Ayuda para construir invernadero para orquídeas

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por bedina, 13/1/13.

  1. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola a todos,

    me están construyendo un invernadero para mis orquídeas. De momento sólo tengo la estructura hecha en madera. Está así

    [​IMG]


    Quería consejos sobre los materiales que puedo utilizar para forrar la estructura .

    Donde yo vivo en Canarias suele hacer sol y calor durante todo el año y la humedad relativa no es muy alta, depende del día puede estar entre 30-45 % o menos, ha llegado a 60 pero en muy pocas ocasiones.

    Quiero algún material que proteja a las orquídeas del sol fuerte pero que permita que le entre bastante luminosidad, que mantenga la humedad pero que permita la ventilación, que se mantenga a una temperatura no superior a los 25-30 grados y que las proteja de las masas de aire caliente, que suelen ser muy frecuentes en verano y que lo que hacen es disminuir la humedad y aumentar las temperaturas hasta los 40-42º.

    Yo se que pido mucho jejeje, agradecería que me dieran sus consejos -sugerencias al respecto.

    Gracias por adelantado
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Bedina, como material para forrar, yo creo que el ideal es el policarbonato, es un poco caro pero es para siempre, es el material que se utiliza para hacer claraboyas, es aislante, deja pasar la luz, pero no los rayos solares.

    Recuerda que debes tener alguna zona del techo que puedas abrir para que salga el exceso de calor, también algún ventilador para que circule el aire, y alguna persiana el la pared que reciba el sol, así podrás controlar la cantidad de luz, para darle más humedad, unas bandejas con grava o arcilla y agua serán suficientes.

    Y sobre todo un termo-higrómetro, para controlar la temperatura/humedad
     
  3. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola Febeni

    gracias por tu consejo.

    Yo había pensado en poner la malla marrón que se utiliza en los invernaderos y complementarlo con un plástico transparente para que no se vaya la humedad ¿qué te parece la idea?

    . Si fuera mi casa me gastaría un poco más, pero toy de prestado, como quién dice jeje, así que tiene que ser algo que no sea muy caro.

    Un saludo
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Pues si de ahorrar se trata, me parece perfecto, con un plástico fuerte será suficiente, eso si, en el techo, pide que te hagan un marco con un par de bisagras para que puedas abrir, y que se vaya el exceso de calor, para sombrear con la malla también será suficiente, el resto, un ventilador y bandejas de grava con agua
     
  5. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Gracias Febeni

    ya te iré informando de la evolución y pondré fotitos :5-okey:
     
  6. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola, me ha llamado muchisimo este post
    yo estoy que ya hasta sueño con hacer/tener mi mini invernadero donde tener a mis pequeñas pero esto de la inversión y recur$$o$ me frena un poco
    la manera en que has comenzado y las ideas que tienes nos servirán mucho, por lo menos si das seguimiento a los avances y adaptaciones que hagas ten por seguro que estaré pendiente y atenta.
     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Disculpas.
    ¿Viviendo en Canarias un invernadero para orquídeas?.

    Yo entiendo un invernadero como protección del frio. (No se...).

    Son felices al aire libre, solamente les molesta el sol y las bajas temperaturas.

    Pienso que con taparles el sol directo es suficiente. ¿No?.

    Las orquídeas disfrutan mucho del aire.

    Suerte :happy:
     
  8. pepsis68

    pepsis68

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Las Palmas
    Hola , te recomiendo como malla la aluminet de 60% ya que al ser de aluminio impedira tambien que pase el calor , sinceramente con plastico y la tela marron en verano te quedas sin orquideas...
    saludos
     
  9. pepsis68

    pepsis68

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Las Palmas
    en canarias depende de la zona no todas son ideales para las orquideas hay lugares que la humedad media no llega al 30% y es insuficiente
     
  10. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola a todos

    gracias por vuestros comentarios y consejos.

    Daysi: iré poniendo en el post la evolución del mini invernadero

    Orquidea_Phal: no es una necesidad tener un invernadero,las orquídeas pueden estar dentro de casa, pero es un regalo que me han hecho y yo encantada

    Pepsis68:dónde yo vivo, es la zona sur de Tenerife, hace calor siempre y la humedad es bajísima. hoy por ejemplo con la calima estaba creo que al 30% o menos :(. ese es mi miedo, que en verano haya mucho calor y se me achicharren. Por eso quiero algo que de sombra, que deje que se ventilen bien y que mantenga la humedad

    También voy a poner algo para aumentar la humedad. Pondré una mini fuente y algunas acuáticas, y algo más

    A ver que pasa

    Un saludo
     
  11. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola

    aquí están las fotos de mi invernadero casi acabado

    aquí están las fotos de mi mini invernadero

    es un invernaderito de los baratos, no es de estos que tiene la gente por aquí que son a todo lujo. he reciclado muchas cosas

    mi novio me conectó un ventilador con una placa solar pequeña para que el aire circule, también hicimos una piscina en el suelo del invernadero, para aumentar la humedad , pusimos unas acuáticas y unas carpas;) y un nebulizador, también para aumentar la humedad, pero sin que llegue a mojar las plantas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo :5-okey: