Ayuda para diseñar jardín sobre garaje

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por anamaruski, 29/4/09.

  1. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Hola, soy nueva en el foro de jardines, aunque hace unos meses que sigo el foro de huertos y me gustaria que alguien me ayude a diseñar un jardin sobre un garaje de 200 m2 que estamos terminando, el techo de este garage esta a la misma altura que la entrada de la casa, la idea es, despues de poner la tela asfaltica, taparlo con unos 30 cm de tierra, sembrar cesped y hacer unas jardineras con unos troncos de madera que ya tenemos, pero no se que forma darle a las jardineras, como distribuirlas ni que plantas sembrar.
    el jardin quedara alto como un mirador, esta orientado al sur, tiene mucho sol y viento, y esta en barcelona en la zona de manresa.
    Se que es complicado ( o al menos a mi me lo parece), por eso agradezco cualquier idea ;)
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda para diseñar jardin sobre garage

    Hola

    No es complicado el jardin en si, Lo mas complicado son dos cosas que debes tener en cuenta
    1.- la impermeabilizacion debe ser hecha de una forma impecable.
    Estuve en Contrumat la semana pasada y habia un pabellon entero dedicado a impermeabilizaciones de diferentes tipos.Hay cosas fantasticas que se hacen ahora y muy duraderas para hacer jardines arriba, pero no sirve cualquier impermeabilizacion.Cuidado!!
    2.- el peso que soporta tu terraza Debes tenerlo muy presente y se si trata de un edificio comunitario permiso para hacer esta obra


    luego hacer jardineras de traviesas con formas no es dificil. Hay que cortar las traviesas mas cortas y darles un giro a cada una.

    calcula la subida de material, por donde lo harás y el peso de la tierra ,las traviesas y las plantas.

    si hay mucho viento quizas te convenga poner proteccion en el perimetro de la terraza


    luego si quieres mas informaciones tendrias que poner fotos

    me olvide de comentarte algo mas.Comprendo que este año se solucionó por el momento la sequia, pero poner tanto cesped sobre un techo !! sabes la cantidad de agua que gastarás en regarlo, porque sera seguramente varias veces al dia, teniendo 30 cm seca mas rapido en pleno verano.No te planteaste poder hacer un jardin sostenible?Sería lo mas adecuado :icon_rolleyes: ,quiza salga un poco mas acaro al comienzo pero a la larga ahorras muchismo en todo.
     
  3. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: ayuda para diseñar jardin sobre garage

    Aguaribay, en primer lugar garcias por contestar y por tu opinion,
    pues veras el garage esta hecho en un terreno que es una ladera, y no tengo vecinos y digamos que cuando salgo de la casa andando a unos 20 metros esta el techo del garage,
    tanto las paredes como el techo estan hechos con hormigon de unos 30 / 40 cm de grueso, asi que creo que peso puede aguantar, pero como bien dices el problema es la impemeabilizacion, tambien estamos valorando el poner cesped artificial, que supongo que es a lo que te refieres con "sostenible".
    cuando suba al terreno este fin de semana hare unas fotos y las pondre a ver si asi me podeis dar alguna idea
    Gracias
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda para diseñar jardin sobre garage

    Para nada, El cesped artificial es una alfombra plastica.No estoy de acuerdo con usarlo en ningun lado.Elijo por sobre todas las cosas la vegetacion
    Lo que es posible hacer en terrazas de este tipo son jardines sostenibles de bajo consumo de agua.lo ideal seria hacer jardineras de obra y el suelo con grava, se pueden hacer diseños maravillosos en las terrazas , de hecho hay diseños realizados excelentes, vere si encuentro alguno para mostrarte.
     
  5. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: ayuda para diseñar jardin sobre garage

    Aguaribay, no se me habia ocurrido, pero la verdad es que es muy,muy buena idea :sirena: , yo tambien buscare a ver si veo algo con grava que se parezca a lo que me dices.:52aleluya:
    gracias
     
  6. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: ayuda para diseñar jardin sobre garage

    Hola, envio la foto del lugar donde tengo previsto el jardin, mide 11 metros de fondo por 18 metros de ancho, y queda en alto como un mirador [​IMG]
     
  7. SkiLeR

    SkiLeR

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Vic, barcelona, españa
    Re: ayuda para diseñar jardin sobre garage

    Buenas;

    Mi opinión es que con 200 m2 puedes hacer un muy buen jardin. Personalmente creo que con 30 cm tienes suficiente para césped. En caso de meter algun arbusto, arbolito...se tendria que hacer con tiesto o con una montañita de arena para que tenga más espacio. Yo si que pondria un poco de césped para dar un toque de frescor en épocas calurosas. Por el peso tranquila con esta estructura aguanta de sobra!!!

    Atentamente
     
  8. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: ayuda para diseñar jardin sobre garage

    Hola Skiler (de Vic) estamos bastante cerca, yo estoy cerca de Manresa,
    a mi marido tambien le hace gracia lo del cesped, pero tenemos tanto lio en la cabeza que necesitamos muchas ideas y tiempo para valorar todas las opciones.
    con lo del cesped tenemos una duda y es que si encima de la tela asfaltica tendria que ir grava para ayudar a que se evacue el agua, ¿ o no ?
    a ver si algun forero tiene idea o opinion en este tema
    Gracias
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda para diseñar jardin sobre garage

    y como sabes eso? :sorprendido:
     
  10. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ayuda para diseñar jardin sobre garage

    Hola Anamaruski,

    mira, el peso es cierto que lo aguanta mejor una pared de 30cm que una de 5 cm... pero esto anterior expresado en términos de una carga concentrada jústamente encima de la pared...

    En tu caso, tienes una techumbre realizada con hormigón... ésta se apoya en algún lado... ¿no?... en las paredes seguro... pero... ¿y por la parte central?... ¿hay algún punto de apoyo?... ¿alguna columna?...

    Es que vanos de 18metros... no sé...:icon_rolleyes: ... mucho me parece sin algún pilar por medio para sujertarlo...

    Supongo que os habrá ayudado algún técnico en el cálculo de la estructura...

    Lo mejor es que le preguntéis la máxima carga que puede tener ese atechado......

    En mi modesta opinión, la carga que podrá soportar depende en más de los vanos entre apoyos, de los apoyos en sí mismos (columnas) y sus zapatas y de las vigas que del espesor de la solera que le habéis puesto..

    No te creas que por ser hormigón de 30cm va a aguantar el oro y el moro...

    ¡yo he visto caerse planchadas de hormigón exclusivamente por su propio peso...!

    Saludos
     
  11. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: ayuda para diseñar jardin sobre garage

    Bueno,por esa parte estoy completamente tranquila, porque el encofrador que lo hizo, es encargado en grandes obras y no solo nos aseguró que encima podia aparcar camiones, sino que ademas yo he visto el Dumper (no se si se escribe asi) encima de ese techo,
    debajo tiene solo una columna grande en el centro, pero tambien se que el hormigon lo pusieron de una alta calidad,
    falta la tela asfaltica, que confio que tambien lo hara bien y..................................... a montar el jardin:52aleluya:
    con vuestra ayuda claro:5-okey:
     
  12. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ayuda para diseñar jardin sobre garage

    ok...

    pero una carga puntual como es un dumper no ejerce el mismo efecto sobre la estructura que una carga constante en el tiempo, como sería la grava...

    Además, más importante que la sección de la columna, que según dices es grande, es la zapata que bajo tierra la sujeta...

    No sólo se caen las cosas porque se rompa la cubierta o porque fracase el pilar... tambien se pueden caer las cubiertas con forjado normal por un hundimiento en la cimentación de la zapata en el terreno...


    Mira, creo recordar que una cubierta normal preparada para soportar peso debe andar por los 700kg/m2 como muchísimo de aguante... y piensa que para 30cm de altura en una superficie de 1m2, sólo en tierra puede llevarte ya unos 52kg...

    Un ejemplo gráfico, colocas encima de los 30cm de tierra una piscina de 1m por 1m por 60 cm de profundidad de agua (una de esas pequeñitas cuadradas o hexagonales de color azul, con patas de las que tienen los críos) y ya son unos 600kg, más los 30cm de tierra bajo ese m2 y son 52kg más , y te metes al agua a darte un remojón, y son 55kg más ... y ya estás en 707kg... y zas... todos al suelo... se hundió...

    Pero bueno, si te lo han asegurado... estará todo perfecto...

    :happy:
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ayuda para diseñar jardin sobre garage

    esto es una terraza de un atico creo...
    otra idea,,madera y grava

    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda para diseñar jardin sobre garage

    Si!!!! esto que pone Bemi, es ideal asi no tienes que poner tanta grava !!!, haces un patio moderno y al hacer la tarima puedes disimulart macetas grandes que puedan contener plantas grandes.
    puedes tener todo lo que quieras, tarima, grava pun poquito de cesped y plantas.
    Pienso que loimportante es tener un diseño bueno, luego la realizacion las haces de a poco..
     
  15. SkiLeR

    SkiLeR

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Vic, barcelona, españa
    Re: ayuda para diseñar jardin sobre garage

    Buenas de nuevo;

    El tema del peso creo que esta claro que aguanta se sobra, solo faltaria que una estructura de hormigón no aguantara un jardin de 200m2. Esta claro que no tendremos una carga puntual en un sitio de muchos kg sino que la carga sera uniforme más o menos en toda la superficie. La mader aes muy bonita pero por esta zona la temperatura y el clima varia mucho por lo que se tiene que hacer un buen mantenimieno, a parte que no se que vida útil tendria...al principio muy bonita pero luego se empezara a deformar (por experiéncia) debido a las variaciones del tiempo. Para dar ideas sobre el diseño del jardin podrias poner fotos de la casa y alrededores?para poder ver un poco el estilo


    suerte