Ayuda para diseñar jardín pequeño en Asturias

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Lara22, 20/11/12.

  1. Lara22

    Lara22

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    Hola, si me gustan de ese tipo, de hojas grandes que tengan poca o nada de flor, pero que den colorido, mezclando verdes con otras tonalidades. Incluso si tienen las hojas mas anchas mejor.

    Se deberían dar ya que ese jardín está en Asturias, un poco más hacia el interior, por lo que puede tener más problemas con las heladas, por lo demás humedad y demás será similar.

    Concretamente esa jardinera está en una zona húmeda de invierno, pero en el verano mira hacia el suroeste, por lo que le dará bastante el sol...

    Si sabeis alguna otra planta de ese estilo que pueda quedar bien... también he pensado en alguna conífera enana como me habeis recomendado, si me podeis aconsejar alguna...

    El vecino ya veis que tiene, y el del otro lado tiene varias palmeras, y parece que también se dan bien.

    Que os parece mezclar con alguna photinia x fraseri, creo que se puede adaptar y dar colorido todo el año.
     
  2. doña urraca

    doña urraca Deleted

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    aquí y allí
    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    Y la planta que llaman cubana?
    http://articulos.infojardin.com/plantas/aucuba-japonica.htm

    Podría combinar bien con otras plantas de hoja, como las photinias que dices.

    También la podrías mezclar con aralias:
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/fatsia-japonica-aralia-fatsia.htm

    Bueno, de hecho hay muchas plantas que podrían servir, a mí también me gustan los pitosporos.
    Qué te parece?
     
  3. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    HOla, veo que te has decantado por los phornios, a mi personalmente, para un lugar de paso, si se hacen grandes, te darás con las hojas cuando pases, a mi , para mi gusto, las coníferas, enanas, incluso, alguna de porte colgante en la parte delantera, las de porte vertical, en la parte de atrás, horizontales, en la parte central, y colgantes, en la delantera, con alguna hiedra, en la orilla que cuelgue, o algo de flor, en las orillas, yo lo que veo es que hay mucho hueco, si se puede, rellenaría más, para que las plantas, estén más ventiladas, y no se haga un hueco oscuro, y nido de hongos, e infecciones, para el futuro,

    un saludo,
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    los formios enanos necesitan agua, pueden ir bien esa jardinera pero debes saber que ocuparan parte de la del vecino y creo que eso tu no lo querias. ¿no es asi?
    Tendrias que poner plantas que se puedan podar. los pinos enanos son bonitos pero muy caros, y si fracasaran por falta de agua o porque el lugar no les va no los usaría, en cambio podrias poner. por ejemplo pittosporum nana podados, abelias nanas podadas, mezclados de vez en cuando con algunas florales de estacion, hebes pequeñas
    El lotus bertholoti,es una planta poco conocida pero que la encontraras en primavera en buenos viveros, al igual que el lotus cornicolatus. pueden ser planta buenas para esa bajada y sobre todo que seria algo diferente a lo que acostumbras a ver en todos lados.
    las plantas que te recomiendo, no suelen adquierir hongos ni otras plagas y por eso me gustan.Ya sabemos que las coniferas son mas delicadas.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    Los formios son plantas originarios de los pantanos de Nueva Zelanda.

    Hola Lara22. Creo que tienes que fijar esa pendiente de alguna manera. Si no ves la posibilidad de sembrar césped por la dificultad de meter una máquina de segar ...deberás hacer una rocalla.

    Y si el terreno es dificultoso tendrás que cubrirlo de plantas, porque de otro modo tendrás que quitar malas hierbas y dices que es dificultoso trabajar ahí.

    Los arbustos de hoja perenne te pueden recubrir esa zona, hacer una especie de seto con ello.

    Poner malla y grava o corteza no te lo aconsejo, añadirá dificultad a ese lugar y la escorrentía del agua acabará por arrastrar a la grava y a la corteza, dejando la malla al descubierto.

    Busca arbustos no muy altos y con follajes de colores variados, a ser posible de hoja perenne.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=128837

    este es un jardin en Asturias, te lo recomiendo para que te familiarices con las plantas. Te recomendaría también otro pero está en el grupo de facebook que ves en mi firma y para verlo hay que pertenecer al grupo...

    La idea de las coniferas nanas que te propone Holly también me gusta.
    A mi tampoco me gustan las palmeras en el Norte aunque se den tan exageradamente bien que yo siempre tengo que estar arrancando las plantulas de mi jardin.

    El problema de la Cyca es con qué acompañarla? el problema del formio es el mismo. Yo los formios los colocaría cerca de estanques y ojo porque hay formios que se hacen muy grandes, si realmente tienes capricho por ellos busca especies que no sean muy grandes.

    Creo que estamos en una zona atlantica y hay que ir a especies más adecuadas a nuestro paisaje, que no tiene límites en cuanto a plantas más si vives en la costa. Si encuentras Diosma, compra alguna planta, te irá bien para cualquier lado.

    Cuantos metros de pendiente tienes...? Cual es la anchura?
     
  6. Lara22

    Lara22

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    Gracias a todas, la verdad que no tengo capricho por ninguna planta, cada una de las que me decís que veo me parece simplemente preciosa.:icon_redface:

    La anchura que tengo es aproximadamente 1,2 metros, la inclinación no la se, similar a la escalera ¿30º???, con la parte inicial y final llana, debido a que si coloco plantas va a quedar estrecho para entrar a cuidarlas, lo haré desde la escalera, por ese motivo quería colocar malla antiyerbas y piedras decorativas, para evitar tener que segar, quitar malas yerbas etc..

