Ayuda para diseñar jardin en México

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Arycecy, 23/5/09.

  1. Hola quisiera poder tener un jardin bonito poco a poco, ya que no hay mucho presupuesto para realizarlo rápido.

    Espero recibir ayuda de ustedes los expertos.

    Esto es aca en México, con temperaturas hasta 40 °C y las mínimas de 10 °C y en ocasiones menos. Como veran el calor es muy intenso el sol quema muchoo y las plantas se achicharran con facilidad, para mi no ha sido una tarea fácil el distinguir que plantas aguantan estar en el exterior.

    Mi terreno es de 20x20 metros y la casa abarca la mayor parte del terreno, en general el plano es algo asi.

    [​IMG]


    Y estas algunas fotos del frente de la casa

    FRENTE
    [​IMG]

    [​IMG]

    TOMADA DESDE EL PORCHE
    [​IMG]

    ESPACIO PARA SEMBRAR FLORES DE TEMPORADA (está a la derecha donde esta la tercer ventana)
    [​IMG]

    BARDA (parte derecha de la casa viendo de frente)
    [​IMG]

    [​IMG]

    Jardinera pequeña
    [​IMG]

    Estas son algunas fotos del frente, espero sirvan para que me den ideas para tener un lindo jardin.

    Muchas gracias ;)
     
  2. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    madre mia! qué envidia de espacio amiga!!! yo soy muy torpe para consejarte, te puedo ayudar en cuanto a saber qué tipo de plantas te aguantarían el clima, pero no estéticamente, ojalá vengan por acá los expertos que hacen una verdaderas preciosidades, en lo personal me encantan los trabajos de Palera, ya te diste una vueltita en su jardin?

    sería bueno que pusieras una foto de lo que te gusta como ejemplo y en base a ello darte una guía, ya sabes que en gustos mil colores.

    Son jardines y espacios para reposar? de paso? solo para admirarse?

    Entiendo lo del presupuesto, pero en pura tierra te vas a llevar un buen.. pienso es lo más pesado, porque si le haces como yo, solo inviertes en tierra y reservas un espacio para un miniinvernadero e ir plantando las especies que logres con las semillas, bulbos y esquejes que tengas. Así no tendrás que comprar ninguna planta.

    Supongo no vas a invertir en sistemas de riego y esas cosas verdad? te vas a comprometer a cuidarlo ? Ese gran espacio requerirá mucho trabajo, qué daría yo por ese terrenote!

    Déjame traerte fotos de lo que me gustaría a mí en tu casa.
     
  3. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Todo depende de lo que te guste, puedes basar tu diseño en composición de árbolitos, matojos, arbustos.. o como yo que solamente me basé en trepadoras verdes y flores de colores. O una combinación, que considero lo más difícil para nosotras como gente normal que no sabemos mucho jajajaja...

    Mira, este Jardín es de REMO, usó grava en vez de pasto y colocó arbolitos y mira su decoración en las esquinas, muy lindo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tienes mucho terreno y partes segmentadas, porqué no empiezas por un solo pedacito? por ejemplo tu fachada y de ahí partimos con lo demás. Ya que no eres experta pues así con un pequeño cachito aprendemos todos, o si no quieres arruinar tu fachada experimentando dinos con qué parte te gustaría experimentar para mantener el mismo estilo en las demás áreas.
     
  4. ARYCECY: ANTES QUE NADA FELICITARTE POR QUE TIENES TERRENO PARA DARTE GUSTO, Y PONGAS LO QUE PONGAS, VAS A TENER MUCHO TRABAJO, UNA PREGUNTA, LA ULTIMA FOTO SE ME ANTOJA PARA UN ESTANQUE, PERO SEGUN RECUERDO ES AHI DONDE SEMBRASTE LOS BULBOS DE NARCISOS QUE LUEGO TE HICIERON EL FAVOR DE SACAR CUANDO COLOCARON LA TOMA.

    YO NO SOY UNA EXPERTA PERO SI ME DAS PERMISO, SEGUIRE ESTE HILO PARA VER COMO TE QUEDA, QUE SEGURAMENTE SERA FENOMENAL.

