Ayuda para decorar terrazas áticos

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por JAVIER PC, 17/12/06.

  1. JAVIER PC

    JAVIER PC Javier

    Mensajes:
    3
    Hola amigos,
    Soy nuevo en el foro, encantado de conoceros. En todo lo que pueda ayudar contad conmigo.
    Os cuento mi situación: Vivo en un ático en Madrid, con dos terrazas; terraza orientación N, 10x3 m2, rica luz todo el día, sombra casi todo el día, sol a última hora del día; terraza orientación S, 7x3 m2, luz y sol directo todo el día.
    Desearía decorar las terrazas, sobre todo la N, con objeto, entre otros motivos, de ganar privacidad visual desde el exterior. Me gustan los arbustos, el verde, y me alegran los colores en determinadas épocas del año como las flores en primavera.
    Tengo conocimientos de jardinería botánica los mismos que de astronomía extragaláctica.
    Espero ansioso vuestra ayuda.

    Javier
     
  2. Re: AYUDA DECORAR TERRAZAS ÁTICO

    Hola Javier, bienvenido: a ver si me aclaro: para ganar privacidad, perderás visibilidad. Entonces, convendría que calcules hasta qué altura te vendría bien una "pantalla" de plantas. Si debe ser muy tupida (arbustos) o insinuada ( un enrejado con trepadoras?). Si quieres que cubra los 10 m. totalmente o parte. Del norte es donde les vienen los vientos más fríos, no? Y en Madrid nieva?. Tienes un lugar donde reparar las plantas (techo o meterlas adentro)?
    Cómo son los laterales de ese espacio de 10 x 3 m? Paredes altas, barandas bajas o con rejas? Estás muy alto, hay vientos muy fuertes?.
    Asunto riego: tienes toma de agua allí, y donde desaguar?. Piensas usar muchas macetas o macetones con varias plantas? Habrá problemas con el peso de las macetas?. Como verás, las posibilidades son muchas, por eso es necesario que brindes este tipo de informaciones, para aconsejarte con fundamento. Saludos, Abuelena:happy:
     
  3. JAVIER PC

    JAVIER PC Javier

    Mensajes:
    3
    Re: AYUDA DECORAR TERRAZAS ÁTICO

    Hola Abuelena,

    Muchísimas gracias por tu ayuda. Te comento, busco respuestas a mi consulta todos los días pero no estoy muy ducho en cómo funciona la web y hasta hoy no he "descubierto" tu respuesta.
    Ahora te contesto: No me importa perder visibilidad, así que puede, y de hecho me gustaría, que fuese una pantalla tupida. La idea de una trepadora es interesante, la he barajado pero la descarto por los anclajes del enrejado.
    Por otro lado, no hay problema por el peso, y había pensado poner macetones, uno para cada planta/arbusto.
    El muro de la terraza es de 1m de altura y me gustaría que la pantalla alcanzara los 1,80-2,00m.
    El norte trae los vientos fríos y en Madrid nieva, aunque más bien, hiela.
    Tengo lugar para reparar las plantas, aunque no sé hacerlo.
    Tengo toma de agua y por el momento no pensaba poner riego automático, sino manual, para obligarme a ello. Por lo menos al principio. En vacacoines ya lo solucionaría con la familia/amigos o con riego automático.
    Hay problema de viento. Si fuera el mar te diría: "marejadilla arreciando a fuerte marejada, sin llegar a la mar gruesa".
    Espero ansioso tu ayuda.
    Muchas gracias de nuevo, Abuelena.

