Ayuda para diseñar jardín nuevo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Alexis., 2/3/05.

  1. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    ¡Hola Maribel! También me alegra mucho verte, aquí ando porque tengo que hacerme jardinero a la fuerza después de mis calamitosos inicios :icon_evil: . Había arrinconado la afición y ahora me veo escogiendo arbolitos, lo que nunca hubiera imaginado. Intentaré subir alguna foto cuando consiga algo, prometido :idea:
    Quién sabe, a lo mejor si no pongo tantas ansias obtengo mejores resultados :ideamia: .
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias Alexis :icon_biggrin:

    Mi birria es de 70 m2, entiendo tus tribulaciones porque cada planta que pongas ha de tener un por qué.

    Como tienes la zona delantera y la trasera, puedes plantearte el hacerlas completamente diferentes. Lo habitual es poner en la parte que da a la calle la "tarjeta de presentación" y en la parte trasera la más "íntima", como si fueran el recibidor y la salita en tu casa.

    Yo, al olivo, desde luego no renunciaría. Delante o detrás, pero necesitas un olivo :icon_biggrin:

    Si quieres poner algo de hoja caduca no hace falta que sea un árbol. Por ejemplo: mi cuota caduca consiste en dos glicinas, un lilo y un membrillero del Japón. No sé si te gustan o si son lo más indicado para tu clima, pero a partir de aquí puedes pensar algo que vaya bien.
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Alexis, muchacho, qué alegría!

    Yo consejos no te puedo dar, pero, como Maribel, espero fotos, eh ;)

    Suerte.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Elionor, tu cuota caduca me parece perfecta también para Alexis, lilo y chaenomeles, yo voto por blancos, y la glicinia lila, of course.
    Me encanta tu birria de 70 m2.

    Ahora que ya creía yo que lo del olivo lo iba a olvidar vienes tú y se lo recuerdas...

    besotes, vega
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias! Hoy me iré a dormir contenta, con tanto piropo :icon_biggrin:

    Para mi sorpresa, me prendé de un chaenomeles de flor roja, yo que soy tan de blancos, azules y lilas. Es lo único que tengo de color tan intenso. Igual precisamente por eso :pensando:

    Lo del olivo... es mi debilidad, y como a mi no me cabe... lío a los demás ;) ¿Y lo ricas que están luego las aceitunas?
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Ayay, Eli que estamos sintonizadas de colores...aunque ahora me empiezan a enloquecer los naranjas suaves.

    No, no nos líes...el señorito Alexis tiene muchos alrededor para disfrutar...además son excesivamente anchos.
    Y no siempre estan ricas las aceitunas...

    mira lo que dijo kirita:
    Nunca ha habido manera, y mira que me hubiera hecho ilusión comer alguna.

    En cuanto a los chaenomeles he recuperado algunas fotos que tenía. Las pulsericas son para que veáis el tamaño de los frutos de la rosa, se pueden cocinar como los membrillos normales.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los tonos rojos de los membilleros son espectaculares todos, los más sangre y los más oscuros.

    De tu birria me gustan hasta las vistas y siempre que voy a comprar quesos (muchas veces) me imagino que me los como allí...¿por qué será?
    Anda, Elionor la del nombre bonito, vete a dormir...

    besos para todos, vega
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Olivo: si pudiera pondría un arbequino. Es precioso y las aceitunas son una delicia. Pero como no puedo, no puedo. De todas maneras, Alexis, si estás rodeado de olivos ya disfrutas de sus vistas, no?

    Mi membrillero me va a regalar esos frutos? ¿Y se puede hace codonyat (dulce de membrillo)? Es rojo sangre, a ver si esta semana le hago fotos y las pongo aquí.

    Como no soy responsable de las vistas, puedo decir sin problemas que son únicas. Hay muy pocas obras de Jujol en Barcelona.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Muchachas cuanto sabeis y que bellas fotos Bego,

    y no tengo nadita que agregar...ustedes lo llevan muy bien el temita
    da gusto...
    a ver Alexis como te atienden.,hasta Bego que nunca aparece por aquí nos deja todos esos regalos. ;)
    buenas noches.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    aguaribay, me parece bien que descanses un poco, te lo mereces, pero ¡atenta!, que a nosotros se nos va la fuerza por el corazón y tiene que haber alguien sabio que vigile el buen funcionamiento de su jardín, aunque también me gustaría que dieras algunas ideas.

