña.

    Un cariño grande
     
  3. Gracias Marilú
    La idea de pasarla a una canasta es por el tema de que se sequen la raíces mas rápidamente.
    ¿Vos decís que le deje el sustrato con tanto sphagnum que trajo del vivero ?
    En realidad, la planta parece re feliz como está, pero a mi me daba miedo que se pudra con tanta humedad.
    Tengo cada vez mas dudas no ?

    Eduardo
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Eduardo lo único que va a pasar es que vas a regar menos, si te dá tranquilidad sacale todo el musgo que puedas. Mirá, todo es cuenstión de gusto. A mi me gusta regar mucho mis plantas, por eso uso macetas de barro cocido, de hecho, aquí hace mucho calor y no tanta húmedad. Ya lo he comentado varias veces riego todos los días en verano y a medida que bajan las temperatura disminuyo el riego. Estube en lo de Natalio Caneva y el cultiva todo en plastico con corteza, perlita y musgo. Riega más o menos dos veces por semana en verano. No usa cabón. Sin embargo, para mí crecen muchísimo menjor con un poco de carbón. TE decía de plantarla como está, sin sacar el sustrato, porque lo vas a hacer en una canasta, además no le prodiciría estres a la planta.

    Un cariño grande.
     
  5. Eduardo, tu planta se ve muy bien, está muy tupida, preciosa!!!. Yo tengo las Cattleyas con corteza gruesa, carbón y piedra de construcción, y solo algo de musgo alrededor de las raíces nuevas para evitar que se rompan. A todas las tengo en macetas de plástico, ya que en gran parte del Verano no me encuentro en Corrientes, y quien me las riega, lo hace ocasionalmente. Marylú, yo tuve problemas con una Laelia que le compré a Natalio en Enero, por el substrato, que retenía mucha humedad, pero por suerte salió adelante (la agarré a tiempo), y ahora tiene 8 pseudobulbos y dos en crecimiento. Saludos!!!.
     
  6. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Hola Eduardo!!!
    Pues tu Cattleya se ve preciosa, yo en lo personal le quitaría el musgo y la dejaria con corteza, carbon y piedra de construccion, como dice Matucass, yo las tengo de esta forma, las Cattleyas al tener las raices gruesas necesitan de un sustrato que les proporcione mayor ventilación y no tanta retencion de humedad.

    Suerte..
     
  7. Gracias a todos, pienso que voy a seguir adelante con la idea de la canasta, yo que tengo poca experiencia creo que la voy a poder controlar mejor.
    Será necesario hacer algo para que florezca, o unicamene esperar?

    Un abrazo a todos

    Eduardo
     
  8. Todavía no te floreció???. Casi siempre, el problema está en la falta de luz. Contanos dónde la tenés ubicada, y así te vamos a poder ayudar. Saludos!!!.
     
  9. No, Matucass, todavía no floreció, en realidad la tengo desde febrero de este año, pero la compré pensando que con ese tamaño me iba a llenar de flores, pero por ahora lo único que hace es crecer, que supongo que eso no es malo, y me tiene re contento. Te cuento la tengo en una especie de jardín de invierno, pegada a una ventana que da al norte y que tiene una cortina tipo americana para tamizar el sol, el lugar no tiene calefacción permanente pero nunca baja de 15ºC. Otro dato, ese lugar lo utilizamos mucho y suele estar con luz artificial hasta muy tarde, creo que en algún post leí que eso no es muy bueno, pero es el único lugar relativamente cálido e iluminado que tengo, no se si podrá ir directamente afuera con el frío de Bs.As.
    Que te parece?

    Saludos

    Eduardo
     
  10. Eduardo, si la tenés desde Febrero, es muy probable entonces que este año te florezca, a lo mejor, antes de la Primavera, en Primavera, o directamente, en Verano. Es normal que crezca en esta época, depende del híbrido como dijo Marylú. A lo mejor, esos pseudobulbos nuevos te dan espatas en este momento. Sobre el tema de la ubicación, creo que está bien donde la tenés, mientras reciba luz suficiente y ventilación, va a andar muy bien. Sin embargo, los híbridos aguantan muy bien las bajas temperaturas. Igualmente, pudiendo tenerla al resguardo del frío, no tiene sentido que la saques al exterior, tanto para cuidarla del frío, como para manejar el tema de la humedad. Tratá de comunicarte con gente de Bs As para ver que te dicen ellos. Saludos.
     
  11. Gracias Matucass, me tendré que armar de paciencia y esperar.
    Entonces la dejo en el lugar que está, y en todo caso los tendré al tanto de los cambios que produzca la planta a ver que me dicen.

    Gracias otra vez y un abrazo

    Eduardo