Ayuda para construcción de bancal

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por arabedes, 25/11/09.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    LEOBERNA, creo que tendras los bancales como dice Mariano Bueno.

    Yo no tengo bancales, eso da trabajo, yo los tengo en llano.

    [​IMG]

    Yo los tengo asi, es "un cultivo diferente".

    Espero que te gusten. :5-okey: :5-okey:
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    :razz: Nublo !!! Eso es lo que quería poner en principio por lo estético luego lo descarte por verlo endeble ....pero no había pensado en hacerlo primero de rasillones por dentro ... había pensado forrarlos de plástico pero no veía cómo ni si iba a soportar la presión de la tierra .
    ¡Cómo se ve la gente que piensa !!! ;) :beso:
     
  3. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Perfecto Angel.

    La diferencia es importante,las experiencias de cada uno enriquecen a todos.
    Un saludo.
     
  4. Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Yo solo sigo los consejos de gentes experimentadas, lo que yo llamos "perros viejos" como Angel y algunos otros, es que a mí ciertas modernidades como que no me molan y menos aún cuando salen caras

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  5. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Hola Angel; nada mas ver la felicidad que muestran tus planas es suficiente ; seguramente que le darás todo el cariño del mundo y ese es otro ingredinete que mucha gente no lo tiene en cuenta.

    Si pregunto que diferencias existe entre los bancales cerámicos y los que propone Mariano Bueno (al cual no he leido a pesar mio sino a Jonh Seymour) es para saber qué existe de positivo o negativo en uno u otro dejando aparte que yo haya optado por los segundos porque le he visto cualidades y ventajas mas positivas , ahora bien, eso si, la naturaleza hasta el dia de hoy me ha dado capacidad de fabricar doce bancales profundos y bastantes profundos, que modestia a parte , a golpe de riñones , poca gente puede hacerlo y quiero contrarrestar opinion con los seguidores de bancales cerámicos.

    Y referente a lo manifestado por Caballoloco, buenas noches en primer lugar, y solo decirte que esa forma de cultivo no es ninguna modernidad sino fruto de experiencias bastantes antigüas.

    Por otra parte, uno tiene que decidir la técnica de cultivo según sus posibilidades, su capacidad, su disponibilidad de terreno y si bien hay que escuchar la experiencia de los más, uno tiene que adaptarla a su contexto y aprovechar lo que cree bueno de uno y de otro, porque en esta vida, a Dios Gracias, nadie es imprescindible por mucha experiencia que tenga, ni tiene la razón absoluta; cada individuo con nuestro granito de arena construimos el futuro tomando como referencia, eso si, a los que tienen la experiencia , para mejorarla y, nosotros con nuestro amor a la naturaleza despues de querermos a nosotros mismos construimos el futuro.


    JODEEERRRR PERDONAD POR EL ROLLO, PERO ES QUE NO ME GUSTA EL FUUUUTTTTTBOLLLLLLL JAJAJJA

    Un saludo a todos
     
  6. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Tienes toda la razon del mundo Leoberna,yo creo que el que se pega el currazo de hacer un bancal sea del tipo que sea ,es por algo(raices de pino,suelo superduro,estetica,lo que sea.Tambien hay que mirar que hay gente con un suelo trabajado alo largo de muchos años y no es lo mismo que empezar con un suelo durisimo como el mio,puesto que nunca ha sido huerto sino una parcela de casas,pisadas por camiones y retros.Yo creo que cada uno tiene que ver lo bueno para el sin menospreciar ninguna idea,de todo se aprende.Un saludo:sirena:
     
  7. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Hola Leoberna,¡¡A mi tampoco!!

    En tu mensaje leo(doce bancales profundos y bastante profundos)

    Y yo me pregunto, si las partes del suelo llamadas (horizontes,a,b,y c )describo cada parte.
    Horizonte A es la capa mas superficial del suelo compuesta de minerales y rica
    en humos,se encuentra entre los primeros 15 ó 30 cm de
    profundidad,es donde pueden crecer con mas facilidad la raices y
    por tanto las plantas.
    Horizonte B es un suelo bastante menos fertil y la raices tienen un menor
    desarollo.
    Horizonte C suelo totalmente infertil no hay desarrollo de raices,llamado lecho
    rocoso o roca madre de ahi su infertilidad.

