Ayuda para diseñar el jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por margaritalimeres, 23/2/14.

  1. margaritalimeres

    margaritalimeres

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    argentina
    Hola a todos.
    Pongo a disposicion de todos ustedes las fotos del frente de mi casa. Hace un año me mude, la entrada aun no esta terminada, porque falta, obviamente hacer el diseño de los canteros y el camino en semicirculo, que lo haremos con adoquines.
    Recurro a ustedes para que me den alguna idea y me ayuden con el diseño del jardin, estoy mas que perdida y no se por donde empezar.
    Vivo en Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina. El clima es templado, con las 4 estaciones bien marcadas.
    Cualquier idea o ayuda que puedan darme les agradecere de corazòn.
    [​IMG]
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hola Margarita , preciosa casa...

    Te dejo este enlace...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=324490

    Es tan similar a lo que buscas que te puede dar muchas ideas. No dudes en pedir ayuda a Cali, siempre dispuesta o al mismo Jon que estoy segura que si tiene tiempo te ayudará.
     
  3. margaritalimeres

    margaritalimeres

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    argentina
    Re: ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. margaritalimeres

    margaritalimeres

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    argentina
    Re: ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Lourdes, muchas gracias por el enlace.
    El frente de la casa de Cali quedò espectacular.
    Jon hizo un gran diseño.
    Quizàs pueda ayudarme.
    Saludos.
     
  5. Re: ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hola Margarita, bienvenida.

    Como verás, yo vivo en Pilar, y mis plantas son compradas en un 90% en Los Robles y Tu jardín.......

    Si te puedo ayudar en algo, aquí estoy.

    Si le pedís ayuda, no creo que Jon no te la brinde, ya que se molestó en armar montajes para mi pequeño pedacito de tierra!!!! y de hecho, te enloquecerás con sus sugerencias....

    Hermosa tu casa!!!! está sobre Santa Fe? a la entrada o en otro barrio?

    Acabo de leer que vas a hacer entrada en semicírculo..... tengo algunas fotos de trabajos de Ofelia, que trataré de encontrar y subirte, para que veas si te parece que te pueden ir orientando.....

    Suerte!!!! y te sigo!!!!!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hola margarita.

    Te pongo fotos de argentina. son de la zona ribereña.en escobar.
    personalmente me gustan mucho este estilo de jardines con gramineas, y tambien con algunas autoctonas.
    Para argentina,sobre todo para la pampa húmeda trato de buscar jardines de crecimiento libre sin demasiadas podas. Cuando hay arbustos que se podan los combino con aquellos mas libres de crecimiento.
    pero es cuestion de gustos y estilos.
    este es un jardin en Bs As. pienso que en Rafaela podrías usar cualquiera de estas plantas.
    tengo entendido que las temperaturas no bajan de 5 grados ,y que alternan las sequias con inundaciones. Estos factores son claves en la eleccion de plantas, ya que habrá que elegir ejemplares que acepten ambas condiciones.
    No se como van las coniferas por tu zona, eso es importante que lo veas. Es decir que plantas te rodean y que esten creciendo bien.Es una pauta mucho mas importante que todas las que se puedan pensar teoricamente.
    Tamnien ver un poco el estilo de los espacios libres de tu zona. si son campos abiertos, si hay un tipo de vegetacion herbacea abundante etc.


    pongo algunas fotos

    este es un jardin en Bs As.Todas estas especies son aptas para tu zona,pero no hay autoctonas.


    [​IMG]
    y algunos ejemplos de jardines en zonas algo mas frias, ribereñas


    [​IMG]

    [​IMG]

    esta entrada me gusta mucho
    [​IMG]


    este es una arbol o arbusto, depende como se pode que es una maravilla. Sus ramas son violetas y cuando florece sus puntas se ponene amarlli.a.
    No me perdería tenerlo .Acacia baileyana rubra

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!

    estas son fotos de un jardin que hicimos junto a una amiga en Asturias.

    El clima no es parecido al tuyo, porque en ese lugar de Asturias es muy frio con heladas, mucha lluvias y una insolación no demasiado fuerte con un corto periodo de verano ,sin embargo muchas de las plantas de este jardín funcionarian bien en Rafaela.Lo muestro porque esta planteado con un estilo algo campestre,

    Este estilo de jardín en una zona de pampa húmeda lo proyectaria con muchas plantas autóctonas entremezcladas con otras que funcionan bien en la zona.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  8. margaritalimeres

    margaritalimeres

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    argentina
    Re: ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias Aguaribay por tus consejos. Voy a mirar detenidamente las especies que estan en tus fotos. Armo algo y lo cuelgo para que todos opinen. Saludos.
     
  9. margaritalimeres

    margaritalimeres

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    argentina
    Re: ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Cecimont, hola, te cuento que yo compro en los mismos viveros, aunque muchas de las plantas que tengo en el patio las compre en Escobar (pcia de bs as). La casa esta situada en el barrio que esta frente al aeroclub. Saludos.
     
