Ayuda para diseñar jardín grande

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Minimuni, 16/4/09.

  1. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    A ver... que no consigo avanzar! Me gustaría plantar hortensias en el parterre, pero no sé con qué plantas o arbustos combinarlas! Las hortensias que me gustan son de color rosa. Pero pienso en otras plantas de semisombra, como nandina domestica, calas, cannas, agapantos, rododendro... y no acabo de ver una combinación que me guste. ¿Con qué puedo combinar las hortensias?
     
  2. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hola Minimuni, a mi personalmente me gustan mucho con helechos. A ser posible que no pierdan la hoja en invierno.

    Mariadelcarmen
    subió fotos al hilo de combinaciones.

    hortencias-y-jardines.jpg

    En esta otra foto que puso creo que son crocosmias. No sé en tu zona en la mia son una plaga.

    20070811+RIMG1896+Flores+jard%C3%ADn.JPG

    Hawai me había recomendado la daphne odora como sustituta de aucubas para acompañar a las hortensias. Creo que podría ser una buena candidata.

    En mi zona las azules las veo muchísimo acompañadas de un rosal rojo, no sé cual es, pero está claro que soporta las condiciones de las hortensias. También he visto este mismo rosal acompañando grandes grupos de calas.

    Con algunas azaleas y rododendros no tendrían porque llevarse mal. Es casi una cuestión de gustos y de ver que más cosas te apetecen.

    Un saludo.
     
  3. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hola, Niva! Gracias por entrar en el hilo. Me encanta la combinación de hortensias y helechos, pero es que tengo un problema... En los helechos suele haber (por lo menos en esta zona) bastantes garrapatas agazapadas esperando que pase una víctima :-? , y con una niña pequeña y un perro... pues me da un poco para atras... Si no fuese por esos horribles bichos, sin duda que los plantaría, porque son preciosos.

    Respecto a lo que comenta Hawai sobre la daphne odora, no la he visto por esta zona, pero todo sería buscar en algún invernadero.

    Lo ideal sería combinar las hortensias con plantas o arbustos que tengan las mismas necesidades de sombra y agua... Estoy bastante perdida...
     
  4. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Pues garrapatas si que hay :11risotada:, pero no se me había ocurrido desestimar los helechos por eso y también tengo niños pequeños. Mira que los llevo muchas veces de paseo por el monte y la pequeña no abulta más que algunos helechos y nunca se nos ha agarrado ninguna.
    Tampoco creo que los tuyos del jardín se puedan plagar de garrapatas. :11risotada: Me parece que normalmente están en zonas donde pasta ganado. No es que el helecho tenga garrapatas, sino que los animales las dejan en las plantas. Eso creo :icon_rolleyes:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    20070811+RIMG1896+Flores+jard%C3%ADn.JPG
    que buena combinacion Lastima que las crocosmias sean invasoras.!!
     
  6. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hola! En un talud del lateral del jardin (parte Este) hay helechos autóctonos (vamos, que nadie los plantó ahí), y cada vez que el perro corretea por esa zona, ¡no falla! siempre viene con alguna garrapata :( . Y ya no es sólo por el asquito que me da quitárselas, sino que son portadoras de enfermedades. Por eso no me atrevo a plantar los helechos en otra parte del jardín, porque la niña no tiene acceso a los del talud pero sí tendría acceso a los del parterre.

    ¿cómo veis la combinación de hortensias y agapantos?
     
  7. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Minimuni ¿ Tienes ya decidida la forma y tamaño del arriate ? Es que hace días que no me conecto y he leído deprisa, pero me parece que aún no está perfilado esto...
    Un par de cosas.. las aceras tienen un metro de anchura, lo cual significa que cuando pongas las macetas ( quizás sería bueno una para la hortensia y otra para la clematis ) parte de esa anchura la perderás. Así es que el arriate aunque llegue a la acera debes tener previsto que la plantación en sí no debería estar muy cerca del paso.
    Además, donde hay más sombra según las fotos que subiste es precisamente pegado a la acera de la fachada donde tienes las ventanas, que sería el lugar para las hortensias, pero el inconveniente es que creo que te conviene hacer una plantación gradual en altura, es decir, las plantas más altas hacia el centro del arriate y las más bajas y rastreras a los bordes.
    Yo creo que con las horas de sol que tienes ahí, te caben muchas más posibilidades que las hortensias... Acabo de subir fotos a mi hilo y verás que en zona de noroeste y sólo con sol de tarde yo personalmente tengo ceanotos, hortensias, rosales, lavandas, iris, alliums, weigela, peonías, campánulas, ligustrum, euonymus, etc....
    Con tanta finca como tienes, seguro que aparecerá un lugar en el que poner un macizo de hortensias..
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Referente a estos parasitos ...suelen estar en plantas de hojas finas,altas y con movimiento...
    el perro al pasar roza estas plantas y la garrapata pasa de la planta al animal o persona facilmente...
    no hay remedio para eliminarlas del jardin,,sin dañar a las plantas..

    para tu perro utiliza amitraz,hay collares de varias marcas y son muy eficazes,no evitaras que las coja,pero se intoxicaran y moriran...porque aunque tu niña no acceda al taul tu perro puede "mover" estos parasitos hacia otro lado.
    las garrapatas "ven" a traves del calor que se desprende,infrarrojos...entonces no hace falta pasar por determinadas hierbas o zonas...nosotros somos incapaces de verlas,,pero si estan a pocos metros sin duda ellas si nos ven...
     
  9. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Bemi, gracias por tu consejo. Hasta ahora sólo habíamos utilizado Frontline para las pulgas, pero no sirve contra las garrapatas. Voy a estudiar el tema del collar, porque conozco el caso de una persona que estuvo ingresada en el hospital varias semanas como consecuencia de la picadura de una garrapata...:beso:

    Raitan, mientras tú leías mi hilo, yo estaba deleitándome mirando las últimas fotos que has subido del tuyo! :ojoscorazon: Me dejas sin palabras. Me alegra muchísimo saber que puedo plantar más especies en esa orientación! Respecto a lo que me dices de hacer una plantación gradual en altura, creo que tienes razón, porque de otra forma igual quedaba un poco raro... No solemos transitar mucho por la acera, la verdad, solemos ir más por el cesped, así que no hay problema en renunciar a un poco de espacio de paso en las aceras. También tomo nota de lo de plantar en una maceta la hortensia y en otra la clematis. Ya he decidido el tamaño y la forma que le quiero dar al arriate: sería de 3,5 metros de largo cada lado, y con formas curvas (me encanta el estilo inglés). :beso:
     
  10. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Raitan, subo una foto para que veas el tamaño y forma (aproximada) del arriate.



    ¿Qué plantas colocarías en el centro y cuáles en los bordes?
     
  11. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Minimuni ¿ No te has planteado llevar el arriate un poco más hacia adelante en la zona de la pared que no tiene ventanas? Lo digo porque así se te vería también un poco desde el lateral y creo que haría bonito.... :icon_rolleyes:
     
  12. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    A ver si te he entendido, Raitan. ¿Te refieres a llevarlo (segun miramos la foto) más hacia la derecha?
     
  13. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Quiero decir prolongar al menos el lado derecho casi hasta la esquina de la acera para que se vea desde el balcon y el pasillo lateral... No se si me explico...
    Estos días que estuve sin internet me decidí a intentar manejar el Photofiltre y he hecho un churrito de montaje, sin ser a escala ni nada, sólo para probar, pero ahora estoy trabajando y no lo tengo aquí. Por la noche intentaré subirlo...
     
  14. Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Ya te entiendo, Raitan. Así podríamos disfrutar de la vista del parterre desde más puntos. Una idea genial! Yo estoy venga a mirar tutoriales del photoshop... pero me está costando bastante cogerle el truquillo. Te agradezco muchísimo tu ayuda!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agradecería ayuda para diseñar jardín grande

    Hay un tema que no comprendo, porque todo se concentra solo en este arriate.creo que deberias tratar varias partes a la vez,porque un arriate solo aislado no hace un jardin y luego si lo miramos por partes sera mucho mas difcil que quede unificado.
    Te hice un montaje que mas o menos cumplia con plantas de sombra.puede ser que quieras hortensias con algo mas OK !!, mi consejo es que salgas de este rincon de sombra y vayas a un lugar cercano pero diferente.
    El diseño esta trabado.