    Y esta es la pregunta porque razon se profundiza tanto,creo o puedo equivocarme que no es necesario llegar a profundizar mas alla de aproximadamente 45 ó 50 cm como mucho.Un saludo.
     
  8. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Hola Eiravella; tienes toda la razón en tus fundamentos. El tema que me propones es muy extenso y te remito bien a Mariano Bueno o bien te descarges el tomo 2 de "El Horticultor AUtosuficiente" que lo tienes en descargas de libros.
    En terminos generales te puede decir que, a la hora de fabricar tu bancal profundo tienes que desplegar toda esa energia para hacerlo PERO SOLO UNA VEZ ¿porqué? porque a partir de entonces tendrás que crear en la superficie esa parte fértil a que te refieres, echando compost, estiercol, sembrando abono verde.
    ¿porqué tanta profundidad? Pues puedes deducir que oxigenas el subsuelo y lo mas importante es que permites un drenaje suficiente para que el agua de lluvia siga su curso y no se estanque permitiendo quitar humedad al bancal y poniento otro granito de arena mas para evitar la aparicion de plagas que, en su mayoria la fomenta el exceso de humedad (entre la suela del piso y la planta hay un gran espacio).
    Por otro lado, las raices no lucharán a lo ancho sino que se diriginan hacia al fondo favorecidas por el terreno suelto. Y ello te permite sembrar las hortalizas en llano en vez de en surcos y lo que parece que es terreno perdido esa separacion de bancales (1.50 m de ancho) les sacarás más rendimiento.
    Pero te remito a que leas los autores que antes de apunté.
    Lógica y obvia tu duda; si al cultivo siguiente me pusiese a cavar tan hondo, destruiría esa parte fértil que he formado a base de estiercol, compost y abono verde ; Por ello me tengo que limitar a ablandar esa parte superficial con la laya y sembrar o plantar lo próximo.
    En conclusión es una inversión de esfuerzo en un principio para luego trabajar menos y sacar más rendimiento.
    Espero haberme explicado
    Un saludo
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Hola de nuevo a todos!!!! y reiterar mi AGRADECIMIENTO a todos por vuestras aportaciones e ideas.

    Nublo, tu idea es muy buena y creo que al final lo haré o bien con tablones de obra (por lo barato y fácil de poner) o bien con el sistema que me dices tú. Y sí, me gustaría mucho ver alguna fotillos de tus bancales cuando los termines, ya sabes que una imagen vale más que mil palabras.

    Angel, en cuanto a poner tela geo-textil o plástico en casa tenemos la misma discusión. El bando de los geotextil dicen que con el plástico las plantas se pudrirán y con la tela geotextil drenará la humedad. El bando de los del plástico (entre los que me encuentro) decimos que si la tela deja pasar la humedad el pino lo detectará e irá a por ella chupando todo lo que pueda. En cambio con el plástico el pino no detecta la humedad y no se "da cuenta" de que tiene un huerto encima...:icon_cool: además le veo la ventaja de que al mantener la humedad en la tierra habría que regar menos...:eyey: Eso sí...mantengo mis dudas en cuanto a si es posible que se pudran las plantas...:icon_rolleyes:

    Viendo que se está discutiendo (en el buen sentido de la palabra:mrgreen: ) sobre si bancales sí o no, sobre si los bancales con un invento moderno, etc, etc, os pondré mi pequeña aportación, y es explicaros a grandes rasgos por qué he llegado a esta determinación.

    Mi parcela como he explicado está llena de pinos, la tierra se acidifica y es dura de narices, además de estar llena de raices de pino...Así que la opción de hacer huerto en tierra directamente no va a ser viable. Y esto lo digo después de 5 años de probar. Mi problema es que por más que intento mejorar el suelo no consigo tenerlo en condicones optimas. Desde luego está mejor que cuando llegué, pero acondicono el suelo con tierra buena, abonos y demás y al cabo de un tiempo la tierra ha perdido cualidades. ESto lo achaco a que los pinos se lo chupan.

