Ayuda para diseñar jardín de 200 m de bajo mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sabatier, 18/2/13.

  1. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Si tienes toda la razón del mundo, me di cuenta después del lío que había montado. ¿ Cómo pongo ahora la orientación para que se entienda?
     
  2. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Pon una flechita indicando el punto cardinal coincidente con el lado del dibujo o el nombre del punto.

    [​IMG]
     
  3. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Creo que así podre poner la dirección.
    SUR
    ESTE OESTE
    NORTE

    [​IMG][/QUOTE]

    A ver asi se entiende.
     
  4. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Si se entiende ...en este post,

    la orientación debería estar siempre en el plano, es un dato que usamos para conocer la exposición de las plantas, las horas de sol o sombra que van a tener. No podemos andar yendo a mirar a un post como era la orientación...
     
  5. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Pequeña ayuda

    [​IMG]

    El estilo de mi casa es moderno con algunos elementos rústicos. Los materiales que hemos utilizado son piedra tonos dorados, teja, tapia color blanco.

    El suelo es calizo. El clima es de un pueblo de la mancha, vivo cerca de albacete, con temperaturas bastante extremas 40 grados verano y algún grado bajo cero.

    el jardin al completo tiene unos 20 metros de largo y unos 10 metros de ancho.

    tres partes:

    1.- Zona de piscina y playa.
    Esta zona está un poco más alta que el resto del jardin y hay un pequeño escalón.

    En la zona de playa había pensado poner algo de cesped, es poco, unos 24 metros cuadrados y antes de llegar al muro del fondo, tenía pensado dejar una zona libre, con bolos blancos y sobre ellos poner unos macetones con algo que suba en vertical, como si fuera un ciprés, pero no ese arbol, pues es muy grande, tal vez ¿tuya? creo que se llama así, pero admito sugerencias

    2.- Zona de porche ( también elevada un peldaño) y jardin enfrente del porche, con una fuente en el muro de enfrente, que consiste en caño que cae en un pilón.
    Esta zona se ve desde el porche y desde el salón comedor de la casa a través de un gran ventanal.

    En esta zona había pensado poner jardineras desde el escalón hasta el pilón y desde éste hasta la barbacoa -la barbacoa es cubierta con un tejadito.
    A lo largo de esa jardinera había pensado poner bambú, alguno no muy invasivo -y tomando las medidas que me indiquéis- y mezclarlo con cannas, para meter alguna flor. Esta composición la ví en el foro, no sé si habrá una más acertada.

    En este espacio existe un cerezo y, aunqeu no está colocado en la posición buena para dar sombra, etc, por el momento lo mantendré, pues no tengo nada, nada y el jardín parece un desierto. El suelo de esta zona lo había pensado poner de grava decorativa
    [​IMG]

    3.- Esta zona va desde la acera del garaje al hasta la barbacoa. El suelo es de adoquines, con un espacio entre ellos para que crezca hierba -no sé algún tipo de cesped o de grama resistente.

    En la pared de esta zona, que está frente a la piscina he pensado hacer alguna composición de jardineras, unas más altas que otras y un rodillo de piedra que servirá de banco. En la jardinera había pensado plantar un granado, pues es la zona donde siempre da el sol y está más resguardado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la actualidad tengo una palmera y un limonero de un metro de altura cada uno, que están en macetas y son de mi hermano que me los regala.

    Me gustaría poner hierbas aromáticas -romero, lavanda, etc- y no quiero poner trepadoras como hiedra porqeu son muy sucias.

    Me gustaría poner una hortensia que me ha regalado un compañero del trabajo -no sé si por el terreno y el cloma sería posible o si debe estar en maceta-.

    Además no tengo ni idea de cómo hacer algo armonioso y que esté bonito todo el año, sobre todo la zona que queda frente al salón y que la veré todo el rato, también en invierno.

    Y, por si no fuera poco, debería ser un jardin de bajo mantenimiento, tanto de agua como de trabajo.
     
  6. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Gracias infinitas:52aleluya: En el mensaje cometí un error de ancho son 10 metrs, no cinco.
     
  7. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Editado y corregido

    Me gusta tu espacio. Lo que me parece es que te basas en mucha maceta y mucha jardinera. En principio te parecera que es más limpio y más ordenado. Luego te darás cuenta que te complicaste la vida demasiado.

    Para empezar a mi el cerezo no me disgusta, si está sano, me parece lo único vivo de esas imágenes.

    Estudiaria como aprovechar mejor el suelo y no invirtiria tanto en obra con cemento
     
  8. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Buenas Llosona. Es cierto que ma baso jardinaeras y macetas, pero en principio esto ocurre por varios motivos:

    1-. Parte de la obra ya está contratada: material, etc.