    Elionor, guardé todos los frutos de mis membrilleros, pero pasaron los días y se quedaron de decoración. Encontré dos recetas que todavía no he probado, fue en un libro que os recomiendo a todos.."El campo en casa" ¡¡vaya, no lo encuentro ahora!!.
    Lo encontré: Linda Borges y Rosamond Richardson, del Círculo de Lectores, esos libros que se suelen pedir un poco a lo loco y te sorprenden.
    Gelatina de chaenomeles con moras salvajes y un codonyat de esos que dices.

    [​IMG]

    Jajaaa... no me extraña que me produjera esa atracción, la foto de la red es muy mala, y no sé por qué no hice ninguna cuando estuve allí, así que hazme un favor, mándame alguna. ¡¡Aquello me gustaba mucho!!
    Aunque todo esto no viene al caso (perdona Alexis por ponerlo en tu mensaje), le debía una foto a Eli de mis "platos", que de vez en cuando desembalo, miro y acaricio un poco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    .. y... Jack el Destripador, que te vuelvo a llevar a comisaría y prosigo con el interrogatorio:

    ¡¡A ver si confiesas ya!!

    1. vale
    2. vale, aunque podríamos añadirle algún ingrediente más, un toque de muérdago y un poquito de roble, para darle más chispa.
    3.Ya tengo algún repelente para zonas donde pasean los felinos, aunque.... ya conté una vez que los mirlos y los petirrojos hacen cola detrás de los gatos a la hora de comer porque han debido llegar a un acuerdo a mis espaldas... y yo no hago más que comprar sacos y sacos de pienso.¿Qué hacen las aves comiendo pienso de gato?

    [​IMG]

    Me interesa mucho cómo proteger la obra de madera, la humana y la natural. Cuéntame.
    4. Otra sorpresa ¿acuarelas... de pajaritos?
    5.En mis vastas extensiones de terreno tengo 2 alcornoques mágicos, y grandísimos, éste es el pequeño:

    [​IMG]

    (bueno como si fuera mío)
    Y mi árbol preferido...los sorbus sin lugar a dudas (si encontraras un commista, sería estupendo) antes se me olvidaron...Sambucus, Paulownia, Robinia pseudoacacia de flor roja...
    Las mimosas, ya he perdido tres, son preciosas, pero se tronchan, crecen ladeadas y si hace un invierno más frío se mueren (aunque tengo vecinos con mimosas espectaculares las mías mueren, incluso una ya con muchos años) , de todos modos si tienes un rincón protegido del aire puedes poner una si te gusta mucho.
    6. Hojas pequeñas, mis favoritas. Siempre.
    7. Aves, llena el jardín de frutos comestibles para ellas, cotonaster, el sorbus, los ribes, viburnum, pittosporum ¿Sabes cuáles son los árboles a los que más van los pájaros en mi jardín?... a los Salix; lo siento, peque, pero no puedo resistirme a desearte un jardín más grande, es por ti....) pero los pajarillos pican en los sauces no sé qué, quizás es que tienen muchos bichillos...
    8. Lo tengo que pensar un poco más.
    9>>> 3 plantas que huelen a cielos surcados por estrellas fugaces: asteres (felicia amelloides, agatea) y cosmos, y las pequeñas linternas encendidas de las flores de la salvia microphilla... todas las plantas estelares tienen las hojas diminutas...¿por qué será?
    La felicia, además tiene los colores del mediterráneo....inunda tu jardín de ellas

    [​IMG]

    unos cuantos cosmos...
    lo siento, pero quizás deberías tener un jardín como el mío....

    [​IMG]

    En serio, aquí en el centro es lógico que las plantas no tengan hojas grandes porque no aguantarían el frío, así es que es una necesidad, aunque fuera al revés seguiría enamorada de las hojas pequeñas...

    El olor a monte mediterráneo no lo conozco bien todavía.

    10, Coníferas>>>> salvo cedros y cipreses me parecen plantas estancadas, que ni están vivas ni muertas , no sé, me dan la sensación de estar catatónicas o algo así, nada de buenas vibraciones, explicar esas sensaciones es muy difícil, y quizás sólo sean cosas mías. Sí que son unas plantas muy serias, como si llevaran corbata, a mí me gustan más las plantas alegres y cambiantes
    Te cabe un ciprés, ése te dejo, aunque también es muy serio.
    11. la piracanta, me remito al nº 7
    [​IMG]

    [​IMG]