    VAMOS A ESPERAR LOS CONSEJOS DE LOS EXPERTOS, Y CUALQUIER COSA EN LA QUE NECESITES MI AYUDA, CUENTA CON ELLO, SALUDOS :beso:
     
  5. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Mira los diseños de PALERA, en lo personal su estilo es el que más se asemeja a mi gusto personal. Se me hace práctico, rústico y muy colorido. Sobre todo que puede hacerse de paso en paso hasta que vayas teniendo los elementos necesarios:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    El único brete que veo es el clima, de ahí en fuera pues tienes todas las te ganar, con la sabiduria de los expertos igual te ayudan a saber elegir árboles o arbustos que resisten sequía, el frío y calor extremos de tu rancho y así ellos protegerán a las plantitas, bulbosas y maravillas que siembres abajo de ellos.

    Ya me callo para que los que sí saben te digan cómo empezar, es que de ver tanto terreno me aloco jajaja y ya quiero ir yo a arreglarlo... jajajaja...

    Con preguntas concretas te puedo ayudar, si me das libertad digo barrabasadas :meparto:
     
  7. Que envidia vecina,que terreno tan grande no como la pichonera donde vivo :11risotada: esa pequeña jardinera se parece al que tiene una señora lo tiene llenos de zephyranthes.
     

  8. DORN:

    Amiga que bueno que te viniste para mi casa tu casa :11risotada:

    La verdad es que mi gustan mil cosas, no quisiera saturarlo mucho, como lo pense en un tiempo, la verdad es que ahora no tengo ni idea de lo que quiero, quiza me gustaría poner un pino para adornarlo en navidad y no tener que comprarlo ni esferas ni nada, jajaja :11risotada: .

    Quisiera ponerle cesped a la otra parte que falta y de ahi partir para hacer algun diseño,

    Pegado a la pared en el espacio de tierra quisiera hacer tipo rocalla, (pero sin piedra) con algun tipo de ladrillo o tal vez palitos de brazil, sería cuestión de pensar bien.

    Por ahi pegado a la última ventana ese espacio mide menos de 2 metros de ancho y 4 metros de largo, ese espacio lo quiero destinar para sembrar algunas flores para en noviembre y asi no tener que comprar el día de muertos, quiza en otra epoca sembrar algunas hortalizas.

    Este espacio mas que nada me gustaría para admirar, porque para reposar creo que sería ahi en el porche.

    Lo del mini invernadero, tengo en la parte de atras de la casa un cuadro destinado para eso (Puedes observarlo en el plano, es a la derecha nuestra por ahi donde estan las cuadritos con el nombre que indica la barda, ahi pienso poner un tejado y alrededor colgarle malla sombra para que no entre la luz tan directo y ahi hacer mis experimentos con las semillas jajajaja :11risotada: )

    Pienso que lo del sistema de riego queda descartado por el momento, y creo que haría todo lo posible por mantener ese hermoso futuro jardin.

    Muchas gracias amiga por las fotos y si gustas puedes venirte, y de paso traerte un bonche de plantas por que aqui no hay de donde escoger jajajaja.

    Saludos.
     
  9. Gracias Vecina,

    Y sabes esa jardinera le he puesto le he quitado, no se que poner, me pasan tantas cosas, ahora lo último que le hice fue el acomodo de esas piedritas, para que al rato alguien le abriera a la llave y me pisara mal y me la regara (literalmente) jajaja.
    Yo no lo tendré lleno de zephyrantes, si no de ese zacate de bulbitos que sale y se tupe, ese enfadoso jajajaja no se ni como se llama.

    Saluditos, orita ya esta nubladito.
     

  10. Gracias Ere:

    Si ahi fue donde sembre los bulbos y me los sacaron y otros los enterraron mas jajaja. Estanque queda descartado, aqui tenemos mucho el problema del dengue y con un estanque lo único que haría sería contribuir a la proliferación de este sangrón animal.

    Y claro aqui puedes poner tus ideas porque tu jardin tambien esta muy hermoso y se que tienes muchos consejos para mi eh, tu ayuda es muy valiosa amiga gracias.
     
  11. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    al rato no vas a saber ni donde meter tanta planta con tus semilleros, ya verás... ;)

    Ok, entonces yo digo que comencemos trazando el diseño base, para delimitar donde hay pasto y donde no lo quieres. Puedes imprimir la foto de tu terrenito y traza curvas o rectas seguún te agrade, en lo personal me gustan mas las curvas irregulares, se ven naturales y elegantes.