    2-. Dedicación al jardín. Esta es una casa de vacaciones, por lo que estaré algunos fines de semana y en vacaciones y no puedo dedicar mucho tiempo.

    3_. por último cierta sensación de estar desbordada ante un diseño que no sé hacer.

    En la zona 2 La que va de porche al pilón, yo había pensado poner grava y ahí sí podríamos hacer más plantaciones. Además rodeando al porche, que está elevado, había pensado poner grava de un color distinto al resto y ahí plantar carex -lo ví en un video y me gustó.

    En la zona 3 [/B]que va del garaje a la barbacoa, el tema de los adoquines separados entre sí para que salga la hierba es por dos motivos: 1. sacar coches allí cuando sea necesario 2. suelo preparado para montar mesas, etc, en grandes celebraciones.

    Como me parecía mucho "ladrillo" pues pensé que los maceteros en la pared de la derecha y la hierba creciendo entre los adoquines aliviarian esa sensación.

    No obstante, mi idea es algo bastante ordenado, que de sensación de "moderno" sin llegar al minimalismo propio de algunos áticos y chalets rollo Joaquin Torres. Toda esta idea puede ser errónea, pues repito no tengo conocimientos al respecto.

    Macetones sólo había pensado en los de la zona frente a la piscina y tal vez en las escaleras del porche. Cuendo digo qeu tengo un limonero y una palmera en macetas no significa que las quiera mantener en ese recipiente, sino que mi hermano las tiene así en su terraza y me da esos arboles para trasplantar, tal vez en la zona de grava sería lo más adecuado, no sé.

    El cerezo no lo pensaba eliminar ahora, pero lo cierto es que es viejo y no da buenas cerezas. Por eso decía que tal vez si planto los arboles en esa zona, pues hacerlo teniendo en cuenta que ahora está pero puede que en unos años no esté

    Lo bueno de todo esto es que tengo planteado riego por goteo que pueden ir tanto a las jardineras frente al porche como a las de la pared de la barbacoa al garaje.
     
  9. Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    que sí, que lo entiendo, que esto le ocurre a un alto porcentaje de foreros nuevos. Desconocen bastante la jardinería y se plantea la obra, la construcción de jardineras, por que piensan que va a estar más ordenado, más limpio y será más fácil.

    Ya tienes tu planteamiento, el problema con el que te encuentras es que has realizado una fase del diseño previo contando con unos factores y has dejado en el tintero otros. Al intentar continuar, no sabes casar, es cuando no sabes hacia donde?

    Si me permites, analizo un poco la situación, no con ánimo de molestar, sólo de que tomes nota de algunas cosillas.

    Y espero que a las macetas de encima de los cantos rodados del lateral de la piscina
     
  10. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    No molestas, al contrario.

    Sí, en las macetas también tengo previsto el goteo y también puedo llevarlo a la zona que comenté que bordea el porche.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    La hiedra estoy de acuerdo que no sirve,sinembargo hay trepadoras como el tracheolospermun ,hermosas y que no ensucian mucho ni son invasoras.

    cuando pienses en una planta no pienses que sera una sola Imagina siempre un grupo no menor de 3.,o sea que a la hortensia de tu hermano habra que agregarle no menos de 2 mas para que formen un grupo luego se vera donde iria.
     
  12. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    ¿La trepadora que propones es el falso jazmín? Es que ami megusta pero mi marido dice que no le gusta el olor. ¿Existen otras variedades dentro de la misma especie?
     
  13. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    Otra cosa que me preocupa es, además de cómo dar altura al conjunto, dar con una composición enfrente del ventanal que esté bonita todo el año. Supongo que tendrá que ser algo perenne, pero tambien con color. No sé, cuanto más pienso en ello más dudas me surgen.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    ahh OK !!, se que a algunos no le gusta cuando florece. el tracheolospermun En un trabajo que me ocurrio eso ,y no sabia que el propietario le molestaba ese aroma, entonces cada primavera, cuando esta en pimpollo la podo y no le permito que florezca.depnde de la zonas, al menos en Barcelona y provincia la floracion dura un mes, mas o menos pero si se poda se la evita.
    cuando es mas grande incluso se puede podar con maquina cortasetos pasada muy livianita sobre la trepadora para no lastimar la planta.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 200m. Mucha ilusión pero muy poca experiencia para diseñar un jardín

    luego miro con mas detenimiento y vere si puedo ayudarte con un montaje para que tomes ideas.