    Además no puedo labrar la tierra a mucha profundidas pues me encuetro con raíces. Y no es que lo haga por amor a los pinos, si no porque las raíces son duras como la madre que las parió:desconsolado: y cuando te encuetras dos o tres raices gordas como una pierna en un metro cuadrado...pues como que desistes:desconsolado:

    Entonces barajé la posibilidad de hacer bancales en altura como los que he visto en algunos libros como en los de Seymur. Pero.....:desconsolado: otro pero:desconsolado: mi parcela está pelín inclinada. No es mucho, pero lo suficiente como para si hago un bancal en altura si nada que lo sustente en cuanto llueva fuerte la tierra se me baja hacia abajo perdiendo de nuevo toda la tierra buena....

    Así que creo que mi única salida es hacerme unos bancales. O eso o no tengo huerto!!! así que lo veo mi única solución posible. Y no las tengo todas conmigo...porque los pinos dan mucha sombra y he buscado el sitio donde más da el sol, pero no sé yo...

    Bueno, como han dicho por ahi, cada uno busca soluciones a sus problemas y acomoda su huerto a sus circunstancias. Yo desde luego si tuviera buena tierra y no tuviera pinos haría el huerto en tierra pues me parece más bonito, y no te lleva el trabajo de hacer los bancales. Pero en mis circunstancias veo en los bancales mi unica posible salida.

    Gracias de nuevo a todos y espero que sigais aportando ideas y fotillos, que me ayudan mucho.
     
  10. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Arabedes; uffff es que lo de los pinos es pura mala leche no se si tienen mas que el eucalipto, proque debajo de ellos no crece nada, entre la acidez, su sombra y sus raices que son brazos de medusas que se introducen incluso en las cloacas de los cuartos de baño de las casas que se construyen a su vera.
    Ademas el suelo tendrá poca profundidad, arcilloso y las raices serán laterales.
    Es muy buena tu opción de hacer bancales elevados pero tendrás de convidadado de piedra las raices de los Pinos y tendrás que dar de comer a un no invitado viendote en la obligacion de enriquecer constantemente el suelo de materia orgánica.
    Aunque pusieses un suelo de hormigón, al menos , el pino piñonero que es el que se cria por esta zona lo atravesaria.
    No pretendo desanimarte sino qie desde ,mi punto de vista, en profundidad cada año tendrias que mantener a raya las raices a la vez de verte en la obligación de enriquecer continuamente la tierra.
    Y si cavas profundamente todos los años el bancal para controlar las raices . destruirias la parte fertil del suelo; por lo que tendrias la obligación de recrearla anualmente.
    Igual limitandote a sembrar plantas con raices superficiales , le sacarias mas partido a tus bancales.
    Espero que haya otra opinion mas positiva que la mia que la leeré gustosamente
    Un saludo
     
  11. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Hola de nuevo Leoberna.
    Te has explicado muy bien,el libro,Huerto Familiar Ecologico de Mariano Bueno y La vida en el campo y horticultor autosuficiente(un solo tomo)de John Seymour llevan conmigo mucho tiempo dicho de paso grandes libros por su narrativa y explicaciones.

    Yo tambien tengo 12 bancales de 2,50 de largo por 1,20 de ancho,en mi galeria de fotos los puedes visionar y se los trabajos que conllevo realizarlos pero la profundidad a la que he llegado no paso de 45 cm aproximadamente pues mas abajo se encuentran capas no aptas para raices tanto los arboles como las plantas viven de absorver los nutrientes de la parte del suelo Horizonte A,que es donde se encuentra el humos generado por descomposicion de fauna y flora respetando tu opinion que para mi es muy importante pues es la base del dialogo,creo por experiencia propia que la parte superficial a la que me referia si debe estar aireada,mullida y pruduciendo humos para el correcto desarrollo de lo plantado.

    Siento no estar de acuerdo contigo con respeto a que las plagas la mayoria es por exceso de humedad,las plagas las fomentan todos aquellos que utilizan quimicos destruyendo a los depredadores naturales que en su origen contrarestan dichas plagas, la biodiversidad hace que funcione todo a la perfecion hay que fomentar depredadores naturales en huertos,jardines,etc.

    Reconozco el esfuerzo de tus bancales y te felicito por la labor hecha.

    Un gran saludo y espero segir debatiendo con respeto y educacion como tu lo has hecho, de nuevo saludos.
     
  12. Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    En fin

    Quiero manifestar, pese a que la mayoría de foreros me añada a su lista negra, que lo que cuentan Bueno y los demás , no me convence lo más mínimo

    Si tienes raíces bajo tu huerto, pues las cortas y listo

    Para tratar esos tablones de obra, no solo contra la humedad que es lo de menos sino contra los bichos es darle varias manos de aceite de motor quemado, eso si que es barato, te lo regalarán gustosos en cualquier taller de reparación de automóviles

    Si el huero no te va bien ¿No srá que por causa de los pinos es un terreno muy ácido? mira el PH y tal vez solucionies ese problema con un pco de cal

    Los pinos no son leones que salen a la caza y captura de nutrientes, captan los que le llegan y esos normalmente están dondfe no llegan tus plantas, Los "troncos gordos" de las raíces, no comen, quien alimenta al pino son las raicillas finas que están más profundas

    Eso si, he de reconocer que esos bancales elevados quedan muy monos

    En cuanto al plástico o el geotextil, su efecto va a ser parecido a no colocar nada y ademas cada pocos uno o dos años, deberías cambiarlos

    Un abrazo
     
  13. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
  14. Avellanicola

    Avellanicola cultivador

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cataluña,Camp de Tarragona
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    Para tener exito con el huerto se necesita sol, buena tirra y agua. Plantar entre pinos el problema es la sombra osea la falta de sol, ademas que la tierra tenga suficiente profundidad y materia horganica.
     
  15. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: Necesito ayuda para construcción de bancal

    HOLA A TODOS:
    ARABEDES no te puedes quejar porque entre unos y otros hemos dado solución a tu problema.

    CABALLOLOCO ; quien te tenga en tu lista negra pues que se de una mano de titanlux de color blanco y si no le causa efecto que se le machaque con dos piedras jajaj (perdon a los que le causa alarma social la expresion, pero es autoctona) aunque me pensare si te pongo en la lista negra :11risotada: porque eso de decir que los bancales elevados quedan muy monos me parece fuera de lugar cuando se ha invertido esfuerzo y cariño en hacerlo. Asi que preguntare cuando vale una lata :11risotada:
    Y POR CIERTO CABALLOLOCO, me encantaria saber, en base a tu experiencia y para enriquecimiento propio y de los demás, que explicases porqué no te convence el tema del bancal profundo; me encantaria saberlo para no cometer equivocaciones de alguien que tiene experiencia por delante de mi. Muchas gracias .

    EIRAVELLA, desde mi punto de vista siempre, una cosa es que la agricultura orgánica y la biodiversidad, fortalezca la planta y la defienda de las plagas respectivamente pero otra cosa es que no sea rehen de las plagas. No te lo puedo explicar cientificamente porque mis bases de Derecho no me lo permiten jajaja pero te puedo hablar por experiencia que, en cultivos como la patata o del tomate , aún empleando medios orgánicos si bien se han defendido del mildiu y del oidio y otras plagas que me figuro que sera la roya , ha mermado su producción en un grado importante porque la semilla en si, según me dicen entendidos en el tema, la traen consigo obligando a quien quiera tener una buena producción a tratar con productos quimicos y seguir enriqueciendo a los que fabrican el antidoto a quiens no interesa poner remedio absoluto.
    Y acerca que la humedad no es importante para la existencia de plagas , te vuelvo a repetir que no soy biologo o perito agricola pero es lo primero que te dicen en cualquier libro de agricultura por muy basico que sea que tienes que evitar para no poner caldo de cultivo a muchas plagas.
    Si hay un experto en este tema podría explicarlo.
    Muchismas gracias a todos; es un placer contrarrestar opiniones con vosotros