    Voy a tratar de hacer lo mismo, conste que yo soy re mensa y no sé nada de diseño de jardines, pero entiendo lo que se siente querer mejorar tu jardín y no tener dinero, agua, plantas ni buen clima, así que te daré una manita con mis sugerencias y tu ya toma lo que más te convenga si?

    Segundo pues qu ete decidas por un estilo :meparto:
     
  12. Tachis

    Tachis

    Mensajes:
    426
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    Hola Ary!!!

    En el mero frente una wisteria qedaria perfecta y super elegante...uh pero no era wisteria la q tenias verdad? q cubra parte del copete de la casa y subiera por los dos pilares q tiene :icon_rolleyes: ....o bien un arbol lluvia de oro...quedaria :5-okey:

    Yo te recomiendo diseñar un caminito en forma de ondas, para q no se vea demasiado orden :smile: ya sea con grava o piedras...o no se si quieras meter piso de patio, ah y una maya sombra mientras tal vez no en todo pero si para proteger las plantas del sol directo.

    Usa piedras grandes para decorar y forma cerritos o montañitas

    Unas enredaderas inmediatamente para q tapen esas paredes de ladrillo

    y unos arbustos q puedas podar cuadraditos o en ondas y q funjan como pared o delimitante

    forma circulos con coleos y enmedio del circulo unos agapantos, en otro circulo dietes, en otro circulo amarillys, calas,etc. plantas largas o altas.
    en vez de usar coleos puedes usar tambien plantas peques o flores peques.

    una comunidad de ave de paraiso quedaria perfecta!!!

    con las piedras grandes o rocas puedes formar tipo montañitas ahi puedes usar las plantas como pennisetum y flores peques como las primulas, panalillo, verbena, etc.

    bueno por el momento es lo q se me ocurre....si se me ocurre algun otro dato te digo despues ok suerte y :beso:
     
  13. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Ary, mira te hice un mafumontaje de rapidin :icon_redface: , oye, de qué color vas a pintar tu fachada? también eso es importante digo yo.. para que no haya cortocircuito...:13mellado:

    Se me ocurre un árbol en medio (que quieres de navidad) y abajo ayudadas de su sombra muchas flores variadas, para que en todo el año tengas floración deberas elegir especies que intercalen floraciones y colores, solamente tienes que poner cuidado en elegir plantas de la misma altura para que luzca bien. Si se te complican las flores pon coleos rojos y te quitas de problemas, son aguantadores.

    https://img40.***/img40/4769/fachadaarycecycopy.jpg

    En el área pones pasto y en las orillas una misma planta de un mismo color, la que creas que mejor se adapte a tu clima y que sea de batalla para que no se te mueran y estén vivas todo el año.

    Luego te traigo de lo demás, opino como ere que uses como estanque el otro pedacito que nos muestras. Dime lo que opinas, qué te conviene y qué no para que en base a eso te podamos seguir ayudando.
     

  14. Gracias Tachis, estoy sumamente emocionada, se oye muy bien lo que dices.

    Te platico que eso de usar piedras grandes me da un poco de temor, sabes soy bien miedosa con los animasles, alacranes, arañas, culebras, :sorprendido: ahi es buen escondite, pero en vez de cerritos, pense hacer una rocalla de otro tipo.

    Gracias, y espero que se te ocurran muchas cosas mas, saluditos amiga. :beso:
     

  15. Woooaooo Dorn que habilidad para hacer eso, oye cuentame como lo hiciste te quedó muy bien, tal vez si me enseñas podría darme una y mil ideas y asi veríamos cual se ve mejor, :11risotada:

    Te quedo fenomenal, ah pues claro diseñas las pinturas de tu maceta eres una experta.

    Sobre la fachada, siempre me ha encantado el verde (tal vez porque es mi color favorito) Pero pienso que ya sería mucho verde y es mejor algun color que haga contraste con el verde. Me gustaría un naranja o derivados de los cafes, marron o algo asi.

    Sobre el estanque, le comentaba a Ere que de plano aunque quisiera, me demandarían por aca si pongo uno jajajaja:meparto: Aca se da mucho cuando hay estancamiento del agua si queda agua en algun bote ya desarrolla la larva del mosco del dengue y es un problema que año con año sufrimos por aca, entonces lo del estanque sería una mala idea y un riesgo tanto para mi familia como para la comunidad.

    Amiga muchas gracias, tu como siempre dispuesta a ayudar a los demas, te agradezco mucho tu ayuda :beso: