Ayuda para cuidados y sacar keiki en esta phal. Supernovata

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por hades666, 9/5/13.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Hola amigos :happy: no es la primera vez que paso por el subforo de orquideas pero si que es la primera vez que tengo un motivo para escribir en el :smile: y todo porque por el dia de la madre le regalamos entre mi hermana y yo (aunque yo aun le debo mi parte :11risotada: ) esta hermosa phal a mi madre (bueno o eso ponia..)

    [​IMG]

    Me gustaria por un lado que me dieseis consejos sobre sus cuidados para que le dure mucho tiempo y le vuelva a dar nuevas floraciones cuando corresponda :happy: Algo estuve leyendo sobre el riego que es el tema que mas me preocupa, sobre todo porque encuentro dificil el tema de saber cuando deja de estar húmedo con esos trozos tan gruesos de pino..
    otra cosa yo ya le comente que debe comprar un tiesto para orquideas transparente que es lo que siempre he leido, porque el que trae es un tiesto promocional de la empresa que las cultiva y es totalmente opaco... espero haber hecho bien..
    Contadme todo lo que deba saber sobre todo lo relacionado con ellas porque yo realmente no tengo gran idea y mi madre menos.. es la primera vez que ella tiene una y yo aunque hace tiempo tengo ganas aun no me dio por hacerme con una..

    Por otro lado cuando vi en el tiesto que se trataba de una phal me puse muy contenta porque lei algunas cositas sobre como provocar los keikis a partir de las varas florales de las phal :happy:
    El caso es que yo solo voy al pueblo donde vive mi madre una vez por semana y estoy pensando que quizas podría hacerlo por los métodos que vi escritos por aqui fuera de la planta madre ¿que os parece? ¿será asi mas fácil, mas dificil?? eso si a mi me encanta experimentar pero yo no voy a poder conseguir por economía algunos productos de los que hablais para incentivar la formación de keikis o algunos tipos de sustrato.. solo puedo disponer de sustrato universal, vermiculita, hormona de enraizamiento, y poco mas :icon_rolleyes: .. se que igual no es lo mas adecuado pero almenos para intentarlo... si lo consigo tendria ademas mi propia primera phal y sacada de keiki.. casiná :smile:

    Bueno pues un saludo y gracias de antemano por toda la ayuda que me podais dar :beso:
     
  2. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola hades666 bienvenida al foro!!!! Creo que por lo poco q se ve en la foto tu orquidea no es una phalaenopsis si no como se llama a ese tipo de orquidea una CAMBRIA, deberías subir más fotos que se viera bien la planta , etc....mírate este artículo sobre las cambrias o simplemente mira en Google CAMBRIA y te saldrá...ok!! Saludos y ya dirás.....espero q te sirva de ayuda la información

    [​IMG]

    Hoy vamos a hablarte de las cambrias, unas plantas híbridas entre los Oncidium y los Odontoglossum. Estas plantas necesitan de luz abundante pero no sol directo de tal modo que, en el exterior, se las pone en las sombras.

    La planta se adapta bien a temperaturas entre 15 y 25 grados siendo la óptima 20 por la noche y 25 por la mañana ya que necesidad humedad para sus hojas.

    Las cambrias necesitan mantener constantemente la tierra húmeda y se suelen regar una vez a la semana en invierno y 2-3 en verano. Eso sí, no toleran el agua con mucha cal sino más la de lluvia o la destilada.
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    anda jose luis.. ya me extrañaba a mi que fuera tan diferente a las que yo conozco como phal :icon_rolleyes: pero como ponia Phalaenopsis en la macetita esa promocional pues como iba yo a pensar que no lo fuese :icon_rolleyes:

    ahora mismo no puedo hacerle foto puesto que mi madre vive en otro pueblo y no iré alli hasta la semana que viene pero vaya la de la foto que pusiste si no es la misma es casi igual.

