Ayuda para construir un gallinero

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por arabedes, 22/12/06.

  1. Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Hola amigos;
    Pimpirinpausa; Teniendo las gallinas sueltas por el huerto , siempre es posible tener alguna baja, no porque ellas se pierdan, pero a veces aparece algun perro callejero, algun zorro, o mil peligros que tienen, pero puedo decirte que en casi un año que las tengo sueltas he tenido 5 bajas, pero como tengo de sobras no importa, los huevos de las gallinas cuando estan sueltas por el cambo son los mejores y no digamos los pollos, cuando dejan el vicio de fumar, ni te cuento.

    Maricel; Estas gallinas de la foto son de la raza "orpington" no es una excelente ponedora, pero su talla como hornamental es explendida, su carne es blanca y sabrosa y los gallos a los seis meses pesan 4 kg y las gallinas alrededor de 3 kg y los huevos entre 60-70 gramos.y las acelgas, como yo y mi compañera Mariló comomos pocas, pues yo las siembro para ellas y que se las coman tal como van craciendo, si te acuerdas antes de dejarlas , puse unas fotos en otro post que alguien me preguntaba para que queria tantas acelgas, pues para ellas.

    Arabedes; Yo tengo de gallinas grandes, las razas orpington,gigante del jersy,catalana del prat, ampurdanesa blanca, fabadas valencianas, y de enanas, mil flores,pekin,fenix,orlof,paduana,sedosa del japon, y todas ellas ponen huevos, "las mejores" como ponedoras, las ampurdanesas blancas y las catalanas del prat, pero si tu te es igual una raza que otra, busca una granja cercana y compra 4 gallinas delas que ellos usan para las explotaciones, son las que mas huevos ponen de media al año.

    Un saludo para todos Peret.
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Más dudas: (gracias por vuestra paciencia):
    Maricel dice
    y yo me pregunto: ¿no se estropea la madera con las cagadas y con el agua al limpiarlo?. Es que a mi me gusta mucho la idea de poner una caseta de madera pero tengo miedo de que se estropee. No veo las fotos, pero intentaré verlas desde el ordenador de casa.
    Carlos: de momento voy a poner solo gallinas, a ver que tal me va. Después ya veré si voy añadiendo algo más. Muchas gracias por tu consejo.
    Y otra dudita (je je je): cómo puedo fabricarme los ponederos?.
    Estoy muy ilusionada con el gallinero, ya he ido una tienda donde venden gallinas a preguntar y más o menos ya me voy haciendo una idea de lo que tengo que hacer.
    Si podeis ponerme ma´s fotos me ayudan mucho.
    Gracias!!!!
     
  3. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Peret, abusando mucho de tu confianza, quizás en primavera te pediría que me enviases unos huevos fecundados de esas gallinas tan preciosas, para intentar conseguir la raza ¿crees que sería posible? yo me hago cargo de los portes, por supuesto. Es que mi marido tras paparse un pollo de corral esta Nochebuena está dispuesto a hacerlos dejar de fumar, yo ya he dicho que solamente los cocino, ni desplumo ni ná. Por cierto, aprovecho para comentar a Llangosto que nos ha dicho un amigo que esa especie de embudo que inventábais, se comercializa específicamente para sisinar los pollos sin que aleteen.

    Arabedes, la base del gallinero, es de madera, le ponemos mucha paja encima y la cambiamos a menudo, así siempre está sequito. Cuando hace un buen día, puedes darle un manguerazo y dejar secar y ya está. Ya sabes que por aquí el clima es muy húmedo, pero de momento no hemos tenido ningún problema.

    Saluditos gallináceos

    Maricel
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Otra duda : ¿se las debe vacunar periódicamente de algo?. ¿Llevarlas al veterinario y todo eso, o solo cuando están enfermas?
     
  5. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    En lo del veterinario, te cuento mi experiencia. Cuando trajimos las 4 gallinas, siguiendo el consejo de Mariano Bueno, decidimos tener un gallo para que se socializaran. En realidad una de ellas se había erigido en jefa del corral, así que se ve que sí hace falta. Nos dijeron que daba igual el tamaño del gallo, así que decidimos comprar un gallo kiko, de los pequeños, no sé el nombre de la raza. El caso es que le hicieron la vida imposible al pobre bicho, lo picaban, no lo dejaban comer...Poco a poco, vimos que se iba alicayendo, estaba como triste, inactivo, y de paso que llevamos al gato a vacunar, decidimos llevar al gallito en un cesto a ver qué decía la veterinaria. Lo dejamos en el coche porque a mi marido le daba vergüenza entrar en la consulta con el gallo :icon_biggrin: Cuando ya estábamos dentro, le comentamos el problema y nos dijo que ella no sabía nada de gallináceas, pero que lo lleváramos. Lo miró, tenía todo bien en apariencia, así que nos fuimos para casa y unos días después se murió, como si se fuera apagando, no sujetaba el cuello y no comía y plaf.
    Hablando después con un señor de los que venden el grano para comer los pollos me dijo que las gallinas se estresan muchísimo, con los cambios por ejemplo y que incluso hay medicación para eso. Vamos, que el pobre gallito se murió de mal de desamor o de estrés, no sé muy bien.
    En cuanto a las vacunas, creo que los que se compran ya vienen vacunados, pero que yo sepa, en las condiciones en que nosotros los cuidamos no es necesario darles nada, si los tenemos como reyes :icon_biggrin:

    Buf, vaya perorata.

    Besos
    Maricel
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Gracias por contestarme tan rápido. Me está sirviendo muchísimo todo lo que me contais y cada vez estoy más ilusionada con el tema. Os iré diciendo las demás dudas que me van saliendo. "Cuanto más sé, más sé lo que no sé.." je je je
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    ya he visto las fotos Maricel: muy chulo tu gallinero. ¿Cómo te hiciste la caseta o la compraste hecha?. ¿Que´es ese pequeño "minigallinero" que tienes en el lado contrario a donde está la caseta?. ¿lo que les da sombra es un toldo o un estore?.Me ha gustado mucho tu gallinero. Yo había pensado poner la parte que tú tienes con el toldo ponerlo con brezo. Veo que tienes los comederos fuera ¿no se comen el pienso los pájaros?. Gracias por contestar.
     
  8. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Todo es artesanal. La caseta está hecha con tablas procedentes de palés. El tejado es de un resto de fachada aislante que encontramos en un polígono. Mi marido lo remachó con un filete de aluminio. Como ya te dije, después lo forramos con geotextil y brezo. El gallinero en sí, es móvil, lo hizo también él . Es un poco complicado porque tuvo que soldar los tubos y después colocar la malla. Un pequeño fallo, la parte superior es de malla más abierta y por supuesto, los gorriones se ponen las botas, pero vale la pena ver vidilla alrededor del gallinero. El próximo será más grande y antipájaros, porque quizás también sea una pajarera en sí mismo, ya os contaré. En cada extremo tiene una puerta en la parte superior para poder acceder a colgarles la comida y el agua. El toldo es para evitar que se moje la comida, si llueve, el agua corre y no moja. También les ampara del sol en verano. Ahora está puesto en otro sitio, porque en esa zona me ha construido un galpón y un cobertizo para la leña. Cuando esté rematado, os pondré fotos.

    Ánimo y a por el gallinero.

    Besos

    Maricel
     
  9. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Ah, por cierto, como la caseta es sólo para dormir y poner los huevos, el comedero está fuera, sería un rollo ponerlo dentro (está oscuro)
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Jo, pues para ser artesanal está muy bien, desde luego. Yo también he pensado hacerlo directamente gallinero-pajarera ya que de momento pondremos sólo gallinas, pero es muy problable que con el tiempo pongamos algunos pájaros ya que nos encantan. Así que pondré la malla con agujerillos pequeños y de una altura que nos permita entrar dentro. También pienso que es bueno poder entrar para limpiar, etc. También había pensado poner la comida y bebida fuera (resguardada con brezo o algo así a modo de toldo) porque dentro lo van a poner todo perdido, además de restar sitio.
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Socorro!!!!! otra duda existencial!!!. ¿Cuanto terreno de patio necesita cada gallina?. Es que he encontrado una caseta que tiene una zona cerrada y otra zona de patio que está chulísima, pero no sé si será suficiente para ellas. Voy a poner 3 o 4 gallinas, ¿cuánto espacio de patio les hace falta?.
     
  12. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    mi gallinero mide 4 X 1 m, así que calcula. Si es más, mejor, pero es suficiente.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Yo ya tengo preparado unas cuantas cercas, de esas que se usan ahora para vallar las obras, para cuando dejen de fumar los vecinos drogadictos que nos arrasan los huertos, poner algunas ponedoras.

    No creo que tarden mucho... parecen la Santa Compaña cuando deambulan por los caminos, pero es que mala hierba...


    santacompana2.jpg santacompana1.jpg


    Saludos.


    .
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Maricel: me dices que tu gallinero mide 4 x 1 y que eche el cálculo...pero ¿cuantas gallinas tienes?. Gracias.
    He leído por internet que es necesario un metro cuadrado para cada gallina. No sé si será correcto.
    Un saludo.
     
  15. naho

    naho

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda para construirme gallinero

    Hola maricel:
    ¿Cómo haces para que los ratoncitos no se coman la comida de las gallinas?