Ayuda para diseñar jardin

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Iseth, 20/1/04.

  1. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola chicos! a riesgo de ser pesada estoy aquí de nuevo. :smile:

    Ante todo agradecer la información que me disteis en mi consulta sobre cual era la orientación del jardin.
    Una vez aclarada esa duda, mi idea es seguir proyectando el jardin (tiene unos 170 m2 llanos) aunque solo sea en sueños porque lo que hasta ahora hay es lo siguiente:

    [​IMG]

    Desolador, no? :cry:

    Bueno, supongo que cuando me lo entreguen tendrá otro aspecto. Ahora lo usan de entrada y salida de camiones, como lugar para hacer el cemento y como almacén de materiales. Otras parcelas ya están despejadas de materiales y están rellenando con tierra que yo creo que es arcillosa (bastante rojiza y compactada, las huellas de los camiones hacen costras), no sé si luego darán una última capa de otra tierra o no porque han de subir el terreno bastante hasta casi dejarlo a nivel de la parte embaldosada. Como eso todavía no lo tengo claro lo dejaremos para más adelante.

    Mi idea es poner una piscina rodeada por una acera de tablillas de madera con un lado más ancho a modo de solarium y cesped de batalla en casi todo el resto de jardin (siempre he soñado con tener un jardin para ver jugar a mis dos hijos en él) . Aceptaría sugerencias respecto a la mejor ubicación de la piscina para aprovechar bien el terreno. Este es el plano:

    [​IMG]
    El jardin es lo que resalta en verde claro.

    Respecto al cesped, Neus ya me ha informado del cesped en tepes que puso ella y hasta me ha dado los datos del garden que se lo hizo. Gracias Neus, pienso ir a ese garden a pedir presupuesto en cuanto pueda.

    El perimetro del jardin dicen que me lo entregan con un pequeño murete divisorio (dos palmos) y valla metalica con brezo.
    Aunque tengo la intimidad garantizada por el brezo me gustaría poner trepadoras que suban por esas vallas y que estuvieran instaladas por todo el perimetro. Me gustaría que hubiera una mezcla de trepadoras verdes, con trepadoras de hoja de colores combinados verde/blanco o verde/amarillo o algo así y trepadoras con flores. ¿Qué trepadoras me aconsejais? En el album de Paqui vi una que me dijisteis que era el Senecio Tamoides y me gustó mucho, me iría bien? con qué otras lo combino?

    El perimetro de tierra en el que colocar las trepadoras no lo quiero rectilíneo, me gustaría que fuese curvado y los anchos de esas curvas creen el espacio para formar parterres de otras plantas. Me encantan las hortensias y he pensado en poner algun parterre de ellas, otro podría ser de bulbosas, me encantan los agapantos, la lavanda,...qué pensais? me irían bien? cómo debería colocarlas?

    En la pradera que quedaría de cesped me gustaria poner 2 o 3 arboles no muy grandes por temas de espacio y no muy centrados para no comer el espacio de juego a los crios. ¿Qué árboles me aconsejais? a mí me gusta muchísimo el color de las hojas del arce en otoño, ¿podría poner uno? ¿de qué variedad?. Alguno me gustaría que tuviera flores, he visto uno de flores amarillas por este foro, el ginkgo, sería conveniente? Y otro arbolillo que se ve mucho por los jardines pero no se como se llama, tiene las hojas como granate o morado muy oscuro, no muy grandes, sabeis su nombre?.

    Y por último cómo debería diseñar el sistema de riego para cubrir las necesidades de todos, ¿solo los de riego con aspersores, combinar con goteo, como lo hago?

    Bueno, creo que me he pasado 3 pueblos y medio. Pero cualquier sugerencia que me deis os la agradecería eternamente. A ver si podemos convertir el andurrial de arriba en el jardin que tantas veces he soñado.

    Gracias a todos
     
  2. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    lo subo para arriba, espero vuestaras sugerencias
     
  3. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Las trepadoras

    Como trepadora de hojas de colores combinada he visto una que me ha gustado es la Hedera Helix Glacier , qué os parece? ¿en qué lateral se daría mejor? se llevará bien con con la otra trepadora que había elegido, el Senecio Tamoides? podrían compartir el mismo lateral o sería mejor orientarlo en otro?

    Espero vuestras sugerencias o rectificaciones
     
  4. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Vamos por partes...a ver si te puedo ayudar un poquillo...

    Yo creo que deberias elegir un único tipo de trepadora porque sino la trepadora más fuerte se comera a la más debil. Si quieres una especie variegada puedes utilizar una hiedra de hoja mini variegada...es muy mona y queda bastante bien.
    Si quieres algo de flor...están los jazmines...que dan mucho olor y también las pasionarias que son bastante espectaculares...pero yo solo elegiria una variedad... ;)

    Pero si haces esto asegurate de todas maneras que el césped quede con una forma geométrica tipo rectangulo o cuadrado que te será más facil de podar y acoplar el riego.

    Si colocas hortensias necesitaras sombra y tierra ácida y no las podras poner con las otras especies que citas. Las bulbosas son muy bonitas pero tienes que hacer dos cambios al año con el dinero que eso conlleva y además duran muy poquito en floración ( los tulipanes unos dias :( )Las lavandas son de secano y necesitan menos riego que las hortensias...y bueno la combinación... :-? ...en fín a mi me gusta más hacer parterres de una sola especie que, a mi gusto, quedan mucho más bonitos... :icon_biggrin:

    Te recomiendo, aunque no sé el espacio de que dispones, que como mucho plantases un árbol...si lo pones en el césped tendrás que tener mucho cuidado porque ten en cuenta que el riego que necesita el césped sea posiblemente mucho mayor que el que necesite el árbol...en tu clima exactamente no se que árboles te vendrían bien. Mejor dime las medidas...para saber si poner un árbol pequeño, mediano o grande. ;)

    Es un árbol de porte pequeño y dependiendo de las dimensiones de tu jardín te quedará bien o no...creo exactamente que es de tierra ácida... :-? ...pero la verdad es que es precioso ( hablo del Acer palmatum)...casi todos los arces son preciosos...Otro árbol que cambia de color muy bonito es el Liquidambar...tiene el porte más piramidal...pero es precioso...las hojas se vuelven rojo vivo en otoño...

    El de flores amarillas en invierno es la Acacia dealbata (mimosa) que este si necesita mucha agua pero es muy invasor y se carga las tuberias...por lo que no te lo recomiendo...si es la Lluvia de oro (Laburnum anagiroydes)... es más pequeño y tiene una floración espectacular amarilla... :icon_biggrin: El ginkgo es muy bonito asegurate que te den un ejemplar macho porque sino el fruto...huele que apesta... ;)

    Es el Prunus cerasifera var. pisardii...muy bonito...pero también que te den una variedad esteril porque es un ciruelo ornamental y sino...te manchará de ciruelas el suelo... :-?
    Una sugerencia los Magnolios x soulangiana son unos arbolitos que ramifican desde el suelo con una espectacular floración en rosa...te encantará...fotito:

    [​IMG]

    Y por último cómo debería diseñar el sistema de riego para cubrir las necesidades de todos, ¿solo los de riego con aspersores, combinar con goteo, como lo hago?
    [/quote]

    Yo no diseñaria el sistema de riego hasta que no hayas elegido las especies porque no sabes las necesidades de las plantas y no podrás elegir el tipo de riego.

    Bueno espero haberte ayudado un poquillo...me gusta que tengas tan claro lo que quieres es la mejor manera de diseñar tu propio jardin... ;) ...nos cuentas... :icon_biggrin:
     
  5. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola chicos/as!!!!

    Ante todo muchísimas gracias por contestarme MJ :icon_biggrin: , ya pensé que nadie me iba a echar un capote :smile: es que soy pelín impaciente, disculpadme, ya veis, aún ni siquiera me han entregado la casa y ya estoy planeandolo todo como si ya estuviera allí.

    Bueno, al lío, iremos concretando a ver qué sacamos.

    Respecto a las trepadoras, cuando hablaba de mezcla de ellas me he expresado mal, lo que quería decir es que no quisiera que las 3 vallas de mi jardin sean exactamente iguales, la misma trepadora en todo el perímetro, me gustaría que se vieran diferentes tipos, lo que no sé es dónde colocar cada una. Había pensado en el Senecio Tamoides (da flores amarillas), alguna hiedra (he visto la Hedera helix variegata que me recomendabas y me gusta, me la apunto) y he encontrado otra trepadora perenne que da flores azuladas (color que me apasiona) que se llama Thunbergia Grandiflora. ¿Se darán bien en mi zona? ¿Tienen las mismas necesidades?¿Necesitan un riego especial o con el que le ponga al cesped les servirá?¿En qué valla se darían bien cada una?

    A mi también me gustan muchísimo los jazmines pero tengo que descartarla porque a mi hija pequeña le molesta el olor, se rasca la nariz continuamente cuando estamos cerca de alguno.

    Respecto al perímetro y el césped, creo que tienes razón en cuanto a la mayor facilidad para cortar y regar el césped, pero es que no me gustan nada esos jardines en lo que está todo en hilera, todo rectito, de modo que a ver como soluciono este detalle, si se os ocurre algo, ya sabeis soy toda :shock:

    Respecto a los parterres o macizos a mi también me gusta que cada uno sea de una cosa o que al menos predomine una, igual no me expliqué bien. Por lo que me has dicho descartaré las bulbosas que hay que estar poniendo y quitando todo el tiempo, no había caido en eso.Puedo pensar en colocar las bulbosas en alguna jardinera en las terrazas que son bastante amplias y ahí ir cambiando que me será más fácil, no? Y la lavanda me la reservo para el jardin delantero que es muy pequeñito y lo quiero sin césped (ese jardin aún no lo tengo muy en mente). Los agapantos creo que son perennes y podrían quedar muy bonitos con esas flores azuladas que tienen y cuando no está en floaración queda verde que tampoco está mal, a estos no quisiera renunciar por nada del mundo, pero no se si donde yo vivo es buen lugar para ellos, ni dónde debería ponerlos. Algún macizo quisiera que fuera de hortensias, podría poner varias matas de flores de colores variados que formen un conjunto ¿en qué zona del jardin irían mejor? ¿Se os ocurre alguna otra planta que sea de un estilo diferente, nosé, que haga un bonito macizo que destaque por sus hojas, o su forma...? Estoy abierta a cualquier sugerencia.

    Respecto a los árboles me ha encantado el Magnolio que me sugeriste MJ ... tengo que buscar más información sobre él..., ese me lo apunto, y también me apunto el acer palmatum y el que yo no sabía el nombre es como dices el Prunus cerasifera var. pisardii (MJ gracias por la identificación) pero ¿dónde los coloco?. Prescindo de uno? de cual?, me gustan tanto los tres..... :cry:
    El liquidambar lo he buscado y creo que se hace demasiado grande para lo que yo tengo, el Laburnum he leido que todas sus partes son tóxicas de modo que no me atrevo con mis dos fierecillas.

    Bueno, de lo que tengo a hasta este momento qué opinais, cualquier sugerencia o rectificación será bienvenida.

    Adjunto una foto y un planillo que he hecho de lo que yo me imagino, no sé nada de diseño ni dibujo ni ná, lo he hecho con el pain de windows y se ve como una castaña pero es lo que he sabido hacer..
    [​IMG]
    [​IMG]

    El lateral izq. de la zona ajardinada tiene unos 16 metros, el derecho 13,5 y el frontal unos 13.Lo naranja es embaldosado y está un escalón o dos por encima de la tierra. Lo verde claro sería el césped, lo azul la piscina con su acera de madera en color marrón y lo verde oscuro sería la zona de las trepadoras y los parterres o macizos.Los circulitos serían los árboles o arbustos. ¿Qué os parece? Admito cualquier sugerencia sobre cambios.

    Mirando lo que más o menos he dicho cómo pensais que debería diseñar el sistema de riego???

    Gracias anticipadas y animaos a ayudarme, vengaaaaaaaaa ;)
     
  6. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    diseño jardin

    up,... lo subo para ver si consigo respuestas. Espero no molestar.
     
  7. animo!! arriba!!
     
  8. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    oye Iseth como has conseguido meter la imagen del PaintBrush porque yo he hecho unos arreglos en Autocad de tu diseño y no se como meterlo aqui :-?
     
  9. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola MJ con el painbrush el dibujo queda con extensión .bmp, le he cambiado por la extensión .jpg Le das dobleclik al dibujo ya con la extensión de foto desde el explorador de windows y cuando ya la tienes abierta le das a "...guardar como" del menu y le pones otro nombre (intentando subirla directamente después de cambiarle la extensión no me deja, no me preguntes porqué porque de informática tampoco tengomucha idea), esa foto "nueva" yo la subí a imagena.com porque el album de aqui y subir fotos de la comunidad de hotmail no me funcionan a mi no sé porqué, y luego como siempre.

    Gracias MJ por todas las molestias que te estas tomando, eres un cielo. Toi expectante :shock:
     
  10. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Mira me ha costado mogollón transformarla y colgarla de internet y ademas ha quedado gigante pero yo la pongo por lo que me ha costado:

    Bueno te digo...es mejor que la superficie de césped sea con forma geometrica por el riego y los cortes...esta es la solución que te propongo. Para que los arrietes queden con forma más natural sin perder la forma geometrica del césped he pensado que puedes colocar entre el césped y arrietes grava de algún color bonito. Incluso podrías separar el césped de la grava con unas traviesas de ferrocaril que son muy bonitas.

    [​IMG]

    Si te decides por este diseño te ayudo con el riego. El árbol en el césped es un poco problema por el riego. Pero podemos pensar algo...dame tiempo. ;)
    El árbol de la piscina te recomiendo que sea algo que no pierda las hojas...porque sino hojas todo el rato en la piscina...además habría que buscar uno con raices poco profundas que sino se carga la piscina...

    Bueno por ahora ya esta bien...cuentame lo que te parece...o lo que se te ocurra.... ;)

    Unbeso :MJ
     
  11. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Gracias MJ, vaya lata te estoy dando, jejejeje.

    Tengo que decirte que me parece muy bien tu diseño, la idea de la grava no se me había ocurrido y me parece estupenda.

    Ahora podríamos seguir avanzando. Vosotros, como expertos que sois, podríais indicarme más o menos los pasos que debo ir andando para hacerlo todo lo mejor posible???? De momento aún no me han entregado la casa pero creo que para Semana Santa ya será mía y quiero empezar enseguida para que podamos disfrutar del jardin cuanto antes. De momento estoy pidiendo presupuestos respecto a la piscina que sería lo primero que se debería colocar según creo, para que en cuanto me la den la casa vayan a instalarla (por cierto, qué caras son las joías).

    También tengo pensado pedir presupuesto respecto al césped en tepes para que vengan a ponérmelo, pero creo que eso es lo último que se colocaría, Entre la colocación de la piscina y la colocación del césped sé que hay un montón de trabajo de modo que acepto cualquier planning que me propongais.

    :icon_biggrin: ...pues ya estás empezando, eres un solete.
    Creo que tienes toda la razón ¿alguna sugerencia en cuanto a cual colocar?
    ¿Me voy a quedar sin Magnolio , sin prunus y sin arce?....mira que me has enseñao el caramelo y ahora me lo quieres quitar ;) , jejejeje

    Recuerda que este es el jardin de atrás, el grande (bueno comparado con los metros de jardin que he leido que teneis algunos es una birria, pero para mi es grande), tengo otro delante muy pequeñito en el que no quiero poner césped (por la incomodidad de cortador de césped para arriba, cortador de césped para abajo), quería poner grava o recortes de corteza (no sé muy bien como se llama) con algunas plantas aromáticas y algo más, lo digo por si alguna de las plantas o arboles que os he dicho que me gustan y que serían inviables en el grande pudieran colocarse en el delantero.

    Bueno, a ver que me dices. Y al resto de foreros que me leeis, si se os ocurre algo me encantaría que participaseis, que me da un poco de vergüenza estar absorviendo tanto a MJ, pobrecita, si llega a saber donde se metía no me habría contestado al mensaje :smile:

    MJ de veras eres un sol :besogrande:
     
  12. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Mira yo creo que para el jardín delantero te quedaría genial y muy expectacular:

    - Magnolio x soulangiana (que es el que tanto te ha gustado)
    - Grava color claro, blanco o marfil
    - Alguna piedra grandecita

    Te quedará muy "japones" y minimalista y cuando el magnolio florezca será un espectaculo impresionante (depende de la superficie puedes poner unos tres magnolios, ya me dices las medidas)

    Pasos a seguir:

    - Donde vayas a plantar el árbol mueves la tierra y aportas algo de mantillo o tierra vegetal. Plantas el arbol o arboles. (puedes poner los magnolios o los arces)
    - El resto lo cubres con Geotextil, que digamos es una capa como de fieltro, que impide que salgan malas hierbas pero deja pasar el agua. ;)
    - Luego echas la grava por encima y colocas las piedras grandes.

    Para el jardín de atras:

    - Primero la piscina y la madera que la rodea.
    - Alquilas una motoazada pequeña (seran unos 18 euros), la pasas por toda la superficie. Quizás tengas que mejorar tierra. Dime que tipo de tierra tienes y miramos que tierra habría que aportar. Esto lo puedes mirar viendo si se encharca, si es arenosa...me cuentas... ;)
    - Luego compactas con un rulo de agua o con una bombona de butano...pero antes tendrás que colocar el riego...que es lo que diseñamos lo ultimo cuando tengamos claro las especies a utilizar. Dime donde está la toma de agua y de luz para poder diseñarlo.
    - Plantas los macizos arbustivos y los árboles.
    - Donde haya grava colocas en geotextil.
    - Para poner el tepe si te decides: despues de compactar das un riego fuerte, luego vas estirando los tepes, luego vuelves a compactar (con el rulo o botella de butano), echas tierra en la zona de juntas (queda a rallas pero en unos dias se mete por las juntas es para minimizar las perdidas de agua)...y luego a regar abundantemente...Si te decides por este metodo el tepe esta saliendo aproximadamente a 7-8 euros el metro cuadrado... ¿cuales serán las medidas de la piscina? dime para ver que superficie quedaría de césped.
    -Luego colocas la grava
    - Y a disfrutar

    Puedes poner un magnolio grandiflora cerca de la piscina, no se le caen las hojas y es muy bonito...

    Bueno respecto a lo del sol... :icon_cool: ... :icon_redface: ...jijiji

    Te seguiremos ayudando: MJ
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ahgggg, que horror ... MJ, hija, es que no coincidimos en nada ...Yo (casi) nunca haría una pradera rectagular ... ¡vivan las curvas!. Y no exageremos, el riego tampoco es problema ni la siega es para tanto ... basta con hacer curvas amplias. Con lo bonitas que quedan ...

    Con lo del árbol tampoco creo que pase nada ... mucha gente tiene árboles en césped y no pasa nada ... date cuenta que al regar el césped sólo mojas una cuarta del suelo en profundidad ... el único problema sería un árbol de secano-secano. Es más, cuando hago un jardín nuevo con árbol en la pradera, si es un árbol "normalito tirando a glotón en agua" les digo que a parte del riego del césped le den con la manguera una vez por semana (o si son comodones, ponerle además goteo).

    Por cierto, MJ, no veas como te lo curras y encima gratis ... :sonrisa: (observesé crítica profesional de fondo).

    Aunque ya puestos ... :roll:
    -Un caminito en el césped hasta la piscina suele ser útil, para no fastidiar la pradera de pasar siempre por el mismo sitio ...
    -¿se han respetado los 2 m legales del árbol con las lindes?

    Saludos
     
  14. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Es que de verdad Kira... ;)

    Tienes razón en lo del caminito hasta la piscina...si la piscina la rodeas de madera puedes hacer las losas también con madera...para unificar diseño...

    Lo de tener en cuenta la separación del árbol con respecto a la valla...pues tambien...

    Pero por lo del césped curvo...por ahí no paso... ;)

    Lo de gratis...pues es que ya sabes que como por el diseño no pagan...pues al menos me quito el mono...ayudando a forerillos majetes... ;)
     
  15. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Hola chicas!!!!

    Reitero por enésima mis agradecimientos a MJ por el curro que se está dando y también agradezco a Kira que se haya animado a echarme una mano. Me siento muy feliz por la acogida de este foro.

    Y ahora al lío, porque me poneis en la disyuntiva de tener que decidirme entre césped rectangular o césped con curvas. Como dije en mi primer mensaje siempre he soñado con un jardin no cuadriculao, con un césped con curvas, lo encuentro más armonioso, más relajante para la vista, pero si realmente es tan complicado mantenerlo a raya como dice MJ....., me dejais con una duda muy grande. Tendré que meditarlo durante más tiempo, no os podeis poner de acuerdo????? jajajajajaja.

    Respecto a los comentarios de Kira estoy de acuerdo en que estaría bien hacer lo del caminito a la piscina y también de acuerdo con MJ en que sea de madera como la bordura de la piscina. Lo de las distancias con las lindes no tenía ni idea, mi pregunta es... la piscina también tiene que estar a unas distancias determinadas????Yo de entrada pensaba colocarla junto a la valla del fondo. De la piscina la estamos mirando presupuestos actualmente y de entrada habíamos puesto como idea unas medidas máximas de 8x4 (casi todas las que vamos viendo rondan los 7'50x3'50 más o menos)a las que habría que sumar la bordura de madera que en uno de los lados quiero que sea más ancha para hacer de solarium, lo justo para poner unas hamacas. Y supongo que también hay que dejar un trocito descubierto en los laterales delimitados por las vallas para las trepadoras. Con lo que ya me he perdido y no sé cuantos metros tengo ocupados :11risotada:
    Jo, esto es un poco complicado.

    Respecto al jardin de delante:
    MJ, el jardin delantero es muy chiquitin, hace unos 6 de ancho x 5m de largo, pero útiles para ajardinar serán 4x5m, el resto es el caminito de entrada y otro trocito de tierra de 5m por 0'6m escasos, como una bordura. ¿"Ande" pongo la lavanda de mis amores y las aromáticas? :-? joé, que se me acaba el terreno y no tengo sitio pa to lo que me gusta. Por lo que has comentado creo que este jardin va a ser mucho más fácil que el otro ;)

    Respecto a la tierra:
    Aún no lo sé, la que había hace unas semanas era muy muy rojiza que cuando llovía era puro fango, pero ayer fuí otra vez a verla y en las parcelas de al lado están añadiendo otra también rojiza pero menos, un rojo amarronao por decir algo, pero de textura arenosa, es distinta a la primera, pero no se como quedará porque ahora mismo están los montones de haber descargado el camión y no se si la mezclaran o la extenderan encima o no sé,... en mi parcela aún solo hay la fangosa, va más atrasada. Ya te diré. Yo no tengo ni idea de los nombres de la tierra, pero la primera la asimilé como arcillosa, igual estoy totalmente equivocada.

    Respecto al jardín de atras:
    Aquí si que hay curro del bueno. La piscina evidentemente me la colocan y lo del césped, de entrada, creo que también se lo dejaré a los profesionales, no me veo yo capaz de hacer todo lo que me has dicho, podemos hacer un poco del trabajo previo de preparación del terreno, mi padre tiene una motoazada de esas y estará encantado en darle todos los pases que hagan falta pero para lo otro haré guardiola (ahorraré) y que me lo pongan.

    ¿Qué me decis de las trepadoras que elegí, son adecuadas para la zona o buscamos otro tipo? Y los agapantos??? (No me digais que no puedo ponerlos, :( ) y la hortensias ??? y qué más pongo?


    Respecto a lo del curro gratis:
    Pues la verdad es que no había pensado en que quizás podría sentar mal pedir una ayuda de este tipo, igual tiene razón Kira, y no debería pedir ayuda para diseñar mi jardin sino acercarme a un paisajista y encargarle el trabajo. Pero bueno, supongo que tampoco estoy obligando a nadie, por Dios, que nadie se sienta obligado a nada!!!! De entrada lo que deseaba es saber si lo que yo he soñado o diseñado en sueños es viable, práctico y económicamente puedo permitirmelo. Esto último va ser lo más difícil de todo, tengo mi cabeza llena de sumas, restas y presupuestos y todo lo que veaque puedo hacer por mi misma quisiera hacerlo y lo que considere que se escapa no os preocupeis que se lo encargaré a un profesional para que lo haga.

    De todos modos, si mi proyecto de jardin sigue adelante y sale bien, será en gran parte por la ayuda de vosotras, porque al menos si tengo que ir a un paisajista o contratar un jardinero o ir a un loquesea iré sabiendo lo que quiero y como lo quiero y no sin tener ni idea como una pazguata. Ese milagro siempre será obra vuestra y cuando mi jardin marche viento en popa (eso espero) y paseis por Barcelona teneis garantizada una comidita y un bañito en el jardin de Iseth.