Ayuda para crear un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por RaulSerna, 21/11/09.

  1. RaulSerna

    RaulSerna

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Medterraneo
    Hola a todos

    Llevo unos meses siguiendo el foro con la intención de aprender, y poder realizar mi jardín. Soy de ciudad y la verdad de jardinería tengo muy poca idea.
    He reformado una casa que tenía mi abuelo en una urbanización y estoy aprendiendo a marchas forzadas.

    Creo que después de reformar la casa a llegado el momento de reformar el jardín, pero como se muy poco de plantas y cada vez que voy a un garden salgo con una idea diferente.

    Descubrí por casualidad está pagina y quede fascinado de cómo la gente interactúa y me he decidido a probar.

    Estoy a unos 30 kilómetros de Barcelona, cerca del Montseny, hay bastante humedad, aunque últimamente no llueve demasiado. Tengo varias cosas instaladas para intentar conservar el jardín:
    - Recojo el agua de la lluvia en un deposito a través de las canaleras del tejado.
    - He instalado riesgo automático por todas las zonas de la casa.
    - He colocado en algunas zonas la malla para que no salgan malas hiervas y encima piedra blanca.

    El clima es Mediterráneo, veranos calurosos y inviernos no demasiado fríos, alguna helada cae. El año nevado llego a nevar un día.


    Después de ver el foro he visto que hay que colocar planos y fotos.

    1) Plano de la actualidad

    [​IMG]

    2) Plano de lo que tengo pensado

    [​IMG]

    Como veréis me gustaría empezar por dos zonas. La 1 y 2, en la 3 no tengo ni idea de cómo hacerlo ni que poner.

    ZONA 1

    [​IMG]

    En está zona me gustaría seguir con la jardinera que hay junto la casa (primeras fotos) y realizar una especie de circunferencia como en el plano. Quitar la piedra y no se que poner.
    Que os parece.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la zona de la caseta he colocado una planta “enredadera que hace flores rojas” .


    ZONA 2

    [​IMG]

    Esta zona tenía pensado colocar césped y tapar la valla con una enredadera, pero después de ver los montajes del foro lo encuentro soso, a ver que me aconsejáis.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    Como veis en las fotos he plantado trachelospermum jazminoides para tapar la valla.

    [​IMG]

    Que programa utilizáis para realizar los montajes?

    Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.
     
  2. hola Raul,yo no te puedo ayudar mucho porque estoy empezando como tu,pero esas jardineras le vas ha dejar esas losas negras, las veo demasiado rectas si tienes posibilidad de sustituirlas por otro material y como solo parece que esten apoyadas quizas puedas darle alguna forma curva y poner en el borde otra material te quedaria mejor que tan recto,Claro el problema que veo es que tienes cementado, pero yo levantaria el cemento con un motopico en las zonas que se curve dando forma.
    Respecto a los programas que se utilizan para los montajes son el paint o photoshop,yo ahora estoy iniciandome con el photoshop.
     
  3. RaulSerna

    RaulSerna

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Medterraneo
    Muchas gracias María, lo tendré encuenta. En principio las losas quiero cambiarlas por la misma piedra que tengo en la casa y el cemento lo tengo que quitar porque tengo un poco de humedad y quiero quitar tierra y poner una historia que quite la humedad. Para después colocar el típico suelo de exterior como el de la escalera de la casa.
    Intentare usar el photoshop a ver como queda dándole curva.

    [​IMG]
     
  4. RaulSerna

    RaulSerna

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Medterraneo
    En la jardinera tenía pensado colocar:
    - lonicra nitida
    - euonymus punchillo
    - jump chinen stricta
    - juniperus blue star
    - Cham. Psifera boulevard
    - Berberis thumb atrop nana

    Pero no se como quedar, todas son muy bajas intentaré usar el programa a ver si soy capaz.
     
  5. RaulSerna

    RaulSerna

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Medterraneo
    En la parte trasera de la casa (Zona 2) Me gustaría colocar césped y en el fondo algo parecido a lo que he visto en el de yoli
    [​IMG]
     
  6. Hola RaulSerna! Me gusta mucho tu casa, la fachada de piedra y ese color que le has dado combinan muy bien. Al terreno le falta algo más de verde y darle un aspecto maś rústico, destaca demasiado el cemento.

    Las lajas negras que marcan la jardinera no me disgustan ¿a tí sí? ¿quieres cambiarlas? Cuando plantes has de poner al borde plantas colgantes para romper la linealidad, detrás plantas de diferentes volúmenes y alturas y pegadas a la malla metálica trepadoras que den mayor altura.

    Particularmente no me gusta la grava blanca, no la veo acorde con el resto de piedras del entorno y tiene el inconveniente de reflejar desmesuradamente la luz.

    Lo miraré detenidamente de nuevo y te comentaré más.