  10. margaritalimeres

    margaritalimeres

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    argentina
    Re: ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!

    La acacia baileyana rubra me encanta, pero, como podria combinarla, donde tendria que ubicarla en mi frente?
    No tengo ningun programa de diseño, ni se como se usan, asi que estoy con hojas blancas, mis lapicitos de colores y goma de borrar....
     
  11. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hola Margarita, te felicito por tu casa, es preciosa, sobria y elegante! :ojoscorazon:

    Las fotos que subiste serán de mucha utilidad, podrías también agregar algunos datos como la orientación, cuánto sol recibe en los diferentes sectores y un plano acotado que incluya la futura entrada embajadora... También que estilo de jardín te gusta...
    Creo que sería bueno que fueras avanzando con el diseño del jardín mientras avanzan con la ejecución del adoquinado. ;)

    Saludos.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Tu frente lo decoraria con algunas palmeras. La baileyana podria ir hacia un lateral.
    Haria algo de clima un poco "tropical" . y en los sitios que se vayan sombreando haria combinaciones con helechos, phylodendron y algunas coloridas que soporten bien el clima.debajo de las palmeras se podrian hacer algunos canteros de mas sol ,con agapantos, hemerocallis, dietes bicolor, crocosmia,gramineas varias huuy enfin hay mucho !!
    pero ante habria que ver la estratificacion de alturas, y la verticalidad pienso que con palmeras iria bien.
    te hare un montaje ,pero dime que palmera te gusta mas y esa pondré. tendrias que tomas fotos de las que ves alredededor y te gusten, algunas de tamaño adulto.

    [​IMG]


    la idea de camino en semiscirculo seria para entrada de coches ? .es necesario hacer canteros de adoquines ?, en ese caso haria un diseño de canteros que tuvieran algo asi como un desnivel, en diagonals es decir una construccion especial con los adoquines

    los adoquines iran cementados? o son solo para caminar. quizas por las inundaciones seria mejor cementarlos pero dejando mucha tierra cerca de manera que drene el agua las inundaciones. No cementes demasiado.

    Hay artículos de webs muy serias de paisajismo asociado con sustentabilidad en el que proponen suelos permeables sobre todo si hubiera inundaciones , desniveles, acumulacion de agua y tambien en los jardines secos para que el agua vuelva a la tierra,a su fuente original.
    Para los lugares muy humedos de argentina es una buena opción.Los zapatitos si no te gustan ,no son necesarios :11risotada:, me olvidé de recortar la foto.

    [​IMG]


    [​IMG]

    tambien con adoquines naturales se podria hacer algo que terminara siendo permeable al agua.
     
  13. Re: ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hola Margarita,

    te comenté lo de las compras en esos viveros porque me pasó en varias oportunidades, me entusiasmé con especies que aquí no funcionan para nada, que también compré en otros viveros más alejados de aquí y lamentablemente no sobrevivieron mucho tiempo...

    Ya lo tengo asumido, y sé que las plantas que compre en esos dos lugares sí o sí se van a adaptar a nuestro clima.

    Un saludo
     
  14. margaritalimeres

    margaritalimeres

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    argentina
    Re: ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!

    hola Cali!!! Bienvenida!! y muchas gracias
     
  15. margaritalimeres

    margaritalimeres

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    argentina
    Re: ayudenme!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ante todo, realmente les agradezco que se tomen un ratito para darme una mano, valoro mucho los consejos y la informacion que me estan dando, por eso Muchas Gracias!!!
    Les cuento mas detalles....la casa mira al sur, ya dibuje el planito que veran mas abajo.
    Vivo en un barrio donde predomina el verde, con jardines amplios, no esta permitido hacer medianeras de ladrillos, solo cercos vivos.Hay muchos arboles (jacarandaes, alamos, pinos, palmeras, lapachos, etc) y abundante vegetacion y variedad, (realmente el clima ayuda).
    Las casas son grandes y mayoritariamente viven familias con chicos en edad escolar.
    Con respecto al adoquinado del camino imperial, esa fue la idea inicial, pero con el tiempo fuimos cambiando de parecer, en realidad, tenemos decidido colocar piedritas grises ( creo que se llaman granza) a lo largo de todo el camino, y los canteros estarian marcando los limites y acompañandolo. Por el camino entran y salen autos, tanto de las cocheras como en el semicirculo.
    El sol pasa de este a oeste pero da sobre la parte trasera de la casa, asi que el frente tiene bastante luz, sin sol directo, salvo en las horas del mediodia.
    me gusta el jardin informal, pero tambien el estilo mas solemne, ordenado, creo que es estilo frances....
    En esta zona tanto coniferas como palmeras se adaptan perfectamente.
    Saluditos a todos y gracias otra vez por ayudarme.
    [​IMG]