    12. vale.
    13 esto es otro punto nuevo...vivaces y arbustos como planta más pequeña que los árboles, pero con sus ventajas aunque sean de hoja caduca, se me ocurren...¡¡más trabajo!!
    -coronilla glauca (buen olor)
    -jaras de hoja y flor pequeña
    -hellianthemum,
    -penstemon
    -viburnum
    -salvias, romeros, helychrysum, tomillo, lavanda, santolina...
    todos, todos hoja enana.
    -hypericum (olor)
    -budleia , siempre llena de mariposas
    -Potentilla
    Si encontraras un Cytisus battandieri, huele a piña, maravilloso, nunca lo he visto, y me gustaría tenerlo (es del N. de Africa, pero quizás haya por andalucíaí), búscame uno, porfa.
    14. enredaderas, lo dejo para otro día.
    15. bulbos ¿te gustan?...unos allium combinados con lo demás puede ser perfecto, y macetas con agapantos.
    16. florecillas anuales... terminarás poniendo algunas.
    17. De las casitas para mariquitas no te hablo, ya sabes tú muchísimo más que yo de eso y para las casitas de murcielaguitos habla con vegano, que ya ha debido construir unas cuantas.

    Whoever you are, I fear you are walking the walks of dreams, pues eso.

    begbesos
    [​IMG]

    ¿Qué tal, aguaribay, me he portado bien? muá

    ya me he cansado, además se me olvidan muchos nombres de plantas...
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    te pasaste corazón y encima con esa buena onda que te caracteriza. :beso:
    Ya tomo notas de tus plantas, que seguro soportan el frío
    La felicia hummm ojo!!! en algunos lugares se heló.
    Respecto a las coniferas.Nunca pude definir esa sensación que describes ,me va perfecto lo de!!! la corbata!!.Las coníferas me encantan para enormes espacios, tipo palacios.Por ejemplo las que se ven en el valle Loire, en la zona de los castillos son formidables, pero.en terrenos pequeños,hasta 1500mts me parece que les quedan chicos.También los olivos los veo algo apretados en terrenos pequeños.
    pero Bego a ver que te parece Un cedro deodara con ramas péndulas gris plateado...¿que tal? ...se quitó la corbata.¿o no?.
    Se que Elionor se vuelve loca con los olivos,pero....prefiero árboles más pequeños y con los cabellos sueltos...en lo posible.Bueno...tampoco tengo la tradición olivera de siglos que teneis vosotros,...enfin, igual ... las tradiciones...pertenecen al pasado y yo con ese señor comulgo poco :roll:

    Viste vego leyendo entre líneas algo dije ¿no? has visto como trabajo.!!
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Por ejemplo, aquí en mi casa, jajaaaaaa, yo no puedo tenerla a menos que la tenga sólo de temporada, y algunos años la compro aunque me dure tan poquito, igual que las dimorfotecas, esas me duran 2 ó 3 años, hasta que baja la temperatura un poco más un invierno y ... ¡¡adios!!!, la Felicia es la planta que más huele a estrella fugaz (jejeeeee), por eso se la recomiendo a Alex, tiene algo especial, y si hay que reponerla algunas veces, creo que merece la pena.
    ¿A cuanto baja la temperatura en invierno, Alexis?

    Me alegra cantidad que pienses lo mismo que yo de las coníferas, nunca lo habíamos hablado, e incluso en esos palacios creo que tienen que compensar esa rigidez y seriedad excesiva que dan con plantas muy muy del campo, las anuales, sencillas y de muchos colores primaverales. Los ingleses lo hacen perfectamente, me gustan más los jardines ingleses que los franceses.

    Tengo un cedrito atlantica, plateado, y no sé si péndulo o no, estaba ya en el jardín cuando compré la casa... tendrá 3 ó 4 metros, pero qué voy a hacer cuando se ponga enorme...no, yo no lo hubiera puesto, aunque las acículas de los cedros tienen un tacto que me agrada y muchas veces voy a tocarlo aunque pinche un poco, me gusta, pero no sé si lleva corbata, quizás solo pajarita..... También tengo una arizónica solitaria que es muy bonita, no sé por qué no se usa más, se parece a los cedros del Himalaya, pero mucho más suave, no sé si me explico, las ramas se balancean porque pesan mucho y no son rígidas, es un árbol con cierta magia....buscaré una foto porque no es corriente encontrarlo aislado, y es tupido y bonito de verdad, en grandes praderas inclinadas debe quedar fabuloso.Sí, coníferas a partir de 10000 m2 para estar guapas de verdad, y menos recorte....
    Mi cupo de coníferas se acaba con una tuya (mía) y un lado de seto de arizónica largo y mal recortado. Los C. arizonica huelen muy muy bien cuando llueve.

    Olivos... es que me estoy cansando de los verde-plateados-grises, me gustaban tanto, que...abusé y ahora empiezo a buscar otros tonos de verde en las plantas, quería poner un Eleagnus angustifolia en la entrada de la calle, pero como espere más me va a dejar de gustar (sólo por el color) aunque sigue siendo uno de mis árboles preferidos.

