Ayuda para crear un cantero de bulbosas

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Emko, 17/2/14.

  1. Hola amigos! Hoy acudo a su sabiduría para ver si me pueden dar ideas para hacer de este cantero, un sector donde apreciar las bulbosas en cada momento del año. Se que no es muy fácil, porque duran poco en flor.
    La idea me surgió porque tengo una gran cantidad de bulbos de narcisos y no se dónde plantarlos. Por supuesto, tengo atracción por estas plantas, por las bulbosas en general.
    Este el cantero:

    20140216_150029_zpsnr540hro.jpg

    Les comento lo que hay de izquierda a derecha de la foto: debajo del ciruelo ornamental, hay lirios germanicos recién plantados (por eso aún no asoman sus hojas) son en su mayoría de flores amarillas. Por delante hay alegrías del hogar blancas. A la derecha aparecen dimorfotecas lilas. Entre ellas hay Licoris radiata que están por florecer. Pero hay pocos (se puede sumar algo entre medio). Más a la derecha aparecen amarilis varios y le siguen hemerocalis naranjas. Por detrás de los hemerocalis se ven rosales (cocktail, the pilgrim, pat austin).
    Entonces la idea sería completarlo con bulbosas pero acomodarlos de tal forma que se disimulen sus hojas cuando no están en flor, ya sea mezclandolos con anuales con otras bulbosas de floración extensa.
    Tengo bulbos de:
    Narcisos (muchos)
    Zefirante candida (muchos)
    Zefirante rosado (un bulbo)
    Fresias (unos cuantos)

    Me gusta cualquier bulbosa, pero no todas son fáciles de conseguir por acá. Las que más se ven:
    Tulipanes
    Ranunculos/marimonias
    Gladiolos
    Anémonas coronarias
    Azucenas
    Aquilegias
    Dahlias (menos comunes)

    Me gustan todos!
    Exposición solar:
    -Verano: 6-7 hs de luz directa de tarde
    -Invierno: 4-5 hs de luz directa
    Para el hemisferio norte sería una orientación equivalente al suroeste.
     
  2. Si no es buena la foto puedo sacar otra más de cerca o como prefieran.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Crear cantero de bulbosas. Ayuda

    Hola emko, buena colección. quizas habrá que ver como plantar los conjuntos y quizas ver de combinar bulbosas con algunas perennes de manera que tengas el cantero bonito todo el año.
    Hay otras que podrían servirte, te pasare los datos mañana
     
  4. Gracias AGUARIBAY. A decir verdad yo se que el invierno es una estación complicada, pero me gustaría tener flores desde fines de invierno hasta el otoño. Tener un cantero lúcido en invierno implica tener un césped verde en esa estación, algo que usualmente no hago.
     
  5. Ni una manillo pot ahí?
     
  6. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Crear cantero de bulbosas. Ayuda

    hola, yo hace tiempo ayudé a alguien con un diseño de algo parecido a lo que sugieres, claro no se llevó a cabo. podías dibujar en un plano la forma del cantero, Y otra cosa que puedes hacer es pasar por bulbosas para pedir asesoramiento , hay gente que sabe más que yo de bulbos, y seguro te pueden hacer una buena lista .

    un saludo.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Crear cantero de bulbosas. Ayuda

    Hola! yo también tengo un cantero con bulbosas, en realidad es una enorme jardinera octogonal de 2m de diámetro.

    Como mi jardinera está en alto no puedo poner bulbosas altas pero tú lo tienes en el suelo.

    A mi me gustan mucho los allium de bola que no son fáciles de conseguir.
    Y también los gladiolos para el verano, y los Lilium que son azucenas pero en todos los colores. También la tigridia pavonia...los Nerine y tantos y tantos otros.

    Acabo de plantar muguet.

    En mi jardinera mezclo estas bulbosas con sedum rizomatosos, tipo sedum spectabile. También porque es muy tapizante en verano oxalis ... En invierno apenas quedan más que los iris, y las Ixias o los Leucojum que suelen estar siempre a pesar del frío...

    6775089218_f7c8d626ab_z.jpg

    Esos son los oxalis que cubren el suelo en verano

    Lo que sí te aconsejo es que no salpiques los bulbos, que los agrupes formando manchas de colores. Y que plantes bulbos de primavera y bulbos de verano y otoño para que siempre tengas flores...
     
  8. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Crear cantero de bulbosas. Ayuda

    Hola Emko, no es fácil escalonar la floración de las bulbosas, hay que conocer el tamaño de la planta y no siempre los bulbos que uno consiguen tiene especificado el tamaño final.
    Los hemerocalis que tenés no pierden la hoja en invierno? si es así yo acomodaría los bulbos entre ellos para que se disimule cuando empiezan a decaer, pero como te dijo Lourdes haría manchas de color que es como se lucen.
    Los tulipanes irían adelante así como también los narcisos (por lo general florecen los narcisos primero pero dependiendo de la variedad de tulipán es el momento en que florecen), en mi caso siempre han seguido la secuencia de floración: primero las fresias, luego los narcisos y por último los tulipanes

    A mi me gustan mucho los lilium pero hay que tener cuidado porque los hay de altura muy diferente, estos florecen en verano (por esta zona en noviembre).
    si te gustan las dalias de nuevo hay desde las enanas hasta muy altas, de ahí que habría que ver donde plantarlas

    Podés poner hemerocalls de diferente tipo que florecen en momentos diferentes.


    Para conseguir bulbos de los menos comunes yo lo que hago es comprar on-line y me los mandan por correo. :happy:
     
  9. Bien... Entonces hay que crear manchas de color.
    JULIC71 tenes razón, no había pensado que esos hemerocalis prácticamente se quedan sin hojas... Tengo que aprovechar ese hueco que dejan :smile:
    Los gladiolos son buena opción porque son altos... Los puedo poner atrás... Pero a caso no les va mejor el son pleno?
     
  10. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Crear cantero de bulbosas. Ayuda

    Creo que con las horas de sol que tenés es suficiente;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Crear cantero de bulbosas. Ayuda

    Emko
    algunas ideas generales,mas allá de la especies de bulbosas que elijas.

    Lo que hago siempre ,digamos en estos ultimos años es que cualquier cantero que haga con plantas que pierden las hojas en invierno o que no estan muy bonitas en verano, es poner un salpicado de plantas perennes todo terreno que aseguren la estabilidad del cantero y luego le hago todas la variaciones que quiera.
    En Mendoza podrias usar iris como planta perenne, o bien Dietes bicolor (no recuerdo las dimensiones del cantero , tengo que mirar atras).
    la utilizacion de Festucas glaucas y Stypas tenuissimas junto a bulbosas son buenas combinaciones que te aseguran plantas todo el año, y protegen los bulbos.
    creo que ademas, si donde estas no hay heladas frecuentes podrias usar Thulbaghias violaceas,las que tambien las tendrías perennes todo el año. pero no soportan frios muy intensos.

    con estas combinaciones podrías conseguir formas que no sólo plantar bulbos sino ademas una presentación paisajistica del cantero