    Un abrazo

    Javier
     
  4. Re: AYUDA DECORAR TERRAZAS ÁTICO

    Hola Javier: voy a centrarme en la terraza que mira al norte, por más complicada. Te sugiero primeramente una pantalla de esterillas o cañas finas barnizadas, con unos apoyos en hierro, en forma de U invertida, y atornillados al muro, para mantenerlas estables en días de viento. La altura podría ser un metro arriba del existente, cubriendo todo el ancho de la terraza. En épocas muy frías o de mucho viento, según la estación, las cañas podrían servir como soporte de nylon cristal, clavado a ellas con maderitas finitas, que aquí llamamos "tapajuntas", como si fuera un revestimiento interno de las cañas o esterillas. Así te atajará el viento y protegerá tus plantas, siendo invisible desde el exterior. Con ésto no será necesaria una gran pantalla de arbustos, sino que puedes elegir plantas de distintas alturas y aspecto, según tu gusto. Tampoco será necesario tener macetones muy grandes, que ocupan mucho lugar. Voy a prepararte unos dibujos para ver si me explico mejor. Mientras tanto te diría que prepares una lista de las plantas que te gustaría tener, con ayuda de tus amig@s y vecin@s, que pueden asesorarte con más conocimiento que yo sobre el tema. Convendría que les preguntes cómo las protegen del frío. Hasta pronto, y felicidades, Abuelena:razz:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA DECORAR TERRAZAS ÁTICO

    Hola Javier
    Aprovecho unos momentos que tengo pues ando de vacaciones festivas y te comento lo siguiente

    Cuando no hay problema de espacio como parece ser el de tu terraza siempre recomiendo utilizar macetones grandes En climas duros es la mejor forma de hacer crecer plantas en terrazas Ademas si quieres una pantall tupida mejor aun es ir agrupando macetas desde mas altas a mas bajas para dar mayor volumen a la vegetacion
    Respecto al reparo del viento, si son fuerte tendras que armar una buena estructura de hierros y si quieres tapar vists pon directamente canizo ,ya que las estrucuturas de canitas ligeras no tapan realmente el viento;La otra es usar plantas cortavientos como los formios y por delante algunas mas delicadas;
    Todo esto que te comento lo tengo muy probado en terrazas de Catalunya
    El riego por goteo es indispensable;
     
  6. JAVIER PC

    JAVIER PC Javier

    Mensajes:
    3
    Re: AYUDA DECORAR TERRAZAS ÁTICO

    Hola a los dos,

    Os agradezco mucho vuestra ayuda, Abuelena y Aguaribay. Voy a tomar buena nota de vuestros consejos y a ponerlos en marcha.
    Os deseo felices navidades y todo lo mejor para 2007.
    Un fuerte abrazo
     
  7. Esther_kas

    Esther_kas

    Mensajes:
    4
    Re: AYUDA DECORAR TERRAZAS ÁTICO

    Hola Javier,

    yo tambien vivo en un atico en Madrid y mi terraza da al norte. Te cuento lo que tengo y lo que se me esta dando bien.
    - Yo tengo varios tipos de rosales, han soportado bien estos dos veranos, y del frio ni te preocupes porque son muy resistentes. La verdad es que no se que clase son porque los traje de casa de mi abuela de Burgos. Tengo uno enano y tambien esta precioso.
    - Tengo varios geranios, aunque las plagas se han cebado bastante este ultimo verano, pero bueno ahi siguen.
    - Tengo un jazmin ( crei que era amarillo pero no se porque no acaba de dar flores... estoy un poco preocupada, ya he puesto un mensaje antes), pero crece y lo puedes usar para que tape una de las paredes. Soporta muy bien el sol de tarde de agosto.
    -Ahora tengo plantados muchos bulbos y el año pasado salieron bien.
    - A mi no me gustan los arbustos y similares porque soy alergica a las arizonicas y claro no entran en casa. Ni gramineas ni oleaceas ni otras.
    -Tambien tengo una camelia japonica que esta muy verde, pero tampoco acaba de florecer.. no se. Me la regalaron el año pasado y no se pero esta bonta asi que en la parte en la que le da mas sombra te puede ir bien.

    Tambien es importante que instales el riego automático porque en verano necesitaran MUCHISIMA agua. Madrid es caluroso y muy seco y algunas plantas de las que te comento las riego tres veces al dia. Normalmente dos pero a veces necesitan algo más.

    Tambien puedes pensar para febrero o marzo plantar tomates, fresas, pimientos etc, a mi se me dieron muy bien el año pasado y comi casi todo el verano a cargo de mi huertita. En jardineras pequeñas, no te creas que eran mas de 20 cm. Los tomates eran pequeños pero salieron muchos.

    Bueno a ver si te sirve alguna idea.

    Esther