    Caray, ¿¿¿¿¿a qué te refieres??? ¿¿¿¿a la corbata, a las tradiciones, o a algo más personal?...que me vulves loca, mami querida. Dame más pistas que estoy torpe. Pero no me regañes, que tú sabes hacerlo muy bien y eres la única persona a la que se lo permito.

    Y lo del frío, he repasado mi rollo y creo que felicias y la retama marroquí (cytisus), son las más propensas a morir de frío... las demás "chicarronas del norte"
    dulces pensamientos, aguaribay
    veg@
     
  12. Elma

    Elma

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Uruguay-America del Sur-
    Hola, que belleza como dan las respuestas, creo que me quedaria siempre esperando para leer.
    Felicidad para Aguaribay y Vega, Elionor.
    Aprovecha Alexis tan buenos consejos y el conocimiento sobre arboles, arbustos, etc.
    Cariños de una uruguaya que los encuentra siempre en estos foros, asi voy aprendiendo mucho. espero mucho mas y GRACIAS :icon_biggrin: :sonrisa: :icon_exclaim: :icon_exclaim:
     
  13. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    ¡Vaya, pues sí que se me va complicando la cosa! Pero lo digo en el buen sentido, es estupendo saber que mi escueta birria ofrece tantas posibilidades.
    Esta tarde contestaré largo y tendido que tengo una mañana de allegro con fuoco, de momento sólo quiero daros las gracias a todas: Vega, Aguaribay, Elionor, Maribel, Ana, Elma. Algún día escribiré un relato sobre esta afición, pero, como Alicia a través del espejo, será desde el ángulo inverso, para mostrar la afición que sienten las plantas por las personas maravillosas, y cómo las seducen mediante añagazas diversas: flores naranja suave, o azules. O blancas. Hojas pequeñas. Oler muy muy bien cuando llueve.
    Elionor, ayer estuve en un vivero y no sabes qué olivos, de poco más de un metro pero ya con buenas ínfulas. Y también un alcornoquito, leñoso con apenas metro y medio de altura... Oh Vega, algún día me las pagarás por impedir nuestro enlace. De momento, en prueba de la irrefrenable incoherencia humana, quédate con un beso dicotiledóneo.
    Es decir, dos besos.
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Primero el off-topic, Bego: esa foto parece hecha desde la propia cubierta de la fábrica, yo ahí arriba no puedo subir. Pero te enviaré alguna hecha desde casa (cuando lleve a revelar el carrete, etc, etc, tengo problemas con el driver de la digital). Es bonito el plato, parece muy antiguo.

    Aguaribay, vale que el olivo tiene el pelo corto y rizado pero...¿es grande? :shock: Depende de la variedad. ¿Verdad Alexis? Y de pasado nada, que por muchos años podamos seguir tomando aceite de oliva :icon_biggrin:.

    El ciprés: esbelto, flexible, sobrio, elegante, sereno.. qué.cosa bonita!!! Ya veréis cuando tenga mi masía en el Empordà. :roll: Bueno, vale, de ilusión también se vive.

    Elma, aquí las que saben son Vega y Aguaribay, yo sólo hago un poco de ruido para provocar y luego me voy a mirar fotos de las especies que ponen.

    Alexis, espero que no te arrepientas de haber preguntado :11risotada:
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    elma, Muchas gracias, felicidad y cariños para ti tambien.

    Elionor,
    Ni se te ocurra subirte por los tejados. Ya me subiré yo.

    Los olivos también se pueden "desmelenar" un poco dejándolos sin podar desde jovencitos y tienen un aspecto menos "tradicional", pueden crecer con varios troncos y más altos, con un porte bastante elegante y esbelto, parecen árboles distintos y al moverse más las ramas los reflejos plateados son más bonitos.
    Pondré foto, no he visto ninguno así más que el pequeño mío.

    Si me toca la primitiva (nunca juego) te regalo la masía.
    besos.

    Alexis,
    Me los quedo, ambos. Para la colección de besos guays.

    Ohhhhhhhhh, Alexis, algún día me las pagarás.. etc, etc. ¡¡¡¡Caray con los hombres, siempre echándonos la culpa de todo a nosotras!!!!!!
    Que te he dicho ya mil veces que SÍÍÏÏÏ...... que pongas lo que te guste.
    It's only love
    And that is all.
    Why should I feel
    The way I do?
    It's only love
    And that is all,
    But it's so hard
    Loving you.
    Yes, it's to hard.
    Loving you.
    Loving you.
    SHE LOVES YOU YEAH, YEAH, YEAH...

    besos, besos, besos
    vega