    Te puedo decir que me resulto extraña sus hojas, menos carnosas que las de las orquideas que suelo ver y con una especie de bulbo planito y ovalado que sobresale de la tierra de donde salen un par de hojas y la vara floral (si no la recuerdo mal).. una cosa como esto, que por cierto he encontrado poniendo bulbo cambria:

    klz1233068317c.jpg

    gracias por esa info que me das ;) ya entonces el tema riego puedo comentarle mas o menos

    con respecto al tema de los tiestos transparentes ¿¿¿se usan para todas las orquideas??

    y el abono imagino que hay especial para orquideas pero es imprescindible o se puede usar otros para plantas en flor???

    y bueno ya imagino que el tema reproduccion por la vara floral me voy olvidando.. mira que me hacia ilusion iniciar el experimento :11risotada: yo pensando en eso y aun la pobre planta anda en flor :meparto:
     
  4. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola hades666 no te preocupes no pasa nada.....sobre los tiestos transparentes, van bien para las phalaenopsis, tu cambria esta bien en ese tiesto, sobre el riego cada 15-20 días suficiente, el abono cada dos veces con agua una con abono para orquideas.....ahora si esta en flor es mejor no abonar para que las flores nomlas pierda antes d la cuenta, la polinización funciona como las demás y la división por bulbos mejor de tres en tres siempre y cuando la planta este en buenas condiciones y sea fuerte...y si quieres información de primera consulta en Google ORQUIDEAS DE IVÁN ARROYO y también puedes preguntar directamente en el post (mi lista de orquideas) y entra en COMPARTIR II habla con mi amigo Oscar Rodolfo que el sabe mucho y es súper amable...bueno espero que te sirva....y cualquier cosa ya sabes!!! Y si quieres coloca tu phal si la tienes que nos gusta chafardear :meparto: :11risotada: Saludos...
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    mi phal?? ojala tuviese una.. que la pondria no tengas dudas.. en cuanto a esta en cuanto tenga unas fotos mas decentes las llevaré a donde dices quizas.. aunque yo creo que con lo que me contaste me basta de momento ;)

    Espero que no me hiciese caso y siga con el tiesto que traia :11risotada:

    Ya si no se puede reproducir por la vara floral no la tocará a no ser que le dure lo suficiente como para que le de mas bulbos porque creo que justo trae 3 ;) habrá que esperar.. y sobre todo lo que me interesa es que le dure mucho tiempo y que la pueda tener muy bonita :smile:

    Gracias por todo eres muy amable :beso:
     
  6. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Perdón, no se porque me he pensado q si tenías una, si no anímate para empezar una phal es la mejor :11risotada: :11risotada: te lo digo por experiencia...una cosa más, si por lo que sea no te dura mucho tiempo o no te da flor, no desistas ni la des por pérdida, para mi no es una de las más fáciles aunque hay quien opina q si (no es mi caso) yo soy más de cymbidium, phalaenopsis, cattleya, cygopetalum, papiopidelum...son más resistentes, aunque tengo experiencia en más especies como oncidium, vanda, dendrobium y dendro-phal con estas últimas no se me da muy bien....suerte con tu orqui...:beso:
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    bueno a ver mi madre es la que debe cuidarla asi que con tu permiso le paso la suerte que me deseas para ella :smile:

    ya me gustaria a mi tener una phal pero esta la economia muy exprimida y no he tenido nunca la suerte de encontrar una phal a la venta a 2 euros porque no tenga flor como he leido a gente que le paso... yo me arriesgaria ... algun dia, aunque lo cierto es que ya no se donde meter mas plantas :11risotada: que vicio este nunca se da una por satisfecha :11risotada:
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    traigo foto de la cambria que le regalamos a la mamma :smile:

    la verdad que le está yendo muy bien de momento con ella y cuanto dura la floración.. es una maravilla. Desde el dia de la madre sigue asi de hermosa:

    entera.jpg

    mas+flor.jpg

    flor.jpg
     
  9. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Es tan bonita que parece de mentira! :meparto: :meparto:
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    estoy totalmente deacuerdo.. hasta mi madre llego a pensarlo porque en persona parece aun mas de mentira y mas biendo esas flores perfectas despues de tanto tiempo :11risotada:

    ahora mismo solo se nota en alguna flor que esta como brillante como si tuviese nectar... pero las que estan sequitas... de mentira parecen :meparto:

    lastima que no se le puedan sacar keikis :mrgreen: