Ayuda para diseñar el sistema de riego automático

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Nexus, 3/11/13.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Es lo que marcaba el manometro, aunque la verdad estaba algo tocado.

    Volvere a realizar la prueba y te comento.
     
  2. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Por ahora no puedo hacer la prueba, de todas formas en este pueblo apenas hay presión.

    Por ejemplo yo vivo a 50m del depósito municipal, es un edificio de 2 plantas y necesitamos una motobomba y un acumulador que funciona casi de continuo para que nos llege a casa agua...

    Asi que fácil que sea 1,5-2bares con el grifo cerrado

    Y un caudal de unos 150L-180L / min.

    Partamos de esos valores para calcularlo.

    No tengo otros medios para medirlo. De todas formas si partimos de la peor premisa, es decir si partimos de que esos valores son bajo y luego resultan ser mas altos no perjudica como pudiera ser al contrario.

    Pero vamos, como ya te he comentado esos valores son por donde anda.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Ok, es que me parecía mucho caudal para poca presión ...

    Ponemos entonces que tienes 1,5 at y 9000 l/h. De caudal genial (demasiado ...), pero de presión no te sobra ...





    Rojo: 602 l/h
    1-80x2x2,2= 352 l/h
    2-necesitaría saber el número de árboles ...he estimado que 25: 250l/h

    Verde: 1078 l/h
    1,2,3-supongo que son 90 m en total . 90x2x2.2=396 l/h
    4-155x2x2,2=682 l/h

    Negro: 564 l/h
    1,2,3-supongo también que son 150 m en total ... unos.. 30? árboles .. 300 l/h
    4-60x2x2,2=264 l/h

    En total (suma a ver si me he equivocado), 2244 l/h

    Como dices que tienes 9000 l/h, tienes de sobra con una electroválvula.
    Lo raro es que tengas ese caudal ... porque por una tubería de 25 no debería pasar mucha más agua de 2100 l/h... ????

    Como no me fio, yo pondría dos electroválvulas, una para el rojo y negro y otra para el verde, para que estén parecidas de caudal.

    Ahora, por un tubo de 20 que tienes tras cada electroválvula, no pueden pasar más de 1200 l/h por cada una ... y tu necesitas 1166 y 1078, en teoría vale (e insisto, con los datos de caudal y presión que consideramos ), pero la de 1166 anda justita .. te baja el caudal y no tienes ... sigo pensando que por 4 euros mas pones tubería de 25 y sin problemas ...


    En resumen: yo pondría dos electros, luego todo tubería de 25 hasta los ramales de goteo (110 m) que irían: en los setos con tubería de goteros integrados de goteros a 50 cm de 2,2 l/h, 170 m y para los árboles (ya digo sin saber cómo son ni las distancias de plantación) yo pondría tubería ciega de 16 y cada uno pinchados 2 goteros de 5l/h (o uno de 10 o uno regulable que gradúes sobre 10l/h), eso son 360 m.

    Las electroválvulas de una pulgada con su llave y filtro antes de ellas.



    Saludos
     
  4. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Confirmado con el técnico del ayuntamiento. Presión entre 1,2 y 1,4bar.

    Partiendo de esta imagen. Resumiendo

    [​IMG]

    Revisando los datos:
    Naranja: 600 l/h
    1-80x2x2,2= 352 l/h
    2-son 120m llevando en zigzag (arboles en tresbolillo) 10lpor arbol, unos 250l/h
    Nose si poner 2 ramales paralelos aunque esten a 1-2m, porque serían independientes, lo del ziga zag... y mas siendo todo enterrado.

    Verde: 240 l/h
    1,2,3-son arboles, 14 arboles --> 140 l/h
    4 y 5 son arboles 10 arboles --> 100l/h

    Negro: 564 l/h
    1,2,3-supongo también que son 150 m en total ... unos.. 30? árboles .. 300 l/h
    4-60x2x2,2=264 l/h

    Asi que pondria negro y verde, para una electroválvula y naranja para la otra.

    Tubo con goteros incorporados:
    Líneas: 1--> Naranja / 3-->Verde / 4--> Negro
    Alimentadas directamente desde la electroválvula con tuberia de Ø25mm

    Tubo Ø16 ciega con goteros donde corresponda el arbol:
    El resto, alimentadas hasta el comienzo de cada rama con el tubo de Ø25mm.



    Pregunta:
    El tubo con goteros incorporados de que seccion?

    Puedo reaprovechar las 2 electrovalvulas que ya tengo pero son de 3/4 que corresponden a 25mm.

    Los ramales 3 y 4 verdes que son tuberia ciega de Ø16mm les hago tal cual (es decir mueren al final) o es mejor unirles al final y cerrar el circuito?


    Correcto?
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Hola, viendo que has afinado el número de árboles (no sé si faltan los de la línea negra) con una sola electroválvula tendrías bastante caudal pues serían unos 1400 l/h que pasan perfectamente por una tubería de25. Pero dado que tienes dos electroválvulas aprovéchalas porque de lo que si andas justita es de presión.

    La tubería para los goteros pinchados y para los goteros integrados es de 16 mm, la más normal en cualquier tienda.

    Siempre que se cierran circuitos se homogeniza más la presión y es mejor, pero vamos, para longitudes cortas da igual.

    Te recomiendo que gastes un poco más (muy poco ....) y pongas la tubería con goteros y los goteros autocompensantes (son goteros que dentro de un rango de presión echan el mismo caudal) porque en las tiras más largas, si los pones no autocomepensantes, el primer gotero echa muchas más agua que el último.

    Lo de los árboles en zig zag otra opción es poner la tubería ciega entrada entre las filas y luego sacar con una T un ramal y poner un anillo de goteros integrados al árbol, de 4 goteros.


    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Un comentario final ...


    Los goteros integrados y otros suelen funcionar en torno a 1 at de presión.

    Si tienes 1,2 at, teniendo en cuenta las pérdidas de carga que vas a tener luego por las electroválvulas y la longitud de las tuberías, es posible que, en las que estas son más largas, se te quede justito (estoy pensando en la tubería de 65 m y luego 80 m de goteo). Las pérdidas de carga son mayores proporcionalemte cuanto menores son las tuberías. En la de 25mm le pérdida ya es considerable por eso suele ser mejor usar tubería de 32 y electroválvulas de 1".
    Las pérdidas de carga en las tuberías de 16 es aún mucho mayor.


    Para saber esto ya es necesario tener datos reales (de presión de la red, y de la tubería en concreto y electroválvula que debe dar el fabricante) y los cálculos son algo complejos -ingeniería hidráulica pura-. Que salvo para grandes proyectos de riegos, en jardinería no se suelen realizar y se trabaja con un mínimo de cálculos y luego con la experiencia ...

    En resumen que siempre es mejor usar, cuando se anda justito de presión o caudal, la tubería más grande posible y prolongar la tubería del sector todo lo posible, es decir, por seguir con tu proyecto, si fuera necesario, no enlazar un extremo dele goteo de 80 m a la tubería de 25, si no prolongar ésta un poco y enlazar a la mitad de forma que el caudal se divide para un lado y otro, es decir, recorre la mitad de longitud en una tubería tan estrecha y por lo tanto sufre menos pérdidas de carga.

    Saludos
     
  7. icius

    icius

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    leon españa
    Hola Nexus, no tengo ninguna solución pero te planteo una duda mas: ¿ Tus electrovalvulas funcionaran con una presión estática de 1,2?
     
  8. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Si, estan funcionando, ya llevan puestas mucho tiempo, lo que pasa es que no estaban hechos todos los ramales y lo que hay esta un poco machacado.

    Kira, lo de alargar la tuberia de Ø25 podría hacerlo en el ramal de arboles, no asi en los goteros integrados.

    Gracias por la ayuda, ahora lo tengo mas claro.