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras que no quiero nada que sobresalga y moleste al vecino, o a mi al pasar por la escalera. Por otro lado, comentar que la jardinera tiene ahora sólo 15cm de espesor de tierra, pero la quiero quitar toda impermeabilizar, colocar un drenaje y poner un espesor de ¿30cm??? y la rampa está compartimentada con bloques a modo de muritos verticales para impedir que la tierra se caiga hacia abajo.

    Un detalle, es que el suelo de la jardinera está como a mitad del muro de la escalera, no está tan hundida como parece en la foto, ya que el muro de separación es más alto, y el de la otra casa también está un poco mas alto.

    La dirección es, la parte de abajo norte y la de arriba sur.

    Lo que si me gustaría, sería que estubiera bonito todo el año, es decir, si coloco plantas con flor, si se puede que estas florezcan en distintas épocas del año, y que se puedan entremezclar, para así dependiendo la época del año que la veas estén bonitas, incluso con distintos colores :ojoscorazon:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    correcto !!,
    no te recomiendo formios en tu caso.
    puedes colocar una fotinia enana y mantenerla dentro de sus limites. Las coniferas enanas iran bien, y puedes poner una abelia kaleidoscope que es de crecimiento muy lento y facil de podar.
     
  8. Lara22

    Lara22

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    Pues fornios descartados, la fotinia x fraseri me gusta mucho, la enana también va cambiando los colores según la estación?

    Y la abelia también me ha gustado mucho!!! Estas dos me las apunto bien apuntadas... como me recomendais combinarlo, pocas plantas y mucho espacio, o la inversa?
     
  9. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    puedes hacer contenciones con madera, acero galvanizado que hagan como escalones ahí dentro..Puedes hacer que pase el agua pero no la tierra..
    Pregunto ¿los brezos de darían bien en esa zona con coníferas enanas?? si están en un buen sitio no precisan de muchos cuidados precisamente y con tantas clases como hay diferentes alturas, y la flor es bien pequeña o casi que no se ve en otros....Y tiene si quiere toque de color ( poco ) todo el año...
     
  10. Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    Bueno, se que esto que os enseño es mucho mas estrecho, pero lo vi buscando otras cosas y me acordé de este hilo. No se si servirá de idea, pero ahí va.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En cualquier caso a mi me parecen muy grandes las plantas de las que estais hablando para esa jardinera. Lo veo desproporcionado.
    ¿Que tal os parece esta idea? Elegir plantas de porte mas bajito, incluso rastreras, alternándolas con piedra como en la primera foto que he puesto. La misma idea de las siemprevivas, pero con mas anchura, claro. Las siemprevivas y crasas tienen muchísimos tonos que van del verde al púrpura. Si parece muy soso en colorido, unas matas de campánula, o unos cojines de armeria marítima y algunas bulbosas bajitas podrían ayudar. También se podría mezclar en esta idea que propongo saxífragas, bueno y cualquier otra rastrera que se descuelgue del muro.
    Lo que estoy proponiendo es algo parecido a una rocalla.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    Creo que las plantas son grandes si se las deja alcanzar el tamaño normal, pero podandolas no son grandes, Las plantas pequeñas son en general mas complicadas de cuidar en un desnivel como este.
    Es Buenos aires hay muchos frentes ,ya mostrare fotos con canteros como este y los que van mejor son los que tienen plantas grandes podadas
    al ser la entrada de la casa pondria algo mas importante que plantas pequeñitas...pero es solo una idea.;)
     
  12. Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    Mmmmm, no creo que sean mas complicadas. Todo lo contrario. Las siemprevivas y crasas no tiene mantenimiento alguno, como no sea arrancar de vez en cuando si se extienden demasiado. No necesitaría ni regarlas (yo no las riego apenas y ya sabes lo que llueve en mi tierra, o sea nada). Asegurarían el terreno, al igual que una rastrera tipo cerástium, campánula....
    El trabajo de poda no siempre es fácil cuando no se tiene mucha experiencia, y desde luego es trabajo. A mi me cuesta un montón por lo menos.
    Me gustaría saber hacer montajes para explicarme mejor...pero como mucho se hacer dibujos con lápiz y papel.:smile:
    Bueno, me espero a ver que dice Lara.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    me daba pereza buscar estas fotos. Creo que nunca las habia puesto en el foro.
    son de una escalera como la tuya en un zona bastante fria de barcelona,
    cada planta en la escalera le pusimos baldosas que sostenian la tierra .
    El riego por goteo pasa por toda la bajada y la terminacion con grava volcanica la encuentro muy bonita, aunque luego la grava se cubrira con plantas..



    100-0044_IMG.jpg

    100-0019_IMG.jpg


    a esta le puse el cesped agregado porque en la foto tenia una alfombra verde impresentable.
    en aquella epoca todavia trabajaba bastante salpicadas las plantas, y con demasiadas especies,luego fui cambiando el estilo hacia algo mas sintetico y paisajistico.


    arreglo100-0083_IMG_copy.jpg
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    Insistes Aguariboy en poner fotos de espacios recienplantados! Y eso poco ayuda! esa jardinera no muestra el efecto real, es como la ropa en un maniquí de escaparate... busca ideas en las fotos que subimos, que son más reales.
    Cuando escribes a diestro y siniestro, como hoy, en todos los post que se abren para meter tu publicidad haces perder mucho tiempo a la gente... acaba por ser spam y sinceramente, es muy desagradable. No seas tan egoista y deja de usar el foro para meter tu publicidad, por favor. Gracias.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda a novata para jardín pequeño

    no molestes gom cortala.