    Saludos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Vamos a organizar un poco esto.
    Para poder opinar yo necesito saber algunas cosas ,por ejemplo cual es tu idea de utilizacion de los espacios.
    Esa especie de jardinera porque quieres hacer eso alli y ese circulo, que funcion cumple en ese lugar

    Luego ese patio con el olivo central, como podrias quitar un poco de cemento y lograr mas tierra para plantar.??¿que utlidad le daras a este patio?Esto tiene demasiado hormigon y muy pcoo espacio para vegetacion ,creo que es el punto mas importante para encarar en todo caso en este diseño.
    Ademas , que incidencia solar hay en todas las zonas, lo digo porque faltan arboles que den algo de sombra, otros que cerca del Monsteny pueden dar colores variados en otoño, invierno, floraciones primaverales etc+
    las plantas que eliges son las mismas de siempre.Hay oportunidad de tener muchisimas especies en tu zona, ¿solo lo que uno conoce.?, pero esta bien que lo comentes asi podemos ir guiandote hacia otras formas

    enfin, se necesitan mas datos para ayudar con certeza.
     
  8. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola Raul, te devuelvo la visita, :razz:

    Por lo que entiendo vas a levantar el suelo, no solo el del pasillo de la jardinera, sino también el que rodea al olivo. Pero ¿es el círculo que marcas lo que quieres levantar?
    Perdona, pero es que no me queda claro.
    Y si pudieses poner los planos un poco más grandes y que se vean bien las medidas mejor. Y con lo que tienes plantado ,;)

    Al ver tu jardinera tan recta y leer que puedes modificarla un poco se me ha venido a la cabeza esta imagen, que creo recordar que es de Aguaribay (con su permiso):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como dice Aguaribay, ¿has pensado en poner arboles? Creo que es importante ubicarlos.

    Y por último, me alegra que te haya gustado mi jardín,:beso:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Yoly, esto no es mío !!que elegante que es !! guardo las fotos.
     
  10. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Aguaribay, la verdad es que dudaba. Tengo tantas fotos guardadas que hay muchas que no sé de donde salieron
    Espero que al dueño de las fotos no le moleste que las haya puesto aquí,:icon_rolleyes:
     
  11. RaulSerna

    RaulSerna

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Medterraneo
    Hola Holly, es una casa antigua reformada, antiguamente la piedra que tenía la casa era la misma que la de las jardineras.
    He terminado las reformas y miré por Internet que podía hacer con el jardín y encontré esté foro, después de ver lo que habéis hecho aquí me decidí a colgar las fotos. Todo lo de fuera me gustaría cambiarlo pero no tengo ni idea de que poner ni como.
    La piedra blanca que mencionas la puse no hace mucho, unos primos se compraran una casa unifamiliar y todo el patio trasero estaba cubierto con está piedra y la querían tirar. Yo tenía todas las jardineras y la zona trasera “asilvestrada” y decidí colocar la malla para que no salgan hiervas y la piedra encima.
    En resumen no tengo nada claro que quiero hacer por eso pedí socorro.
     
  12. RaulSerna

    RaulSerna

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Medterraneo
    Hola aguaribay, gracias por responder.
    El espacio delantero de la casa en principio no lo suelo usar, el circulo es una idea que tuve. Tal y como está ahora veo demasiada piedra y cemento en el exterior y pensé en seguir con la jardinera lateral y realizar un circulo tomando como centro d la circunferencia el olivo y colocar césped.
    El olivo y la magnolia me gustaría conservarlos, la magnolia la planto mi abuelo y el olivo mi padre.
    La parte trasera (Zona 2) es donde más tiempo estaré, en esa zona me gustaría poner junto a la piscina un porche con una barbacoa y una mesa. El resto tenía idea de cubrirlo con césped y el lado izquierdo poner un huerto. Para tapar la valla planta falso jazmín porque la verdad lo vi en casa de unos conocidos y me gusto bastante como quedaba.
    El sol da todo el día en todas las zonas menos en la jardinera que solo da por la mañana, el resto está soleado todo el día.
     
  13. RaulSerna

    RaulSerna

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Medterraneo
    Hola Yoli, gracias por las fotos. La verdad es que quedan muy bien lo tendré en cuenta. Si todo lo que he marcado lo levantaré o esa es mi primera idea. Como he comentado es mi primer contacto con las plantas y ando muy perdido. De momento mi mayor logro es que las dos tipos de enredaderas que he plantado no han muerto.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Raul

    Esta forma con la que quieres modificar tu jardin no sirve.Una planta que pongo aqui otra que pongo alla.es lo que hacen todos los que no saben diseñar.o comn hacian las abuelas, esquejes aqui ,alla y adelante.

    la propuesta desde el foro de diseño es que aprendas a diseñar un jardin y quizas debas hacer algunas modificaciones para que esto quede un belloo jardin.
    No tocaria los arboles de tu abuelo pero no les dejaria esos circulos minimos que tienen En esos lugares romperia y haria arriates ariñonados que incluyan otras plantas Una gran isla en el centro de ese patio,o dos islas separadas grandes con formas y plantas coloridas y variadas, un buen diseño.

    ¿ te animas?
     
  15. Raul ,yoli te ha dado una buena idea con esa jardinera ademas es de la piedra del estilo de tu casa y así no se veran tan rectas.Que bien que tengas que quitar el cemento se ve demasiado trozo y afea mucho.Adelante seguire tus progresos,ya que no te puedo ayudar mucho.